Burgos es una ciudad histórica ultra interesante, perfecta para recorrer en una escapada de fin de semana en cualquier época del año. Yo la visité en otoño y reconozco que me encantó. Es una ciudad manejable, con una historia medieval vibrante y donde vas a comer de lujo ¿Te vienes conmigo a descubrir las mejores cosas que ver en Burgos?

que ver en burgos

Imanes de Viaje en Burgos

En la época medieval Burgos era una de las ciudades españolas de moda. Era importante por muchos motivos:

  • La ciudad tenía muchos lazos comerciales con Flandes y Europa.
  • Por si no lo sabías, Burgos está muy ligada a uno de los personajes históricos más importantes de la época. Se trata del Cid Campeador, en aquél momento era el Rafa Nadal de la época. Vamos, un crack que no perdió nunca una batalla.
  • Tampoco me puedo olvidar de la importancia del Camino de Santiago en Burgos. Y es que el camino francés pasa por Burgos ciudad.

 

Y qué, ¿no vas a decir nada del frío de Burgos?

Sí, no te voy a mentir, en Burgos hace un frío de pelotas, especialmente en invierno. Y los cambios de temperatura del día a la noche son brutales. Pero ir a Burgos y no decir «¡uy, qué frío!» es como no haber ido a Burgos. No olvides llevarte una buena cazadora (incluso en verano).

Yo visité Burgos en otoño. La temperatura era estupenda y los colores otoñales regalaban estampas dignas de un cuadro.

Si te decides a visitar Burgos, cosa que te recomiendo para una escapada breve pero intensa, estos son los mejores lugares que ver en Burgos ciudad.

Incluye sección gastronómica donde hablaré de la morcilla de Burgos. 😉

que ver en burgos

Catedral de Burgos

Qué ver en Burgos: recorrido por la ciudad del Cid en 13 rincones imprescindibles

1. La Catedral de Burgos

Empezamos por el plato fuerte de la ciudad: La Catedral de Burgos. Y es que no te puedes ir de Burgos sin visitar su catedral.

que ver en burgos

Vista de la fachada principal de la catedral

La Catedral de Burgos es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De ella podría destacar una lista interminable de cosas, pero te dejo aquí un pequeño resumen de su «ficha técnica»:

  • Es la tercera catedral más grande de España, después de la Catedral de Sevilla y la de Toledo.
  • La iglesia se empezó a construir a principios del siglo XIII, es de estilo gótico, y su arquitectura tiene influencias francesas.
  • Dentro de poquito está de cumpleaños. Cumple nada más y nada menos que 800 años. Happy Birthday! ¡Qué bien te conservas, querida!
  • En su interior está enterrado el Cid y su esposa Doña Jimena. Como te comenté antes, es uno de los personajes históricos más importantes de Castilla. Cabe destacar que, aunque haya mil leyendas de él, el Cid existió y está enterrado en esta catedral. Si quieres saber más sobre él te recomiendo la película «El Cid», protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. No sé a ti, pero mí me ponían esta película año tras año en el cole.
  • Cuando estés visitando el interior de la Catedral acuérdate que a las horas en punto tienes que ver el «Papamoscas». Es el curioso reloj de la catedral. Con cada campanada el Papamoscas abre la boca.
  • Dentro de la catedral hay diferentes capillas funerarias que son una verdadera obra de arte, como es el caso de la Capilla de los Condestables.
que ver en burgos

Capilla de los Condestables

  • De la parte exterior de la catedral cabe destacar sus dos agujas que se construyeron en el siglo XV. Junto con el cimborrio, se ven desde toda la ciudad y se han convertido en todo un icono de Burgos.
  • La catedral sólo conserva un único rosetón original del siglo XIII que se mantiene intacto. Los demás volaron por completo tras una explosión que tuvo lugar en el Castillo de Burgos.

La entrada a la catedral cuesta 7 euros. Si quieres una visita guiada te recomiendo que la reserves con antelación directamente aquí.

2. El Castillo de Burgos y su magnífico mirador

La ciudad tiene varios puntos desde donde vas a poder observar la catedral en todo su esplendor. Pero hay uno de ellos que es el mirador más top que ver en Burgos: se trata del Castillo de Burgos.

El Castillo fue fundado en 884 como línea defensiva de la ciudad, pero tras varios asedios ahora sólo quedan las ruinas.

que ver en burgos

Vistas a Burgos desde el Castillo de Burgos

Por cierto, abrígate cuando subas porque en el castillo sopla el viento que da gusto.

Del castillo sólo quedan las ruinas, pero las vistas que se tienen desde él son maravillosas. Te recomiendo acercarte hasta el mirador. Justo aquí está el Bar El Mirador, probablemente el mejor lugar para tomarte una caña con las mejores vistas de la ciudad.

que ver en burgos

¿Molan o no molan las vistas?

