Te lo puedo decir más alto, pero no más claro. Comillas es una de las localidades con más encanto de Cantabria. Si ya la conoces sabrás que no miento. Y si aún no la has visitado, tranquilo porque después de leer este artículo me acabarás dando la razón. Todo es cuestión de tiempo. ¿Quieres conocer todo lo que tienes que ver en Comillas? Bien, acabas de llegar al lugar correcto. Vente conmigo a descubrir esta bella villa marinera, una de las tantas joyitas de la que podemos presumir en Cantabria.

No estamos ante una localidad cualquiera. No. Estamos ante una de las localidades más completas de mi región. Comillas lo tiene de todo: naturaleza, playas, arquitectura tradicional, arquitectura modernista, cultura, historia y, como no, gastronomía. Suena bien, ¿verdad?

 

Comillas está a medio camino entre San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar, en la costa occidental de Cantabria. Antiguamente era una de las villas más importantes de la región. Hoy en día lo sigue siendo. Es uno de los destinos más famosos y bonitos de mi querida Cantabria.

Aunque es bastante turística, especialmente en verano, te recomiendo ir durante todo el año. Es más, si vas fuera de temporada alta, cuando no está tan petada de turistas, podrás disfrutarla a tope.

que ver en Comillas

¡Bienvenidos a Comillas!

Para comenzar un poco a entender lo importante que fue y es hoy en día Comillas, te recomiendo conocer un poco la historia de la villa. Prometo que no te vas a aburrir y voy a ir directa al grano.

Si historia no era tu asignatura favorita del instituto puedes pasar al siguiente punto. Tú te lo pierdes.

Breve historia no aburrida de Comillas

El Marqués de Comillas, Antonio López, es a esta villa como Bustamante lo es a San Vicente de la Barquera. Sólo que estamos hablando de diferentes épocas. Antonio López nació en el año 1817 en Comillas. Emigró a América y, como muchos otros indianos, volvió como nuevo rico y convirtiéndose en «el sheriff» del pueblo.

Fundó importantes empresas navales, bancarias y tabacaleras en Barcelona. Incluso se llegó a casar en Cataluña. Sus negocios iban viento en popa y realizó grandes inversiones en Comillas, su localidad natal. Esto hizo que el pueblo creciese como la espuma. Además, tras sus aportaciones a la Guerra de Cuba, Antonio López fue nombrado por el Rey Alfonso XII primer Marqués de Comillas. Incluso debieron de ser coleguillas, porque el marqués invitó al rey a veranear en su casa de Comillas.

Gracias a sus contactos en Cataluña, consiguió traer a Comillas a los arquitectos más ilustres del momento. Y gracias a ello, y al legado que continuó su hijo, hoy podemos disfrutar en Comillas las obras maestras de los arquitectos más selectos del modernismo catalán: Antonio Gaudí o Lluís Domènech i Montaner, entre otros. Incluso hay una ruta del modernismo que ver en Comillas.

Gracias querido Marqués de Comillas. Comillas es lo que es gracias a ti y a su maravillosa gente.

que ver en comillas palacio de sobrellano

Vista del Palacio de Sobrellano, uno de los iconos de la villa

Qué ver en Comillas en 10 paradas imprescindibles

Si antiguamente Comillas era la pera, ahora es la repera. Y si no me crees echa un vistazo a todos estos lugares de los que hablo en este artículo que se merecen una parada. No tengo la menor duda de que te van a encantar. Es una localidad muy pero que muy singular. ¡Vamos a descubrirlo!

1. El Capricho de Gaudí

Hay muy pocos edificios diseñados por Gaudí fuera de Cataluña. Y en Cantabria tenemos el honor de tener uno de ellos. El Capricho de Gaudí es la obra arquitectónica más importante de Comillas. Este edificio modernista es para flipar en colores, y nunca mejor dicho. Sus tonalidades rojas y verdes captarán tu atención por completo.

Sus formas redondas, sin aristas, lo hacen de lo más peculiar. Pero si te acercas en detalle a verlo mejor, las cerámicas de flor de girasol le dan un toque extraordinario.

