Burgos es una ciudad histórica ultra interesante, perfecta para recorrer en una escapada de fin de semana en cualquier época del año. Yo la visité en otoño y reconozco que me encantó. Es una ciudad manejable, con una historia medieval vibrante y donde vas a comer de lujo ¿Te vienes conmigo a descubrir las mejores cosas que ver en Burgos?
En la época medieval Burgos era una de las ciudades españolas de moda. Era importante por muchos motivos:
- La ciudad tenía muchos lazos comerciales con Flandes y Europa.
- Por si no lo sabías, Burgos está muy ligada a uno de los personajes históricos más importantes de la época. Se trata del Cid Campeador, en aquél momento era el Rafa Nadal de la época. Vamos, un crack que no perdió nunca una batalla.
- Tampoco me puedo olvidar de la importancia del Camino de Santiago en Burgos. Y es que el camino francés pasa por Burgos ciudad.
Y qué, ¿no vas a decir nada del frío de Burgos?
Sí, no te voy a mentir, en Burgos hace un frío de pelotas, especialmente en invierno. Y los cambios de temperatura del día a la noche son brutales. Pero ir a Burgos y no decir "¡uy, qué frío!" es como no haber ido a Burgos. No olvides llevarte una buena cazadora (incluso en verano).
Yo visité Burgos en otoño. La temperatura era estupenda y los colores otoñales regalaban estampas dignas de un cuadro.
Si te decides a visitar Burgos, cosa que te recomiendo para una escapada breve pero intensa, estos son los mejores lugares que ver en Burgos ciudad.
Incluye sección gastronómica donde hablaré de la morcilla de Burgos y mucho más. 😉
13 lugares alucinantes que ver en Burgos ciudad
Índice del post
- 13 lugares alucinantes que ver en Burgos ciudad
- 1. La Catedral de Burgos
- 2. El Mirador del Castillo de Burgos
- 3. El Arco de Santa María
- 4. El Paseo del Espolón
- 5. La Plaza Mayor de Burgos
- 6. El Puente de San Pablo y la Plaza del Cid
- 7. Visitar el Museo de la Evolución Humana (MEH)
- 8. Antiguas murallas de Burgos y sus arcos
- 9. Paseo por el centro de Burgos
- 10. El Monasterio de las Huelgas Reales
- 11. La Cartuja de Miraflores
- 12. La Iglesia de San Esteban y más iglesias que ver en Burgos
- 13. El CAB y otros museos que visitar en Burgos
- ¿Dónde dormir en Burgos?
- ¿Dónde comer en Burgos?
- Qué ver en los alrededores de Burgos
1. La Catedral de Burgos
Empezamos por el plato fuerte de la ciudad: La Catedral de Burgos. Y es que no te puedes ir de Burgos sin visitar su catedral.
La Catedral de Burgos es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De ella podría destacar una lista interminable de cosas, pero te dejo aquí un pequeño resumen de su "ficha técnica":
- Es la tercera catedral más grande de España, después de la Catedral de Sevilla y la de Toledo.
- La iglesia se empezó a construir a principios del siglo XIII, es de estilo gótico, y su arquitectura tiene influencias francesas.
- Dentro de poquito está de cumpleaños. Cumple nada más y nada menos que 800 años. Happy Birthday! ¡Qué bien te conservas, querida!
- En su interior está enterrado el Cid y su esposa Doña Jimena. Como te comenté antes, es uno de los personajes históricos más importantes de Castilla. Cabe destacar que, aunque haya mil leyendas de él, el Cid existió y está enterrado en esta catedral. Si quieres saber más sobre él te recomiendo la película "El Cid", protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. No sé a ti, pero mí me ponían esta película año tras año en el cole.
- Cuando estés visitando el interior de la Catedral acuérdate que a las horas en punto tienes que ver el "Papamoscas". Es el curioso reloj de la catedral. Con cada campanada el Papamoscas abre la boca.
- Dentro de la catedral hay diferentes capillas funerarias que son una verdadera obra de arte, como es el caso de la Capilla de los Condestables.
