¿Soria? ¿Pero Soria merece la pena? Ay, amigo, Soria es una de las provincias del interior de España que esconden un tesoro tras otro. Y cuando crees que ya lo has descubierto todo te vuelve a sorprender de nuevo. Teniendo como punto de partida su patrimonio cultural y natural es uno de los lugares más injustamente desconocidos de España. Aquí encontrarás un punto de desconexión vital, especialmente si te gusta el turismo rural. Echa un vistazo a esta recopilación de todos los lugares que ver en Soria y ya verás como te entran unas ganas tremendas de escaparte un fin de semana.

  

Nota: Mi suegra es soriana, voy a Soria muy a menudo y me encanta esta tierra. De hecho, no entiendo como no es tan conocida o porqué cuando digo que voy a pasar un fin de semana en Soria mis amigos me dicen «¿Soria? Pero si ahí no hay nada«. Esta claro que esta frase que he tenido que aguantar en numerosas ocasiones no es más que fruto de la ignorancia. Si tu también crees que Soria es el gran tesoro del interior de España te animo a que compartas este post para poder dar voz a todos estos lugares que ver en Soria que la gente aún no conoce. Con un poquito de tiempo se acabará poniendo de moda. No tengo la menor duda.

Esto artículo está centrado sobre todo en Soria capital, pero al final hablo de otras cosas que ver en Soria y alrededores, especialmente la interminable lista de parajes naturales con los que vas a flipar en colores.

que ver en soria

Qué ver en Soria en un día: 7 motivos por los que visitar Soria capital

Soria capital es como un pueblo grande. A pesar de sus bajas temperaturas en invierno puedes sentir el calor de su gente durante todo el año. Como buenos castellanos siempre presumen de su tierra y la llevan en su corazón orgullosos, aunque hayan tenido que abandonar su lugar de origen en busca de nuevas oportunidades.

Soria capital merece la pena una visita de una mañana o una tarde. Sobre todo si el día acompaña verás que los sorianos se echan a las calles. ¿Alguien dijo que Soria no tiene ambiente? Yo no lo creo, y si vas en junio a las fiestas de San Juan flipas.

Por su románico

Si te gusta el arte románico te vas a frotar las manos en Soria, es sin duda el mayor atractivo de la ciudad.

Estos son los mejores ejemplos del románico que ver en Soria:

  • Iglesia de San Juan de Rabanera: Es una iglesia de finales del siglo XII de estilo románico tardío que es simplemente maravillosa.

que ver en soria

  • Iglesia de Santo Domingo es una de las joyas del románico español. Se construyó a finales del s. XII y tanto el rosetón de la fachada como sus arquivoltas representan parte de la historia sagrada.

que ver en soria

  • La concatedral de San Pedro cuenta con un claustro románico espléndido. Desde 1959 tiene el título de concatedral.
  • San Juan de Duero es mi lugar favorito de Soria, aunque realmente se encuentra a las afueras. Es un monasterio fundado en el siglo XII por los monjes Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. La iglesia es muy sencilla y lo que queda de su claustro único por agrupar diferentes estilos con arcos de medio punto.

Algo que me llama mucho la atención de este antiguo monasterio es que se encuentra a los pies del Monte de las Ánimas, el afamado monte de las leyenda de Bécquer.

Oferta inteligente

Si te mola este rollo del «Soria misterioso del Monte de las Ánimas» te recomiendo este tour muy interesante por el centro de Soria de misterios y leyendas sorianas.

que ver en soria

Por la Plaza Mayor de la ciudad de Soria 

La Plaza Mayor de Soria es el centro neurálgico de la ciudad. Tiene ese toque especial de todas las plazas castellanas con grandes pórticos y soportales. Aquí se encuentran varios monumentos importantes como la Iglesia Mayor donde se casó Machado con Leonor y donde cinco años después de la boda se celebró el funeral de la novia.

que ver en soria

También en esta plaza está la Fuente de los Leones, regalo de Carlos IV a la ciudad. U otros edificios importantes como el Ayuntamiento y el Palacio de la Audiencia.

Por supuesto, no puedes irte de esta plaza sin sacarte una foto sentado en la silla de Leonor. Es todo un must.

que ver en soria

Además de la Plaza Mayor de Soria hay un montón de plazoletas bien majas por la ciudad como son la Plaza de San Esteban donde se encuentra el Edificio del Banco de España o la Plaza de Herradores, perfecta si quieres tomar algo en alguno de sus bares.

Por sus palacios 

Si antes he hablado de las iglesias románicas no me puedo olvidar tampoco de palacios importantes como son el Palacio de los Ríos y Salcedo, el Palacio del Vizconde de Eza o el Palacio renacentista de los Condes de Gómara donde actualmente se encuentra la Audiencia Provincial. Se nota que la ciudad de Soria fue una ciudad importante antiguamente.

que ver en soria

Por el agradable paseo hasta la Ermita de San Saturio

  

Si hay un paseo realmente agradable en Soria es la senda que trascurre paralela al Duero. Tanto por la paz y tranquilidad que transmite así como por sus vistas merece mucho la pena.