Este conjunto es Bien de Interés Cultural. Lo encargó construir Máximo Díaz de Quijano (otro «sheriff» de la época, su hermana era cuñada del Marqués de Comillas) justo al lado del Palacio del Marqués.

Para verlo bien es imprescindible entrar dentro del recinto. Ni se te ocurra dudar si entrar o no. Es el lugar más top que ver en Comillas y merece mucho la pena.

que ver en comillas capricho de gaudi

¿Mola o no mola en Capricho de Gaudí?

Información para visitar el Palacio de Gaudí en Comillas:

Horario para visitar el Capricho de Gaudí:

  • En invierno (de noviembre a febrero) el horario es de 10 a 17.30 h.
  • En primavera y otoño (los meses de marzo a junio y octubre) el horario es de 10.30 a 20 h.
  • En verano (los meses de julio, agosto y septiembre) el horario para visitar el Capricho de Gaudí es de 10.30 a 21 h.

El último acceso es media hora antes del cierre.

El precio de la entrada al Palacio de Gaudí es de 5 euros. La entrada para niños de 7 a 14 años es de 2.50 euros. Niños menores de 7 años entran gratis.

Más información en la página web del Capricho de Gaudí.

2. Palacio de Sobrellano

  

Se trata del Palacio del Marqués de Comillas. Aunque el marqués encargó la construcción del palacio, no pudo ver la obra finalizada. Está situado muy cerquita del Capricho de Gaudí, pero cuenta con diferentes accesos.

La fachada del palacio es de estilo neogótico-modernista y recuerda, en cierto modo, a los palacios venecianos. Como dato curioso me gustaría comentar que fue el primer edificio de España que utilizó luz eléctrica.

Se puede ver por fuera gratuitamente accediendo por el jardín de Sobrellano, justo al lado de la Casa Ocejo. Si quieres visitar las dependencias interiores sólo lo podrás hacer con una visita guiada ya que no se puede visitar por libre.

que ver en comillas palacio de sobrellano 2

Fachada del Palacio de Sobrellano

Información para visitar el Palacio de Sobrellano en Comillas:

Hay diferentes visitas al día en función de la época del año:

  • En verano (del 15 de junio al 15 de septiembre): hay visitas guiadas a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 15.30, 16.30, 17.30 y 18:30 h.
  • En temporada media (el 1 de abril al 14 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre): las visitas guiadas son a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 15.30, 16.30 y 17.30 h.
  • En invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo): a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 15.30 y 16.30 h.

Las entradas se compran 10 minutos antes de cada visita directamente en el vestíbulo del palacio o también directamente en esta página web.

La visita guiada dura 45 minutos.

El precio de la entrada al Palacio de Sobrellano es de 3 euros. Los niños de 4 a 12 años sólo pagan 1.50 euros. La entrada para menores de 4 años es gratis. Se puede comprar también la entrada conjunta al Panteón por 3 euros más.

3. Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas

Es el primer edificio modernista que se construyó en Comillas. Está en medio, como el miércoles, entre el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano. También fue declarado Bien de Interés Cultural y es como una catedral en miniatura. En el interior de la capilla hay muebles diseñados por Gaudí y los panteones corresponden a los de los Marqueses de Comillas.

La entrada se compra en el Palacio de Sobrellano y se visita justo después de ver el palacio.

 

4. Antigua Universidad Pontificia de Comillas

Este edificio destaca por encima de todo el pueblo. Durante la época del Marqués de Comillas, éste encargó la construcción de una universidad para la formación de jóvenes sacerdotes. El resultado fue este mega edificio diseñado por el arquitecto catalán Lluis Domènech i Montaner de estilo neogótico-mudéjar modernista. Aquí nació lo que hoy en día es una de las universidades más famosas y prestigiosas de España.

Dando la bienvenida a la Antigua Universidad Pontificia está la puerta de acceso, con un impresionante escudo. Aunque es probable que veas la verja bajada y un vigilante de seguridad en la puerta, se puede acceder al interior, incluso con coche.

que ver en comillas Puerta de la universidad

Puerta de la Universidad

Aunque actualmente la sede de la Universidad Pontificia de Comillas está en Madrid, este edificio sigue siendo la sede del Centro Universitario Ciese-Comillas.

