Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

8 platos típicos de Cantabria que están buenísimos

Uno de los puntos fuertes de Cantabria, a parte de la belleza de sus paisajes, es su gastronomía. Aunque es una región pequeña, la gastronomía de Cantabria destaca por la variedad, calidad y riqueza de sus platos. Si te acercas por aquí y no sabes qué comer en Cantabria a continuación te llevamos de ruta gastronómica y te contamos cuáles son los platos típicos de Cantabria. Te sugiero que pruebes (si no lo has hecho ya) alguno de estos 8 platos cántabros, o todos los que tu cuerpo aguante ¡te van a encantar!   

Nota: Si tienes hambre te aviso que al leer el post te van a entrar aún más ganas de comer. Lo siento, pero se te va a hacer la boca agua.

8 platos típicos de Cantabria

PLATOS TIPICOS DE CANTABRIA PORTADA

1. Las rabas

Son los calamares a la romana de toda la vida, pero en Cantabria se llaman rabas. Si aquí tienen un nombre especial, imagínate por qué será, ¡están buenísimas! Las rabas son el aperitivo más típico de Cantabria y las puedes acompañar de un vermut, un vino o una caña. Está claro que si vienes por Cantabria es uno de los platos que tienes que probar obligatoriamente. ¡Una de rabas se ha dicho!

2. El cocido montañés y cocido lebaniego

El cocido es, sin duda, el plato cántabro más típico. En Cantabria no sólo tenemos un tipo de cocido, sino dos. Por un lado, está el cocido montañés, típico de la zona del Valle de Cabuérniga. Este cocido está hecho con alubias blancas, berza y compango (costilla adobada, tocino, chorizo, morcilla) suena fuerte ¿eh? Hay que reconocer que ligero no es, pero está buenísimo. Por otro lado, está el cocido lebaniego que, como su nombre indica, es propio de la zona de Liébana. Este cocido está hecho con garbanzos de Potes, patata y el compango (cecina, chorizo, tocino, hueso de rodilla). Si lo que quieres es cocido ya sabes que aquí tienes donde escoger. El cocido normalmente se come como plato único, pero si le haces hueco, no tengas reparo en pedir un segundo plato.

Platos típicos de Cantabria gastronomía cocido montañes

Cocido montañés. Photo credit: Noema Pérez via photopin

3. Las anchoas de Santoña

Se hicieron famosas fuera de nuestras fronteras y no es para menos, porque las anchoas de Santoña son un auténtico manjar. Se elaboran de manera artesanal en esta villa marinera, y después de un largo y meticuloso proceso se conservan en aceite de oliva listas para servir. Aunque las más afamadas son las de Santoña, también hay otros pueblos costeros cántabros como Colindres, Laredo y Castro en las que se realiza la elaboración y conserva de la anchoa.

Platos típicos de Cantabria gastronomía anchoas santoña

Anchoas. Foto credit: Ibán via photopin

4. La marmita de bonito o el sorropotún

   

Compartiendo plato con nuestros vecinos vascos (allí conocido como marmitako) es otro de los guisos típicos de Cantabria. La marmita es un plato marinero hecho a base de patata, bonito, cebolla y pimiento. Es un plato ligado a los festejos de algunos pueblos costeros cántabros. Por ejemplo, se celebra la fiesta de la Marmita en Castro Urdiales, el Día de la Marmita en Laredo o la Gran Marmitada de Santoña. En la zona de San Vicente de la Barquera, a este plato se le llama sorropotún, y se reparte también gratuitamente con motivo de las fiestas barquereñas de “El Mozucu”.

5. Los pescados y mariscos del Mar Cantábrico

Aparte del bonito, otros pescados frescos que puedes degustar en Cantabria son: los bocartes a la cazuela, la lubina, la dorada, el besugo, el rodaballo, los maganos encebollados, la merluza en salsa verde (plato típico de la cocina vasca pero también muy común en Cantabria), los ojitos, las sardinas, el chicharro o el rape, entre otros. También puedes degustar gran variedad de mariscos como la langosta, el bogavante, el centollo, las almejas a la marinera, los mejillones, los caracolillos, los muergos… ¡Hay variedad para todos los paladares!

