Si me quieres buscar en algún lugar del mundo tienes muchas papeletas de encontrarme en Cantabria. Me encanta vivir aquí y presumir de mi tierruca. Ya tuve la suerte de ser embajadora de Cantabria para minube y ahora quiero seguir siendo profeta de mi tierra. Por eso, me apetece desvelarte todos los lugares que ver en Cantabria tanto los típicos como otros más secretos. Algunos son de visita imprescindible, otros más desconocidos, pero todos son muy recomendables. Voy a mojarme con esta selección particular de lugares "top" que visitar en Cantabria.
Sólo te digo una cosa. Confía en mí, soy de Santander de toda la vida. ¡A mucha honra! No vas a encontrar mejores recomendaciones en internet que las de una cántabra enamorada de su tierra.
15 lugares alucinantes que ver en Cantabria (recomendados por una cántabra)
Índice del post
- 15 lugares alucinantes que ver en Cantabria (recomendados por una cántabra)
- 1. Santander ciudad
- 2. La Comarca de Liébana: Potes y los Picos de Europa
- 3. Santillana del Mar y el Museo de Altamira
- 4. La Cueva del Soplao
- 5. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno
- 6. La Costa Quebrada
- 7. Comillas
- 8. El Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal
- 9. San Vicente de la Barquera
- 10. Castro Urdiales, uno de los pueblos más bonitos que ver en Cantabria
- 11. Ruta del Faro del Caballo en Santoña
- 12. Liérganes y los Valles Pasiegos
- 13. Pechón
- 14. Playas de Cantabria
- 15. Los pueblos de interior más bonitos que ver en Cantabria
- Mapa con los mejores lugares que ver en Cantabria
1. Santander ciudad
Qué raro que comience este post por Santander. Esa ciudad de la que tanto doy la chapa en el blog, pero es que no es para menos. Además de tener una de las bahías más bonitas del mundo, tiene rincones chulísimos como el Palacio de la Magdalena, la antigua residencia de verano del Rey Alfonso XIII. Seguramente te suene de haber visto este palacio en la serie de Gran Hotel ¿verdad? Es uno de los lugares más icónicos de la ciudad.
Después de dar una vuelta por la Península de la Magdalena te propongo continuar por el Paseo del Sardinero. Desde el Palacio de la Magdalena hasta el Hotel Chiqui se encuentra uno de los paseos más bellos de la ciudad con vistas a algunas de las mejores playas de Santander. Ojo que dicen que "un paseo por el Sardinero no hay igual en el mundo entero".
Si te gustan planes más diferentes te propongo hacer la Senda de Mataleñas que parte desde detrás del Hotel Chiqui hasta la Playa de Mataleñas, incluso puedes continuar hasta el Faro de Cabo Mayor. Por cierto, las rabas desde el bar al lado del faro están de muerte.
Pero ojo, que el centro de Santander también da para mucho. No te puedes perder el Centro Botín, la Estatua de los Raqueros, la Duna de Zaera y todo el Paseo Marítimo. Y es que la bahía de Santander puede presumir de pertenecer al Club de las Bahías más Bellas del Mundo.
Por cierto, cuando visites el centro de la ciudad tienes que comprender que la ciudad se quemó casi por completo en el año 1941. De hecho, últimamente está muy de moda el tour del incendio de Santander.
Oferta inteligente
La mejor forma de recorrer el centro de Santander es con un free tour. De esta forma visitarás los lugares más bonitos a la vez que descubres su historia. Además, ¡es gratis! Sólo pagas la voluntad al finalizar el tour.
Y, por supuesto, si a ti lo que te gusta es comer, además de un buen cocido (eso es indiscutible) y unas buenas rabas ¡tienes que irte de pinchos! Los pinchos de Santander están buenísimos.
Alojamiento en Santander y más información sobre la capital:
Santander es una ciudad cara y si vienes en verano te recomiendo reservar el alojamiento con bastante antelación. Con tu permiso te recomiendo unos cuantos hoteles que están muy bien ubicados y sé de buena mano que en ellos vas a pasar una estancia fabulosa. Por un lado, te recomiendo el Hotel Chiqui en la Playa del Sardinero o el Hotel Santemar. Y, más en el centro te recomiendo el Hotel Bahía, está justo al lado de la bahía de Santander.
