Marrakech es exotismo en estado puro. La conocida "Ciudad Roja" parece recién sacada del cuento de "Las mil y una noches". Se trata de la ciudad más turística de Marruecos y no nos extraña nada que se haya puesto tan de moda. Una vez que has ido, repites. Es un lugar que te atrapa por completo y que te propongo disfrutar con los cinco sentidos. Hoy vamos a hacer un recorrido por lo mejor de la ciudad. Te vamos a contar todo lo que tienes que ver en Marrakech. ¿Te vienes con nosotros?
¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje imprescindible para viajar a Marruecos
¡Ni se te ocurra viajar a Marruecos sin un buen seguro de viaje! Marruecos no es Europa, y por ello la Tarjeta Sanitaria Europea no te vale absolutamente de nada. Imagínate que de repente te tienen que ingresar en el hospital o tienes que regresar a casa por una emergencia. ¿Cómo podemos evitar todas estas desgracias? Contratando un buen seguro de viaje que pague todos estos gastos por ti sin tener que adelantar ni un euro.
Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. Para un viaje a Marruecos te recomiendo la póliza Viaje Tranquilidad e incluir también el servicio anulación (estarás cubierto ante 42 posibles causas). ¡Y lo mejor de todo es el precio! Las mejores coberturas por menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
14 cosas que ver en Marrakech
Índice del post
- 14 cosas que ver en Marrakech
- 1. Plaza de Yamaa el Fna
- 2. Zoco de Marrakech
- 3. Riad de Marrakech
- 4. Callejear por la Medina
- 5. La Mezquita Koutoubia
- 6. Palacio de la Bahía
- 7. Relax en un hammam
- 8. Tumbas Saadíes
- 9. Palacio el Badi
- 10. Medersa Ben Youssef
- 11. Museos que ver en Marrakech
- 12. Los Jardines Majorelle
- 13. Barrio Mellah
- 14. Barrio de curtidores
- Dónde comer en Marrakech
- Las mejores excursiones desde Marrakech
A modo esquemático, y para facilitar la lectura, aquí va la lista de las mejores cosas que ver en Marrakech. ¿Estás preparado para ir tachando las mejores experiencias? 🙂
1. Plaza de Yamaa el Fna
Un buen punto de partida es la Plaza de Yamaa el Fna, es el corazón de la ciudad y uno de los lugares más bonitos de Marrakech. La plaza ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO y es el claro ejemplo de que Marrakech parece sacada de una película.
No te vamos a mentir, la plaza es bastante intensa. Es de ese tipo de lugares extremos que amas u odias. A nosotros nos encantó, pero es todo un show lo que te vas a encontrar por aquí. Importante: sé un viajero responsable y no contribuyas a los diferentes chiringuitos que tienen montado con los animales en la plaza. A mí es una de las cosas que más me llaman la atención. Desde monos, encantadores de serpientes y un largo etcétera más que puede resultar abrumador.
Lo que sí que te recomiendo es subir a alguna de las azoteas de esta plaza a tomarte un rico té con menta. Especialmente al caer el sol. Ver esta plaza al atardecer desde las alturas, especialmente cuando comienza la llamada al rezo es una maravilla.
2. Zoco de Marrakech
Piérdete por el zoco de Marrakech, literalmente hablando. Callejea por todos los puestos que hay: desde tiendas de lámparas, alfombras, platos, cerámica variada, especias o babuchas. Si eres fan de este tipo de regalos te va a ser realmente imposible no caer en la tentación. Nosotros vimos en el aeropuerto a gente que regresaba a España con la maleta a reventar.
Además de venir a comprar al zoco tienes que ir a demostrar tus dotes comerciales. Regatear no es una opción, es una obligación, en Marrakech y en todo Marruecos en general. Los vendedores cuando te dan un precio están esperando a que tú les hagas una contraoferta. No conciben que no regatees. Así que ¡suerte! Sabemos que a veces regatear resulta cansino, pero no hay otra, amigo.
