25 restaurantes buenos y bonitos donde comer en Santander


La capital de Cantabria hará salivar tu paladar si eres de los que disfruta con el buen comer. Si para ti la gastronomía es una parte importante de cualquier escapada no te pierdas esta guía con los mejores restaurantes de Santander. Guía preparada con mucho amor por esta santanderina de toda la vida orgullosa de los restaurantes de su ciudad. La mayoría son restaurantes buenos y bonitos. Lo de barato ya es otro cantar, pero tranquilo que también te cuento el precio aproximado por persona para que no te lleves sorpresas.

Como te puedes imaginar, hay cientos de restaurantes en Santander, pero he estado dándole un poco al coco para recomendarte mis favoritos y otros tantos que suelo frecuentar. Hay para todos los gustos y todos los precios. ¡Espero que lo disfrutes mucho pequeño foodie!

*Nota: los precios por persona que menciono en este artículo son aproximados. Todo depende de lo que pidas y, sobre todo, de lo que bebas.

Guía para gourmets: Los mejores restaurantes de Santander 

El Cadelo

Ocupando las primeras posiciones de Tripadvisor está este local con una carta de lo más apetecible. Antes estaba en un local bastante pequeño, pero tras el éxito que tuvo y la gran demanda que tiene día tras día recientemente han cambiado a uno mucho más grande. De todas formas, te recomiendo que reserves con bastante antelación. De este restaurante soy muy fan del pulpo crujiente, del tartar de atún y del steak tartar de solomillo. ¡Yumii!

mejores restaurantes de santander cadelo
Pulpo crujiente del Restaurante Cadelo

El Olivia

Este restaurante de Santander fusión de comida japonesa y peruana es uno de mis favoritos. El sushi de este bar está muy rico, sobre todo soy muy fan de la variedad de uramakis que tiene. También en el restaurante puedes encontrar ceviches y tartares riquísimos. El restaurante es bastante pequeño así que te recomiendo reservar con al menos una semana de antelación.

Restaurante Olivia Santander
Interior del restaurante Olivia
restaurantes de santander olivia
Uramakis del Restaurante Olivia Santander

La Vinoteca

Es uno de los restaurantes de Santander de mayor calidad. El local es bastante elegante, luminoso y el trato es excelente. Cuenta con una carta exquisita con entrantes fríos, calientes, pescados frescos y carnes para elegir. Da igual lo que pidas porque todo en la carta está realmente tremendo. La carta de vinos también es sublime y los postres caseros son lo más. Si buscas calidad, y no te importa pagar más, este restaurante no falla nunca.

Marisquería Casa Jose

Me gusta mucho la calidad del marisco y el pescado de este restaurante de Santander. Y lo mejor de todo a muy buen precio. La Marisquería Casa Jose siempre es siempre un acierto. Lo encuentras en el Barrio Pesquero, el barrio mítico de los pescadores. Esta zona cuenta con muy buenos restaurantes de pescado y marisco, y de todos ellos este, para mí, este es el mejor. Los platos son muy abundantes y están buenísimos. Si vienes a Santander a comer marisco no te lo pienses dos veces.

Magnolia

  

Me encanta la decoración de este bar donde cuidan mucho los pequeños detalles. Aquí puedes degustar platos caseros de los de toda la vida con productos de temporada, siempre dándole un toque diferente y cántabro. También cuenta con una opción bastante amplia para vegános con ensaladas súper grandes y variadas. ¡No olvides reservar con antelación en este restaurante de Santander tan chic!

mejores restaurantes de santander magnolia
Decoración interior del Restaurante Magnolia
mejores restaurantes de santander carta magnolia
Original carta del restaurante Magnolia de Santander

Cañadio

El Restaurante Cañadio es uno de los sitios para comer en Santander más elegantes donde prima la calidad por encima de todo. Tiene raciones para compartir riquísimas como anchoas o almejas que puedes acompañar con una buena carne o un buen pescado fresco del Cantábrico. El precio es algo más caro que otros restaurantes, pero la calidad de los platos es sublime. Y eso se paga. 🙂