También hemos preparado para ti un montón de artículos sobre Santander. ¡No los pierdas de vista!
- Qué ver en Santander en un día. Una guía súper optimizada para ir a tiro hecho si sólo dispones de un día en Santander.
- Los mejores bares para ir de pinchos en Santander. La mejor guía para foodies que aman ir de pinchos.
- 25 restaurantes buenos y bonitos para comer en Santander. Mis restaurantes preferidos de la ciudad con buena relación calidad-precio.
- 40 experiencias que hacer en Santander alguna vez en la vida. Experiencias que tienes que hacer en Santander y otros rincones que visitar.
- La playa del Puntal, el paraíso al lado de Santander. Te propongo una excursión de un día a una de las playas más paradisíacas de Cantabria. Está justo enfrente de la bahía.
Oferta inteligente y un pequeño spoiler
Si después de ver Santander vas a moverte por la región y no dispones de coche estas son las mejores excursiones que puedes hacer:
- Excursión a Santillana del Mar y la impresionante Cueva de Altamira.
- Excursión a Potes y los Picos de Europa.
- Excursión a la Costa Occidental de Cantabria, visitando Santillana, Comillas y San Vicente de la Barquera.
2. La Comarca de Liébana: Potes y los Picos de Europa
No hay nada que mejor caracterice a Cantabria que esos paisajes montañosos increíbles que tienes a poco más de media hora de la playa. Y la Comarca de Liébana es un claro ejemplo de ello. Para mí, es una de las zonas más bellas que ver en Cantabria. Su pueblo más importante, Potes, está situado a los pies de los Picos de Europa y puede presumir de ser un pueblo rural con mucho encanto. Es más, en 2020 se convirtió en la Capital del Turismo Rural.
De la que llegas hasta él atravesando el sinuoso Desfiladero de la Hermida puedes empezar a intuir lo que te va a estar esperando allí: una auténtica maravilla y un lugar con mucha historia. Desde el punto de vista cultural en Potes destaca especialmente la Torre del Infantado y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En este monasterio se encuentra el trozo más grande de la Cruz de Cristo. Seguramente también has oído hablar del Camino Lebaniego, uno de los caminos de peregrinación más importantes del mundo que te lleva directamente hasta este monasterio.
Además de recorrer el centro del pueblo de Potes y de visitar el Monasterio de Santo Toribio (está a 3 kilómetros de Potes), un plan imprescindible que te recomiendo hacer en Liébana es subir al Teleférico de Fuente Dé para disfrutar de las vistas desde su mirador a nada menos que 1.800 metros de altura.
Si eres un poco vago (como yo) tengo una buena noticia para ti y es que para subir hasta los Picos de Europa sólo tienes que coger este teleférico y en 4 minutos salvas un desnivel de más de 700 metros. Si eres un campeón, también se puede subir andando. Una vez arriba, si te ha sabido a poco te propongo hacer una de las tantas rutas de senderismo que parten desde donde te deja el teleférico. Si andar no es lo tuyo no pasa nada, las vistas desde arriba son un auténtico lujo. Cuando te canses de contemplarlas (si es que te cansas) tomas el teleférico de vuelta y listo.
Oferta inteligente
Te recomiendo reservar tu ticket aquí para subir al Teleférico de Fuente Dé al mejor precio.
La Comarca de Liébana es mucho más que Potes y los Picos de Europa. También hay varios pueblecitos en esta zona que me encantan. Uno de ellos es Mogrovejo, aquí se construyó la casa en la que se rodó la película de Heidi. Otros pueblos pequeños y especiales que te recomiendo son Cahecho, Espinama, Cucayo o Bejes.
Respecto a miradores la verdad es que vamos servidos. Te recomiendo el Mirador de Santa Catalina, es uno de los mejores miradores de Cantabria, el Mirador del Corzo o el Mirador del Collado de Llesba en el Puerto de San Glorio.
De rutas de senderismo más de lo mismo. Además de las que puedes hacer en Picos de Europa como la ruta de los Horcados Rojos, la ruta a Cabaña Verónica o la ruta por los Puertos de Áliva, la comarca está repleta de senderos chulísimos como las Cataratas de Retumbia, la Ascensión al Pico Jano o la Senda Mitológica del Monte Hozarco, esta última genial para ir con niños.