Platos típicos de Cantabria gastronomía almejas a la marinera

Almejas a la marinera. Foto credit: jlastras via photopin

6. La carne de ternera

Para los que no les guste el pescado, no os preocupéis que aquí también hay carne para todos. En Cantabria destaca la carne de ternera de vaca. También es muy común en la gastronomía de Cantabria la carne de cordero, jabalí, ciervo y lechazo. Si quieres darle un toque de sabor aún más cántabro puedes añadir a la ternera una salsa de queso cántabro, un acompañamiento que le da un sabor increíble. Ahora mismo se me viene a la mente el sabor del solomillo de ternera al queso de Tresviso ¡mmm! Si vienes por aquí pídelo, seguro que no te arrepentirás.

7. Los quesos cántabros

Hablando de quesos, no te puedes ir de Cantabria sin probar alguno de sus quesos más típicos. Cantabria cuenta con tres tipos de queso con denominación de origen protegida. El queso de nata o queso de Cantabria; los quesucos del Valle de Liébana, entre ellos destaca el queso ahumado de Áliva; y el queso de Bejes-Tresviso. Este último es un queso muy característico por su fuerte sabor y olor penetrante y que, generalmente, produce sentimientos opuestos, o lo odias o te encanta (a mi me encanta ¿a ti?) 😉 .

8. Los postres pasiegos

Los sobaos pasiegos y la quesada es otro de los manjares que sólo encontrarás en Cantabria. Están hechos principalmente a base de mantequilla, huevos, harina (y leche en el caso de la quesada). Si seguimos hablando de dulces (se me está haciendo la boca agua) también son muy típicos las corbatas de Unquera, las polkas de Torrelavega (en esta zona el hojaldre es el rey), o las Pantortillas de Reinosa.

Platos típicos de Cantabria gastronomía Quesadas

Quesadas pasiegas. Foto de wikimedia commons. Autor: Valdavia

Y para acabar, un orujo de Liébana

No se me ocurre mejor manera que finalizar esta ruta gastronómica por Cantabria tomando un orujo de Potes. El orujo es un aguardiente que proviene de la uva lebaniega y que se suele tomar después del postre, ya que gracias a sus propiedades digestivas ayuda a bajar la comida. Hay varios tipos de orujos de distintos sabores: de hierbas, de miel, crema de orujo… Por cierto, aviso para principiantes: cuidado con el orujo que tiene alto contenido en alcohol.   

Platos típicos de Cantabria gastronomía Orujo_El_Coterón

Orujo de Potes. Foto de wikimedia commons. Autor: Valdavia

¿Conoces algún otro plato típico de Cantabria? ¿Te gusta la gastronomía cántabra? ¿Cuál es tu plato cántabro favorito? Déjanos un comentario, nos encantará leerte.

Si quieres ver más fotos de nuestros viajes puedes seguirnos en instagram, subimos una foto nueva cada día. Y si te ha molado el blog puedes subscribirte aquí y recibirás un email con cada nuevo post ? .

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Los mejores bares para ir de pinchos por Santander.
  2. 10 restaurantes buenos y bonitos donde comer bien en Santander.
  3. Las 10 mejores playas de Cantabria.
  4. 40 cosas que ver y hacer en Santander alguna vez en la vida.
  5. Los 10 pueblos más bonitos de Cantabria.
  6. 7 lugares curiosos de Cantabria que tal vez no conocías.
  7. 5 playas paradisíacas en los alrededores de Santander.
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.


Por | 2018-08-21T21:06:00+00:00 octubre 29, 2014|Categorías: Cantabria, España, Europa, Gastronomía|Etiquetas: , , |36 Comentarios

Acerca del autor:

Somos Regi y Juanra, una pareja de locos que cuando no estamos viajando estamos pensando en nuestro próximo destino. Con este blog queremos transmitir nuestras experiencias vividas, para que puedan serviros de utilidad de cara a organizar vuestros viajes. Como ves, también coleccionamos imanes. ¡Tenemos ya casi 200! Esta claro que lo de viajar y coleccionar imanes se nos fue de las manos.

36 Comentarios

  1. Mmmmm…. ¡Qué rico todo! 😀

  2. Esas anchoas de Santoña…me encantan!Y los sobaos otro tanto…La verdad es que todo está bueno.Y tenéis sitios preciosos. Como soy de ahí al lado, de Gipuzkoa, todos los veranos nos acercamos algún día.Un saludo

    • imanesdeviaje 30/10/2014 en 19:48 - Responder

      Hola Itziar! Bienvenida al blog! Si eres de aquí cerquita seguro que te conoces todos los platos cántabros;) . La gastronomía vasca también me gusta mucho. El norte no nos podemos quejar de comida jeje!
      Un saludo y gracias por el comentario.

