¿Soria? ¿Pero Soria merece la pena? Ay, amigo, Soria es una de las provincias del interior de España que esconden un tesoro tras otro. Y cuando crees que ya lo has descubierto todo te vuelve a sorprender de nuevo. Teniendo como punto de partida su patrimonio cultural y natural es uno de los lugares más injustamente desconocidos de España. Aquí encontrarás un punto de desconexión vital, especialmente si te gusta el turismo rural. Echa un vistazo a esta recopilación de todos los lugares que ver en Soria y ya verás como te entran unas ganas tremendas de escaparte un fin de semana.
Nota: Mi suegra es soriana, voy a Soria muy a menudo y me encanta esta tierra. De hecho, no entiendo como no es tan conocida o porqué cuando digo que voy a pasar un fin de semana en Soria mis amigos me dicen "¿Soria? Pero si ahí no hay nada". Esta claro que esta frase que he tenido que aguantar en numerosas ocasiones no es más que fruto de la ignorancia. Si tu también crees que Soria es el gran tesoro del interior de España te animo a que compartas este post para poder dar voz a todos estos lugares que ver en Soria que la gente aún no conoce. Con un poquito de tiempo se acabará poniendo de moda. No tengo la menor duda.
Esto artículo está centrado sobre todo en que ver en Soria capital, pero al final hablo de otras cosas que ver en los alrededores de Soria, especialmente la interminable lista de parajes naturales con los que vas a flipar en colores en toda la provincia.
8 lugares increíbles que ver en Soria capital
Índice del post
Soria capital es como un pueblo grande. A pesar de sus bajas temperaturas en invierno puedes sentir el calor de su gente durante todo el año. Como buenos castellanos siempre presumen de su tierra y la llevan en su corazón orgullosos, aunque hayan tenido que abandonar su lugar de origen en busca de nuevas oportunidades.
Merece la pena una visita a Soria capital de una mañana o una tarde. Sobre todo si el día acompaña verás que los sorianos se echan a las calles. ¿Alguien dijo que Soria no tiene ambiente? Yo no lo creo. Y si vas en junio a las fiestas de San Juan vas a flipar. Es probablemente de las mejores fiestas del norte de España.
1. Iglesia San Juan de Rabanera
Si te gusta el arte románico te vas a frotar las manos en Soria. Y es que el románico soriano es sin duda el mayor atractivo de la ciudad. Para comenzar a descubrirlo tienes que hacer una parada imprescindible en la pequeña iglesia de San Juan de Rabanera. La iglesia es de finales del siglo XII de estilo románico tardío. La entrada principal a la iglesia cuenta con un arco de medio punto y cuatro pilares con capiteles de escenas de la vida de Cristo. Es curioso porque esta portada originalmente era de otra iglesia románica que quedó en ruinas y decidieron instalarla en este templo a principios del siglo XX en una de las muchas restauraciones que hicieron.
La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultura. Por cierto, es fácil encontrarla cerrada, pero todos los días hay misa a las 7 de la tarde. Aprovecha este momento (antes o después) para poder entrar en su interior.
2. Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de Santo Domingo de Soria es una de las joyas del románico español. Se creé que se construyó a finales del siglo XII, aunque poco queda de la iglesia original más allá de la torre. Lo que más destaca de esta iglesia es su impresionante rosetón de la fachada. La portada principal de esta iglesia es conocida como la Biblia de Piedra por representar sus arquivoltas parte de la historia sagrada.
3. Arcos de San Juan de Duero
Seguimos descubriendo el románico soriano y reconozco que los Arcos de San Juan de Duero es mi lugar favorito que ver en Soria. Se encuentra al otro lado del Río Duero, a las afueras de la capital. Aquí encontramos las ruinas de un antiguo monasterio fundado en el siglo XII por los monjes Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. La iglesia es muy sencilla y lo que queda de su claustro es un lugar único. Lo que hace tan especial este claustro es que agrupa diferentes estilos con arcos de medio punto. Aquí puedes ver desde el románico a influencias árabes y bizantinas. Si eres fan del románico y de este tipo de lugares en ruinas te fascinará.
Algo que me llama mucho la atención de este antiguo monasterio es que se encuentra a los pies del Monte de las Ánimas, el afamado monte de las leyendas de Bécquer.
Ruta por la Soria misteriosa
Si te mola este rollo del "Soria misterioso del Monte de las Ánimas" ligado a leyendas y a autores tan afamados como Bécquer y Machado te recomiendo este tour muy interesante por el centro de Soria de misterios y leyendas sorianas.
4. Plaza Mayor de Soria
La Plaza Mayor de Soria es el centro neurálgico de la ciudad. Tiene ese toque especial de todas las plazas castellanas con grandes pórticos y soportales. Aquí se encuentran varios monumentos importantes como la Iglesia Mayor donde se casó Machado con Leonor y donde cinco años después de la boda se celebró el funeral de la novia.