Esta senda te lleva tranquilamente hasta la Ermita de San Saturio, patrón de la ciudad. La Ermita fue construida en el siglo XVIII sobre una gruta. Es uno de los lugares en Soria donde vas a disfrutar de la naturaleza, el arte, el río y la montaña de un mismo vistazo.

que ver en soria

Otro lugar considerado como el pulmón de la ciudad es el Parque de la Dehesa o Parque de la Alameda de Cervantes. Si eres de los que les gusta pasear estos dos lugares de Soria capital son una apuesta sobre seguro.

Por su vinculación con la literatura

No sólo yo me he quedado prendada de Soria. Varios escritores importantes sintieron el mismo flechazo.

Desde Antonio Machado pasando por Gerardo Diego. Soria está muy ligada a la literatura española. Por ejemplo el poeta sevillano Machado llegó a Soria por trabajo y se enamoró allí de la ciudad castellana y de Leonor, claro. Allí escribió «Campos de Castilla». En el centro de la ciudad puedes ver por fuera el instituto de secundaria en el que él trabajó y que actualmente lleva su nombre.

Curiosamente, 14 años después de Antonio Machado llegó a este mismo colegio el poeta de la generación del 27 Gerardo Diego. Durante esta época Diego escribió varios libros sobre la región uno de ellos es «Soria Sucedida». Hoy en día Gerardo Diego sigue muy presente en la ciudad y puedes incluso sentarte a tomarte un café con él (bueno, mejor dicho con su estatua) en la Calle el Collado.

que ver en soria en un dia

Otro escritor ligado a Soria es Gustavo Adolfo Bécquer y sus leyendas sorianas como «El monte de las animas» o «El Rayo de Luna».

Por su gastronomía

No puedes irte de Soria sin comprar una costrada, unas brevas de nata o mantequilla dulce en la Pastelería Nueva York de la Calle Collado, en una de las calles principales de la ciudad.

Pero si hay algo soriano casi más internacional que Fermín Cacho es el torrezno. Esta panceta de cerdo adobada y frita es quizás el plato más típico de Soria. No siempre se tiene la oportunidad de comer algo tan rico. Por un día te puedes saltar la dieta no pasa nada.

que ver en soria

Pero también hay otros platos típicos que comer en Soria como puede ser la caldereta, el cordero asado, las migas al pastor, las setas o las trufas.

Echa un vistazo aquí a los mejores restaurantes de Soria según la web de El Tenedor.

Por que toda la provincia esconde parajes naturales increíbles

Soria te llevará una mañana o una tarde. Por eso en los alrededores puedes continuar la visita con el Yacimiento de Numancia, el Museo Numantino a seis kilómetros de Soria o monte de Valonsadero.

Pero si hay algo que situa a Soria como una provincia donde reina la naturaleza por encima de todo es su famosa Laguna Negra y los Picos del Urbión. Aunque la laguna de negra tiene poco.

que ver en soria en un dia

Aunque realmente nunca vas a acabar de descubrir lugares naturales en Soria que te dejarán con la boca abierta. Para que luego digan tus amigos que en Soria no hay nada que ver.

Estos son algunos de los lugares que ver en Soria provincia que no tienen desperdicio:

  • El Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
  • La Fuentona de Muriel.
  • Castroviejo y Cueva Serena que estuve hace poco y me cautivó o la Cascada de la Toba.
  • Y por supuesto no me puedo olvidar de pueblos de Soria con encanto y olor a chimenea y leña donde parece que el tiempo se ha detenido. Te recomiendo Calatañazor, Medinaceli, el Burgo de Osma, y por supuesto Vinuesa, el pueblo de mi novio. 😉

que ver en soria

Ya te he convencido y estás buscando hoteles en Soria capital

Si ya te he convencido para visitar Soria y estás buscando alojamiento en Soria ciudad te recomiendo el Hotel Alfonso VIII. Y si buscas algo más barato te recomiendo hostales en Soria como el Hostal Viena que siempre es una buena elección.

Y si buscas una casa rural en Soria te recomiendo El Mirador de Almanzor, en Calatañazor.

  

¿Qué te ha parecido Soria? ¿Eres de los que aún piensa que en Soria no hay nada? O eres de los que sabe que Soria es una maravilla escondida.

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Qué ver en Segovia.
  2. Los 6 mejores bares para ir de cañas y tapas por León.
  3. Las Hoces del Río Duratón.
  4. Qué ver en León en un día.

Más lugares que ver en Soria ciudad en la web oficial de Turismo de Soria.

5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.