Bodega Fuente Dé

Esta bodega es todo un clásico en Santander. Es de estos bares auténticos donde vas a comer bien por muy poco dinero. Es perfecto, sobre todo, para ir a comer entre semana un buen cocido montañés o lebaniego, uno de los platos típicos de Cantabria. Comida sencilla a buen precio. No te olvides de probar los quesucos de Cantabria. ¡Mención especial al queso picón de Tresviso! ¡Ñam, ñam! Está tremendo, incluso venden porciones del famoso "queso picón del Fuente Dé" para que te lo puedas llevar a casa. Si vas a ir a comer o a cenar en fin de semana te recomiendo reservar con bastante antelación.

restaurantes de santander bodegas fuente de
Cocido montañés del Restaurante Fuente Dé Santander

Bodega del Riojano

La Bodega del Riojano es otro de los restaurantes de Santander con más solera. El bar está decorado como si el tiempo se hubiese detenido en él. El local es muy amplio y cuenta también con barra para picar algo. Te recomiendo especialmente la tortilla con salsa de callos. No tengo palabras para describirla. ¡Y mira que yo no soy muy fan de los callos! Pero el sabor de esta tortilla es de otro planeta. Y el ravioli de rabo también es inolvidable.

mejores restaurantes de Santander bodega el riojano
Bodega del Riojano

Taberna La Prensa o Taberna La Radio 

Los dos locales son del mismo dueño y tienen cartas bastante similares por lo que cualquiera de los dos es perfecto para disfrutar de los sabrosos pescados del Cantábrico. Mención especial se merecen las rabas. Como las rabas de estos bares no las encuentras en ningún otro lugar de Santander y probablemente de Cantabria.

La Radio es uno de los mejores restaurantes de Santander y además está bastante cerca del centro. Pero para ir a La Prensa tendrás que ir en taxi, bus o en coche. Pero tranquilo porque en La Prensa se puede aparcar bien, aunque en las inmediaciones de La Radio es más complicado.

Te aseguro que, aunque tengas que coger el coche, estas tabernas merecen mucho la pena.

mejores restaurantes de santander
Míticas rabas de la radio

Querida Mar

Es de los mismos dueños que El Serbal, el único restaurante con una estrella michelín de Santander. De hecho están justo al lado el uno del otro, sólo que el Querida Mar es la opción "low cost". Cuenta con un menú cerrado por 24.50 euros por persona tanto de día como de noche. Este menú incluye una bebida. Además, las vistas que se tienen desde este restaurante a toda la playa del Sardinero son una verdadera pasada.

Tienes a elegir entre cuatro primeros, cuatro segundos y tres postres. En este restaurante te recomiendo probar el canelón de pasta fresca rellena de langostino. La comida está muy bien, obviamente no es igual que el Serbal, pero por ese precio que tiene la verdad es que merece mucho la pena.

mejores restaurantes de Santander querida margarita
Plato de salmón en el Querida Margarita

Para no hacer muy extenso este artículo de restaurantes de Santander, aquí te dejo otros restaurantes que también te recomiendo:

  • El Marucho. Si te gusta el marisco te tienes que dejar caer por esta mítica marisquería. El bar es pequeño, acogedor y tiene un ambiente muy familiar. No admite reservas así que no vayas muy tarde o te quedarás con las ganas. Es uno de los clásicos de Santander. El precio medio por persona es de 35-40 euros.
  • La Tasca: las mejores pizzas de Santander las encuentras en este bar. Y lo mejor de todo es que son bien baratas. El bar es enano así que intenta ir pronto y prepárate para esperar. El precio medio por persona está entre 11-16 euros.
  • Restaurante La Candelita: No está en el centro de Santander, sino más bien algo alejado. No te quedará otra que ir en coche o en taxi, pero te lo recomiendo por su calidad/precio. Además, cuenta con una terraza al aire libre bien grande, perfecta si vas con niños. El precio medio por persona es unos 25 euros.
  • Agua Salada: Es un restaurante muy coqueto que ofrece también calidad a buen precio. Tiene muy buenas opiniones en tripadvisor, pero para mi gusto la carta no es muy extensa. Esta pensando especialmente para compartir raciones o pedir medias raciones. El precio medio por persona es 20-25 euros.
  • Restaurante Umma: probablemente las mejores croquetas de Santander las encuentras aquí. El precio medio por persona es 20-25 euros.
  • El Marcello: es uno de los mejores restaurantes de Santander de comida italiana. El precio medio por persona es 20-25 euros.
  • El italiano:como su propio nombre indica es otro restaurante de Santader centro especializado en comida italiana. El precio por comensal ronda los 20-25 euros.
  • El Casimira cada vez se está poniendo más de moda para picar unas raciones. Te recomiendo que pruebes la ensalada de tomate. El precio medio por persona es de 20-25 euros.
restaurantes de santander tomate del casimira
La famosa ensalada de tomate del Casimira, una muy buena recomendación de restaurante en Santander centro
  • El Nobrac es una opción perfecta para los amantes de las hamburguesas gourmet. Otro restaurante de hamburguesas que me gusta mucho es La Pepita, es más rollo hamburguesería americana. En ambos restaurantes puedes comer o cenar hamburguesas por unos 15 euros. Recientemente también han abierto en el centro de Santander la hamburguesería La Carnaza. También con muy buenas hamburguesas.
  • Bar Abel: No te asustes la primera vez que entres en este bar. Es el típico bar de barrio nada sugerente, pero es muy barato y se come genial. Te recomiendo sobre todo el pulpo a la gallega. El precio medio por persona es 17-23 euros. Lo encuentras algo alejado del centro, en la calle Fernando de los Ríos, pero merece mucho la pena.
  • La Malinche está en una de las calles más animadas de Santander. Tiene una carta muy variada y original con fusión de diferentes gastronomías. Es perfecto para ir en grupo y compartir raciones. El precio medio por persona es 20-25 euros.
  • La Bombi: es otro de los míticos restaurantes de Santander de toda la vida y también uno de los más selectos. Para que te hagas una idea, aquí acuden los famosos cuando vienen a Santander. Prueba de ello es la cantidad de fotografías que hay en la entrada a este restaurante. El precio medio es probable que no baje de los 40 euros, pero la calidad es excelente. De lo mejorcito de Santander si quieres darte un buen capricho. Sobre todo para comer pescado y marisco.
  • Restaurante la Ventana: está a las afueras de Santander, en San Román y cada vez este restaurante está cogiendo más fama. Es más, ocupa también las primeras posiciones de tripadvisor. Cuenta con un comedor muy amplio y una sugerente carta muy variada. El precio medio ronda 23-28 euros por persona.
  • La Caseta de Bombas es un asador de carnes y pescados ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de Santander. El local está muy bien, pero para mi gusto quizás es algo caro. Eso sí, las vistas desde este restaurante son espectaculares. El precio medio por persona es 28-32 euros.

Como te puedes imaginar esto es una opinión muy personal y subjetiva. Ya sabemos que este tipo de listas son injustas, pero he querido mostraros los restaurantes a los que yo suelo acudir con frecuencia. Como vivo en Santander, cualquier recomendación es bienvenida.

Te dejo un mapa con todos estos restaurantes de Santander para que puedas ubicarte de maravilla.

¿Cuáles son para ti los mejores restaurantes de Santander? ¿Me recomiendas alguno más? Me encantaría saber tu opinión. 🙂

restaurantes bonitos de santander magnolia
Restaurante la Magnolia en Santander

Sigue leyendo otros artículos sobre Cantabria que también te pueden interesar:

  1. 40 cosas que ver y hacer en Santander alguna vez en la vida.
  2. Los 6 mejores bares para ir de pinchos en Santander.
  3. Las 10 mejores playas de Cantabria, el ranking definitivo.
  4. Potes y los Picos de Europa, de lo mejorcito de Cantabria.
  5. Qué ver en Cantabria: mi top 10 de lugares favoritos.

Más información de gastronomía y restaurantes cerca de Santander en la web oficial de Turismo de Santander.

Última actualización: 16 de febrero de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down