Estambul es una ciudad mágica, multicultural, sorprendente y apasionante. Tiene una belleza distinta al resto de ciudades europeas. Quizás ese toque mágico viene del ambiente no europeo que se respira en sus calles. Es una ciudad a caballo entre Europa y Asia, entre cristianos y musulmanes. Si te animas a visitarla no te pierdas este artículo con todas las cosas que hacer y que ver en Estambul.

Para conocer Estambul tienes que conocer un poco su historia. Los orígenes de Estambul se remontan a la antigua Bizancio. En el siglo IV d.c empezó a formar parte del Imperio Romano bajo el nombre de Constantinopla, considerada la Nueva Roma, la Capital del Imperio Romano de Occidente. Fue Constantinopla durante algo más de 1000 años, hasta que en el siglo XV la ciudad cayó en manos de los turcos otomanos, convirtiéndola desde entonces en una ciudad islámica.

La verdad es que Estambul es una ciudad que no deja indiferente a nadie. Lo más seguro es que te acabe encantando. No conozco a nadie a la que esta ciudad haya defraudado. Ese contraste continuo que encuentras en la ciudad hace que poco a poco te vaya embaucando hasta que se acabe convirtiendo en una de tus ciudades favoritas del mundo. ¡Avisado quedas! Vente conmigo a ver los 10 lugares imprescindibles que visitar en Estambul.

Que hacer y que ver en Estambul: 10 lugares imprescindibles

1. Palacio de Topkapi

El Palacio de Topkapi es una de las primeras paradas que tienes que hacer en Estambul. Es un lujoso palacio del siglo XV formado por patios y jardines rodeados por una muralla que ofrece unas vistas privilegiadas de la ciudad y del Bósforo.

Actualmente es un museo y cuenta, entre otras maravillas, con numerosas joyas pertenecientes a la corte Otomana, una colección de armas de los sultanes, los objetos de los profetas de las religiones del antiguo testamento (en mi opinión algo cuestionable) como el cayado de Moisés, y un harén de lo más curioso donde vivían las esposas y las concubinas del sultán, una forma de adentrarse en los secretos de Palacio. Todo ello rodeado de puro lujo por todos sus recovecos.

que hacer y que ver en estambul

Palacio Topkapi

que hacer y que ver en estambul

Palacio Topkapi

2. Mezquita Azul, uno de los mejores lugares que ver en Estambul

La Mezquita Azul es, probablemente, la mezquita más impresionante de Estambul. Recibe el nombre de su decoración interior con azulejos de cerámica de color azul turquesa. Su belleza es espectacular y sorprendente, ya que junto con el resto de las grandes mezquitas de Estambul, rompe totalmente con la arquitectura europea.

La magia de las mezquitas reside en el ritual islámico que conllevan: comienza con la melodía que se escucha por los altavoces de los minaretes, con el imán llamando a orar, pasando por el lavamiento de pies y manos justo antes de entrar en la mezquita, para acabar con la cumbre: la oración islámica. Imprescindible visitarla cuando es la oración, será de las cosas que más van a sorprenderte. La entrada es gratuita, pero no olvides mostrar el debido respeto por los ritos.

que hacer y que ver en estambul

Contemplando la mezquita azul

3. Hagia Sofía

A caballo entre iglesia y mezquita, originariamente fue una iglesia construida en siglo VI en la época de mayor apogeo de Constantinopla. Sin embargo, después de su caída a manos de los turcos fue convertida en mezquita, realizándose alguna modificación en su diseño, como la construcción de sus cuatro minaretes. En su día fue el símbolo de mayor poderío de la humanidad y es otro de los lugares imprescindibles que ver en Estambul. Hoy en día, hace las veces de museo.

que hacer y que ver en estambul

Hagia Sofía

4. Basílica de las Cisternas

Escondido en el subsuelo de Estambul se encuentran estas cisternas romanas. Un lugar donde evadirse de los bullicios de la ciudad y perderse entre sus columnas. Destaca la cabeza de mármol de Medusa como base de una de las columnas.

que hacer y que ver en estambul

Impresionante foto de la Basílica de las Cisternas

5. Gran bazar

Un laberinto donde perderse entre ropa, espejos, alfombras. Es un lugar totalmente caótico y no apto para desorientados. Oye, ¿qué tal se te da el arte de regatear? Porque en Estambul el que no corre vuela. Un consejo, no te olvides nunca de regatear antes de comprar algo. Te sorprenderá la habilidad que tienen los turcos vendedores de reconocer a los españoles, y sus habilidades para hablar español y atraerte con su conocimiento de nuestra cultura. ¿Madrid o Barca? ¿Messi o Ronaldo? 🙂

que hacer y que ver en estambul

Perderse por el Gran Bazar es uno de los mejores planes que hacer en Estambul

6. Bazar de las Especias o Bazar Egipcio

Este mítico bazar con un aroma característico es uno de los bazares más antiguos de Estambul. Contiene puestos de especias, pero también de dulces y productos típicos de allí. ¡El paraíso para los más golosos!