¡Ah, se me olvidaba! Es imprescindible en esta comarca zamparse un buen cocido lebaniego, es lo más típico de Liébana acompañado por un buen queso picón. Y para bajar el cocido te sentará genial un buen chupito de orujo. Uno de mis restaurantes favoritos es el Restaurante el Oso, en Cosgaya. Hazme caso. 😉
Y si quieres ampliar este tipo de experiencias gastronómicas también es muy típico en Liébana visitar una quesería o una destilería de orujo.
Más sobre Potes:
Y si buscas alojamiento rural con encanto en Potes te recomiendo sin duda La Posada el Corcal de Liébana. Este espectacular alojamiento tiene vistas a los Picos de Europa.
3. Santillana del Mar y el Museo de Altamira
Si hay otra visita imprescindible que ver en Cantabria esa es Santillana del Mar. Se trata de uno de los pueblos más turísticos de Cantabria. A veces está algo masificado, sí, pero para mí es el pueblo más bonito de Cantabria. Mires por donde lo mires es realmente precioso. Calles adoquinadas, balcones engalanados con flores durante todo el año y casonas típicas montañesas te están esperando en cada esquina del pueblo. Por no hablar de la Colegiata de Santa Juliana que es el monumento románico más importante de Cantabria.
Tampoco puedes dejar de visitar a escasos kilómetros del pueblo el Museo de Altamira, con la entrada tendrás acceso a la Neocueva, una réplica exacta de la Cueva de Altamira. Esta cueva está considerada como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre. Lo ideal sería ver la cueva original pero, sintiéndolo mucho, creo que va a ser imposible. Actualmente está cerrada al público por temas de sostenibilidad. Hasta hace nada todos los viernes se sorteaban cinco entradas al azar para acceder a la Cueva de Altamira original entre los visitantes del museo, pero ahora han decidido recuperar una lista de espera de hace pila de años. Vamos, que es prácticamente imposible entrar. Yo nunca lo he conseguido. Ojalá alguna vez cumpla mi sueño de visitar la Cueva de Altamira original. Pero bueno, toca conformarse con la réplica que, por cierto, está muy, pero que muy lograda.
Siempre te han vendido el cuento de que Santillana del Mar es la villa de las tres mentiras porque ni es Santa ni es llana ni tiene mar, pero te aseguro que esta afirmación no es cierta. Uno de los lugares secretos que hay cerca de Santillana del Mar (a sólo 9 kilómetros) es la Playa de Santa Justa y su ermita enclavada en la roca. Apunta este rincón porque es la bomba. Curioso, costero y bonito a más no poder.
Por cierto, en 2019 Santillana del Mar consiguió ser la Capital del Turismo Rural y nosotros fuimos los embajadores de este pueblo.
Más información sobre Santillana del Mar:
Lo mejor de Santillana del Mar es pasar una noche en esta villa medieval, cuando la villa está libre de turistas. Una buena opción de alojamiento es el Hotel Altamira, un hotel muy rústico y con mucho encanto en pleno centro del pueblo.
Para más información te recomiendo echar un vistazo a mi artículo detallado sobre los rincones más bonitos que ver en Santillana del Mar. Incluye los lugares más típicos y otros mucho más secretos.
4. La Cueva del Soplao
Como ves, en Cantabria tenemos cuevas para dar y tomar. La Cueva del Soplao es otra de las mejores cuevas que ver en Cantabria. Realmente es injusto mencionar sólo esta cueva, porque hay un montón de ellas por todo Cantabria. Y entonces preguntarás ¿y por qué me recomiendas especialmente la Cueva del Soplao? Pues bien, la respuesta es bien sencilla: la visita es única, la cueva está muy bien conservada y acondicionada para el turismo y me apuesto lo que quieras a te dejará alucinado entre tanta estalactita. Es una de las maravillas subterráneas que tenemos en Cantabria.
