Pocas cosas me hacen tan feliz como ir a pasar un día a la Playa del Puntal. Imagínate una lengua de arena saliente en una de las bahías más bellas del mundo. Una playa tranquila, perfecta para ir con niños, donde no hay mucha gente y desde la que se tienen unas vistas de infarto a una de las ciudades más bonitas de España. No creo que haya ninguna duda, pero estoy hablando de la ciudad de Santander. Y eso es lo que te está esperando mientras disfrutas de un fabuloso día en el verano santanderino. Bienvenido a la Playa del Puntal, una de las playas más paradisíacas que hay cerca de Santander.

playa del puntal santander

Vista de la Playa del Puntal en Santander

Esta playa está situada en la localidad de Somo, en Ribamontán al Mar, y se encuentra dentro del espacio de las Dunas del Puntal y el Estuario del Miera. Ir a pasar un día al Puntal es uno de los mejores planes que hacer en Cantabria en verano. Además, es algo muy nuestro, muy de los santanderinos. Es una tradición que mantenemos verano tras verano y no fallamos nunca. Un día en esta playa es sinónimo de felicidad. Y es que, probablemente, será uno de los mejores días del verano. De eso no hay duda.

  

Para mí la Playa del Puntal es una playa muy pero que muy especial, por eso hoy quiero compartir contigo un poco de este pedazito de mi tierruca y todos los secretos de esta playa: cómo llegar hasta aquí, dónde comer y otro tipo de consejos que te resultarán útiles. Estoy segura que tras leer este post te entrarán unas ganas locas de visitar la Playa del Puntal. ¡Espero que captes ideas para este verano!

¿Cómo llegar a la Playa del Puntal?

La playa del Puntal está justo enfrente de la Bahía de Santander, a escasos 700 metros de distancia atravesando el mar. Es un arenal saliente de 2 kilómetros de largo que forma parte de la continuidad del arenal que forman las playas de Somo y Loredo. La accesibilidad de esta playa (sólo en barco o andando desde la Playa de Somo) hace que estemos ante un auténtico paraíso. ¿Quieres saber cómo llegar a la Playa del Puntal?

playa del puntal somo cantabria

Dunas de la Playa del Puntal

¿Cómo llegar a la Playa del Puntal en barco?

Apunta este nombre: «Los Reginas». Esta será la empresa encargada de llevarte directamente al paraíso. Justo al lado del Palacete del Embarcadero, en pleno paseo marítimo de la Bahía de Santander, se encuentran las taquillas de «Los Reginas». Estas barcas son más típicas de Santander que las rabas. ¡Qué ya es decir!

Desde aquí parten todos los días de mayo, junio, julio, agosto y septiembre cada 30 minutos aproximadamente lanchas desde Santander al Puntal. Ojo, también hay otras barcas que te llevan hasta Somo o Pedreña. Para asegurar, coge el barco que pone Santander – Playa del Puntal, normalmente las lanchas que van directas al Puntal salen desde el embarcadero que está más a la derecha (mirando al mar).

El precio del trayecto de ida y vuelta es de 4.20 euros y se tarda en llegar unos 10 minutos. Tienes que tener en cuenta que la última barca de vuelta es a las 20 h. Y los meses de mayo y septiembre la última lancha es a las 19.15 h.

playa el puntal santander

Embarcadero de la Playa del Puntal

Normalmente si vas en fin de semana en pleno verano, las barcas de última hora del día suelen ir bastante petadas. Vamos, no vais a ser los únicos que van a estar apurando el día de playa. De hecho, se suelen formar grandes colas a última hora, por lo que te aconsejo que no esperes a la última.

Otra opción es ir en barco privado. Si tienes algún amigo con barco estará más cotizado que el de Jesús Gil. Hay una zona donde los barcos de recreo pueden fondear.

Una vez viendo Gran Hermano (te juro que no soy fan de este tipo de programas, pero «casualmente» ese día lo vi) Mercedes Milá comentó que venía mucho en verano a esta playa con su barquito. ¡Quién pudiese!

barco santander playa del puntal

Playa El Puntal en Somo con el Palacio de la Magdalena detrás

¿Cómo ir a la Playa del Puntal en coche?

Pum pum pum (con voz de derrota). Si te estás preguntando ahora mismo cómo acceder a la Playa del Puntal en coche siento decirte que es imposible. Lo más cerca que puedes llegar en coche es hasta la Playa de Somo y aparcar allí (ojo, vete pronto porque aparcar el coche en la playa de Somo da dolores de cabeza). Una vez aparcado el coche, tienes que ir por la playa andando hacia la izquierda en dirección a El puntal un buen rato, unos 2 kilómetros.

  

Mi relación de amor profundo con la Playa del Puntal 

Ya te hice un spoiler al principio, para mí la Playa del Puntal es especial e impresionante a partes iguales. Mira que he ido veces en mi vida y aun así me sigue sorprendiendo. Yo creo que las fotos no le hacen justicia. Me encantaría poder transmitiros por un hueco de la pantalla la paz y el relax que se respira en este lugar. Es una playa salvaje y virgen, rodeada de dunas que te van a hacer sentir recién aterrizado en un auténtico paraíso.

playa del puntal cantabria

¿Un poco de kayak?

La playa está divida en dos zonas, separadas por las Dunas del Puntal, la parte que da al sur y al interior de la bahía de Santander es la parte que tiene el mar más tranquilo. Aquí es donde se encuentra el embarcadero donde te va a dejar la lancha de Los Reginas. Si vas con niños te recomiendo mejor quedarte en esta zona. Si prefieres más la zona salvaje y con olas, te recomiendo mejor atravesar las dunas para ver la otra cara de la playa. Escoge de las dos zonas la que más te guste.

