La cascada del Asón, con sus 70 metros de altura, presume de ser la cascada más alta de Cantabria. Una sencilla ruta de senderismo apta para ir con niños te llevará a sus pies en pleno corazón del Parque Natural de los Collados del Asón. Cualquier época del año es buena para calzarnos las botas de montaña y hacer esta preciosa ruta. ¿Te vienes conmigo? Acompáñame a conocer todos los detalles para hacer la ruta del Nacimiento del Asón en Cantabria también conocida como la ruta de la Cascada del Asón.

ruta cascada del ason
Ruta de la Cascada del Asón en Cantabria.

¿Dónde está el Nacimiento del Río Asón?

El Río Asón nace en las Montañas de Soba, un valle que es la joya de los Collados del Asón. El río nace aquí a lo grande en una preciosa cascada para desembocar en el Mar Cantábrico por la Ría de Treto en Santoña.

La vertiginosa cascada del Asón se ha convertido en el icono de la Comarca del Asón. No hay cascada más bella en Cantabria. Y la comarca en general es lo más. La Comarca del Asón no es tan conocida como otras localidades montañosas de Cantabria, pero tiene un fuerte patrimonio natural que cada vez está más patente en los itinerarios por Cantabria. ¡No me extraña que cada vez esta zona sea más famosa! Es una maravilla y una alternativa perfecta a otras zonas rurales de Cantabria que están más masificadas.

Esta comarca del interior oriental de Cantabria limita con Burgos y Vizcaya y está repleta de rutas de senderismo, miradores, ríos y paredes verticales de caliza que harán las delicias a los escaladores más atrevidos. Más abajo te cuento al respecto, pero ahora vamos a conocer todos los detalles sobre cómo llegar al Nacimiento del Asón.

ruta nacimiento del ason
Nacimiento del Asón.

Nacimiento del Asón, ¿cómo llegar?

La cascada del Asón se puede ver en todo su esplendor desde varios miradores de la comarca sin necesidad de mover ni una pestaña, pero este artículo va de caminar y yo te propongo hacer la ruta de senderismo que parte desde el pueblo Asón y que en apenas 3 kilómetros te llevará hasta esta cascada.

El punto de partida de la ruta del Nacimiento del Asón son los alojamientos rurales la Casucas del Asón, en Asón, cerca de Arredondo.

La mejor forma para llegar hasta aquí es en coche. Puedes llegar desde Santander en una hora aproximadamente atravesando la sinuosa carretera del Puerto de Alisas hasta Arredondo. Por cierto, las vistas desde el puerto son espectaculares. Una vez llegados a Arredondo te tienes que desviar por la CA-265 hasta el pueblo de Asón.

nacimiento del ason como llegar
Vista desde el Puerto de Alisas en Cantabria.

Si quieres evitar subir todo el puerto de montaña también puedes ir por la autovía A-8 hasta Colindres, para luego tomar la CA-629 hasta Ramales de la Victoria y continuar otros 15 kilómetros tomando la carretera CA-261 hasta Arredondo. Una vez aquí tienes que desviarte hasta el pueblo Asón por la CA-265.

Un error que cometimos nosotros es que nos dejamos guiar por donde en google marca «Ruta hasta el nacimiento del río Asón» cerca de Socueva. Error. Está mal la señalización de google. El lugar de partida es el propio pueblo Asón, como el nombre del río.

Alojamiento rural cerca de la Cascada del Asón

Si quieres pasar un fin de semana de diez en un entorno de once te propongo un par de ideas de alojamiento rural con mucho encanto por la Comarca del Asón.

Uno de los mejores hoteles cerca del Asón es el Balcón de Len, cerca de Soba. Perfecto para un fin de semana romántico con tu pareja. Todas las habitaciones cuentan con balcón con vistas a la montaña y una de ellas cuenta con bañera hidromasaje.

Otra opción también de este estilo es el Palacio Torre de Ruesga, en Valle. Es un antiguo palacio remodelado y algunas habitaciones son suites con bañera hidromasaje. ¡Los dos alojamientos que te propongo son la pera!

Ruta Nacimiento del Asón

Una vez situados ya (más abajo te dejaré un mapa) y habiendo dejado el coche cerca de las Casucas del Asón ya estamos listos para empezar un día de desconexión en plena naturaleza. El único ruido que vas a oír aquí es el murmullo del río. ¡Qué maravilla!