Vete acostumbrándote durante el paseo por el centro de Marrakech a oír ¿henna? ¿henna? Si eres mujer oirás mil veces esta palabra. Incluso no te sorprendas si las mujeres marroquíes van detrás tuyo para insistirte en hacerte un tattoo molón de henna. Tú decides si quieres o no. Otro de los productos más demandados en Marrakech es el aceite de argán. Te lo van a intentar meter hasta por los ojos. En España cuesta mucho más así que si eres fan no te lo pienses dos veces y ¡cómpralo!
Una foto típica que hacer en Marrakech y que lo peta en Instagram es el puesto de platos de cerámica más bonito que hemos visto en nuestra vida. Se encuentra en el callejón del zoco que está justo enfrente del Café de France, en la Plaza de Yamaa el Fna. El tío del puesto debe de estar un poquito harto de que todo el mundo vaya allí a sacarse la foto. Una de dos, o te dice seriamente que sólo te saques una foto y te pires, o te va a pedir dinero. Nosotros, ya que estábamos, aprovechamos a hacer unas compras allí.
3. Riad de Marrakech
Una de las opciones más interesantes y auténticas para disfrutar de Marrakech con calma es alojarse en un riad. Se trata de antiguas casas en las que vivía gente con pasta reconvertidas actualmente en alojamientos tradicionales. El alojamiento donde nos quedamos nosotros cerró, pero tienes un montón de opciones chulísimas en el centro a buen precio, algunos alojamientos incluso con piscina o hammam. Alguno de los mejores hoteles en Marrakech es Riad Croix Berbere DeLuxe o el Riad l'Heure d'Eté, se encuentran ambos dentro de la medina con habitaciones de película.
Otra opción es alojarse en un riad fuera de la medina, pero cerca de alguna puerta de entrada. Por ejemplo, unos amigos nuestros se alojaron en el Riad Palais Calipau. Este riad es muy recomendable si vas en verano. Tiene una pequeña piscina que amarás con todas tus fuerzas.
4. Callejear por la Medina
Seguramente hayas oído hablar de las medinas marroquíes. Son como mini ciudades dentro de la ciudad. Allí es donde podrás ver y sentir el pulso de cada barrio. La medina de Marrakech es un laberinto total y despertará todos tu sentidos. Aunque parezca que es una locura y un caos, en realidad hay un cierto orden no escrito. Hay varias puertas de entrada a esta mini-ciudad dentro de la ciudad, una de las más bonitas es la puerta Bab Agnaou. ¡No te la pierdas!
Lo que más despertó nuestra curiosidad en la medina es ver el día a día de los locales. Desde cómo se dirigen a hornear el pan o cómo son los puestos del mercado. No te dejará indiferente. Y, por supuesto, los pitidos de las motos casi nos revientan los oídos. Callejear por la medina forma parte del encanto de Marrakech. Tanto para lo bueno como para lo malo.
Oferta inteligente:
5. La Mezquita Koutoubia
Saca mil fotos a la Torre de la Mezquita Koutoubia, probablemente es uno de los lugares más icónicos que ver en Marrakech. La mezquita es del siglo XII y es una de las mezquitas más importantes y más grandes del mundo árabe. La entrada es sólo exclusiva para los musulmanes, es una pena que no se pueda entrar, pero nos podemos conformar con ver el exterior que es una pasada.
6. Palacio de la Bahía
El Palacio de la Bahía es, para nosotros, el palacio más bonito de Marrakech. Se trata de un palacio construido en el siglo XIX por orden del sultán Abdelaziz Si Moussa. Un palacio repleto de habitaciones, patios y jardines que son una verdadera obra de arte. Especialmente nos encantaron los techos y los detalles típicos de la arquitectura árabe. La entrada es de 70 dirhams y el horario es de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
 
7. Relax en un hammam
Si como a nosotros te gusta probar experiencias diferentes, te recomendamos pasar unas horas de relajación en un hammam. El hammam es mucho más que un baño árabe. Se trata de un acto social, especialmente para las mujeres. Cuando van al hammam lo llaman el "día del hammam" y se tiran casi todo el día allí.
Si quieres tener esa sensación de "salir flotando" y con la piel tan suave como la del culito de un bebé, te recomendamos la opción de hammam + exfoliación con jabón negro + masaje con aceite de argán. Tienes opciones bastante económicas. Te recomendamos reservar en el mismo hammam donde estuvimos nosotros. Si vas en pareja te dejan hacer el masaje los dos juntos. Cosa que es de agradecer.
