Rocas puntiagudas que emergen del mar, unas vistas al Mar Cantábrico de lo más inusuales y un pequeño arenal situado entre un acantilado salvaje. Bienvenidos a la Playa de la Arnía en Cantabria, una de las playas más llamativas de todo el litoral Cantábrico. Reconozco que venir hasta aquí en cualquier época del año es una de mis grandes debilidades. Y es que el entorno de esta playa no puede ser más vistoso. Acompáñame mientras te descubro al detalle uno de mis rincones favoritos de Cantabria secreta. La bellísima Playa de la Arnía.

playa de la arnia cantabria

Vista de la Playa de la Arnía

La Playa de la Arnía es una playa muy especial para mí, y es que si eres seguidor del blog sabrás que la zona en la que se encuentra es mi ojito derecho de Cantabria. Está en pleno corazón de la Costa Quebrada, uno de los tramos costeros del Cantábrico más increíbles. Ya no sólo por las vistas que nos regala este paisaje natural sino porque es la mejor lección al aire libre de una clase de geología única.

  

En total, el Parque Geológico de la Costa Quebrada cuenta con 20 kilómetros desde Santander a Cuchía, siendo la zona desde la Arnía hasta la Playa de Valdearenas mi preferida. Te están esperando senderos al borde del mar, acantilados rocosos, playas vírgenes y paradisíacas y ese azul intenso del Cantábrico más bravo. Hoy te voy a hablar en concreto de la Playa de la Arnía.

playa de la arnia liencres

La Costa Quebrada en estado puro

¿Cómo llegar a la Playa de la Arnía?

La Playa de la Arnía se encuentra en el municipio de Piélagos. Llegar hasta ella es muy sencillo en coche. Está a sólo 11 kilómetros de Santander y el trayecto es de unos 20 minutos.

Si vas desde Santader tienes que dirigirte hasta la localidad de Soto de la Marina por la A-231. Una vez pasado el pueblo, encontrarás una señalización en la que podrás leer «Playa de la Arnía y Playa de Covachos». Tomas la bifurcación a la derecha y continuas todo recto por la Calle de la Arnía hasta el Bar el Cazurro. Justo al lado de este bar es donde se encuentra el parking donde vas a poder aparcar el coche para dirigirte a la playa. El aparcamiento es gratuito.

Si por el contrario vienes por el oeste, si vas por la nacional, tienes que pasar la localidad de Liencres. En cambio, si llegas por la autovía A-67 la salida, en tu caso, será Santa Cruz de Bezana hasta coger la A-231 que te lleva a la bifurcación de la Calle de la Arnía y al cartel del que te he hablado antes. Como siempre, te recomiendo mejor poner el GPS, pero te dejo aquí un mapa para que puedas ubicarte mejor.

Una vez aparcado el coche, el acceso a la playa es sencillo, no te llevará más de 3 o 4 minutos. El camino de acceso es corto y está asfaltado, aunque cuenta con bastante desnivel.

Cuando he subido los stories de esta playa a Instagram una seguidora me ha preguntado acerca de cómo llegar a la Playa de la Arnía en transporte público. Cierto es que lo más cómodo es el coche, pero también puedes tomar desde el centro de Santander el autobús que va hasta la localidad de Mompía o Liencres (números S7, S8 o S9). Estos autobuses parten directamente desde la Estación de Autobuses de Santander. Para visitar la Arnía tu parada será el Hospital de Liencres. Desde esta parada hasta la playa tienes unos 30 minutos andando.

¿Por qué me gusta tanto la Playa de la Arnía?

La Playa de la Arnía es recogida y tranquila, tienes unos 200 metros de ancho de arena fina y dorada. Lo que más me gusta de esta playa es el entorno. No puede ser más cautivador. Está rodeada de pequeños islotes rocosos y de una plataforma de abrasión rocosa que ha sido erosionada con el paso de los años y las mareas.

playa de la arnia pielagos

Plataforma de abrasión en la Playa de la Arnía

Para ir en verano a tomar el sol, quizás prefiero otras playas de la Costa Quebrada como la Playa de Valdearenas que es mucho más extensa. Pero como el entorno de La Arnía no hay ninguna. Bajar a la playa no es una obligación si quieres disfrutar de este paraje, y a mí me encanta disfrutar de estas vistas todo el año. Fíjate si me gusta esta zona que siempre suelo llevar a mis amigos aquí cuando vienen a verme a Santander. No se me ocurre mejor lugar, tan pintoresco y con una belleza natural inigualable. ¡No me canso nunca de esta playa! Y eso que en directo es mil veces mejor que en foto. ¡Soy muy afortunada de tener esta maravilla a sólo 15 minutos en coche de mi casa!

Bajando por el camino asfaltado que lleva a la playa, a la izquierda se encuentra la plataforma de abrasión de la que te hablaba antes. Y es que toda esta zona está repleta de peñascos afilados. Justo enfrente se encuentra uno de los iconos de esta playa, se trata de los islotes rocosos de los Urros de Liencres. A esta zona también se puede acceder desde la playa de la Arnía si la marea está muy baja.

playa de la arnia santander

Urros de Liencres

No me podéis negar que las rocas llaman la atención infinito. Y si es al atardecer tiene una magia que te atrapa por completo. No lo puedo evitar, me encanta.

La imagen de postal típica de esta playa se tiene directamente desde el propio aparcamiento o incluso desde el camino de bajada a la playa. Pero si quieres una vista diferente te voy a contar un secreto. Te propongo caminar por la senda ciclable que va por la Costa Quebrada y parte desde cerca del aparcamiento de la Arnía y continua hasta la siguiente playa, la Playa de Portío. Tomando el camino de esta senda señalizada, te puedes desviar hacia la derecha por el propio «prao» y así ves los Urros de Liencres desde otra perspectiva. Si te gustó la vista panorámica desde la propia bajada a la Playa de la Arnía, esta otra vista no tengo la menor duda de que te va a hacer babear.

Vista de los Urros de Liencres

Una vista diferente de la zona

Qué hacer en los alrededores de la Playa de la Arnía

Como te comentaba antes, esta playa forma parte de la impresionante ruta por la Costa Quebrada que puedes hacer directamente en coche parando en las playas y caminando un poco por los alrededores y sus acantilados, directamente en bici o incluso andando. Estos son algunos de los planes que te propongo en los alrededores:

Playa de Covachos

Esta playa está muy cerca de la Playa de la Arnía, a sólo 10 minutos andando o 5 minutos en coche si eres un poco vaguete. Se trata de otra de las playas más pintorescas del Mar Cántabrico. El acceso a esta playa es algo más complicado, pero cuenta con unas cuerdas para ayudarte. Eso sí, la playa no puede estar más aislada ni puede ser más virgen. Es más, allí no tienes ni cobertura. Por cierto, no te sorprendas si ves a gente practicando nudismo.

Si la marea está baja, esta playa es aún más bonita. ¡Qué ya es decir! Puedes llegar andando hasta el islote de enfrente, la Isla de Castro.

playa de covachos

Playa de Covachos al lado de la Playa de la Arnía

Ruta por la Costa Quebrada

Otro de los mejores planes que puedes hacer en los alrededores de la Arnía es una ruta por la Costa Quebrada, la costa más bonita y fotogénica de todo el Cantábrico. Te recomiendo seguir andando por los acantilados y parar en la playa de Portio, Cerrias, Somocuevas y el Madero. Esta última no es tan conocida y los acantilados que tiene son tan top como los de la propia Playa de la Arnía. Incluso puedes llegar hasta la Playa de Valdearenas, otra de mis playas preferidas cerca de Santander. Lo dicho, esta ruta la puedes hacer en cualquier época del año. Es más, te recomiendo mejor hacerlo fuera de la temporada alta. Es una verdadera maravilla.

playa de Portio

Vista de la Playa de Portio desde la Playa de Cerrias

  

Alojamiento cerca de la Playa de la Arnía

Si vas a venir de vacaciones a la tierruca y buscas alojamiento cerca de la Playa de la Arnía te propongo la Casa Chalet Playa de Arnía, ideal si sois varios. Está a 250 metros de la playa, cuenta con 4 dormitorios, espacio para 8 personas, piscina privada e incluso admite mascotas.

Si buscas algo más de tú a tú para dos personas, te recomiendo La Venta del Mar, al lado de la Playa de Portio y a 20 minutos andando de la Playa de la Arnía.

¿Dónde comer cerca de la Playa de la Arnía o tomar una cerveza?

Si lo que de verdad a ti te gusta es tomarte una buena cerveza, qué mejor que sea con vistas a la Playa de la Arnía y a los Urros de Liencres. Yo te recomiendo un imprescindible en la zona: el Restaurante el Cazurro. Me encanta sobre todo para ver el atardecer desde aquí. Tiene una zona en el interior del restaurante con vistas directamente a los Urros de Liencres. Decir que es uno de los mejores atardeceres del Cantábrico es quedarse corto. Si quieres comer o cenar aquí también es una buenísima opción. Tiene buena calidad de platos a buen precio. Sólo por las vistas merece la pena.

Restaurante el Cazurro

Restaurante el Cazurro en la Playa de la Arnía

  

Otra opción alternativa que mola un montón y está también muy cerca de la Arnía es el Restaurante La Viga. Está situado en la carretera que va desde la nacional a la playa, cuenta con espacios amplios y jardín. Es también perfecto para tomar algo después de la playa.

playa de la arnia imanes de viaje

Imanes de Viaje se despide desde la paradisíaca Playa de la Arnía

¿Te gusta esta playa tanto como a mí? Espero haberte transmitido por esta pequeña ventana lo mucho que me gusta esta zona y esta playa. Si te has quedado con ganas de continuar la lectura te recomiendo estos artículos escritos también con mucho amor por una santanderina:

  1. Las mejores playas de Cantabria.
  2. Qué ver en Santillana del Mar.
  3. Los mejores restaurantes de Santander.
  4. Qué ver en Santander en un día.

Más información de la zona en la página web del Parque Geológico de la Costa Quebrada y la web oficial de Turismo de Cantabria.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!