- De la parte exterior de la Catedral de Burgos cabe destacar sus dos agujas que se construyeron en el siglo XV. Junto con el cimborrio, se ven desde toda la ciudad y se han convertido en todo un icono de Burgos.
- La catedral sólo conserva un único rosetón original del siglo XIII que se mantiene intacto. Los demás volaron por completo tras una explosión que tuvo lugar en el Castillo de Burgos.
La precio de la entrada a la Catedral de Burgos es de 8 euros. Los horarios varían en función de la época del año que la visites. Si quieres una visita guiada te recomiendo que la reserves con antelación directamente aquí. Y si quieres consultar los horarios y toda la información práctica te recomiendo este artículo de la visita a la Catedral de Burgos. Incluso si quieres hacer una visita virtual te recomiendo la página web de la Catedral. Por cierto, se puede visitar la catedral gratis los martes por la tarde a partir de las 16.30 h en invierno y a partir de las 17 h en verano.
2. El Mirador del Castillo de Burgos
Burgos tiene varios puntos desde donde vas a poder observar la catedral en todo su esplendor. Pero hay uno de ellos que es el mirador más top que ver en Burgos: el Castillo de Burgos.
El Castillo fue fundado en 884 como línea defensiva de la ciudad, pero tras varios asedios ahora sólo quedan las ruinas.
Por cierto, abrígate cuando subas porque en el castillo sopla el viento que da gusto.
Del castillo sólo quedan las ruinas, pero las vistas que se tienen desde él son maravillosas. Te recomiendo acercarte hasta el mirador. Justo aquí está el Bar El Mirador, probablemente el mejor lugar para tomarte una caña con las mejores vistas de la ciudad.
3. El Arco de Santa María
Si hay un lugar emblemático que le hace la competencia a la catedral ese es el arco renacentista de Santa María. Fue construido en el siglo XVI como homenaje de la ciudad al Emperador Carlos I, y fue el primer Ayuntamiento de Burgos. Se puede visitar su interior gratuitamente y asomarse a la terraza del arco para poder tener una vista diferente del Puente de Santa María.
Oferta inteligente:
4. El Paseo del Espolón
Los colores del otoño le sientan fenomenal a la ciudad de Burgos. Sobre todo cuando das un paseo más que relajante cruzando el Puente de Santa María por el Paseo del Espolón, una zona completamente verde a orillas del río Arlanzón, en pleno corazón de la urbe. Aquí se encuentra el Consulado del Mar de Castilla, donde se controlaba el comercio internacional de la región.
5. La Plaza Mayor de Burgos
La Plaza Mayor es otro de los puntos fuertes que tienes que ver en Burgos. Pasarás por aquí varias veces sin comerlo ni beberlo. Me comentaron por Instagram que a algunos burgaleses no les gusta mucho esta plaza y no entiendo el porqué. A mí me parece que tiene mucho encanto. Sus casas de colores y sus arcos le dan un toque muy elegante. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y un montón de comercios tradicionales.
6. El Puente de San Pablo y la Plaza del Cid
Ya te he hablado del Cid Campeador y lo importante que fue. Por eso te recomiendo atravesar el Puente de San Pablo con sus ocho esculturas relacionadas con diferentes etapas de Rodrigo Díaz de Vivar, para acabar en la Plaza del Cid.
Para que te hagas una idea de lo ligado que está Burgos al Cid (y eso que el Cid no nació en Burgos), todos los años tiene lugar el Fin de Semana Cidiano. Durante todo el fin de semana hay desfiles, mercados y la agenda de la ciudad está cargada de planes y actividades molonas. Por si te interesa, se celebra el primer fin de semana de octubre.
 
7. Visitar el Museo de la Evolución Humana (MEH)
Continuando por el Paseo del Espoloncillo llegamos al Museo de la Evolución Humana, el mejor museo que ver en Burgos. Especialmente no te lo puedes perder para entender la importancia de los yacimientos de Atapuerca.
En este impresionante museo de cuatro plantas se encuentran expuestas algunas de las "reliquias vintage" originales encontradas en la Sierra de Atapuerca. Espero que a estas alturas ya no haya ninguna duda de que Atapuerca es uno de los yacimientos mundiales más importantes, con restos encontrados desde el Paleolítico a la Edad Moderna.
