Dubrovnik es la ciudad medieval por excelencia de la costa Adriática. Aunque ahora todos la conocemos como Dubrovnik, este nombre tiene una corta edad, ya que anteriormente siempre se le ha conocido como Ragusa. Las imponentes murallas y fuertes guardan en su interior la ciudad vieja de la joya del Adriático. Pero, ¿qué ver en Dubrovnik en un día o dos? Visitar Dubrovnik en un día es tiempo más que suficiente para ver su casco histórico, que desde 1979 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta urbe medieval amurallada, con calles de mármol brillante y edificios llenos de luz, fue elegida para recrear Desembarco del Rey, la capital de los 7 reinos en la serie Juego de Tronos. ¿Es fácil reconocerlo, verdad?
11 lugares que ver en Dubrovnik un día o dos
Índice del post
- 11 lugares que ver en Dubrovnik un día o dos
- 1. Puerta de Pile
- 2. Las murallas de Dubrovnik
- 3. Calle Stradun
- 4. Plaza de la Luza: Palacio de Sponza, Torre del Campanario e Iglesia de San Blas
- 5. Palacio del Rector
- 6. Catedral de Dubrovnik
- 7. Estrechas calles transversales de Dubrovnik
- 8. Puerto Viejo
- 9. Playa Banje Beach
- 10. Teleférico al Monte Srdj
- 11. Dubrovnik de noche
- Qué ver en Dubrovnik y alrededores
- Dubrovnik y Desembarco del Rey
El centro histórico de Dubrovnik se puede conocer en un día. Prueba de ello es que es una parada prácticamente indispensable en casi todos los cruceros que navegan las aguas del mediterráneo. Este desembarco de cruceros diario inunda la ciudad las principales horas del día con una amplia marea de guiris, multiplicando por cien la cantidad de gorros y cámaras de fotos por metro cuadrado.
Oferta inteligente si visitas Dubrovnik como una parada de crucero
Muchos nos habéis preguntado acerca de algún tour para visitar Dubrovnik como una parada de crucero. ¡Ya lo hemos encontrado! De esta forma podrás visitar rápidamente los mejores lugares de la ciudad y a muy buen precio. Puedes ver todos los detalles en el siguiente enlace.
Al anochecer es la ciudad recupera su esencia mediterránea y se respira la tranquilidad en sus calles. El centro de la ciudad se encuentra dentro del perímetro de las murallas, y el recorrido se tiene que realizar a pie. Todo el casco viejo es peatonal, y ningún coche puede acceder al mismo. Lo mejor es callejear y perderse entre sus recovecos y sus calles estrechas. Y si es por la noche sin gente mucho mejor.
Tras una primera toma de contacto, nos dimos cuenta de que Dubrovnik es una ciudad medieval con un aspecto totalmente nuevo. Esto se debe a la reconstrucción de la que ha sido objeto recientemente. Y es que la historia de Dubrovnik se las trae. Dos hechos históricos marcaron negativamente la ciudad. Por un lado, el terremoto que destruyó la ciudad por completo en el año 1667, y por otro la tragedia de la Guerra de los Balcanes. Durante el conflicto en la antigua Yugoslavia, el asedio de los serbios no tuvo piedad con la ciudad de Dubrovnik, y los bombardeos de 1991 destruyeron gran parte de las casas y el legado de la ciudad pero la ciudad ha sabido pasar página y reconstruirse de sus cenizas. Es una ciudad completamente nueva y además preciosa.
Aquí te voy a contar todos los lugares que ver en Dubrovnik en un día o dos, lugares imprescindibles de Dubrovnik que se merecen una mención especial:
¡Reserva alojamiento en Dubrovnik con bastante antelación!
Encontrar alojamiento en Dubrovnik en verano a veces puede llegar a ser misión imposible, por lo que te recomendamos que, a diferencia de otros lugares de Croacia que puedes ir improvisando más sobre la marcha, en Dubrovnik reserves el hotel con suficiente antelación porque se agotan. Nosotros en Dubrovnik nos alojamos en los apartamentos Racic. Los dueños eran majísimos y estaba muy cerca del centro.
1. Puerta de Pile
La Puerta de Pile es la entrada principal a la mini ciudad medieval que te encontrarás al atravesar la puerta. Antecedida por un puente levadizo, la entrada da buena muestra de lo que se esconde tras las murallas. La puerta se construyó en el año 1537 y es el punto más próximo a la ciudad vieja donde te puede dejar un bus o un taxi. Si vas en coche muy cerca de esta puerta se encuentra un aparcamiento.
2. Las murallas de Dubrovnik
Nada más pasar la Puerta de Pile, nos encontramos a la derecha con el punto de acceso a las murallas. Comenzamos el recorrido por una de los puntos más importantes de Dubrovnik: las murallas medievales que rodean el centro viejo de la ciudad. Con casi 2 Km de longitud es uno de los lugares más turísticos de la antigua Ragusa, y tras siglos de historia se conservan en muy buen estado. Desde las murallas se tiene una perspectiva fantástica del centro histórico con sus tejados rojizos y del Mar Adriático. Merece mucho la pena la visita.
3. Calle Stradun
Se trata del eje principal de la ciudad de Dubrovnik y la calle más concurrida de la ciudad. En esta calle están muchos de los edificios más importantes, como el Monasterio de Santo Domingo y la Fuente de Onofrio. Esta última es la principal fuente del centro de la ciudad, data del siglo XV y llama la atención por su gran tamaño y su forma circular. Con el calor que hace en Dubrovnik seguro que más de una vez pararás para refrescarte en ella y sus 16 grifos con forma de máscara. El recorrido por la calle Stradun va desde la Puerta de Pile hasta la Plaza Luza.
4. Plaza de la Luza: Palacio de Sponza, Torre del Campanario e Iglesia de San Blas
Una vez llegados al fin de la calle Stradun, nos encontraremos con la Plaza de la Luza, una de las plazas más bonitas que ver en Dubrovnik. En ella se encuentran varios lugares turísticos destacables, como la Torre del Campanario (truco: si agudizas la vista verás la estatua de unos niños tocando la campana); el Palacio de Sponza, antiguo centro de aduanas y uno de los principales edificios económicos de la antigua República de Ragusa; y la pequeña Iglesia de San Blas. Todo ello en la misma plaza, un auténtico 3 x 1.
5. Palacio del Rector
 
Se llama el Palacio del Rector ya que antiguamente era la sede del Rector de la República independiente de Ragusa, antes de que cayese en manos de las tropas de Napoleón. Fue construido en el siglo XV y restaurado en el siglo XVII, después del terremoto. De su fachada destacan los capiteles tallados de los pilares que dan entrada al Palacio. El interior del Palacio se puede visitar previo pago. En el patio interior se realizan conciertos de verano y en la parte superior se encuentra un Museo de la Historia de la ciudad.
6. Catedral de Dubrovnik
La catedral de Dubrovnik, llamada la Catedral de la Asunción de la Virgen María, es uno de los imprescindibles que ver en Dubrovnik. Fue Construida en estilo Bizantino y reconstruida en románico a lo largo del siglo XII. Además, fue uno de los edificios más afectados por el famoso terremoto. Tras el fatídico terremoto se volvió a reconstruir con un nuevo estilo, el barroco. La catedral es uno de los edificios que más destacan de la ciudad y su cúpula sobresale entre el resto de tejados.
7. Estrechas calles transversales de Dubrovnik
Lo mejor de Dubrovnik es callejear por su casco viejo. Por eso te recomiendo perderte entre las calles transversales al eje perpendicular de la calle Stradun. Estas calles estrechas llenan de encanto a la ciudad. Farolillos, restaurantes y múltiples escaleras te acompañarán en el camino.
8. Puerto Viejo
El área del Puerto Viejo es una buena zona para hacer un alto en el camino y parar a tomar algo en los restaurantes de la zona o descansar a orillas del mar. De noche esta zona tiene un toque especial a nosotros nos encantó. Se respira un ambiente muy tranquilo y especial.
9. Playa Banje Beach
Bañarte en una playa de aguas cristalinas con una ciudad amurallada de fondo es uno de esos lujos que pocas ciudades más pueden ofrecer. Situada a escasos metros del centro de la ciudad, se encuentra la playa Banje Beach. Su proximidad es tal que puedes ir andando desde el casco viejo hasta la playa en apenas 10 minutos. La única pega que tiene es que al ser la "playa de la ciudad" está llena de turistas, (salvo los procedentes de los cruceros, que como norma general no les da tiempo a tomarse un descanso en la playa). La temperatura del mar es muy cálida y sólo las rocas o la gran cantidad de personas pueden estropearte un buen chapuzón. Aún así, si tienes tiempo es muy recomendable ir por las vistas que tienes de telón de fondo.
10. Teleférico al Monte Srdj
Dentro del propio old town puedes tomar el teleférico para disfrutar de las mejores vistas de Dubrovnik a más de 400 metros de altura. En un trayecto de unos minutos llegas hasta lo alto del Monte Srjd. El acceso al teleférico lo encuentras en el casco viejo al lado de la Puerta de Buža y al lado de donde te deja el teleférico está el Museo de la Guerra de la Independencia de los Balcanes. El precio de subida y bajada del teleférico es de 20 euros. Quizás nos pareció un poco caro, pero te lo comento por si te interesa.
