Gran Canaria es la tercera isla más grande del archipiélago canario y en la que vive casi la mitad de toda la población de las Islas Canarias. Más allá del turismo de sol y playa, es una isla con mucha vida, repleta de contrastes y con unos paisajes de interior sorprendentemente muy verdes. Hoy te voy a contar todo lo que tienes que ver en Gran Canaria. ¿Me acompañas?
Me gusta mucho escaparme a las Islas Canarias a menudo. El clima es envidiable durante todo el año y además cada isla tiene un punto diferente. Pero tengo que reconocer que Gran Canaria, de todas las Islas Canarias, es la que tiene unos paisajes menos espectaculares. Tengo que ser sincera y esta es mi opinión personal.
Aún así tiene unos pueblitos en el norte muy coquetos, el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria me pareció precioso con sus casitas coloniales y el sur tiene sus encantos con las Dunas de Maspalomas a la cabeza y por la magia de Puerto de Mogán, mi pueblo preferido de Gran Canaria.
Creo que es una isla que merece mucho la pena para ir a descansar, darte el capricho de alojarte en un hotelazo, disfrutar de su gastronomía, su clima y visitar los lugares más interesantes. Pero si ya has estado en otras islas de Canarias puede que se quede más floja. Lo sé, las comparaciones son odiosas.
- 🚗 Reserva tu coche de alquiler para moverte por Gran Canaria en Rentalcars o AutoEurope..
- 🛌 Reserva alojamiento en Gran Canaria con antelación. Nosotros nos quedamos unos días en el norte y otros días en el sur de la isla. En el sur te recomendamos el hotel donde nos quedamos nosotros, el Hotel Lopesan Villa del Conde. Pillamos una oferta y nos supieron a gloria estos días de relax.
Índice del post
- 1. Las Palmas de Gran Canaria
- 2. Puerto de Mogán
- 3. Dunas de Maspalomas
- 4. Arucas
- 5. Firgas
- 6. Moya
- 7. Teror
- 8. Cenobio de Valerón
- 9. Mirador del Balcón
- 10. Agaete
- 11. Galdar
- 12. Alojarte en un hotelazo en el sur de Gran Canaria
- 13. Agüimes
- 14. Barranco de las Vacas
- 15. Barranco de Guayadeque
- 16. Roque Nublo
- 17. Tejeda
- 18. Artenara
- 19. Telde
- 20. Caldera de Bandama
- 21. Presa Soria
- 22. Gran Canaria con niños
1. Las Palmas de Gran Canaria
Ningún viaje por Gran Canaria puede considerarse completo sin parar en la capital de la isla. Y es que no es para menos. La ciudad de Las Palmas tiene mucho ambiente y el casco colonial es precioso. Además, es la ciudad más grande de todo Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria está dividido en dos barrios bien diferenciados en el centro. Por un lado, tenemos Vegueta y por otro Triana. Vegueta es la zona colonial donde hay varios museos interesantes y también la preciosa Casa Colón. Cabe destacar que Colón paró en Las Palmas a reparar una de sus naves de la que iba hacia el Nuevo Mundo (sin el saberlo, claro). La zona de Triana, en cambio, es la zona más comercial y con más vida. Tampoco te puedes perder la Playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo.
Para comenzar a visitar la ciudad te recomiendo un free tour para conocer un poco más de su historia. Además, te recomiendo establecer unos días tu base de operaciones aquí. De esta forma, tienes a tiro un montón de lugares que ver en el norte de Gran Canaria.
- 🛌 Alojamiento en Las Palmas recomendado: Hotel Sercotel Puerto de la Luz, con habitaciones amplias, piscina en la azotea y vistas al mar. Si buscas algo más sencillo en el centro te recomiendo Aminta Home, una casa colonial con habitaciones simples en pleno barrio de Vegueta.
- 💰 No te olvides de reservar aquí un free tour por el centro de Las Palmas para conocer un montón de curiosidades de la ciudad.
2. Puerto de Mogán
Sin duda este pueblo fue mi preferido de Gran Canaria. ¡Me pareció una preciosidad! Le llaman la Venecia de Canarias, salvando las distancias, claro está. Pero el pueblo es innegable que tiene encanto, aun siendo de los más turísticos de la isla.
Callejear por Puerto de Mogán es un imprescindible que ver en Gran Canaria. Todo el centro del pueblo está repleto de casitas blancas pintadas en los bordes con colores, todo decorado de plantas preciosas y alrededor del puerto deportivo está plagado de restaurantes para degustar un buen pescado.
- 🍴 Restaurante recomendado en Puerto de Mogán: Nosotros probamos el I love Mogán, justo al lado del puerto y nos gustó mucho porque era muy romántico y la calidad del pescado muy buena. Obviamente, lo pagas. También tenía muy buena pinta el Restaurante Mi Vida, justo en el puerto. Por la noche lo decoran precioso, pero había que reservar con antelación y nos quedamos sin mesa.
También te puedes acercar a Mogán pueblo, aunque a nosotros la verdad es que no nos dijo nada.
3. Dunas de Maspalomas
Poca carta de presentación necesitan estas dunas que se han convertido en uno de los mayores reclamos turísticos del sur de Gran Canaria. Se trata de un paisaje muy diferente a lo que solemos ver por las islas.
Las Dunas de Maspalomas abarcan en total 400 hectáreas. Afortunadamente es reserva natural desde los años 90, por lo que se tiene que respetar y no se puede construir en la zona. Para acceder hasta el Mirador de las Dunas tienes que atravesar los arcos del Hotel Riu Palace Maspalomas.
Por cierto, estas dunas son un espacio natural único que tenemos que preservar entre todos. Esta prohibido salirse del camino marcado para caminar.
Cerca de las dunas se encuentra la Playa de Maspalomas, con mucho ambiente LGTBI. Y es que Gran Canaria es un referente mundial y el paraíso del turismo LBTBI.
 4. Arucas
Arucas es una de las visitas del norte de Gran Canaria que no te puedes perder si estás por Las Palmas. Se trata de una ciudad con un centro histórico muy coqueto. Especialmente destacable es la Iglesia de San Juan Bautista, recorrer todo el casco histórico con sus calles peatonales llenas de color, como la Calle León y Castillo, y llegar hasta la Plaza de San Juan o la Plaza de la Constitución.
También un lugar que destaca en Arucas es la Destilería de ron Arehucas, el ron más vendido de las Islas Canarias y el más famoso. Una visita interesante y diferente, especialmente si te gustaría conocer más sobre el proceso de fabricación del ron desde su obtención desde la comercialización, con cata incluida.
5. Firgas
Seguimos por el norte de Gran Canaria y otro pueblito que se merece una parada rápida es Firgas. Especialmente nos pareció muy bonito por el Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canarias, que no es lo mismo. Ambos paseos se encuentran uno a continuación del otro, en lo que antiguamente era la Calle Real, hoy la calle principal del pueblo.
En la parte del Paseo de Gran Canaria hay unos bancos de azulejos con los nombres de los municipios de Gran Canaria. No podrás resistirte a sacarte una foto allí, avisado quedas. Un poquito más arriba está el Paseo de Canarias. En este caso hay escudos y maquetas de las Islas Canarias. Merece la pena subir la empinada cuesta para ver ambos paseos, aunque el de Gran Canaria es mi favorito.
6. Moya
Continuando unos pocos minutos más en coche desde Firgas verás que esta zona no tiene nada que ver con otras zonas de Gran Canaria. Me sorprendió muy positivamente por el paisaje tan verde que tiene. Bien podría parecer mi amada Cantabria.
De Moya tengo que destacar especialmente la vista que se tiene desde el pueblo al Barranco de Moya. Se puede ver genial desde el Mirador de la Candelaria, justo al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Desde aquí las vistas al barranco son brutales. Pero te recomiendo moverte un poco por el pueblo para ver esta misma iglesia desde otro punto.
Y es que la Iglesia de Moya está casi colgando sobre un acantilado. Si estás justo al lado de la iglesia no lo vas a ver, pero si te acercas hasta la zona del cementerio podrás verla en su máximo esplendor.
Pero aún no acabé en Moya y te recomiendo acercarte hasta el Bosque de Tilos de Moya. Aquí te propongo hacer una rutilla de senderismo muy sencilla por el bosque, circular y de menos de 2 kilómetros. Es un punto diferente a lo que encuentras por la zona. Aunque sinceramente a nosotros nos supo a poco. Te lo comento por si quieres investigar alguna otra ruta por la Reserva Natural Especial de los Tilos que sea un poquito más espectacular.
7. Teror
Teror puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos que ver en Gran Canaria y uno de los más turísticos. Se encuentra a 543 metros sobre el nivel del mar y parece que no, pero la diferencia de temperatura se empieza a notar. Además, es fácil que se meta la niebla en esta zona, especialmente por la tarde.
En Teror destacar especialmente el encanto de su calle principal, la Calle Real, con casas de construcción típica canaria y un montón de tiendas para comprar cosas muy cuquis. Esta calle va a parar a la Plaza del Pino y la Basílica de Nuestra Señora del Pino, la iglesia del pueblo.
Toda la zona de alrededores de aquí ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico y no nos extraña en absoluto. Puedes ver la Plaza de la Alameda, el Palacio Episcopal, la Casa Consistorial y la Casa Huerta, donde se encuentra la Oficina de Turismo de Teror. Sin duda, este pueblo por el encanto que tiene no te lo puedes perder. Es una de las visitas imprescindibles que ver en Gran Canaria.
También puedes reservar desde Las Palmas esta excursión a Teror, el Roque Nublo y la caldera de Bandama. Una de las excursiones más demandadas en la isla y perfectas para hacerlas con guía.
8. Cenobio de Valerón
Una parada muy interesante que hacer en Gran Canaria es este lugar de lo más curioso. Subiendo unas escaleras se entra en este yacimiento con un montón de cavidades excavadas en la roca que se utilizaba como graneros durante la época aborigen.
Se encuentra en el norte de la isla y si vas en dirección a Galdar o Agaete es una parada ineludible. Merece la pena el desvío por ser diferente y no está tan trillado como otros lugares turísticos.
9. Mirador del Balcón
Te propongo ahora coger el coche y poner rumbo a la zona oeste de Gran Canaria. Agárrate que vienen curvas y nunca mejor dicho. Tendrás que atravesar la carretera GC-200 hasta llegar al Mirador del Balcón. Por si no lo sabes, la GC-200 es una carretera de infinitas curvas que en ciertos tramos discurre al borde de un acantilado. Para los amantes de las carreteras con curvas será una verdadera gozada. Si te mareas en el coche puedes ahorrarte el camino, jeje. Yo hace años estuve trabajando en una obra en esta carretera y guardo un recuerdo muy especial de esta zona.
La recompensa al llegar hasta aquí es un mirador moderno y acristalado con unas vistas brutales. Me recuerda, en cierto modo, al Mirador de Abrante de La Gomera. Si el día está despejado se puede ver perfectamente el Teide y Tenerife a lo lejos.
Si estás por esta zona una parada que se suele hacer también es continuar hasta la Aldea de San Nicolás. Aunque tengo que reconocer que, en mi opinión, este pueblo no es nada del otro mundo.
10. Agaete
Agaete es la mejor puerta de entrada para poner rumbo al Mirador del Balcón y a la GC-200. Esta localidad pesquera tiene mucho encanto. Te recomiendo comer en alguno de los restaurantes que hay cerca del puerto con vistas al mar. El pescado de la zona es genial. También te recomiendo callejear un poco por el pueblo hasta la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves y el Puerto de las Nieves, incluso llegar a las piscinas naturales. No te preocupes que es muy pequeño, no tiene perdida.
Por cierto, ¿sabías que el Valle de Agaete es el único lugar de España donde se cultiva café? Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
11. Galdar
Una visita recomendable que ver en Gran Canaria, concretamente en el norte es Galdar. Se trata de la primera capital de la isla y lo que más destaca de ella es visitar el Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada.
Este lugar es un antiguo yacimiento que se cree que data del siglo XI. La joya de la corona de la visita es la Cueva Pintada con pinturas de motivos geométricos hechas sobre material volcánico. Está considerada como la Capilla Sixtina de los antiguos aborígenes de Gran Canaria. Como curiosidad comentar que los domingos la entrada al museo y la cueva es gratuita, aunque no se pueden sacar fotos en su interior.
Más allá de eso, la localidad de Galdar tiene su punto. Especialmente te recomiendo perderte por los alrededores de la Plaza Santiago y su iglesia.
12. Alojarte en un hotelazo en el sur de Gran Canaria
¿Gran Canaria como paraíso excelente para descansar y hacer un vuelta y vuelta en la hamaca? Sí, aquí es. Y es que los precios de los hoteles tan buenísimos que tiene hacen que esta isla sea un paraíso para los que andan ansiosos del turismo de sol, playa y relax. Especialmente el sur de la isla goza de un clima fabuloso prácticamente durante todo el año.
Por eso, aunque te apetezca visitar y conocer los lugares de la isla tranquilamente te propongo algún día darte un capricho y alojarte en un hotelazo para estar como un marajá.
Nosotros en nuestro viaje a Gran Canaria no queríamos perder la oportunidad. Elegimos la cadena Lopesan en una oferta y nos alojamos en el Hotel Lopesan Villa del Conde un par de días. La experiencia fue fabulosa. El desayuno estaba increíble y la zona de las piscinas era brutal. Tenía hasta una playa artificial y todo el hotel simulaba la arquitectura de un pueblo canario. Probablemente de los mejores hoteles en los que hemos estado en nuestra vida.
