Hablar de Cantabria es hablar de pueblos con encanto. No es ninguna exageración si digo que los pueblos más bonitos de Cantabria te van a dejar alucinado, es la verdad. Coméntaselo sino a todos los turistas que vienen cada año a Cantabria y vuelven enamorados de mi tierruca. Y es que Cantabria tiene mucho que ofrecer y puede que tú aún no lo hayas descubierto. ¿Me dejas que te muestre cuales son para mí los pueblos más bonitos de Cantabria? Vente conmigo de ruta. Te aviso, Cantabria engancha.

Los pueblos más bonitos de Cantabria

  

1. Santillana del Mar

Conocido como el pueblo de las tres mentiras: ni es Santa, ni es llana ni tiene mar. Frase más que común que habrás oído un millón de veces si eres de la tierruca. Curiosidades aparte, Santillana del Mar para mí ostenta el título de pueblo más bonito de Cantabria, y también el más famoso. Vete en verano y te va a resultar harto difícil intentar sacar una foto sin que aparezca algún guiri en ella.

pueblos mas bonitos cantabria santillana del mar

Plaza Mayor de Santillana del Mar

Santillana del Mar puede presumir de tener la Colegiata de Santa Juliana, una de las colegiatas más bellas que he visto hasta el momento. Calles empedradas, balcones de cuento y mucha historia arraigada hace que Santillana del Mar esté considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Si esto no te resulta suficiente también, cerca de Santillana del Mar, está el Museo de Altamira con una réplica exacta de una de las cuevas más importantes del mundo, la capilla sixtina del arte rupestre. Sí, estoy hablando de la Cueva de Altamira.

pueblos mas bonitos cantabria santillana del mar 2

Colegiata de Santa Juliana

Por cierto, ya que estás por aquí, te recomiendo que te acerques hasta la Iglesia de Santa Justa, uno de los lugares más curiosos de Cantabria.

2. Castro Urdiales

Para mí Castro podría servir perfectamente como escenario de Juego de Tronos. Tiene todos los elementos para ello: un castillo, un puente de piedra, una iglesia y, además, sigue conservando el encanto que transmiten las ciudades medievales. A mí me recuerda a Desembarco del Rey, ¿a ti no?

pueblos mas bonitos de cantabria castro

Puerto pesquero de Castro Urdiales

Aunque Castro es una ciudad, no un pueblo, quería incluirlo porque para mí es de los lugares más bellos de Cantabria. Te recomiendo un paseo por todo su casco viejo hasta la iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo-faro, la Ermita de Santa Ana y, para terminar, una buena ración de pinchos y anchoas del cantábrico seguro que te resulta muy apetecible.

Por cierto, un apunte muy importante, Castro Urdiales está en Cantabria, NO en el País Vasco, que sé que hay muchos foráneos que se lían con eso.

pueblos mas bonitos de cantabria castro 2

Puente Medieval y Castillo-faro de Castro Urdiales

3. Bárcena Mayor

Bárcena Mayor es uno de mis pueblos preferidos de Cantabria. Es un pueblo pequeño situado en el Valle del Saja, una zona que ofrece muchísimas planes para estar en contacto con la naturaleza. Además, es una zona en la que se come genial. Mientras paseas por Bárcena Mayor seguramente tengas esa sensación de que parece que el tiempo se ha detenido entre casas tradicionales montañesas y calles empedradas. Me encanta.

pueblos mas bonitos de cantabria barcena mayor

Bárcena Mayor @Margavela

Después de visitar el pueblo comete un buen cocido a mi salud, el plato más típico de Cantabria que tienes que comer cuando nos visites. Muy cerca de Bárcena Mayor, en los Tojos, puede ser una buenísima elección.

4. Potes

Si nos dejamos caer a los pies de los Picos de Europa nos encontramos con Potes, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Situado en la Comarca de Liébana, es una de las zonas imprescindibles de Cantabria que ofrece un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, visitar los alrededores de Potes como el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, subir al teleférico de Fuente Dé o hacer alguna rutilla por el Parque Nacional de los Picos de Europa. No te pierdas todo lo que tienes que ver en Potes y los Picos de Europa aquí.

En Potes son muy famosas también las fiestas del Orujo, una de las mejores fiestas de Cantabria. Ir a Potes y no beber Orujo es pecado capital, que lo sepas. ¡Ah! Y también es pecado mortal no probar allí el cocido lebaniego. ¡Está de muerte!

pueblos mas bonitos de cantabria potes

Potes

También, un pueblo muy chulo que está muy cerca de Potes es Mogroviejo, donde está la casita de Heidi. ¿La casita de Heidi en Cantabria? Sí, Heidi abandonó los Alpes por venirse a los Picos de Europa a vivir y decidió hacerse una casita en Mogroviejo.  De verdad, lo prometo. Si quieres saber de lo que hablo echa un vistazo aquí.

