¿Eres fan de los lugares curiosos? ¿Te gusta descubrir sitios que no son tan conocidos por los turistas? ¿Explorar lugares que te sorprenden porque no tenías ni la más mínima idea que estaban allí? ¿O quizás te gusta envolverte por la incertidumbre y el misterio que despiertan los lugares abandonados? Pues bien, si eres de esos que le gusta adentrarse por lugares desconocidos este post te gustará porque hemos preparado para ti una recopilación de lugares curiosos de Cantabria que tal vez no conocías 

Ya sabemos que Cantabria tiene infinidad de rincones que enamoran a cualquiera, pero también tiene otros lugares que ni te imaginabas, y que aparecen cuando menos te lo esperas. Yo soy de aquí y hay algunos de estos lugares que los he descubierto hace relativamente poco y seguro que aún me faltan muchos por descubrir. ¡Es lo que más me gusta de esta Cantabria Infinita! Aquí hay infinitos planes. Venga, vamos a ponerte a prueba a ver cuanto conoces de Cantabria.

7 lugares curiosos de Cantabria que tal vez no conocías 

1. Una isla que está habitada por espíritus y que ha salido hasta en Cuarto Milenio

Hablo de la Isla Pedrosa, situada justo enfrente de la Bahía de Santander, en la localidad de Pontejos. Antiguamente en esta isla había un hospital de leprosos y se aprovechaba su ubicación para poner en cuarentena a personas contagiadas con enfermedades tropicales, dejándolas allí solas, sin cuidados, hasta que se morían. Puede que pasear por la isla te de un poco de «yuyu» si eres algo supersticioso. ¡Se cree que la isla está encantada y que hay fantasmas! De hecho, ha salido hasta en el famoso programa de fenómenos paranormales, Cuarto Milenio. Esperemos que Iker Jímenez nos desvele los misterios que envuelven esta isla enigmática.

lugares curiosos de cantabria 5 isla pedrosa

Fotografía de Flikr @José Miguel

¿Dónde está?

Este lugar está en Pontejos, Cantabria. Coordenadas: 43.415804, -3.805109.


2. 
Un precioso molino abandonado al lado de una preciosa cascada

Uno de los lugares más escondidos y más bellos que tenemos en Cantabria es este molino abandonado entre Toñanes y Cóbreces, en Alfoz de Lloredo. Por el estado en el que se conserva se ve que está abandonado desde hace mucho tiempo. Poco queda del ajetreo que tendría antiguamente el molino, más allá de sus paredes y la bella cascada que está justo al lado de él para completar esta estampa tan bonita. Un lugar bello, curioso y encima está rodeado de los famosos acantilados de El Bolao. ¿Lo conocías?

lugares curiosos de cantabria 5 molino de cobreces

Fotografía de Flikr Ekaitz Arbigano

¿Dónde está?

Está en Toñanes. Coordenadas: 43.39946, -4.19905.


3. 
Una iglesia que parece un panteón

La iglesia de San Jorge en las Fraguas no es una iglesia al uso, sus capiteles en la entrada de la iglesia te lo confirman. Aunque parece más bien un templo griego o romano, es la iglesia parroquial de este pueblo cántabro perteneciente al municipio de Arenas de Iguña. El edificio se mandó construir a capricho por el Duque de Santo Mauro en el siglo XX y es de estilo neoclásico.  

lugares curiosos de cantabria 5 iglesia de San jorge

¿Dónde está?

Está en las Fraguas, muy cerca de la salida por la Autovía A-67 de Arenas de Iguña. Coordenadas: 43.18766, -4.05877.


4. 
Una ermita incrustada en una roca

La Ermita de Santa Justa en Ubiarco, es una ermita de lo más curiosa, de hecho me sorprende porque hay muchos cántabros que aún no conocen esta maravilla que parece que que salió del mar para plantarse a disfrutar de las vistas del cantábrico. Está situado en el municipio de Ubiarco, en la playa de Santa Justa, a pocos kilómetros de localidades tan turísticas como Suances o Santillana del Mar. Justo al lado de la ermita hay una pequeña playa y un merendero para relajarte viendo como las olas rompen en la roca que cubre la ermita. Recuerda, la próxima vez que vayas a Santillana del Mar ya sabes donde toca hacer una parada 😉 .

lugares curiosos de cantabria 4

¿Dónde está?