13. Agüimes
Este pueblo de Gran Canaria tiene un casco histórico interesante, con una iglesia potente y un montón de esculturas por la calle donde te resultará inevitable pararte a sacar una foto. Por ejemplo, la escultura del camello o la del burro van a ser una tentación irresistible.
Muchos turistas pasan por alto este pueblo de Gran Canaria que a nosotros nos pareció que estaba muy bien cuidado y bonito. Destacar de él la Iglesia de San Sebastián y el resto de calles del centro histórico llenas de color.
Una cosa que me parece muy interesante es entrar en algunos patios de sus casas de arquitectura típica canaria. En algunos de ellos se realizan manualidades. Se puede entrar gratuitamente a ver sin problema.
14. Barranco de las Vacas
¿Conoces el Cañón de Gran Canaria? Muy cerca de Agüimes hay un lugar súper curioso que se ha puesto de moda en los últimos años. Se trata de un cañón que simula al Cañón del Antílope de Estados Unidos.
Te recomiendo ir pronto por la mañana, porque no hay aparcamiento. Tienes que dejar el coche malamente al lado de la carretera y el poco espacio que hay se llena. Una vez aparcado el coche tienes que cruzar la barandilla de la carretera (afortunadamente es una carretera en la que no hay mucho tráfico) justo donde la curva que pasa un puente y continuar el camino hacia bajo por la tierra. Está muy mal indicado, más bien no hay señalización directamente. Nosotros tuvimos que ir preguntando a la gente.
En pocos minutos llegas al llamado Barranco de las Vacas. El sendero es completamente sencillo y lo puedes hacer con niños. Lo que te espera aquí son las Tobas de Colores, un lugar muy chulo y diferente, aunque la zona más espectacular es poco más de 50 metros.
15. Barranco de Guayadeque
Desde Agüimes tienes otra parada muy interesante en las inmediaciones. Te propongo continuar por la carretera GC-103 hasta llegar al Barranco de Guadayadeque. Se trata de un paraje natural verde a más no poder que contrasta por completo con el paisaje de la isla. La vista durante toda la conducción de la carretera es un regalo.
Más allá de la vista al valle, no te puedes olvidar de comer en alguno de los restaurantes que hay en esta carretera que están excavados en la propia roca, en casas cuevas.
Los restaurantes más famosos de la zona son el Restaurante Guayadeque, el Restaurante Tagoror y el Restaurante Vega. Nosotros comimos en el Restaurante Vega, pero cualquiera de los otros es buena opción también.
16. Roque Nublo
¿Tienes energía para hacer una ruta de senderismo súper sencilla? Sin duda la ruta al Roque Nublo es la más famosa de todas las que puedes hacer en Gran Canaria. Gracias a ella se llega hasta uno de los puntos más altos de la isla, a 1.813 metros de altura. De hecho, si el día está despejado se puede llegar a ver el Teide desde aquí.
El Monumento Natural del Roque Nublo se encuentra en el corazón de la isla y es uno de los iconos que ver en Gran Canaria. Su forma tan peculiar y diferente y lo fácil que es llegar hasta aquí lo convierte casi en una visita obligada.
La ruta hasta este monolito es de menos de dos kilómetros, con un poco de pendiente, pero suave y sencilla. Es recomendable llevar al menos unas playeras, aunque he visto a gente haciéndola hasta en chanclas. Lo que sí que es más recomendable es no olvidarte de una chaqueta. A estas alturas se nota la diferencia de temperatura, especialmente si no vas a las horas centrales del día.
Durante el camino pasarás por una zona de bosque de pinos, justo antes de llegar a la llanura donde se encuentra en roque. Por cierto, ¿sabías que esta roca tiene su origen volcánico hace casi 3 millones de años? Aquí antes había un volcán que se cree que tenía 3000 metros de altura.
17. Tejeda
Seguimos conociendo el interior de Gran Canaria y después de haber hecho la ruta del Roque Nublo te propongo parar a dar una vuelta y a comer en el pueblo de montaña de Tejeda.
Si vas en febrero este pueblo es aún más bonito porque todos los almendros en flor lucen como nunca. Aunque si vas en cualquier otra época del año el encanto del pueblo es indiscutible. Eso sí, prepárate para subir algunas cuestas, pero la ocasión lo merece.
Desde este pueblo se tienen muy buenas vistas al Roque Bentayga, considerado como un lugar sagrado para los antiguos aborígenes canarios.