  3. Ricky de la Torre 31/10/2014 en 09:57 - Responder

    creo recordar que en una visita a Santander probé el cocido montañes, le preguntaré a mi hermano que tiene mejor memoria que yo

    • imanesdeviaje 31/10/2014 en 11:48 - Responder

      Efectivamente Ricky!! Me quiere sonar que te llevaron a comer un buen cocido montañés, lo que no recuerdo es exactamente donde!! Pero seguro que Juanra escogió bien 🙂 . Un besote!

  4. Mari Carmen 06/11/2014 en 11:30 - Responder

    Madre mía qué hambre me ha entrado!!!! Si es que como en el norte no se come en ninguna parte! Para mí, mi plato favorito son las rabas, que no sabían que eran típicas de Cantabria!! Y también los dulces cántabros me encantan!!!!

    • imanesdeviaje 06/11/2014 en 12:47 - Responder

      Hola Mari Carmen!! A estas horas ya empieza a haber hambre, jeje! Tienes razón, como en el norte no se come en ningún sitio! A mi las rabas también me encantan, creo que es mi favorito! Un saludo y gracias por el comentario 🙂

  5. Javier 15/12/2014 en 14:52 - Responder

    Hola , solo unas puntualizaciones:
    Las Rabas no son calamares a la romana ya que no llevan huevo, solo llevan harina y sal.
    El Cocido Montañes se diferencia de otros sobre todo por la berza. que sin ella seria cualquier otro cocido casi casi como la fabada pero con berza y alubia blanca, no la fabe.
    Tambien hay Olla Ferroviaria, que puede ser de carne o de pescado con patatas y que es tipica no solo de Cantabria sino que tambien de Vizcaya, Palencia y Burgos. De verdad teneis que probarlo.
    Por lo demas muchisimas gracias, todo muy rico!!!

    • imanesdeviaje 21/05/2015 en 11:58 - Responder

      Muchas gracias por la aclaración Javier, lo tendremos en cuenta. Y tienes toda la razón, todo muuuy rico jeje!
      ¡Un saludo!

  6. Antonio 08/07/2015 en 18:23 - Responder

    Hola a todos, hace unos 15 años fuimos mi mujer y yo a Santander y lo pasamos muy bien. Este año lo volveremos a hacer con nuestros dos hijos y esperamos volver a pasarlo mejor. En el anterior viaje comimos un aperitivo que era un trozo de tortilla de patatatas cortada en forma de triangulo partida en dos, como un bocadillo, y rellena de otras comidas, queso, jamon, anchoas, etc., la verdad es que estaba buenisima. Me gustaría que si alguien sabe de lo que estoy hablando me dijera como se llama ese aperitivo. Gracias.

    • imanesdeviaje 12/07/2015 en 12:38 - Responder

      ¡Hola Antonio! Bienvenido al blog, creo que de lo que estás hablando es de los pinchos de tortilla rellenos de jamón y queso, o de atún, o de gulas… Tienes toda la razón están buenísimos. Si vuelves por aquí escríbenos y te recomiendo bares para que pruebes los mejores pinchos de tortilla. Un saludo!

  7. Alisson 30/10/2015 en 22:08 - Responder

    Hola me gustaría saber si en Cantabria tenéis alguna costumbre típica en cuanto la mesa, si hacéis alguna acción o algo característico de ahí, es para un trabajo de la gastronomía de Cantabria,gracias un saludo!

    • imanesdeviaje 01/11/2015 en 12:02 - Responder

      Hola Alisson, pues yo soy de aquí y la verdad es que no te sé decir alguna costumbre típica de aquí más allá de los platos típicos que menciono arriba. Podrías poner tomar un chupito de orujo después de comer y las rabas de aperitivo también es súper típico, en plan quedar con los amigos el fin de semana al mediodía para tomar unas rabas y unas cañas.
      Espero haberte ayudado!! Un saludo

  8. Alisson 01/11/2015 en 23:33 - Responder

    Muchísimas gracias era justo lo que necesitaba!!