Lo encuentras en la Playa de Santa Justa en Ubiarco. Coordenadas: 43.42449, -4.09852.


5. 
La casa donde se rodó la película de «Los Otros»

Por si aún no tienes ni idea donde se rodó la famosa película de Amenábar «Los Otros» tenemos que contarte que no es ninguna casa en Inglaterra a lo «Downton Abbey», ni nada por el estilo. Esta casa existe y está en Cantabria, concretamente en Las Fraguas, justo enfrente de la iglesia de San Jorge de la que te hemos hablado antes. Por esta casa deambulaba Nicole Kidman con sus hijos y, tanto el jardín como el estanque que aparecen en la película, corresponden con la original. Por cierto, la finca es privada, y hay un letrero bien grande en la entrada que indica que está prohibido el acceso. Tendrás que conformarte, como nosotros, en sacar fotos desde la verja.

lugares curiosos de cantabria 3

¿Dónde está?

Está en las Fraguas, Arenas de Iguña. Coordenadas: 43.19001, -4.05945.


6. 
Una estación de tren «fantasma» y un túnel ferroviario que nunca se utilizaron

Dos construcciones del proyecto de ferrocarril que en teoría iba a unir Santander con el Mediterráneo, y que nunca llegaron a construirse, los encontramos en la Vega de Pas. Aquí está el Túnel de la Engaña, un túnel de casi 7 kilómetros abandonado que atraviesa la frontera entre Cantabria y Burgos. Un dato muy curiosos es que el túnel fue en su época el túnel más largo de España, y fue construido por presos republicanos. Muy cerca del túnel también tenemos otro rincón curioso, la Estación de Yera, también abandonada y que nunca se llegó a utilizar.

lugares curiosos de cantabria 6 tunel de la engaña

¿Dónde está?

Está en Yera, cerca de la Vega de Pas. Coordenadas 43.14342, -3.735.


7. 
Un panteón con las mejores vistas del mundo

Seguramente hayas visto este panteón en alguna que otra foto y no tienes ni idea donde está ubicado. Pues bien, está muy cerca del Campo de Fútbol del Cueto, en Santander. Como dato curioso comentar que el Panteón del Inglés lo mandó construir en el año 1892 un famoso autor teatral de la época, José Jackson Veyán. Lo hizo en honor a un amigo fallecido al caerse de su caballo en este mismo lugar mientras cabalgaban juntos. El panteón no contiene restos humanos, y es considerado un auténtico monumento a la amistad. Aunque el panteón en sí es pequeñito, el entorno en el que está situado tiene unas vistas alucinantes.  

lugares curiosos de Cantabria

¿Dónde está?

Lo encuentras detrás del campo de fútbol de Cueto. Coordenadas: 43.49304, -3.80429.

¿Conocías estos lugares? Hay otros rincones que también nos parece muy curiosos en Cantabria como la antigua ciudad romana de Julióbriga, el Embalse de Alsa, donde se rodó hace años un anuncio de la lotería de Navidad, o la Ermita de San Juan de Socuevas cerca de Arredondo. ¿Nos ayudas a completar la lista?¿Nos cuentas otros lugares que también te parezcan curiosos? ¡Déjanos un comentario, nos encantará saber tu recomendación!

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Las 10 mejores playas de Cantabria.
  2. 40 cosas que hacer en Santander alguna vez en la vida.
  3. Los mejores restaurantes de Santander.
  4. Qué ver en Cantabria: mi top 10 de lugares preferidos.
  5. 10 curiosidades del Palacio de la Magdalena que tal vez no sepas.
  6. 10 lugares alucinantes que ver en el norte de España.
  7. Los mejores bares para ir de pinchos por Snantader.

Más información Turismo de Cantabria.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.