La ruta de senderismo es bien sencilla y se puede ir con niños (con bebé sólo porteando, aunque yo personalmente no iría con bebés). La ruta en total son 7 kilómetros (ida y vuelta) y es lineal. Cuenta con poca pendiente, 200 metros de desnivel y muchos de los tramos discurren cerca del Río Asón.

Nosotros fuimos en otoño con la caída de las hojas y el tramo hasta llegar a los pies de la cascada estaba precioso. Todo el paseo es una delicia, pero el premio final es cuando llegas al propio Nacimiento del Asón. Si cuando vas el río va llenito de agua su sonido tan potente y tan cerca va a ser la mejor terapia anti estrés del mundo.

ruta nacimiento del ason
Ruta Nacimiento del Asón.

Estos son todos los detalles de la ruta de la Cascada del Asón:

  • Lugar de partida: Los alojamientos rurales Las Casucas del Asón, en el pueblo Asón, cerca de Arredondo.
  • Dificultad: baja, el único tramo algo más difícil es la recta final, pero no es nada complicado.
  • Distancia: 7 kilómetros ida y vuelta.
  • Recorrido: lineal, aunque se puede hacer un desvío PR-S14 circular para atajar.
  • Desnivel: 200 metros.
  • Duración: unas 3 horas máximo con paradas para descansar y sacar fotos.
  • Terreno: regular, con algunas irregularidades puntuales, especialmente al inicio y en el tramo final.
  • Señalización: muy buena.

Una vez aparcado el coche hay que atravesar un puente a la derecha para comenzar una ligera subida por un terreno un poco irregular, pero en apenas unos metros llega a una camino mucho más llano y regular. El camino está perfectamente señalizado. De vez en cuando durante la ruta encontrarás marcas blancas y amarillas. No hay opción a perdida.

Nosotros fuimos en otoño y la verdad es que el paisaje no podía ser más bonito. Todo el camino hasta la cascada discurre entre un bosque mágico de helechos, riberas, encinas, hayas y castaños. Pasado ya un buen rato desde que comienzas a andar llegamos a un punto concreto donde hay desvío con el símbolo PR-S14.

ruta nacimiento del ason desvio
Desvío en la ruta del Nacimiento del Asón.

Llegados hasta aquí hay dos opciones, atravesar el río o continuar por la ruta normal. Nosotros nos decantamos por tirar todo recto sin desviarnos, pero a la vuelta decidimos volver por la bifurcación PR-S14. Se trata de un atajo con un terreno más regular que va a parar a unos metros antes del tramo final hasta la cascada del Asón. Si quieres atajar te recomiendo mejor directamente tomar la opción PR-S14.

Tanto si decides tomar el desvío como si continuas todo recto hay un momento en el que tienes que cruzar el río sí o sí. No te libras de ello antes o después. Las piedras para cruzar el río son bastante estables y grandes. Va a ser como pisar las hamburguesas buenas de Humor Amarillo. 🙂

Nacimiento del rio ason
Cruce del Río Asón.

El tramo final de la ruta ya llegando a los pies de la cascada tiene un poco más de pendiente y es algo más irregular, pero nada que no pueda hacer un niño a partir de 6 o 7 años aproximadamente. Bueno, depende del niño, claro.

La verdad es que la Cascada del Asón es una de las cascadas más bonitas de España. Su acceso es tan cómodo que no hay excusas para llegar hasta aquí. Por cierto, también se la conoce como la Cascada de Cailagua.

ruta cascada del ason
Tramo final hasta la Cascada del Asón.

Una vez que llegas a los pies de esta joya del parque natural, en poco más de una hora y cuarto si vas despacio, o poco más de una hora si aligeras un poco el paso, te mereces una buena pausa ante semejante belleza. Buen momento para relajarse simplemente escuchando el sonido de la cascada, sacar unas fotos o reponer fuerzas con un tentempié. Al tener tanta altura la pared de caliza vertical, el agua de la cascada se pulveriza mientras cae, a no ser que la cascada vaya a tope de agua. El sonido y el entorno del lugar es envolvente y mágico.

Una vez recuperado el aliento e inmortalizado el momento comenzamos la bajada y la vuelta. Como te comentaba antes, en este caso para evitar la parte del tramo final, decidimos volver por el tramo PR-S14 y la verdad es que fue un acierto porque el terreno estaba mucho mejor. Este desvío es más sencillo.

ruta nacimiento del ason imanes de viaje
Ruta de la Cascada del Asón.