3. El Arco de Santa María

Si hay un lugar emblemático que le hace la competencia a la catedral ese es el arco renacentista de Santa María. Fue construido en el siglo XVI como homenaje de la ciudad al Emperador Carlos I, y fue el primer Ayuntamiento de Burgos. Se puede visitar su interior gratuitamente y asomarse a la terraza del arco para poder tener una vista diferente del Puente de Santa María.

que ver en burgos

Arco de Santa María, uno de las visitas imprescindibles que hacer en Burgos

Oferta inteligente:

Nos estamos adentrando en el centro de Burgos y me gustaría comentarte que la mejor forma de conocerlo es con un free tour. Ya sabes que soy muy fan de ellos. Además de visitar los lugares más bonitos de la ciudad conocerás la historia que hay detrás. Y creéme que Burgos tiene mucha historia. Además, el free tour es gratis. Sólo pagas la voluntad al finalizar el tour.
que ver en burgos

Vista al Puente de Santa María desde el arco

4. El Puente de Santa María y el Paseo del Espolón

Los colores del otoño le sientan fenomenal a esta ciudad. Sobre todo cuando das un paseo más que relajante por el Espolón, una zona completamente verde a orillas del río Arlanzón, en pleno corazón de la urbe. Aquí se encuentra el Consulado del Mar de Castilla, donde se controlaba el comercio internacional de la región.

que ver en burgos

Estampa de Burgos en otoño

que ver en burgos

Paseo del Espolón

5. La Plaza Mayor de Burgos

La Plaza Mayor es otro de los puntos fuertes que tienes que ver en Burgos. Pasarás por aquí varias veces sin comerlo ni beberlo. Me comentaron por Instagram que a algunos burgaleses no les gusta mucho esta plaza y no entiendo el porqué. A mí me parece que tiene mucho encanto. Sus casas de colores y sus arcos le dan un toque muy elegante. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y un montón de comercios tradicionales.

que ver en burgos

Plaza Mayor de Burgos

que ver en burgos

Esquina colorida en la Plaza Mayor

6. El Puente de San Pablo y la Plaza del Cid

Ya te he hablado del Cid Campeador y lo importante que fue. Por eso te recomiendo atravesar el Puente de San Pablo con sus ocho esculturas relacionadas con diferentes etapas de Rodrigo Díaz de Vivar, para acabar en la Plaza del Cid.

que ver en burgos

Estatua del Cid

Para que te hagas una idea de lo ligado que está Burgos al Cid (y eso que el Cid no nació en Burgos), todos los años tiene lugar el Fin de Semana Cidiano. Durante todo el fin de semana hay desfiles, mercados y la agenda de la ciudad está cargada de planes y actividades molonas. Por si te interesa, se celebra el primer fin de semana de octubre.

  

7. Visitar el Museo de la Evolución Humana (MEH)

Continuando por el Paseo del Espoloncillo llegamos al Museo de la Evolución Humana, el mejor museo que ver en Burgos. Especialmente no te lo puedes perder para entender la importancia de los yacimientos encontrados en Atapuerca.

En este impresionante museo de cuatro plantas se encuentran expuestas algunas de las «reliquias vintage» originales encontradas en la Sierra de Atapuerca. Espero que a estas alturas ya no haya ninguna duda de que Atapuerca es uno de los yacimientos mundiales más importantes, con restos encontrados desde el Paleolítico a la Edad Moderna.

que ver en burgos

Recreación en el Museo de la Evolución de Burgos

Por ejemplo, se puede ver la pelvis, llamada «Elvis», más completa del mundo; o también el cráneo antiguo más completo del mundo. Lo del cráneo Miguelón me llamó mucho la atención (oye, rima y todo). Tiene más de 500.000 años y debe su nombre a Miguel Induráin. Se encontró en el año 1992, justo cuando Induráin conseguía su segundo Tour de Francia.

Por cierto, no tengo foto del cráneo ya que no se pueden sacar fotos en algunas partes del interior del museo.

En el museo hay fósiles de más de 1.200.000 años. Se recrean los yacimientos y está todo tan bien expuesto que te hará retroceder varios miles de años en un plis plas.

Te aviso, cuando estés allí te van a entrar unas ganas tremendas de completar la visita en el yacimiento original de Atapuerca. Este yacimiento se encuentra a 15 kilómetros de Burgos ciudad y es Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Si vas a visitar Atapuerca tienes que reservar la entrada con antelación. Se puede visitar en el mismo día en el MEH y coger el bus lanzadera a la Sierra de Atapuerca.

que ver en burgos

Ejemplo de algunos de los restos originales encontrados en Atapuerca

8. Arcos y la zona amurallada de Burgos

Antiguamente, Burgos era una ciudad completamente amurallada. Además del Arco de Santa María, hay varios lugares donde se pueden ver, a día de hoy, los restos de estas murallas:

  • En el arco mudéjar de San Esteban, construido a mediados del siglo XV.
  • En el Paseo de los Cubos donde se puede ver un tramo de la muralla.
  • Y en el arco de San Martín, otro arco mudéjar en Burgos.

9. Paseo por el centro de Burgos

Además de todo lo que te he comentado anteriormente, te recomiendo que des un paseo por el centro de Burgos tranquilo para que sientas y disfrutes con los cinco sentidos lo coqueto que es el centro histórico. Por ejemplo, a mí me encanto la Plaza Llana de Afuera.

que ver en burgos

Plaza de Llana de Afuera, una de las plazas más bonitas y animadas que visitar en Burgos

Y este otro rinconcito también llamó mi atención. Parece más Andalucía que Burgos, ¿verdad? Lo encuentras al lado de la Iglesia de San Esteban.

que ver en burgos

¿Andalucía o Burgos?

10. El Monasterio de las Huelgas Reales

Algo alejado del centro se encuentra el Monasterio de las Huelgas, el panteón real del matrimonio Alfonso VIII y Leonor. Es uno de los monasterios más grandes de Europa y, aunque esté fuera del centro histórico, es otro de los imprescindibles que ver en Burgos.

que ver en burgos