 Se trata de una cavidad de 22 kilómetros (aunque sólo se puede visitar algo más de un kilómetro) y está situada en las profundidades de la Sierra de Arnero. La cueva está repleta de estalactitas que crecen en todas las direcciones. Es inevitable poner nombres curiosos a estas estalactitas cálcicas como "los Fantasmas", "la Palmera" o "los Centinelas". De algunas de ellas se cree que tienen una edad de más de 1.5 millones de años. La cavidad fue descubierta en 1908 por casualidad y desde entonces se utilizaba como una explotación minera también abierta a la espeleología.
Cuando visites la Cueva del Soplao puedes escoger entre hacer la típica visita turística o bien realizar la visita de aventureros. Y, sobre todo, un apunte importante, es muy importante que reserves con anterioridad.
Reserva con antelación la visita guiada a la Cueva del Soplao:
- Aquí encontrarás el mejor precio de internet para realizar la visita guiada a la cueva.
- Y aquí si quieres reservar la opción de visita para aventureros.
Por cierto, el día que visites El Soplao te recomiendo comer en el Restaurante la Portilla, en Celis. Es top y súper barato.
5. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Si no sabes que hacer en Cantabria con niños, tengo una solución para ti: visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Se encuentra a 17 kilómetros de Santander y es de esos lugares a los que te llevaban de pequeño en el colegio o tus padres los domingos y que, con el paso de los años, te gusta continuar con las tradiciones llevando también a tus hijos allí. Y lo vuelves a disfrutar como si fuese la primera vez que ves a esos lindos animalitos.
No es un zoo al uso, ni muchísimo menos. Los animales están en semilibertad y en recintos inmensos. En total hay 750 hectáreas y más de 50 especies de cinco continentes. Allí disfrutarás viendo todo tipo de animales como jirafas, osos pardos, rinocerontes o elefantes. Los animales están situados en un marco incomparable y rodeados de un paisaje kárstico increíble, donde antiguamente había una mina de hierro. Ya sólo por el entorno en sí merece la pena una visita. Y, lo dicho, si tienes hijos pequeños seguro que les encanta. Para comprobar la grandeza del parque te recomiendo mejor comprar la entrada con el funicular.
Más información en la web del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
6. La Costa Quebrada
Si tengo que escoger un lugar preferido en Cantabria, al que he ido millones de veces y no me canso de volver una y otra vez, ese es la Costa Quebrada. Esas playas paradisíacas entre acantilados y formaciones rocosas que quitan el hipo forman el puzle perfecto de esta zona del Cantábrico.
Para mí, esta costa es la más bella del litoral cántabro. Es una clase de geología al aire libre. Para que te hagas una idea de la importancia de este lugar se está promoviendo su candidatura a Geoparque de la UNESCO.
Da igual que sea verano o invierno. Te recomiendo caminar por la playa de Valdearenas, ver la Playa de la Arnía, la Playa de Covachos o la Playa de Somocuevas. Te recomiendo acercarte a cualquier hora del día, pero si puede ser a la hora del atardecer será mejor todavía.
Apunta: Uno de mis bares favoritos de esta zona para ver atardecer es el Bar el Cazurro. Está justo en la parte de arriba de la Playa de la Arnía. No defrauda nunca.
Alojamiento y más información sobre la Costa Quebrada:
Estamos ante otro de los mejores lugares que ver en Cantabria para establecer base de operaciones tanto por la belleza del entorno, como por la fantástica ubicación que tiene, a mano de todo Cantabria. Uno de los hoteles que más me gustan de la Costa Quebrada es el Hotel la Venta del Mar con vistas a la Playa de Portio.
Si quieres conocer al detalle todas las playas de la Costa Quebrada pásate por aquí. ¡Hay más de 12! A cada cual más bonita. Te aseguro que entenderás porqué esta zona de Cantabria es una de mis favoritas.
Y si quieres disfrutar de las mejores vistas de la Costa Quebrada te recomiendo una ruta super sencilla hasta subir a la Picota. En apenas 30 minutos llegarás a divisar el Abra del Pas, la Playa de Valdearenas y los Pinares de Liencres. A última hora del día me parece todo un planazo.