8. Tumbas Saadíes
En las Tumbas Saadíes fue el único lugar que visitar en Marrakech en el que encontramos una pedazo de cola tremenda. Fuimos en el puente de diciembre y allí estuvimos casi 45 minutos esperando para ver el mausoleo principal. Allí está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur y su familia en una impresionante sala de 12 columnas.
Estas tumbas fueron construidas a finales del siglo XVI, pero se tapió su entrada y las redescubrieron los franceses a principios del siglo XX mientras volaban la ciudad para hacer mapas topográficos. El precio de la entrada a las tumbas es de 70 dirhams (6 euros) y el horario de 9 a 5 de la tarde.
Ahora que hablamos de tumbas una cosa que aprendimos durante nuestro viaje a Marrakech es que se entierra a los muertos de lado mirando a la Meca. Y otra cosita más, el color de la vestimenta asociado al luto en la cultura musulmana no es el negro, sino el blanco. Las mujeres tienen que vestir de blanco después de la muerte de su marido exactamente durante 4 meses y 10 días. Curioso, ¿verdad?
9. Palacio el Badi
Seguimos con las visitas monumentales en Marrakech y el Palacio el Badi será la próxima. El palacio se construyó en el siglo XVI para conmemorar la derrota de los portugueses en la Batalla de los Tres Reyes. Aunque el palacio es gigante, actualmente está en ruinas. Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero comparado con otros palacios que ver en Marrakech quizás este fue el que menos nos inspiró.
10. Medersa Ben Youssef
Acércate hasta la Medersa Ben Youssef, es la medersa más importante de Marrakech y la más grande de Marruecos. Si ahora mismo te estás preguntando que es una medersa, tranquilo que te lo contamos todo. Es una escuela superior de estudios religiosos. Nosotros tuvimos que conformarnos con ver sólo el exterior ya que estaba cerrada por obras de restauración cuando estuvimos. El edificio es de mediados del siglo XVI y en él se alojan casi mil estudiantes para superar sus estudios de musulmán.
11. Museos que ver en Marrakech
Si te gustan los museos, el Museo de Marrakech puede ser tu próxima parada. Está al lado de la Medersa de Ben Youssef y este antiguo palacio hoy en día alberga colecciones de arte contemporáneo y objetos tradicionales del país. La entrada cuesta 70 dirhams. El edificio en sí es precioso, pero nada diferente a otros palacios de la ciudad.
Seguimos hablando de museos y el Museo Dar Si Said es el más importante de Marrakech, símbolo de la arquitectura hispano morisca. Nosotros lo visitamos durante el free tour. La entrada cuesta también 70 dirhams. Como ves, todos los lugares que visitar en Marrakech tienen precio estándar de 70 dirhams jeje.
12. Los Jardines Majorelle
La mayoría de los lugares que te he propuesto en este artículo se encuentran dentro de la medina, pero ahora te propongo un lugar a las afueras que no tengo la menor duda de que te va a encantar. Los Jardines Majorelle son un remanso de paz dentro del bullicio de la ciudad. Una mezcla entre lugar exótico y arte todo rodeado de un tono azul intenso que contrasta con el verde del jardín. Para que veas que este lugar es fotogénico y especial a partes iguales, desde el año 1980 es propiedad de Yves Saint Laurent.
13. Barrio Mellah
No te puedes ir de Marrakech Pasea por la Mellah, el barrio judío de Marrakech. Sin darte cuenta verás que has llegado a él por algo tan simple como que las casas tienen ventanas.
En las casas árabes no hay ventanas. El motivo está relacionado con el velo. Las mujeres musulmanas en su casa se quitan el velo y ningún hombre, que no sea de su familia directa, las puede ver sin él. Pero, las mujeres judías no tienen ese problema. Ellas no llevan velo y por esa razón hay ventanas en las casas del barrio judío.