Cerca de Tejeda está el Parador Cruz de Tejeda que me flipó. Cuenta con una infinity pool con unas vistas al valle brutales y con un spa maravilloso. Sin duda, es una opción rural muy recomendable por la zona.
18. Artenara
Un poquito más arriba de Tejeda te propongo continuar con el coche hasta Artenara hasta uno de los pueblos más auténticos de Gran Canaria. Se trata de un pueblo muy pequeño, de poco más de 1000 habitantes, pero genial para huir de las masificaciones del sur de la isla y entrar en contacto con esa Gran Canaria más auténtica. Además, puede presumir de ser el pueblo más alto de Gran Canaria.
En Artenara también hay casas cuevas y puedes saber más de ellas en el Museo Etnográfico de las casas-cueva. Hay varios miradores con muy buenas vistas, como el Mirador de Unamuno o el Mirador del Corazón de Jesús, con una mini estatua parecido al Cristo Redentor de Río de Janeiro.
19. Telde
Poco a poco nos vamos despidiendo de los mejores lugares que ver en Gran Canaria y muy cerquita del aeropuerto tenemos este pueblo que tiene un centro muy coqueto
Especialmente del pueblo destacar el barrio de San Francisco, donde se encuentran las calles empedradas más bonitas de la localidad. Aquí se encuentra el acueducto y la Iglesia Conventual de San Francisco. Te recomiendo seguir andando hasta la Basílica de San Juan Bautista y la Plaza San Juan.
20. Caldera de Bandama
Una ruta sencilla y competidora del Roque Nublo es la Caldera de Bandama. Aunque en este caso la ruta no es imprescindible para ver la caldera. Es decir, hay un mirador al que se puede acceder directamente en coche para ver la caldera, el Mirador del Pico de Bandama, incluso se ve el mar desde aquí.
Esta caldera es un cráter de 200 metros de profundidad y 1 kilómetro de diámetro. Se puede bordear el cráter en una ruta circular de 3 kilómetros y medio. Incluso para los senderistas más exigentes se puede bajar al interior de la caldera.
21. Presa Soria
Para finalizar este artículo no se me ocurre mejor lugar que acabarlo en un lugar que no suele aparecer en las guías. Nosotros no fuimos por falta de tiempo, pero tiene buena pinta si te apetece visitar lugares más alejados del turismo.
Se trata de la Presa de Soria, un embalse que se encuentra en el interior de la isla, un poco aislado con respecto a otros lugares más turísticos que ver en Gran Canaria, pero que tiene un punto diferente. Principalmente por lo verde que es el entorno, por lo tranquilo que está y porque desde aquí se pueden hacer rutas de senderismo.
22. Gran Canaria con niños
Si vas a viajar a Gran Canaria con niños te propongo una selección de actividades que no tengo la menor duda de que les va a encantar a los más pequeños. Por ejemplo:
- Avistamiento de delfines en libertad. Nosotros lo vimos en Tenerife y nos encantó.
- Visitar el Acuario Poema del Mar en Las Palmas de Gran Canaria.
- Hacer un paseo submarino viendo peces en el mar desde Puerto de Mogán.
- El Aqualand de Maspalomas.
- El parque de atracciones Holiday World Maspalomas.
Y este ha sido el recorrido por los mejores lugares que ver en Gran Canaria. Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en el post.
Sigue leyendo otros artículos sobre las Islas Canarias que también te van a interesar:
- Qué ver en Lanzarote.
- Qué ver en Tenerife.
- Consejos para viajar a Tenerife.
- Qué ver en La Graciosa.
- Qué ver en La Gomera.
- Consejos para viajar a La Gomera.
- Consejos para viajar a Fuerteventura.
- Qué ver en la Isla de Lobos.
Nosotros estuvimos una semana en Gran Canaria y nos pareció tiempo suficiente para ver los lugares principales de la isla y estar tranquilos descansando. Sin duda es una opción perfecta, aunque si estás menos días también lo puedes disfrutar igualmente.
Cualquier mes es bueno para viajar a Gran Canaria, ya que siempre tiene una temperatura estupenda prácticamente todos los meses del año. Aunque, en mi opinión, durante la primavera o el otoño es la mejor opción. No hay tanto turismo y los precios de los hoteles son más asequibles.
En Gran Canaria no te puedes perder visitar Las Palmas de Gran Canaria, los pueblos del norte como Teror o Galdar, en el sur Puerto de Mogán y las Dunas de Maspalomas y si te gusta el senderismo en Roque Nublo es un imprescindible.