7. Comillas
En un viaje por Cantabria la costa occidental da para unas cuantas paradas. Una de las más importantes es Comillas y su famoso Capricho de Gaudí. Este edificio además de ser una verdadera obra de arte (imprescindible visitar también su interior) es una de las pocas obras diseñadas por Gaudí fuera de Cataluña. Su construcción tan vistosa y repleta de detalles no te dejará indiferente. Aunque sólo por visitar este edificio merece la pena ir a Comillas, te recomiendo dedicar un tiempo a recorrer todo el pueblo.
Comillas está muy ligado a la historia del Marqués de Comillas que transformó esta aldea pesquera en una de las villas más bonitas de Cantabria repleta de obras modernistas. Por ejemplo, la Universidad Pontificia de Comillas, el Palacio de Sobrellano, la Puerta de Moro o la Fuente de los Tres Caños.
Alojamiento en Comillas y más información sobre la villa de Gaudí en Cantabria:
De nuevo estamos ante una de las villas costeras más coquetas y con mayor demanda de Cantabria, especialmente en verano. Dentro del centro de Comillas te recomiendo el Hotel Comillas, cuenta con fácil aparcamiento y está al lado del Palacio de Sobrellano.
Para conocer en profundidad más de esta villa te recomiendo leer los mejores lugares que ver en Comillas. Te aviso que todo Comillas es muy top.
8. El Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal
Muy cerquita de Comillas se encuentra uno de los tesoros naturales más bonitos de la tierruca. ¿Sabías que en Cantabria tenemos un Bosque de Secuoyas? Realmente este lugar hasta hace bien poco era un gran desconocido, pero ahora se ha convertido en una parada imprescindible que ver en Cantabria.
Está formado por 848 secuoyas que se plantaron aquí con fines industriales en los años 40, pero que nunca se llegaron a usar. Un bosque muy inusual y diferente que es un verdadero remanso de paz. Está claro que no hace falta irse a Estados Unidos para ver un Bosque de Secuoyas. ¡No te lo puedes perder en Cantabria! Tienes toda la información para visitar el Bosque de Secuoyas de Cantabria aquí.
9. San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera es otro de los pueblos imprescindibles que visitar en Cantabria. Se hizo muy famoso porque aquí nació David Bustamante, pero los que somos de aquí de toda la vida sabíamos que este pueblo prometía desde hace mucho.
El pueblo en sí tiene lugares muy chulos y con bastante carga histórica como el Castillo del Rey, la Iglesia de Santa María de los Ángeles, el Puente medieval de la Maza (con sus 28 ojos de arco en su momento fue el puente medieval más largo del reino).
Por cierto, los alrededores de San Vicente de la Barquera son brutales. Te recomiendo que no te pierdas el Parque Natural de Oyambre y la Playa de Merón. Y el atardecer desde el Rayo Verde en Guerra es la moda últimamente en verano.
10. Castro Urdiales, uno de los pueblos más bonitos que ver en Cantabria
Saltamos de pueblo en pueblo y reconozco que me encanta el centro histórico de Castro Urdiales. Es una elegante villa a medio camino entre medieval y escenario de Juego de Tronos. Entre algunos de los lugares más importantes de Castro Urdiales se encuentra el Castillo-faro, la Ermita de Santa Ana, el puente de piedra o la Iglesia de Santa María de la Asunción. Además, el paseo que tiene al borde del mar entre acantilados es una auténtica maravilla.
Se nota que el pueblo está muy bien cuidado y es que antiguamente era una de las villas más importantes del norte de España. Actualmente es uno de los pueblos más turísticos de Cantabria en verano, especialmente frecuentada por vascos dada su proximidad con el País Vasco.
Alojamiento e info sobre Castro Urdiales
La niña bonita de la costa oriental de Cantabria es también otra de las villas pesqueras más demandadas de Cantabria, especialmente si estás haciendo una ruta por el norte de España y quieres alojarte también cerca del País Vasco. Yo, en este caso, te recomiendo el Hotel Sercotel Las Rocas se trata de un hotel de cuatro estrellas situado justo enfrente de la Playa de Brazomar y a un paso del centro histórico.
No te pierdas aquí más información sobre los rincones más bonitos que ver en Castro Urdiales y otros planes en su entorno.