Ruta a la Cascada del Asón, ¿dónde comer?

Como ves, la ruta del Nacimiento del Asón es bien cortita y sencilla. Ya que estás por la zona y la puedes hacer sin mucha complicación en una mañana, te propongo ir a comer el menú del día al Restaurante Coventosa, en Asón. Una amiga mía de esta zona nos llevó allí a comer la comida casera de este restaurante familiar muy económico y de toda la vida.

Si buscas otros restaurantes para comer bien por la zona (aunque algo más caros) está en Ronquillo en Ramales o La Solana en Ampuero, con una estrella Michelín.

¿Cuándo es la mejor época para hacer la ruta del Asón?

Para ver la cascada en su máximo belleza te recomiendo ir mejor en primavera durante el deshielo. También otra buena opción es ir en otoño después de alguna temporada de fuertes lluvias. Eso sí, vete con botas de montaña porque si vas unos días después de una fuerte tromba vas a encontrar la ruta algo resbaladiza. Puedes acabar de barro hasta en la ropa interior.

En verano también se puede hacer sin problema esta ruta, pero es probable que la cola de caballo de la cascada esté seca o apenas lleve agua.

cascada del ason
Cascada del Asón.

Qué hacer cerca del Nacimiento del Asón

La Comarca del Asón es una de las grandes desconocidas de Cantabria. Cada vez está cogiendo más fuerza, pero aún queda mucho por descubrir de esta zona que, por cierto, se ha convertido en una de mis favoritas de Cantabria. A continuación, te propongo diferentes planes que hacer en la Comarca del Asón:

  • Mirador del Nacimiento del Asón: es el mejor mirador para ver la Cascada del Asón, justo al lado de la carretera y sin necesidad de hacer ninguna ruta de senderismo. Para los comodones es la mejor opción.
  • Mirador de los Collados del Asón: un poquito más arriba del pueblo Asón se tiene también otro de los mejores miradores al parque natural.
  • Mirador de las Cascadas del Gándara: me encanta este mirador en suspensión a las cascadas del Gándara, un afluente del Asón.
  • Cueva de Covalanas: la Comarca del Asón es la zona con más cuevas por metro cuadrado de Europa. La cueva de Covalanas es uno de los mejores ejemplos del arte rupestre de la región y perfecta para realizar turismo activo de espeleología.
  • Cueva de Cullalvera: se trata de una cueva muy accesible incluso para personas de movilidad reducida y de grandes dimensiones. Las pinturas rupestres no se pueden ver, pero sí se puede apreciar la grandeza de la cueva.
  • Vías Ferratas. Las opciones de vías ferratas sólo aptas para aventureros y amantes del vértigo son infinitas en esta zona de Cantabria repleta de paredes verticales. Por ejemplo, te propongo las vías ferratas de El Cáliz, El Risco o Socueva.
  • Arredondo, es la capital del mundo. No lo digo yo, si no que hay un letrero en el pueblo que da fe de ello. La iglesia de San Pelayo y su torre del campanario circular es de lo más curiosa y destaca por encima del pueblo.
  • Aunque la capital de la Comarca del Asón es Ramales, Ampuero es la localidad más importante. En el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero se encuentra la patrona de Cantabria.

Si quieres saber más de esta zona te propongo leer este artículo de los mejores lugares que ver en la Comarca del Asón.

mirador del nacimiento del ason
Vistas desde el Mirador del Nacimiento del Río Asón.

¡Espero que hayas tomado buena nota de esta maravillosa ruta del Nacimiento del Río Asón! Si tienes alguna duda te espero en los comentarios de este artículo.

Te dejo un mapa de la ruta de la Cascada del Asón.

Más rutas de senderismo por Cantabria:

  1. La Senda fluvial del Nansa.
  2. Ruta Del Faro del Caballo en Santoña.
  3. El Bosque de Secuoyas de Cantabria.
  4. Ruta por las playas de la Costa Quebrada.
  5. Cómo subir a La Picota, el mejor mirador de la Costa Quebrada.

Más información en la web de Turismo de Cantabria.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

Seguro de viaje con PROTECCIÓN COVID-19 y que incluye el 5% DE DESCUENTO aquí.