Te lo puedo decir más alto, pero no más claro. Comillas es una de las localidades con más encanto de Cantabria. Si ya la conoces sabrás que no miento. Y si aún no la has visitado, tranquilo porque después de leer este artículo me acabarás dando la razón. Todo es cuestión de tiempo. ¿Quieres conocer todo lo que tienes que ver en Comillas? Bien, acabas de llegar al lugar correcto. Vente conmigo a descubrir esta bella villa marinera, una de las tantas joyitas de la que podemos presumir en Cantabria.
No estamos ante una localidad cualquiera. No. Estamos ante una de las localidades más completas de mi región. Comillas lo tiene de todo: naturaleza, playas, arquitectura tradicional, arquitectura modernista, cultura, historia y, como no, gastronomía. Suena bien, ¿verdad?
Comillas está a medio camino entre San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar, en la costa occidental de Cantabria. Antiguamente era una de las villas más importantes de la región. Hoy en día lo sigue siendo. Es uno de los destinos más famosos y bonitos de mi querida Cantabria.
Aunque es bastante turística, especialmente en verano, te recomiendo ir durante todo el año. Es más, si vas fuera de temporada alta, cuando no está tan petada de turistas, podrás disfrutarla a tope.
Para comenzar un poco a entender lo importante que fue y es hoy en día Comillas, te recomiendo conocer un poco la historia de la villa. Prometo que no te vas a aburrir y voy a ir directa al grano.
Si historia no era tu asignatura favorita del instituto puedes pasar al siguiente punto. Tú te lo pierdes.
Índice del post
- 10 lugares que ver en Comillas imprescindibles
- 1. El Capricho de Gaudí
- 2. Palacio de Sobrellano
- 3. Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas
- 4. Antigua Universidad Pontificia de Comillas
- 5. Plaza de la Constitución en Comillas
- 6. Centro histórico de Comillas
- 7. Mirador de Santa Lucía
- 8. Puerta del Moro o puerta de los pajaritos
- 9. Cementerio de Comillas
- 10. Playa de Comillas y el Puerto
- ¿Dónde dormir en Comillas?
- ¿Dónde comer en Comillas?
- Qué ver cerca de Comillas
- ¿Cómo llegar a Comillas?
- Mapa con todo lo que tienes que ver en Comillas
El Marqués de Comillas, Antonio López, es a esta villa como Bustamante lo es a San Vicente de la Barquera. Sólo que estamos hablando de diferentes épocas. Antonio López nació en el año 1817 en Comillas. Emigró a América y, como muchos otros indianos, volvió como nuevo rico y convirtiéndose en "el sheriff" del pueblo.
Fundó importantes empresas navales, bancarias y tabacaleras en Barcelona. Incluso se llegó a casar en Cataluña. Sus negocios iban viento en popa y realizó grandes inversiones en Comillas, su localidad natal. Esto hizo que el pueblo creciese como la espuma. Además, tras sus aportaciones a la Guerra de Cuba, Antonio López fue nombrado por el Rey Alfonso XII primer Marqués de Comillas. Incluso debieron de ser coleguillas, porque el marqués invitó al rey a veranear en su casa de Comillas.
Gracias a sus contactos en Cataluña, consiguió traer a Comillas a los arquitectos más ilustres del momento. Y gracias a ello, y al legado que continuó su hijo, hoy podemos disfrutar en Comillas de las obras maestras de los arquitectos más selectos del modernismo catalán: Antonio Gaudí o Lluís Domènech i Montaner, entre otros. Incluso hay una ruta del modernismo que ver en Comillas.
Gracias querido Marqués de Comillas. Comillas es lo que es gracias a ti y a su maravillosa gente.
10 lugares que ver en Comillas imprescindibles
Si antiguamente Comillas era la pera, ahora es la repera. Y si no me crees echa un vistazo a todos estos lugares de los que hablo en este artículo que se merecen una parada. No tengo la menor duda de que te van a encantar. Es una localidad muy pero que muy singular. ¡Vamos a descubrir los mejores lugares que ver en Comillas!
Oferta inteligente:
La mejor forma de recorrer el centro de Comillas es con un free tour. De esta forma visitarás los lugares más importantes de la ciudad y conocerás su historia. ¡Y además es gratis! Sólo pagas la voluntad.