11. Ruta del Faro del Caballo en Santoña
En la localidad de Santoña tenemos una de las mejores rutas de senderismo de Cantabria: La Ruta del Faro del Caballo, el faro con mejores vistas de España. Te aviso que el esfuerzo tiene su recompensa y antes de que te emociones tienes que saber que, para llegar hasta este faro, tienes que bajar 763 escalones (que luego tienes que volver a subir). Eso sí, la vista desde abajo es excepcional. El agua en esta zona tiene una tonalidad azul turquesa cristalina muy inusual del cantábrico.
Si quieres saber más te recomiendo leer aquí la ruta del Faro del Caballo. Una cosa importante a tener en cuenta es que la ruta requiere una mínima condición física. No hay verano en el que el helicóptero tiene que acudir a rescatar a alguien.
Oferta inteligente:
Si eres un poco comodón y quieres ver el Faro del Caballo pero ahorrarte la caminata te recomiendo reservar una excursión en barco hasta el Faro del Caballo o una excursión en kayak.
No sólo el Faro del Caballo es la mejor atracción turística de Santoña. Si te gusta la naturaleza te recomiendo también la ruta por las Marisma de Santoña. Y si a ti lo que te va es la gastronomía, ¡enhorabuena! Estás en uno de los mejores rincones de Cantabria. Ya que estás por aquí te recomiendo probar las famosas anchoas de Santoña o si te interesa mucho el tema te propongo visitar una conservera de anchoas. Yo creo que después de la ruta una cata de anchoas es más que merecida.
12. Liérganes y los Valles Pasiegos
Liérganes es uno de los pueblos medievales con más encanto de Cantabria. Su casco histórico es un entramado de callejuelas y casonas montañesas que bien es merecida su pertenencia al selecto club de pueblos bonitos de España.
En este pueblo pasiego se instaló la primera fábrica de artillería de España. Entre sus edificios más importantes destaca la Casa de los Cañones o la hermosa Casa Rañada Portilla. Pero, especialmente del pueblo me quedo con su Puente Mayor hecho a base de piedras del río y la escultura que hay debajo del puente del Hombre Pez. No te quiero hacer ningún spoiler, pero la Leyenda del Hombre Pez es una de las leyendas mitológicas más famosas de Cantabria.
Más información sobre Liérganes
No te pierdas los rincones más bonitos que ver en Liérganes y alrededores.
Y aquí el mejor free tour por Liérganes para conocer este pueblo de leyenda.
Liérganes es la mejor puerta de entrada a los Valles Pasiegos, una zona un tanto desconocida para los turistas en Cantabria y que sufre un serio problema de despoblación. Un valle que pertenece a esa Cantabria olvidada pero que mantiene su encanto rural y su autenticidad completamente virgen.
Si le quieres dedicar un poco más de tiempo a la zona te recomiendo las tres villas pasiegas: San Roque de Riomiera, la Vega de Pas y San Pedro de Romeral. Y otros rincones más secretos que ver en Cantabria como el Alto del Caracol o el Túnel de la Engaña.
Y para finalizar esta ruta por los Valles Pasiegos, no te vayas de aquí sin una buena ración de sobaos y quesadas para toda la familia.
13. Pechón
Llegamos a una zona del litoral cántabro que es un verdadero paraíso escondido. Se encuentra en la costa más occidental de Cantabria haciendo casi frontera con Asturias. Realmente es una península delimitada entre la desembocadura de dos ríos, la Ría de Tina Menor y la Ría de Tina Mayor. Aquí se encuentran un montón de playas y calas entre acantilados que son una verdadera maravilla. Lo mejor de todo es que no son tan conocidas como otras zonas de la costa de Cantabria. Entre todas ellas mi favorita es la Playa de Amio. Después de hacer una ruta por las playas te recomiendo el Mirador de la Ría de Tina Menor para flipar con el paisaje.
Para saber más de esta zona te recomiendo este artículo de la Península de Pechón en Cantabria donde te cuento todos sus secretos al detalle.
14. Playas de Cantabria
Cantabria cuenta en total con 284 kilómetros de costa. Y te aseguro que dan para mucho. Puede presumir de tener algunas de las mejores playas del Cantábrico. A la hora de elegir playa en Cantabria hay para todos los gustos. La verdad es que es muy difícil elegir, pero te voy a chivar mis favoritas.