Por ejemplo, se puede ver la pelvis, llamada "Elvis", más completa del mundo; o también el cráneo antiguo más completo del mundo. Lo del cráneo Miguelón me llamó mucho la atención (oye, rima y todo). Tiene más de 500.000 años y debe su nombre a Miguel Induráin. Se encontró en el año 1992, justo cuando Induráin conseguía su segundo Tour de Francia.
Por cierto, no tengo foto del cráneo ya que no se pueden sacar fotos en algunas partes del interior del museo.
En el Museo de la Evolución Humana (también conocido como MEH) hay fósiles de más de 1.200.000 años. Se recrean los yacimientos y está todo tan bien expuesto que te hará retroceder varios miles de años en un plisplás.
Te aviso, cuando estés allí te van a entrar unas ganas tremendas de completar la visita en el yacimiento original de Atapuerca. Este yacimiento se encuentra a 15 kilómetros de Burgos ciudad y es Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Si vas a visitar Atapuerca tienes que reservar la entrada con antelación. Me parece muy interesante saber que puede visitar en el mismo día el MEH y coger el bus lanzadera a la Sierra de Atapuerca.
8. Antiguas murallas de Burgos y sus arcos
Antiguamente, Burgos era una ciudad completamente amurallada. Además del Arco de Santa María, hay varios lugares donde se pueden ver, a día de hoy, los restos de estas murallas:
- En el arco mudéjar de San Esteban, construido a mediados del siglo XV.
- En el Paseo de los Cubos donde se puede ver un tramo de la muralla de Burgos.
- Y en el arco de San Martín, otro arco mudéjar en Burgos.
9. Paseo por el centro de Burgos
Además de todo lo que te he comentado anteriormente, te recomiendo que des un paseo por el centro de Burgos tranquilo para que sientas y disfrutes con los cinco sentidos lo coqueto que es el centro histórico. Por ejemplo, a mí me encanto la Plaza Llana de Afuera.
Y este otro rinconcito burgalés también llamó mi atención. Parece más Andalucía que Burgos, ¿verdad? Lo encuentras al lado de la Iglesia de San Esteban.
10. El Monasterio de las Huelgas Reales
Algo alejado del centro se encuentra el Monasterio de las Huelgas, el panteón real del matrimonio Alfonso VIII y Leonor. Es uno de los monasterios más grandes de Europa y, aunque esté fuera del centro histórico, es otro de los imprescindibles que ver en Burgos.
En el interior encontramos la iglesia y el panteón real, dos claustros, uno de ellos románico, y una curiosa mezcla de capillas de estilos cristianos y árabes. También en el interior hay un museo interesante de telas y vestimentas que se encontraron directamente dentro de los sarcófagos.
El miércoles y jueves por la tarde la entrada al Monasterio de las Huelgas es gratis. El resto de los días la entrada cuesta 6 euros y la visita siempre es guiada.
11. La Cartuja de Miraflores
La Cartuja de Miraflores me quedó pendiente en mi reciente viaje a Burgos, pero ya sabéis que siempre me gusta dejarme algo para tener una excusa para volver. 😉
Esta iglesia fue construida como panteón del Rey Juan II de Castilla, obra financiada por Isabel la Católica. El retablo alberga las tumbas de los reyes Juan II, Isabel de Portugal y del hermano de Isabel la Católica, el infante Don Alfonso.
12. La Iglesia de San Esteban y más iglesias que ver en Burgos
Ya he hablado de la iglesia por excelencia de Burgos, la Catedral, pero hay muchas más que merecen una visita. Por ejemplo, la Iglesia de San Esteban es una iglesia gótica del siglo XIII que hoy en día se ha convertido en el Museo del Retablo.
Tampoco te puedes olvidar de la Iglesia de San Gil del gótico tardío o la Iglesia de San Nicolás del siglo XV.