Información para visitar la Antigua Universidad Pontificia de Comillas

Horario de las visitas guiadas:

  • En invierno (de octubre a mayo) a las 10, 11, 12 y 13 h.
  • En verano (de junio a septiembre) a las 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 h.

Te recomiendo mirar la página web de la Antigua Universidad porque en Semana Santa y puentes tienen diferentes horarios.

El precio de la entrada es 3.50 euros. Si accedes con vehículo son 2 euros más.

La entrada para niños menores de 12 años es gratis.

que ver en comillas universidad pontificia

Vista de la Universidad

5. Plaza de la Constitución en Comillas

Un lugar en el centro de Comillas que se merece un punto y aparte es la Plaza Mayor del pueblo: la Plaza de la Constitución. Aquí se encuentra el Antiguo Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de San Cristóbal. Todo rodeado de casonas montañesas.

La entrada a la iglesia es gratuita. Como dato curioso de esta iglesia, comentar que tanto su financiación como su construcción se llevó a cabo por la gente del pueblo.

La única pega que tiene esta plaza es que está siempre llena de coches y con tanto coche pierde un poco el encanto.

que ver en comillas iglesia de san cristobal

Iglesia de San Cristóbal desde el Antiguo Ayuntamiento

6. Centro histórico de Comillas

Durante el paseo por el centro de Comillas verás un montón de monumentos importantes y plazoletas donde parar. No te resultará difícil encontrarte con estos lugares de los que hablo a continuación porque están muy próximos entre sí.

El corazón del pueblo está declarado conjunto histórico artístico. Como punto de partida del paseo por el centro de Comillas, después de ver la iglesia, podemos tomar la Fuente de los Tres Caños. Esta fuente es un homenaje al yerno del Marqués de Comillas. Él fue el encargado de la canalización de las aguas de la villa.

que ver en comillas fuente de los tres canos

Fuente de los Tres Caños, uno de los lugares imprescindibles que ver en Comillas

Seguimos andando por el pueblo deleitándonos con las fachadas de los edificios más importantes para llegar al actual Ayuntamiento (aquí se encuentra la Oficina de Turismo de Comillas), el Espolón o la Plaza del Corro de San Pedro, con más casas montañesas del siglo XVIII.

Un poquito más alejado del centro histórico, aunque también puedes llegar andando, están algunos de los casoplones más impresionantes que tienes que ver en Comillas. Por ejemplo, La Coteruca, el antiguo hospital de Comillas (actualmente es una residencia de mayores) o una de mis favoritas: la Casa del Duque de Almodóvar del Río, fruto de la influencia de la arquitectura inglesa en la villa.

que ver en comillas cantabria la casa del duque

La Casa del Duque

Otro casoplón que tenemos en Comillas es la Casa Ocejo. La casa la compró el Marqués de Comillas para su madre y para veranear él. Aquí es donde se hospedó en rey Alfonso XII los años que vino a veranear a la villa. Está al lado de la Fuente de los Tres Caños.

que ver en comillas casa ocejo

Casa Ocejo

7. Mirador de Santa Lucía

Mi mirador favorito del pueblo está situado justo al lado de la Ermita de Santa Lucía. Tiene unas vistas de infarto al pueblo y a la playa. Es un buen lugar parar a deleitarte con el paisaje.

que hacer en comillas mirador santa lucia

Mirador de Santa Lucía

8. Puerta del Moro o puerta de los pajaritos

Pasa algo desapercibida, pero cuando me contaron la historia de esta puerta, se convirtió en uno de mis lugares favoritos de Comillas.

El proyecto de esta puerta fue realizado por Gaudí. A simple vista no deja de ser una puerta hecha con piedra (realmente son desechos de piedra) con esquinas redondeadas. Lo curioso de esta puerta es que tiene tres huecos: uno para los coches, otro para las personas ¿y el circular arriba a la derecha para quién crees que es?

No vale pedir el comodín del público.

Es para los pajaritos. Me encanta la idea.

que ver en comillas puerta del moro

La puerta de los pájaros

9. Cementerio de Comillas

Lo siento, pero aunque tiene mucha fama, yo no lo considero un lugar imprescindible que ver en Comillas. Entiendo que últimamente este tipo de turismo diferente llama la atención, pero yo no comulgo con estos lugares.