La otra zona, la cara norte, donde se ve la Playa de Somo, tienes la Magdalena y la Isla de Mouro de fondo. Las vistas son simplemente fabulosas. Realmente me resulta difícil elegir cuál de las dos es mi favorita. En esta zona te recomiendo extremar un poco las precauciones durante el baño, normalmente hay un fuerte oleaje. Y si te gusta pasear te recomiendo que dejes tus bártulos en esta zona de la playa y camines. Camina como si no hubiese un mañana. Tienes más de 4 kilómetros ininterrumpidos para andar desde El Puntal hasta el final del arenal, en Loredo.

playa del puntal santander

Vista a Santander desde la Playa El Puntal, Somo

Por cierto, si quieres hacer nudismo siéntete libre de ponerte en pelotas en las zonas habilitadas para ello, en la zona de las dunas o en alguna zona que hay algo más alejada del embarcadero. Tranquilo, no vas a ser el único.

Lo que más me gusta de esta playa es que, una vez que pasas el embarcadero y das cuatro pasos, encontrarás un montón de espacio para tirar la toalla a tus anchas. Y es que eso de tener una playa con mucho espacio para ti no me negarás que es un auténtico lujazo.

Dónde comer en la Playa del Puntal

Para comer en la playa del Puntal tienes las siguientes opciones:

  • Llevarte un bocata desde casa o comprarlo en un bar. Si eres de fuera de Santander y quieres llevarte un bocata de tortilla a la playa y acertar de lleno, una de mis recomendaciones sería que cojas un bocata de tortilla del Bar El Quebec. Tienen una de las mejores tortillas de Santander. Mi bocata favorito es el de tortilla con queso azul y cebolla caramelizada. Además, hay varios Quebec por la ciudad. Dos de ellos están a unos 10 minutos andando de donde se coge la lancha. Hay uno en la Calle Lealtad 3 y otro en la Calle Ataulfo Argenta 35. Por supuesto, Santander está lleno de muchas otras posibilidades para coger un buen bocata e ir a disfrutarlo a la playa. La operación bikini mejor la dejamos para otro día, ¿ok? Un día es un día.
  • Comer en el Chiringuito del Puntal. Es el primer bar de la Playa del Puntal y el que está más cerca del embarcadero. Como te puedes imaginar, en verano es difícil encontrar mesa. Lo que tienes que hacer es ir allí alrededor de la 1 y pedir tu número para comer. Luego tienes que estar atento para que no te salten, obviamente. Lo mejor es esperar por ahí cerca tomándote algo. Yo estuve el año pasado en este restaurante un par de veces y la comida está bastante bien en relación calidad-precio. Te recomiendo sobre todo la ensalada de tomate y algún pescadito. Por las noches (con reserva previa de un montón de meses de antelación) en este restaurante hacen cenas + fiesta + lancha de ida y vuelta desde Santander. Todo por unos 50-60 euros con copa incluida. El plan mola un montón. Para que os hagáis una idea, mi despedida de soltera «senior» con mi familia (madre, prima, hermana y tía) fue aquí. Si te interesa el plan puedes dejarme un comentario en este post y te paso por privado el teléfono desde el que se puede reservar, pero si no lo haces a principios de año (enero o febrero tranquilamente) puedes ir olvidándote. Está tan demandado esta fiesta nocturna en la playa que es imposible casi pillar sitio a partir de marzo.
playa del puntal santander somo

Embarcadero del Puntal desde el chiringuito

  • Chiringuito El Capricho. Es el «Segundo Chiringuito» del puntal. Es el segundo que te encuentras una vez que te bajas del embarcadero y caminas hacia la derecha. Normalmente suele estar algo más tranquilo que el primero, pero tampoco en exceso. Para reservar tiene el mismo sistema que el anterior restaurante. Tienes que acercarte por ahí y esperar. Te recomiendo pedir algo de picar de entrante y algún pescado.

Y una vez que ya sabes cómo llegar, dónde comer y ya has pasado un día fabuloso, recuerda no demorarte en coger tu lancha de vuelta a Santander. 😉

  

Espero que disfrutes como un crío de uno de los planes favoritos de los santanderinos en verano. También espero que te eches mucha crema y te des muchos chapuzones en el Cantábrico a mi salud.

playa del puntal santander

Nos despedimos de un fabuloso día en la Playa del Puntal enfrente de Santander

Y si quieres saber otros planes que hacer en los alrededores de la Playa del Puntal en Santander y por todo Cantabria te invito a leer este porrón de artículos que tengo escritos de Cantabria:

  1. Qué ver en Cantabria: mis 10 lugares favoritos.
  2. Los mejores restaurantes de Santander.
  3. Qué ver en Santander en un día.
  4. Los mejores bares para ir de pinchos en Santander.
  5. Las mejores playas de Cantabria.
  6. 7 lugares alucinantes que ver en Santillana del Mar.
  7. Experiencia 3 estrellas Michelín en Cantabria: el Cenador de Amós.
  8. Qué ver en Comillas.
  9. Los 10 pueblos más bonitos de Cantabria.
  10. Las 5 mejores playas cerca de Santander.
  11. Qué ver en Potes en un día.
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

Seguro de viaje con PROTECCIÓN COVID-19 y que incluye el 5% DE DESCUENTO aquí.