14. Barrio de curtidores
Te propongo descubrir otros barrios de la ciudad. Por ejemplo, el Barrio de los Curtidores es donde se trabajan las pieles y el cuero, algo muy típico del país. Cuando te digo que Marrakech es una ciudad para vivirla con los cinco sentidos, en los curtidores entenderás por qué. Eso sí, ten cuidado con el timo de que hay ciertos días que está cerrado. Te recomiendo leer este artículo sobre los timos más comunes en Marruecos y cómo evitarlos.
Dónde comer en Marrakech
Ya sabes que para nosotros somos muy foodies y no entendemos los viajes sin disfrutar de la gastronomía local. Algunos de los platos más típicos de Marruecos son el cuscús, el tajín o la pastela. Algunos de los restaurantes de Marrakech que más nos gustaron son el Nomad (especialmente por su terraza), Le Jardin o el Kennaria. Y si quieres algo de comida internacional te recomendamos el Kabana. Además, en este restaurante venden alcohol. Para profundizar más en este tema no te pierdas este artículo sobre dónde comer en Marrakech.
Las mejores excursiones desde Marrakech
Si vas a estar más de 2 o 3 días en Marrakech te recomiendo hacer excursiones por los alrededores. Las excursiones más típicas son Essaouira, el pueblo pesquero más bonito de Marruecos, pasar varias noches en el impresionante desierto de Merzouga o visitar Ouarzazate, donde se rodó Juego de Tronos.
Ya sabéis que nosotros siempre viajamos por libre, pero en este caso te recomendamos mejor hacerlo como una excursión organizada. Las excursiones desde Marrakech son muy baratas y merece la pena que te lleven y te traigan. Así te despreocupas por completo y no pierdes tiempo en transporte público.
Oferta inteligente: las mejores excursiones desde Marrakech al mejor precio
Hay algo importante que tienes que tener en cuenta. En los aeropuertos de Marruecos aún no ha llegado el lector QR. Por lo tanto, tendrás que llevar la tarjeta impresa con antelación. Si la compañía en la que vuelas no te deja hacer el check-in con antelación no te preocupes. No te resultará complicado encontrar copisterías donde podrás imprimir tu tarjeta de embarque en Marrakech. Nosotros, por comodidad te recomendamos contratar un traslado privado del aeropuerto al centro con antelación. Nosotros tuvimos una mala experiencia por no hacerlo. Nos intentaron timar. Además de perder tiempo nos pusieron de muy mala leche. No merece la pena. Por 15 euros tienes un traslado privado. Te van a recoger el aeropuerto y te llevan directamente al hotel.
¿Añadirías alguna otra que ver en Marrakech? ¿Nos hemos dejado algo en el tintero? Si tienes alguna duda de cara a organizar el viaje a Marrakech te esperamos en los comentarios de este artículo.
Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares que visitar en Marrakech de los que hablo en el post.
Echa un vistazo a otros artículos que hemos escrito sobre Marruecos:
- Consejos para viajar a Marrakech y que no te la metan doblada.
- Las mejores excursiones desde Marrakech.
- Los timos más comunes en Marruecos y cómo evitarlos.
- 7 razones para visitar Tánger.
- Ser mujer y viajar sola a Marruecos.
- Consejos para viajar a Marruecos.
- Chefchaouen, el pueblo pitufo más bonito de Marruecos.
Más información sobre qué hacer en Marrakech en la web oficial de Turismo de Marruecos.
Nosotros te recomendamos dos o tres días en la ciudad para visitarla tranquilamente y disfrutarla como se merece. A partir de más de tres días te recomendamos hacer alguna excursión por los alrededores. Marrakech tiene lugares increíbles muy cerca que merecen mucho la pena.
Te recomendamos primavera u otoño cuando las temperaturas son suaves y cálidas. Procura evitar el verano ya que es muy fácil alcanzar más de 40 grados y puedes morir achicharrado. Si visitas Marrakech en invierno (como fue nuestro caso) no te olvides de una buena cazadora por la noche. Nosotros nos confiamos y pasamos mucho frío al caer el sol.
Sin duda te recomiendo la Plaza Jemaa el-Fna, callejear por la Medina, las tumbas saadíes, el Palacio de la Bahía y el Zoco. Para nosotros son los imprescindibles.