que hacer y que ver en estambul

7. Paseo en barco por el Bósforo

Uno de los mejores planes que hacer en Estambul es dar un paseo por el Bósforo para ver el Palacio de Dolmabahçe, la Torre de la Doncella y la Fortaleza de Rumeli Hisar. El trayecto dura unas dos horas. Si quieres llevarlo ya reservado y así ahorrar diner y tiempo, por 25 euros puedes reservar aquí el paseo en barco por el Bósforo.

que hacer y que ver en estambul

Río Bósforo

8. Mezquita Yeni Camii o Nueva Mezquita

Situada junto al río, entre el puente Gálata y el Bazar de las Especies, destaca de las otras mezquitas por estar ornamentada en oro con estalactitas doradas en los minaretes. Es otra de las mejores mezquitas de Estambul.

que hacer y que ver en estambul

Mezquita Yeni Camii y sus minaretes con estalactitas doradas

9. Torre Gálata

La Torre Gálata es una antigua torre de fortaleza que los otomanos usaron de prisión. Actualmente cuenta con un restaurante y cafetería en la parte más alta de la torre que por las noches se transforma en un club nocturno, ofreciendo cena y espectáculo (un poco carillo, por cierto).

Desde lo alto de la Torre Gálata se pueden observar las mejores vistas que ver en Estambul. Puedes subir hasta lo alto de la Torre en ascensor por 7 euros y quedarte en la cafetería tomando un café contemplando las vistas, son realmente impresionantes.

que hacer y que ver en estambul

A lo lejos la Torre Gálata

10. Calle Istiklal Caddesi y la Plaza Taksim

La calle Istiklal Caddesi abarca la zona más europea de Estambul, más animada y más cosmopolita. Es una calle peatonal que ofrece tiendas de días y bares de noche. En Navidad es la única zona del centro que tiene luces navideñas. Contrasta en esta calle el abanico de gente que se ve en ella, entre chicas tacón-minifalda y chicas con túnica hasta los pies y velo. Esta calle acaba en la famosa Plaza Taksim.

La Plaza Taksim es el corazón del Estambul moderno, es centro de quedadas, de gente, y sobre todo… ¡de taxis! Ya te darás cuenta porqué lo digo. Madre mía, hay casi más taxis en esta plaza que gente. ¡Esta plaza es un locurón!

que hacer y que ver en estambul

Calle Istiklal Caddesi

¿Buscas alojamiento en Estambul?

La mejor zona para alojarse en Estambul es en el Barrio de Sultanahmet. Te recomiendo el Hotel Sapphire, está en pleno centro histórico y es bastante barato para todos los servicios que tiene. ¡Cuenta hasta con piscina! Además la gente del hotel es extremadamente amable. A nosotros nos encantó.

¿Dónde comer en Estambul?

  • Panoramic Restaurant en la azotea del Hotel Adamar (Yerebatan Cad nº 47, situado justo al lado de la tienda de Finito de Córdoba). No es especialmente caro (25-30euros), la comida es normalita, pero disfrutas de unas vistas espectaculares al Barrio de Sultanahmet.
  • Los restaurantes situados debajo del Puente Gálata son una buena opción para cenar. Es una zona muy animada, con buenas vistas y muchos de estos restaurantes ofrecen espectáculo nocturno.
  • Prométeme que no te vas a ir de Turquía ir sin probar los Kebaps de allí (nada que ver con los de España, aunque no se cuales me gustan más).

que hacer y que ver en estambul

¿Cuánto tiempo es recomendable en Estambul?

El centro de Estambul es fácil y cómodo para recorrer a pie. Visitar Estambul en tres días completos es suficiente para descubrir toda la parte europea, dar un paseo en barco por el Bósforo y conocer todo el Barrio de Sultanahmet a fondo. Aunque si quieres descubrir más de Estambul has de saber que la ciudad tiene casi 14 millones de habitantes y es una de las más grandes de Europa, por lo que puedes pasarte días y días perdiéndote entre sus encantos.

Si dispones de más días te recomiendo visitar la Capadocia. Puedes reservar aquí una excursión a la Capadocia express en avión un día.

¿Necesito visado para viajar a Estambul?

Desde hace relativamente pocos años es necesario solicitar visado si eres ciudadano español. Puedes tramitarlo online directamente en este enlace.

¿Estás buscando seguro de viaje para viajar a Estambul?

Aunque Estambul sea una ciudad bastante moderna, no pertenece a Europa y por tanto la Tarjeta Sanitaria Europea no te sirve de nada. Es necesario contratar un buen seguro de viaje. No te preocupes que por ser lector del blog tienes un 5% de descuento en Iati Seguros si lo contratas desde aquí.

¿Me recomiendas alguna otra cosa que hacer y que ver en Estambul? Para mí es una de mis ciudades favoritas de ¿Europa?

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Consejos para viajar a Jordania: toda la información que necesitas.
  2. 10 cosas que ver y hacer en Dubái en un día o dos.
  3. Ruta por Israel, Jordania y Palestina: primeras impresiones.
  4. 10 destinos geniales para Semana Santa.

Varias de las fotos de este post son de shutterstock.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.