Si te gustan las playas largas te recomiendo la Playa de Valdearenas, la Playa de la Salvé en Laredo, la Playa de Oyambre, El Puntal, Somo y Loredo. Si te gustan las playas más recogidas me encantan la Playa de Berellín, la Playa de Langre, la Playa de Sonabia o la Playa de los Locos en Suances.
¿Quieres conocer más playas? Te recomiendo este artículo de las mejores playas de Cantabria.
15. Los pueblos de interior más bonitos que ver en Cantabria
Ya sabes que la costa de Cantabria es muy top, pero también Cantabria tiene muchos pueblos con encanto en el interior como Bárcena Mayor, otro de mis pueblos preferidos de Cantabria (lo sé, tengo muchos pueblos preferidos, pero qué le voy a hacer!) Carmona, Tudanca, Cartes... Te recomiendo que eches un vistazo a este post donde te contamos los 10 pueblos más bonitos de Cantabria y de aquí escojas tu preferido. Como te has dado cuenta en Cantabria hay muchísimos planes. Por eso se conoce como Cantabria Infinita, ¡qué te vas a pensar! 🙂 .
¿Me ayudas? Me resulta realmente difícil escoger más.
Y es que realmente me resulta difícil escoger más lugares que ver en Cantabria para quedarte enamorado. Así que te dejo unos cuantos lugares que visitar en Cantabria que también son muy especiales para mí. ¿Me dices cuál es el tu favorito?
- El Parque Natural de los Collados del Asón, aquí se encuentra una de las cascadas más bonitas de Cantabria, la ruta de la Cascada del Asón. Echa un vistazo también a este artículo de la Comarca del Asón.
- La estación de esquí de Alto Campoo en invierno.
- El nuevo Faro de Ajo, obra de Okuda.
- En otoño es precioso la Comarca del Saja-Nansa. Si te gusta el senderismo hay muchas rutas por la zona.
- Las ermitas rupestres de Valderredible. Te recomiendo especialmente la Ermita Rupestre de Arroyuelos o la Ermita Rupestre de Santa María de Valverde
- El Nacimiento del Río Ebro en Fontibre.
- La ciudad romana de Julióbriga.
En serio, ¡escribir este post es realmente difícil, es injusto quedarse con unas pocas!
Y un último consejo, disfruta de la gastronomía de Cantabria. Come tantos cocidos como tu cuerpo aguante y cómete un buen helado de Regma 🙂 . Y por supuesto ¡vuelve a Cantabria!
Mapa con los mejores lugares que ver en Cantabria
Para que puedas ubicarte mejor te dejo aquí un mapa con los lugares que una cántabra te recomienda.
¿Nos recomiendas otros lugares que ver en Cantabria que se merecen estar en esta lista? ¿Cuál es tu preferido de todos ellos?
Más información sobre los mejores lugares que ver en Cantabria en la web oficial de Cantabria Turismo.
Una ruta imprescindible por Cantabria en 5 días aprovechando al máximo el tiempo se puede distribuir de la siguiente manera. El primer día para la capital, Santander. Otro día para Santillana del Mar, el Museo de la Cueva de Altamira y Comillas. El tercer día lo dedicaría a Potes y el Valle de Liébana, incluso si te gusta mucho las rutas de senderismo estaría dos días enteros por esta zona. El cuarto día lo dedicaría a los pueblos del interior de Cantabria (Bárcena Mayor, Tudanca o Liérganes). Y para despedirte de Cantabria por todo lo alto el último día te dejo elegir entre hacer una ruta por las playas de la Costa Quebrada o visitar el pueblo de Castro Urdiales. Siempre tienes que dejarte algo para volver.
En mi opinión lo más bonito de Cantabria es la Bahía de Santander y el Sardinero, Santillana del Mar, el Capricho de Gaudí, Castro Urdiales, Bárcena Mayor, Potes y los Picos de Europa, la zona de Pechón, la ruta del Faro del Caballo y si vas en otoño o primavera la ruta del Nacimiento del Asón.
Los mejores planes para disfrutar de Cantabria con niños son el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el Museo Marítimo de Santander y el Laberinto de Villapresente.