11. Dubrovnik de noche
Si algo merece una mención especial en Dubrovnik es su noche. Al despedirse los últimos rayos de sol en la ciudad, la aglomeración de turistas desaparece, los camareros de los restaurantes comienzan a sacar su mejor sonrisa y las terrazas bajo la luz de sus farollillos hacen que la noche de Dubrovnik sea mágica. Si aún no te han parecido suficientes razones para visitar esta ciudad creo que la noche de Dubrovnik es mágica. El ambiente es similar al que tienen otras ciudades mediterráneas con terrazas y música en directo para pasar una velada fantástica. Y para terminar, un paseo después de cenar por sus calles adoquinadas será la guinda del pastel. Quizás hasta tienes suerte, como nos pasó a nosotros, y veas fuegos artificiales con motivo del fin de travesía de algún crucero.
Qué ver en Dubrovnik y alrededores
Desde Dubrovnik tienes a tiro de piedra otros lugares muy recomendables para visitar, que no pertenecen a Croacia pero están realmente cerca de Dubrovnik, como es el caso de Mostar o Montenegro. Si estás varios días en Dubrovnik te recomendamos hacer las siguientes excursiones. Puedes contratar las excursiones directamente desde los siguientes enlaces.
Excursiones recomendadas desde Dubrovnik
- Una excursión por la bahía de Kotor. ¡Tiene una pinta buenísima!
- Una excursión a la costa de Montenegro.
- Pasar un día en la magnífica isla de Korkula.
- Visitar el precioso pueblo de Mostar y las cascadas de Kravice. Nosotros visitamos este pueblo cuando estuvimos en Dubrovnik y nos encantó.
Dubrovnik y Desembarco del Rey
Cómo sabéis, Juego de Tronos es una de las series más famosas de todos los tiempos. Si algo destaca de esta serie es su ambientación. Para conseguirlo, el equipo de rodaje se trasladó a algunos de los emplazamientos más parecidos a Poniente: Dubrovnik. Es tal la popularidad que ha adquirido Dubrovnik que actualmente la ciudad ofrece tours turísticos para los fans de la serie.
¡Importante para los fans de Juego de Tronos
Si te encanta juego de Tronos puedes reservar directamente aquí un tour guiado por los lugares en los que está rodado la capital de los 7 reinos, Desembarco del Rey, la ciudad regentada por los Lannister.
Los lugares más reconocibles son:
- La Puerta de Pile, tanto la puerta de entrada, como la zona justo después de atravesarla es uno de los escenarios típicos de Juego de Tronos.
- Las Murallas de Dubrovnik aparecen muchas veces en la serie, es muy fácil reconocerlas.
- El Fuerte de Lovrijenac, ubicado a escasos metros de la Puerta de Pile, fuera del casco viejo, sirve de escenario a la Fortaleza Roja. Fue el telón de fondo donde se desarrolla la Batalla de Aguas Negras, en la segunda temporada, cuando Stannis Baratheon intenta destronar al maléfico Rey Joffrey.
- Torre Minceta (la torre más alta de las fortalezas que componen las Murallas de Dubrovnik), en ella Khaleesi recorre el fuerte para buscar la entrada a la Casa de los Eternos.
Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Dubrovnik de los que hablo en el post.
Si tienes alguna duda sobre que ver en Dubrovnik, o quieres contarnos tu experiencia, ¡déjanos un comentario! Nos encantará saber tu opinión y te responderemos lo antes posible.
Sigue leyendo otros entradas sobre Croacia que también te pueden interesar:
- Qué ver en Croacia: top 5 de lugares que me fliparon.
- Visitar los Lagos de Plitvice.
- Consejos para viajar a Croacia: todo lo que necesitas saber.
- La Isla de Brac y la playa Zlatni Rat en Bol, de lo mejorcito de Croacia.
- Que ver y hacer en Pula y Rovinj, lugares con encanto en Croacia.
- Qué ver en Zadar un día.
Más información en la web de Turismo de Croacia.
Los lugares imprescindibles de Dubrovnik se encuentran en el casco viejo de la ciudad. Te recomiendo entrar por la Puerta Pile, caminar por toda la Calle Stradun hasta la Plaza de la Luza, subir a ver las murallas de Dubrovnik, ver el Palacio del Rector y el Palacio Sponza y terminar el día viendo atardecer desde Banje Beach. También fuera de las murallas no te puedes perder subir al monte Srdj en teleférico.
El centro de Dubrovnik se puede recorrer un día, pero te recomiendo sí o sí también hacer noche en la ciudad porque es cuando se pone más bonita. Además, de esta forma puedes visitar al día siguiente otros lugares en los alrededores de Dubrovnik.