1. El Capricho de Gaudí
Hay muy pocos edificios diseñados por Gaudí fuera de Cataluña. Y en Cantabria tenemos el honor de tener uno de ellos. El Capricho de Gaudí es la obra arquitectónica más importante de Comillas. Este edificio modernista es para flipar en colores, y nunca mejor dicho. Sus tonalidades rojas y verdes captarán tu atención por completo.
Sus formas redondas, sin aristas, lo hacen de lo más peculiar. Pero si te acercas en detalle a verlo mejor, las cerámicas de flor de girasol le dan un toque extraordinario.
Este conjunto es Bien de Interés Cultural. Lo encargó construir Máximo Díaz de Quijano (otro "sheriff" de la época, su hermana era cuñada del Marqués de Comillas) justo al lado del Palacio del Marqués.
Para verlo bien es imprescindible entrar dentro del recinto. Ni se te ocurra dudar si entrar o no. Es el lugar más top que ver en Comillas y merece mucho la pena.
Información para visitar el Palacio de Gaudí en Comillas:
Horario para visitar el Capricho de Gaudí:
- En invierno (de noviembre a febrero) el horario es de 10 a 17.30 h.
- En primavera y otoño (los meses de marzo a junio y octubre) el horario es de 10.30 a 20 h.
- En verano (los meses de julio, agosto y septiembre) el horario para visitar el Capricho de Gaudí es de 10.30 a 21 h.
El último acceso es media hora antes del cierre.
El precio de la entrada al Palacio de Gaudí es de 7 euros. La entrada para niños de 7 a 14 años es de 3 euros. Niños menores de 7 años entran gratis. Puedes comprar la entrada al Caprocho directamente aquí.
2. Palacio de Sobrellano
 
Se trata del Palacio del Marqués de Comillas. Aunque el marqués encargó la construcción del palacio, no pudo ver la obra finalizada. Está situado muy cerquita del Capricho de Gaudí, pero cuenta con diferentes accesos.
La fachada del palacio es de estilo neogótico-modernista y recuerda, en cierto modo, a los palacios venecianos. Como dato curioso me gustaría comentar que fue el primer edificio de España que utilizó luz eléctrica.
Se puede ver por fuera gratuitamente accediendo por el jardín de Sobrellano, justo al lado de la Casa Ocejo. Si quieres visitar las dependencias interiores sólo lo podrás hacer con una visita guiada ya que no se puede visitar por libre.
Información para visitar el Palacio de Sobrellano en Comillas:
Palacio de Sobrellano, horarios en función de la época del año:
- En verano (del 15 de junio al 15 de septiembre): hay visitas guiadas de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 18:30 cada hora.
- En temporada media (el 1 de abril al 14 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre): las visitas guiadas son de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 17.30 cada hora.
- En invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo): a las 10.30 a 13.30 (a las horas y media) y por la tarde a las 15.30 y a las 16.30 h.
Las entradas se compran 10 minutos antes de cada visita directamente en el vestíbulo del palacio o también directamente en esta página web. La visita guiada dura 45 minutos.
El precio del Palacio de Sobrellano es de 3 euros. Los niños de 4 a 12 años sólo pagan 1.50 euros. La entrada para menores de 4 años es gratis. Se puede comprar también la entrada conjunta al Panteón por 3 euros más.
3. Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas
Es el primer edificio modernista que se construyó en Comillas. Está en medio, como el miércoles, entre el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano. También fue declarado Bien de Interés Cultural y es como una catedral en miniatura. En el interior de la capilla hay muebles diseñados por Gaudí y los panteones corresponden a los de los Marqueses de Comillas.
La entrada se compra en el Palacio de Sobrellano y se visita justo después de ver el palacio.
4. Antigua Universidad Pontificia de Comillas
Este edificio destaca por encima de todo el pueblo. Durante la época del Marqués de Comillas, éste encargó la construcción de una universidad para la formación de jóvenes sacerdotes. El resultado fue este mega edificio diseñado por el arquitecto catalán Lluis Domènech i Montaner de estilo neogótico-mudéjar modernista. Aquí nació lo que hoy en día es una de las universidades más famosas y prestigiosas de España.
Dando la bienvenida a la Antigua Universidad Pontificia está la puerta de acceso, con un impresionante escudo. Aunque es probable que veas la verja bajada y un vigilante de seguridad en la puerta, se puede acceder al interior, incluso con coche.
Aunque actualmente la sede de la Universidad Pontificia de Comillas está en Madrid, este edificio sigue siendo la sede del Centro Universitario Ciese-Comillas.
Información para visitar la Antigua Universidad Pontificia de Comillas
Horario de las visitas guiadas:
- En invierno (de octubre a mayo) a las 10, 11, 12 y 13 h.
- En verano (de junio a septiembre) a las 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 h.
Te recomiendo mirar la página web de la Antigua Universidad porque en Semana Santa y puentes tienen diferentes horarios.
El precio de la entrada es 3.50 euros. Si accedes con vehículo son 2 euros más.
La entrada para niños menores de 12 años es gratis.
5. Plaza de la Constitución en Comillas
Un lugar en el centro de Comillas que se merece un punto y aparte es la Plaza Mayor del pueblo, la Plaza de la Constitución. Aquí se encuentra el Antiguo Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de San Cristóbal. Todo rodeado de casonas montañesas.
La entrada a la iglesia es gratuita. Como dato curioso de esta iglesia, comentar que tanto su financiación como su construcción se llevó a cabo por la gente del pueblo.
La única pega que tiene esta plaza es que está siempre llena de coches y con tanto coche pierde un poco el encanto.
6. Centro histórico de Comillas
Durante el paseo por el centro de Comillas verás un montón de monumentos importantes y plazoletas. No te resultará difícil encontrarte con ellos porque están muy próximos entre sí.
El corazón del pueblo está declarado conjunto histórico artístico. Como punto de partida del paseo por el centro de Comillas, después de ver la iglesia, podemos tomar la Fuente de los Tres Caños. Esta fuente es un homenaje al yerno del Marqués de Comillas. Él fue el encargado de la canalización de las aguas de la villa.
Seguimos andando por el pueblo deleitándonos con las fachadas de los edificios más importantes de Comillas para llegar al actual Ayuntamiento (aquí se encuentra la Oficina de Turismo de Comillas), el Espolón o la Plaza del Corro de San Pedro, con más casas montañesas del siglo XVIII.
Un poquito más alejado del centro histórico, aunque también puedes llegar andando, están algunos de los casoplones más impresionantes que tienes que ver en Comillas. Por ejemplo, La Coteruca, el antiguo hospital de Comillas (actualmente es una residencia de mayores) o una de mis favoritas: la Casa del Duque de Almodóvar del Río, fruto de la influencia de la arquitectura inglesa en la villa.
Otra casona gigante que tenemos en Comillas es la Casa Ocejo. La casa la compró el Marqués de Comillas para su madre y para veranear él. Aquí es donde se hospedó en rey Alfonso XII los años que vino a veranear a la villa. Está al lado de la Fuente de los Tres Caños.
7. Mirador de Santa Lucía
El mejor mirador de Comillas (y mi favorito) está situado justo al lado de la Ermita de Santa Lucía. Tiene unas vistas de infarto al pueblo y a la playa. Es un buen lugar para deleitarse con el paisaje.
8. Puerta del Moro o puerta de los pajaritos
Pasa algo desapercibida, pero cuando me contaron la historia de esta puerta, se convirtió en uno de mis lugares favoritos de Comillas.
El proyecto de esta puerta fue realizado por Gaudí. A simple vista no deja de ser una puerta hecha con piedra (realmente son desechos de piedra) con esquinas redondeadas. Lo curioso de esta puerta es que tiene tres huecos: uno para los coches, otro para las personas ¿y el circular arriba a la derecha para quién crees que es?
No vale pedir el comodín del público.
Es para los pajaritos. Me encanta la idea.
9. Cementerio de Comillas
El cementerio de Comillas es uno de los cementerios más bonitos de España. Razones no le sobran. Está situado en lo alto de una colina, tiene vistas al mar y en su interior están las ruinas de una antigua ermita gótica. Además, la portada del ángel se ha convertido en todo un icono del cementerio.
Sintiéndolo mucho, y siendo completamente sincera, no me gusta nada visitar los cementerios de una localidad. Lo siento, pero aunque tiene mucha fama, yo no lo considero un lugar imprescindible que ver en Comillas. No me gustan los cementerios. 🙁
10. Playa de Comillas y el Puerto
Todo lo contrario me pasa cuando llego al Puerto y a la Playa de Comillas. En la parte baja del pueblo tenemos esta maravillosa y extensa playa. Aunque la playa es más para el verano, cualquier época del año es buena para pasear por el paseo marítimo y por el puerto. ¡Ains, cómo me gusta la brisa del Cantábrico!
¿Dónde dormir en Comillas?
Si vas en verano a Comillas te recomiendo reservar el alojamiento con bastante antelación. La oferta hotelera en Comillas no es muy amplia, pero en cambio la demanda sí.