También en esta plaza está la Fuente de los Leones, regalo de Carlos IV a la ciudad. U otros edificios importantes como el Ayuntamiento y el Palacio de la Audiencia. Por supuesto, no puedes irte de esta plaza sin sacarte una foto sentado en la silla de Leonor. Es todo un must. Probablemente la estatua más famosa de Soria.
Además de la Plaza Mayor de Soria hay un montón de plazoletas bien majas por la ciudad como son la Plaza de San Esteban donde se encuentra el Edificio del Banco de España o la Plaza de Herradores, perfecta si quieres tomar algo en alguno de sus bares.
5. Palacios en Soria
Si antes he hablado de las iglesias románicas no me puedo olvidar tampoco de palacios importantes de Soria como por ejemplo el Palacio de los Ríos y Salcedo, un palacio renacentista del siglo XVI que actualmente es el Archivo histórico de la ciudad. Se puede entrar dentro gratis por las mañanas entre semana.
El Palacio del Vizconde de Eza también se encuentra en el centro de Soria y actualmente pertenece a la familia Marichalar. O el Palacio renacentista de los Condes de Gómara donde hoy en día se encuentra la Audiencia Provincial. La verdad es que ante tanto palacio se nota que la ciudad de Soria fue una ciudad bastante importante antiguamente. Todos estos palacios son muy fáciles de encontrar paseando por el centro de la ciudad.
6. Ermita de San Saturio
 
Si hay un paseo realmente agradable en Soria es la senda que trascurre paralela al Duero. Esta zona se encuentra algo más alejada del centro histórico de Soria y desprende paz y tranquilidad por los cuatro costados. Además, las vistas que ofrece el paseo merecen mucho la pena.
Esta senda te lleva tranquilamente hasta la Ermita de San Saturio, la ermita dedicada al patrón de la ciudad. La Ermita es de lo más singular, fue construida en el siglo XVIII sobre una gruta y está enclavada literalmente en la roca. Es uno de los lugares en Soria donde vas a disfrutar de la naturaleza, el arte, el río y la montaña de un mismo vistazo.
Otro lugar considerado como el pulmón de la ciudad es el Parque de la Dehesa o Parque de la Alameda de Cervantes. Si eres de los que les gusta pasear estos dos lugares de Soria capital son una apuesta sobre seguro.
7. Concatedral de San Pedro
Seguimos de ruta por el románico soriano y ahora le toca el turno a su catedral. ¿Sabías que la provincia de Soria cuenta con dos catedrales? Una es la Concatedral de San Pedro en Soria capital y la otra es la Catedral de la Asunción que se encuentra en el Burgo de Osma.
La Concatedral de San Pedro se creé que se empezó a construir a principios del siglo XII bajo el estilo románico, aunque durante su reconstrucción adquirió tintes góticos tomando como referencia la Colegiata soriana de Berlanga de Duero. Lo que más destaca de la iglesia es principalmente su claustro, una auténtica joya de mediados del siglo XII de grandes dimensiones. Cuenta con un patio románico, una portada de acceso con arco de medio y capiteles únicos. La entrada a la iglesia es gratuita, pero al claustro es de pago.
8. Ruta por la Soria literaria
No sólo yo me he quedado prendada de Soria. Varios escritores importantes sintieron el mismo flechazo. Desde Antonio Machado pasando por Gerardo Diego o Gustavo Adolfo Bécquer y sus leyendas sorianas. Soria está muy ligada a la literatura española. Por ejemplo, el poeta sevillano Machado llegó a Soria por trabajo y se enamoró allí de la ciudad castellana y de Leonor, claro. Allí escribió "Campos de Castilla". En el centro de la ciudad puedes ver por fuera el instituto de secundaria en el que él trabajó y que actualmente lleva su nombre.
Curiosamente, 14 años después de Antonio Machado llegó a este mismo colegio el poeta de la generación del 27 Gerardo Diego. Durante esta época Diego escribió varios libros sobre la región uno de ellos es "Soria Sucedida". Hoy en día Gerardo Diego sigue muy presente en la ciudad y puedes incluso sentarte a tomarte un café con él (bueno, mejor dicho, con su estatua) en la Calle el Collado.
Dónde comer en Soria. Gastronomía soriana
No puedes irte de Soria sin comprar una costrada, unas brevas de nata o mantequilla dulce en la Pastelería Nueva York de la Calle Collado, en una de las calles principales de la ciudad. Esta pastelería es todo un icono de la ciudad.