5. Comillas

  

El Capricho de Gaudí” es una de las pocas obras que hay del arquitecto fuera de Cataluña. Un lugar increíblemente bonito que tienes la suerte de ver en Cantabria, concretamente en Comillas, donde la combinación de colores y la peculiaridad de sus formas encanta a todo el que lo visita.

pueblos mas bonitos de cantabria capricho de gaudi

El Capricho de Gaudí en Comillas

Además del Capricho, Comillas es otro de los pueblos imprescindibles de Cantabria. Llama especial atención también el edificio de la Universidad Pontificia de Comillas o el Palacio de Sobrellano. No hay la menor duda de que en Comillas encontrarás varios edificios muy emblemáticos de la región. Yo no me los perdería.

6. San Vicente de la Barquera

Conocido sobre todo porque es el pueblo natal del cantante David Bustamente, es uno de los pueblos con más carisma de la región. Un paseo por la Puebla Vieja es un buenísimo plan para ir abriendo el apetito: subir hasta el Castillo, ver la Iglesia de Santa María de los Ángeles o asombrarte por las ruinas del antiguo hospital de peregrinos, el Hospital de la Concepción.

pueblos mas bonitos cantabria san vicente de la barquera

Iglesia Santa María de los Ángeles y Antiguo Hospital de la Concepción

Si vas en verano tienes a tiro de piedra de San Vicente la Playa de Oyambre o la Playa de Merón, y si vas en invierno y tienes la suerte de pillar los Picos de Europa nevados podrás sacar desde allí una fotos chulísimas. San Vicente de la Barquera mola.

7. Laredo

Al igual que Castro Urdiales, Laredo no es un pueblo sino una ciudad, pero también quería incluirlo porque es uno de los lugares más turísticos de Cantabria. La Playa de la Salvé es una de sus importantes razones que hacen que Laredo sea tan solicitada, sobre todo en verano. Y es que no siempre se tiene la suerte de tener una playa de siete kilómetros para ti. También, Laredo cuenta con un centro de lo más coqueto, donde ir de pinchos es también una obligación.

Por cierto, Laredo tiene otro plus y es que las vistas que tienes desde lo alto de la Atalaya a la playa La Salvé y al Monte Buciero son una maravilla.

8. Liérganes

Hablar de Liérganes es hablar de sus leyendas y mitologías, en especial de la leyenda del Hombre Pez que viene ligada a la historia del pueblo. Para los más golosos Liérganes también es sinónimo de chocolate con churros, ya que es muy típico ir allí a tomar un buen chocolate con churros para animar las tardes de invierno. Y para otros, entre los que me incluyo, Liérganes también está asociado a otro pueblo bonito de Cantabria que te recomiendo visitar

pueblos mas bonitos de cantabria lierganes

Florecidos balcones de Liérganes

Uno de los secretos mejor guardados de Liérganes es su Puente Mayor, vigilado bajo la atenta mirada de la estatua del Hombre Pez. Y otro de los lugares más emblemáticos de la zona son las “Tetas de Liérganes“, unos montes que tienen forma de… ¿te lo imaginas?

9. Cartes

La calle del Camino Real de Cartes es una de mis calles preferidas de Cantabria. Aunque el resto del pueblo no despierta mayor interés, sólo por ver lo bonita que te va a recibir la calle merece la pena la visita. Plantas, flores, casas montañesas te están esperando en este pequeño pueblo situado muy cerca de Torrelavega.

pueblos mas bonitos de cantabria cartes

Camino Real de Cartes

10. Carmona

En pleno valle de Cabuérniga no podemos olvidarnos de Carmona, uno de esos pueblos donde la tradición cántabra tiene un protagonismo especial. El pueblo es muy pequeño y, además de tener encanto, hay que reconocer que se come muy bien. Te recomiendo ir si lo que quieres es entrar en contacto con la Cantabria más tradicional. Un lugar de desconexión donde es fácil ver a sus lugareños con albarcas y donde el paisaje que lo rodea hace aún más bonito al pueblo si cabe.

pueblos mas bonitos de cantabria_ carmona

Carmona desde el Mirador de la Vueltuca

¿Buscas alojamiento económico para visitar estos pueblos?

Si estás buscando alojamiento bueno bonito y barato estos son los hoteles que te recomendamos:

Y esta ha sido nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Cantabria. ¿Cuál es para ti el pueblo más bonito de Cantabria? ¿Nos recomiendas algún otro? ¡Déjanos un comentario anda, nos encantará saber tu opinión!

Si quieres ver más fotos de nuestros viajes puedes seguirnos en instagram, subimos una foto nueva cada día. Y si te ha molado el blog puedes subscribirte aquí y recibirás un email con cada nuevo post ? .

  

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. 40 cosas que ver y hacer en Santander al menos una vez en la vida.
  2. Qué ver en Cantabria: mi top 10 de lugares preferidos.
  3. 5 playas paradisíacas en los alrededores de Santander.
  4. De pinchos por Santander, los bares más top que te dejarán sin habla.
  5. Las 10 mejores playas de Cantabria.
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.