Estos son algunos hoteles en Comillas que te recomiendo. Te dejo varios por si alguno está ocupado en las fechas que te interesan:
- Apartamentos Mar Comillas: es una buenísima opción si viajas a Comillas en familia.
- Abba Comillas Golf Hotel: es un hotel de cuatro estrellas algo alejado del centro de Comillas, pero muy bien comunicado. El paraje donde se sitúa es maravilloso.
- Hotel Comillas: es un hotel de cuatro estrellas en pleno centro del pueblo.
¿Dónde comer en Comillas?
Ya sabes que en el norte se come de lujo. Si quieres saber qué pedir, estos son los platos típicos del Cantabria.
Te dejo aquí algunos de mis restaurantes preferidos de Comillas:
- Restaurante Marisquería Casa Adolfo. El mejor arroz con bogavante que comerás en tu vida.
- Gurea, tienen menú del día por 16 euros en fin de semana. Perfecto para comer comida casera tradicional de toda la vida.
- Cerca de Comillas, en Ruiloba, está el Restaurante el Remedio. Es muy buen restaurante y está ubicado en un entorno impagable. Al lado de un acantilado y una ermita supercuriosa.
Qué ver cerca de Comillas
Estos son los lugares que una cántabra te recomienda visitar cerca de Comillas:
- El increíble Bosque de Secuoyas, en Cabezón de la Sal. Lo tienes a sólo 8 minutos en coche desde Comillas.
- Santillana del Mar, es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Está a 20 minutos en coche desde Comillas.
- Playa de Oyambre. Para mí, es una de las mejores playas de Cantabria.
- La impresionante Cueva del Soplao está a poco más de 40 minutos en coche desde Comillas.
¿Cómo llegar a Comillas?
Puedes llegar a Comillas desde Santander en coche en unos 40 minutos. Si no dispones de coche, también hay excursiones desde Santander organizadas:
Mapa con todo lo que tienes que ver en Comillas
Te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Comillas para que te puedas ubicar de maravilla. Como ves, están muy cerquita entre sí y se pueden visitar todos en un día dando un agradable paseo por el pueblo.
Espero que hayas disfrutado de este recorrido por Comillas como un marqués. Si buscas más inspiración me gustaría recomendarte varias películas rodadas en Comillas como por ejemplo la película "Primos" o "Fuga de Cerebros 2". Respecto a libros te recomiendo la trilogía de María Oruña de "Puerto Escondido" o "Un Destino Propio" de María Montesinos.
Gracias por pasarte por aquí y espero verte muy pronto por mi tierra. 🙂 .Si tienes alguna duda sobre tu escapada por Comillas te leo en los comentarios de este artículo.
Si tienes pensado visitar más sitios de Cantabria, te invito a seguir leyendo otros artículos sobre Cantabria que también te pueden interesar:
- Pechón, el paraíso escondido de Cantabria.
- Los mejores restaurantes de Santander.
- Ruta por la Senda Fluvial del Nansa.
- 40 cosas que hacer en Santander alguna vez en la vida.
- Ruta del Faro del Caballo en Santoña.
Puedes encontrar más información sobre que ver en Comillas en la web de Turismo de Comillas.
Una escapada por Comillas en un día se puede distribuir de la siguiente manera. A primera hora te propongo visitar el Capricho de Gaudí, continuar por el Palacio de Sobrellano y la Capilla de los Marqueses de Comillas.
Luego puedes continuar dando un paseo por el centro de la villa haciendo la ruta modernista de Comillas. Después de comer te recomiendo otros lugares más alejados del centro como la Puerta del Moro, el cementerio o dar un paseo por la playa de Comillas. Si te sobra tiempo te propongo escaparte hasta el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal, muy cerca de Comillas.
Si vas en verano siento decirte que no vas a ser el único dispuesto a conocer los encantos de este pueblo.
Tienes varios aparcamientos gratuitos en el centro de Comillas, uno cerca de la playa, otro cerca de los jardines de Sobrellano, y otro en la entrada del pueblo. Éste último es donde yo aparco siempre. Te recomiendo poner en el GPS directamente la puerta del Moro, porque está justo al lado.
Si vas con niños a Comillas te recomiendo acercarte hasta el Parque del Monumento al Marqués de Comillas. Allí hay un montón de espacio para correr y jugar. Está justo al lado de la Casa El Duque y a los más pequeños les encantará. Además, las vistas desde este parque al mar son un lujazo.