13. El CAB y otros museos que visitar en Burgos
Si tienes tiempo, además del Museo de la Evolución Humana hay otros dos grandes museos en Burgos muy interesantes:
- El Museo de Burgos, para conocer profundamente la historia de la ciudad.
- El CAB, el Centro de Arte de Burgos, es un referente del arte moderno en la ciudad. Por cierto, la terraza del CAB tiene unas vistas magníficas a la Catedral.
¿Dónde dormir en Burgos?
He visitado Burgos en numerosas ocasiones, pero en mi reciente visita a la ciudad me alojé en un hotel muy bien situado. Se trata del Hotel Fórum Evolución. Es un hotel de tres estrellas con una ubicación ideal y a muy bien precio.
¿Dónde comer en Burgos?
Hablar de gastronomía burgalesa es hablar de la famosa morcilla de Burgos. pero Burgos es mucho más. Burgos pertenece a una selecta red de ciudades creativas de la gastronomía protegidas por la UNESCO. Y esto se traduce en que te recomiendo degustar la gastronomía de la ciudad porque va a ser un verdadero manjar.
Tienes desde diferentes bares para ir de tapas, restaurantes top y otros para simplemente tomarte un rico vermut y picar algo. Si eres foodie como yo, te recomiendo pasarte por este artículo donde te recomiendo donde comer en Burgos.
Qué ver en los alrededores de Burgos
Como ves, recorrer el centro de Burgos y otros lugares interesantes que visitar en los alrededores de Burgos, como Atapuerca, la Cartuja y el Monasterio de las Huelgas, te llevará prácticamente el fin de semana completo.
Si dispones de más días estos son algunos de los mejores lugares que ver cerca de Burgos:
- Frías, uno de los pueblos más bonitos de España.
- Covarrubias es otro pueblo con mucho encanto.
- El Cañón del Río Lobos.
- Aranda de Duero.
- El Monumento Natural "Ojo Guareña" en el corazón de las Merindades. Estuve recientemente y me encantó.
- Orbaneja del Castillo es probablemente el pueblo más bonito de Burgos y uno de los más turísticos.
Esto es solo una pequeña selección de todas las maravillas que hay en Burgos.
¿Qué te parece Burgos? ¿Echas de menos alguna otra cosa que ver en Burgos? ¿Tienes ganas de ir? Para mí esta visita fue todo un redescubrimiento de la ciudad.
¿Tienes alguna duda que no te haya resuelto? Pues no te preocupes que aquí estoy encantada de ayudarte. Puedes dejarme un comentario al final de este post y responderé a tu duda en menos de 24 horas.
Te dejo un mapa de todos los lugares que visitar en Burgos para que puedas ubicarte mucho mejor. ¡De nada!
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- Qué ver en Segovia: 10 visitas imprescindibles.
- Calatañador y la Fuentona de Muriel.
- Qué ver en Soria.
- Las Hoces del Río Duratón.
Más información de que ver en Burgos en la web de Turismo de Burgos.
Y, para finalizar, te dejo unos tips para distribuir el tiempo en Burgos en función de los días que dispongas.
Si dispones de un día para visitar Burgos te propongo comenzar por el centro de la ciudad: visitar la Catedral de Burgos, la Plaza Mayor, el Arco de Santa María, dar un paseo por el Espolón y llegar hasta la Plaza del Cid. Después de callejear todo el centro y después de comer al menos una buena tapa de morcilla tienes varias opciones para pasar la tarde. Por ejemplo, subir al Mirador del Castillo de Burgos al atardecer, visita el Museo de la Evolución Humana o el Monasterio de las Huelgas.
Un fin de semana en Burgos da para mucho. Lo mejor es comenzar el primer día por conocer el centro, hacer un free tour, reservar la entrada para visitar la Catedral de Burgos con visita guiada y recorrer todo el centro de pe a pa para acabar a última hora de la tarde viendo el atardecer desde el Mirador del Castillo. Al día siguiente te propongo visitar el Museo de la Evolución Humana y combinarlo con la visita al Yacimiento de Atapuerca. También puedes optar por visitar otros lugares más alejados del centro de la ciudad como la Cartuja de Miraflores o el Monasterio de las Huelgas.