El cementerio de Comillas es uno de los cementerios más bonitos de España. Razones no le sobran. Está situado en lo alto de una colina, tiene vistas al mar y en su interior están las ruinas de una antigua ermita gótica. Además, la portada del ángel se ha convertido en todo un icono del cementerio.

Sintiéndolo mucho, y siendo completamente sincera, no me gusta nada visitar los cementerios de una localidad. Estuve en este cementerio en mi reciente visita a Comillas, pero con las mismas ganas que entré salí al segundo.

que ver en comillas cementerio

El ángel del cementerio de Comillas

10. Playa de Comillas y el Puerto

Todo lo contrario me pasa cuando llego al Puerto y a la Playa de Comillas. En la parte baja del pueblo tenemos esta maravillosa y extensa playa. Aunque la playa es más para el verano, cualquier época del año es buena para pasear por el paseo marítimo y por el puerto. ¡Ains, cómo me gusta la brisa del Cantábrico!

que hacer en comillas

Vista desde el Puerto de Comillas a la playa

Qué hacer en Comillas con niños: Parque del Monumento al Marqués de Comillas

Si vas con niños, en Comillas te recomiendo acercarte hasta el Parque del Monumento al Marqués de Comillas. Allí hay un montón de espacio para correr y jugar. Está justo al lado de la Casa El Duque y a los más pequeños les encantará. Además, las vistas desde este parque al mar son un lujazo.

que hacer en comillas con niños

Con estas vistas, este parque es el mejor plan que hacer en Comillas con niños

¿Dónde dormir en Comillas?

Si vas en verano a Comillas te recomiendo reservar el alojamiento con bastante antelación. La oferta hotelera en Comillas no es muy amplia, pero en cambio la demanda sí.

Estos son algunos hoteles que te recomiendo en Comillas. Te dejo varios por si alguno está ocupado en las fechas que te interesan:

¿Dónde comer en Comillas?

Ya sabes que en el norte se come de lujo. Si quieres saber qué pedir, estos son los platos típicos del Cantabria.

Te dejo aquí algunos de mis restaurantes preferidos de Comillas:

  • Restaurante Marisquería Casa Adolfo. El mejor arroz con bogavante que comerás en tu vida.
  • Gurea, tienen menú del día por 16 euros en fin de semana. Perfecto para comer comida casera tradicional de toda la vida.
  • Cerca de Comillas, en Ruiloba, está el Restaurante el Remedio. Es muy buen restaurante y está ubicado en un entorno impagable. Al lado de un acantilado y una ermita supercuriosa.

Si quieres saber más te recomiendo ojear los mejores restaurantes de Comillas según la web de El Tenedor.

que visitar en comillas

Típica casona montañesa en el centro de Comillas

Qué ver cerca de Comillas

Estos son los lugares que una cántabra te recomienda visitar cerca de Comillas:

  • El increíble Bosque de Secuoyas, en Cabezón de la Sal. Lo tienes a sólo 8 minutos en coche desde Comillas.
  • Santillana del Mar, es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Está a 20 minutos en coche desde Comillas.
  • Playa de Oyambre. Para mí, es una de las mejores playas de Cantabria.
  • La impresionante Cueva del Soplao está a poco más de 40 minutos en coche desde Comillas.

¿Dónde aparcar el coche en Comillas?

Si vas en verano siento decirte que no vas a ser el único dispuesto a conocer los encantos de este pueblo.

Tienes varios aparcamientos gratuitos en el centro de Comillas, uno cerca de la playa, otro cerca de los jardines de Sobrellano, y otro en la entrada del pueblo. Éste último es donde yo aparco siempre. Te recomiendo poner en el GPS directamente la puerta del Moro, porque está justo al lado. Eso sí, ármate de paciencia.

  

Cómo llegar a Comillas

Puedes llegar a Comillas desde Santander en coche en unos 40 minutos. Si no dispones de coche, también hay excursiones desde Santander organizadas:

que visitar en comillas capricho de gaudi

Da gusto visitar Comillas sin gente

Mapa con todo lo que tienes que visitar en Comillas

Antes de acabar, te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Comillas par