Pero si hay algo soriano casi más internacional que Fermín Cacho es el torrezno. Esta panceta de cerdo adobada y frita es quizás el plato más típico de Soria. No siempre se tiene la oportunidad de comer algo tan rico. Por un día te puedes saltar la dieta no pasa nada, ¿no crees? Te aseguro que no te vas a arrepentir.
Pero no sólo de torreznos te vas a alimentar en Soria. Hay otros platos típicos que comer en Soria como puede ser la caldereta, el cordero asado, las migas al pastor, las setas o las trufas. Respecto a las trufas sorianas me gustaría comentarte que cuando llega la época hay hasta una "ruta dorada de la trufa" por la provincia. Tienen mucho tirón, con menús y tapas especiales hechas a base de trufa. Sin duda, uno de los manjares de esta tierra.
Aquí va mi propuesta de restaurantes donde comer en Soria capital.
- Restaurante La Chistera. Se encuentra en pleno centro y es una apuesta sobre seguro. Cuentan con menú cerrado, pero también puedes pedir a la carta. Imprescindible probar sus torreznos.
- Restaurante Baluarte, se trata del único restaurante con Estrella Michelín en Soria. No he tenido la oportunidad de estar, pero lo tengo fichado. Tiene un menú de 64 euros (sin bebida). Creo que para tener una estrella Michelín tiene un precio bastante razonable.
Dónde dormir en Soria
Si ya te he convencido para visitar Soria y estás buscando alojamiento en Soria ciudad te recomiendo el Hotel Alfonso VIII. Es un hotel de cuatro estrellas en pleno centro, probablemente el mejor hotel de Soria. Si buscas algo más económico te recomiendo el Hostal Viena, un hostal en Soria moderno y bien situado. Algunas habitaciones tienen baño privado y otras compartido.
Y si buscas una casa rural en Soria, cosa que por cierto te recomiendo encarecidamente porque Soria tiene mucho encanto rural, te recomiendo El Mirador de Almanzor, en Calatañazor. Se trata de un caserón del siglo XV completamente restaurado, pero que guarda mucho encanto.
Qué ver en Soria provincia
Soria ciudad te llevará una mañana o una tarde visitarla. Por eso, en los alrededores puedes continuar la visita con el importante Yacimiento de Numancia. Es el yacimiento más importante del celtibérico y se encuentra a sólo 10 kilómetros de la capital. Otro plan que hacer en los alrededores de Soria es alguna ruta de senderismo en el Monte de Valonsadero.
Pero si hay algo que sitúa a Soria como una provincia donde reina la naturaleza por encima de todo es su famosa Laguna Negra y los Picos del Urbión. Realmente nunca vas a acabar de descubrir lugares naturales en Soria porque hay infinitos y todos te dejarán con la boca abierta. Para que luego digan tus amigos que en Soria no hay nada que ver.
Estos son algunos de los lugares que ver en Soria provincia que no tienen desperdicio:
- La Laguna Negra en Soria es el lugar natural más famoso de la provincia. Una espectacular laguna situada a los pies de los Picos de Urbión. Echa un vistazo a esta guía de la ruta por la ruta por la Laguna Negra.
- El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es una zona repleta de miradores y rutas donde destaca especialmente la Ermita de San Bartolomé, una iglesia del siglo XIII situado en mitad del cañón. No se me ocurre iglesia con mejores vistas que esta.
- La Fuentona de Muriel es un lugar que me encanta. Se trata de un acuífero de aguas turquesas rodeado de un paisaje natural increíble.
- Y por supuesto no me puedo olvidar de pueblos de Soria con encanto y olor a chimenea y leña donde parece que el tiempo se ha detenido. Te recomiendo Calatañazor, Medinaceli, el Burgo de Osma, y por supuesto Vinuesa, el pueblo de mi marido. 😉
¿Qué te ha parecido Soria? ¿Eres de los que aún piensa que en Soria no hay nada? ¿O eres de los que sabe que Soria es una maravilla escondida? Nosotros no tenemos ninguna duda de qué grupo somos. 😉
Te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Soria capital de los que hablo en el artículo.
Sigue leyendo otros artículos sobre Soria que también te pueden interesar:
- Los 10 pueblos más bonitos de Soria.
- Visitar la Laguna Negra en Soria.
- Qué ver en Calatañazor.
- Ruta por el Cañón del Río Lobos.
Más artículos sobre Castilla y León:
- Qué ver en Segovia.
- 5 lugares preciosos que ver en Pedraza.
- Las Hoces del Río Duratón.
- 13 lugares alucinantes que ver en Burgos.
- Los 8 mejores restaurantes donde comer en Burgos.
- Los 6 mejores bares para ir de cañas y tapas por León.
- Qué ver en León en un día.
Más lugares que ver en Soria ciudad en la web oficial de Turismo de Soria.