  9. Juan 11/11/2015 en 16:17 - Responder

    Hola en unos días voy a Santander y me gustaría q me recomendarais algún restaurante para visitar q no se valla mucho de precio y que se coma bien , un saludo , gracias

    • imanesdeviaje 16/11/2015 en 20:13 - Responder

      Hola Juan! Para comer en Santander comida típica a buen precio te recomiendo ir en al calle Peña Herbosa a Bodega Fuente Dé, sobre todo te recomiendo el cocido y quesos típicos de la tierra. Disfruta mucho de tu estancia en mi tierruca! Un saludo

  10. isabel rodriguez 16/11/2015 en 11:13 - Responder

    Cantabria es la mejor comunidad para comer. No lo dudeis ir a cantabria y comer unas rabas un buen cocido lebaniego y de postre una riquisima quesada

    • imanesdeviaje 16/11/2015 en 20:20 - Responder

      muchas gracias por la aportación Isabel, y un buen cocido montañés! QUe no se diga jeje!!! Y para desayunar unos sobaos!! un saludo

    • Rosana 28/07/2017 en 00:22 - Responder

      Bueno la mejor la mejor… Es cuestión de opiniones teniendo a Asturias y a Galicia tan cercs

      • Regi 28/07/2017 en 11:47 - Responder

        ¡Por supuesto Rosana! Es cuestión de gustos para la gastronomía de Cantabria es una maravilla!!

  11. Echo de menos los picatostes con chocolate de Limpias… ¡qué cosa más rica! Aunque tampoco nos podríamos resistir a ningún otro de esta lista, sobre todo si la leemos con el hambre que te entra a media tarde… 😛

    Un abrazo! 🙂

    • imanesdeviaje 08/12/2015 en 14:05 - Responder

      Hola Erik y Nora! Muchas gracias por vuestra aportación!! Pues añadido queda esos picatostes con chocolate en Limpias jeje para seguir dando envidia de la gastronomía de Cantabria!!! Un abrazo te y gracias por pasaros por el blog 🙂

  12. Bahía de Boo 16/12/2015 en 09:56 - Responder

    Las quesadas y los sobaos son dos tesoros riquísimos. La verdad es que el artículo está genial, de los más completos que hemos visto.

    ¡Enhorabuena! 😀

  13. Gerardo 17/03/2016 en 19:56 - Responder

    Hola amigos Lamento discrepar Marmita o marmitako y zorropotum, son muy distintos. La marmita (en esencia bonito con patatas) es muy ligera y lleva además lo común a estos guisos, incluido mucho tomate. El zorropotun, que es especialidad de San Vicente de La Barquera lleva una enormidad de cebolla, muy pochada ( lo que da el característico color oscuro, distinto del claro de la marmita) y es mucho mas fuerte, de sabor, consistencia… y digestión. Los dos son comunes en la gastronomía ribereña del Cantábrico, pero el zorropotún es más característico de las vascongadas… cuyos arrantxales terminaban las costeras en San Vicente. Por lo demás, felicidades. Un saludo

    • imanesdeviaje 25/03/2016 en 14:18 - Responder

      Hola Gerardo, muchísimas gracias por tu comentario y por el apunte!! Un saludo y gracias 🙂

  14. JORDI 12/05/2016 en 17:06 - Responder

    Hola. Muy buenas. Qué Bares de tapes no me puedo perder en Santander? ? gracias por todo. Este fin de semana visitants Santander. Saludos

  15. Arantxa BL 26/07/2016 en 11:05 - Responder

    Me viene genial este post (y otros tantos que he visto que tenéis sobre Cantabria). Tomo nota 🙂 Un saludo viajeros!

    • Regi 26/07/2016 en 12:30 - Responder

      ¡Muchas gracias Arantxa! Espero que disfrutes mucho en la tierruca, cualquier cosa que necesites ya sabes que por aquí estamos 🙂

      Un saludote

  16. Julio José Ros 11/09/2016 en 00:40 - Responder

    Hola, he repasasdo con interés todo el repertorio gastronómicvo y típico de Cantabria que habeis espuesto, por si hubiera alguno que no conociera, pero no, todos los he probado en muchas ocasiones y en general con plena satisfacción. Lo que me estraña de esta esposición y por ese motivo intervengo, es que os habeis olvidado del SUFLE, postre típico de todos los restaurantes del bello paraje de Isla.

    • Regi 12/09/2016 en 10:41 - Responder

      Hola Julio, muchas gracias pro tu comentario y muchas gracias por tu aportación!!! Nos encanta 🙂

  17. Que buena pinta tiene todo estoy deseando ir a probar todos estos platos. Muchas gracias por el artículo es de mucha utilidad. Un saludo.

    • Regi 20/02/2018 en 11:32 - Responder

      Muchas gracias por tu comentario!! Me alegro que te resulte útil!!! Un abrazo muy grande!

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest