Oslo me sorprendió por ser una ciudad moderna, animada (¡no importa el frío!) y por su capacidad para reinventarse. Ha pasado de ser una ciudad industrial a convertirse en una ciudad cultural muy atractiva para el turista. Hoy te ofrezco acompañarme en la visita. Aquí van todos los lugares interesantes que ver en Oslo en un día. ¿Te vienes?

  

Qué ver en Oslo en un día

Yo visité Oslo en un día, pero la verdad es que me quedé con ganas de más. Al ser una ciudad rodeada de unos paisajes únicos en el mundo, los viajeros, como norma general, sólo dedicamos un día a visitar Oslo. Que oye, por otro lado lo entiendo. Noruega es un país top y tienes que reservar más días del viaje para visitar otros lugares del país, pero un día en Oslo merece la pena sí o sí.

Si decides también visitar Oslo en poco tiempo te voy a echar una mano para que puedas exprimir tu visita al máximo y lo lleves todo muy bien preparadito. Con esta mega guía con todo lo que tienes que ver en Oslo en un día no vas a perder ni un segundo en la capital de Noruega. Vas a ir a tiro hecho. 🙂

que ver en oslo en un dia

Aquí van los mejores lugares que tienes ver en Oslo:

1. La Ópera de Oslo

Si piensas en Oslo lo primero que se te viene a la mente es este edificio, todo un icono de la ciudad. Esta flamante construcción está situada justo en el puerto de Oslo como un saliente que intenta robarle terreno al mar.

que ver en oslo en un dia

La ópera de Oslo, todo un icono que ver en Oslo

El edificio fue inaugurado en 2008, como ves es bastante reciente y está revestido con mármol blanco. Si visitas Oslo en invierno (como fue mi caso) parece que el edificio queda mimetizado con la estampa blanca de la ciudad. Se puede visitar por dentro gratuitamente los 365 días del año. Aunque yo no lo hice, se puede subir a la parte de arriba para disfrutar de las vistas. Incluso desde lo alto se ve el fiordo de Oslo. Es un buen aperitivo de bienvenida al país, ¿no crees?

que ver en oslo en un dia

Si quieres ver una función de ballet o de ópera puedes echar un vistazo aquí a las representaciones que hay.

Por cierto, ¿estás buscando alojamiento en Oslo?

Los hoteles en Oslo, como la mayoría de las cosas del país, no son baratos. Te recomiendo reservar con bastante antelación para escoger un hotel con buena relación calidad-precio. Yo en mi visita a Oslo me alojé en el Thon Hotel Opera, más céntrico imposible. Está a tan sólo unos metros andando de la Ópera de Oslo y al lado de la Estación Central de Oslo (Sentralstasjon) donde te deja el tren «Fly to Get Airport Express» que va al Aeropuerto Gardermoen. Si buscas un hotel con buena comunicación con el aeropuerto y que esté en el centro de Oslo éste será tu mejor opción.

2. Karl Johans Gate, el corazón de Oslo

Una vez visitada la Ópera de Oslo te recomiendo que continúes la visita por la calle principal del centro de la ciudad. Apunta el nombre: Karl Johans Gate.

que ver en oslo en un dia

El mejor lugar de partida para el paseo es la afamada escultura del tigre que hay justo al lado de la Estación Central de Oslo. Entre los lugares principales que visitar en Oslo y con los que te vas a topar recorriendo la calle se encuentran:

  • La Catedral de Nuestro Salvador de Oslo (Oslo Domkirke) es una iglesia luterana de estilo barroco.

que ver en oslo en un dia

  • El edificio del Parlamento de Noruega (Stortinget). Merece la pena detenerte a contemplar el edificio por fuera.
  • El Estanque Spikersuppa se congela en invierno y puedes patinar sobre hielo en él.

3. El Palacio Real de Noruega

El paseo por Karl Johans Gate alcanza su punto cumbre en el Palacio Real de Noruega (Slottet), otro de los lugares imprescindibles que ver en Oslo. Se puede visitar por dentro desde finales de junio a mediados de agosto. El resto del año sólo se puede visitar los jardines ¡gratuitamente!

El palacio es la residencia oficial de la Familia Real Noruega. Un dato curioso es que si está izada la bandera del palacio significa que la Familia Real está dentro.

Si te interesa puedes ver el cambio de guardia a las 13.30 todos los días. En verano también se realiza un desfile real con motivo del cambio de guardia, pero sólo determinados días de la semana.

que ver en oslo en un dia

Interesante

Si quieres saber más sobre la historia de Oslo te recomiendo hacer un free tour por el centro de Oslo para recorrer sus edificios más emblemáticos. Puedes reservar el free tour directamente aquí.

  

4. El Puerto de Oslo Aker Brygge

Ahora toca cambiar de rumbo para continuar el paseo por el Puerto de Oslo. Este agradable paseo va desde la Ópera, pasando por Sentrum, hasta el barrio de Tjuvholmen. Cuando te decía que Oslo es una ciudad moderna es porque en esta zona marítima de Oslo flipé con los edificios tan llamativos que hay.

que ver en oslo en un dia

Además de edificios residenciales de mil colores, por esta zona se encuentran los siguientes edificios importantes:

  • La fortaleza Akershus es del siglo XIV y alberga en ella el castillo medieval del mismo nombre. Se puede visitar por dentro aunque yo no tuve tiempo para hacerlo.
  • El Ayuntamiento de Oslo es donde todos los años tiene lugar la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. No sé si sabes que la entrega de los Premios Nobel se celebra en Estocolmo, pero el premio Nobel de la Paz se entrega en el Ayuntamiento de Oslo.
  • Muy cerquita del ayuntamiento está el Centro Nobel de la Paz, un espacio dedicado a la historia y a la labor de todos los galardonados en este premio.

que ver en oslo en un dia

5. El Parque de las esculturas de Vigeland, el lugar más visitado de Oslo

Con más de un millón de visitantes al año el Parque Vigeland es el lugar más visitado que ver en Oslo. Es un parque con más de 200 esculturas hechas en granito, bronce y hierro forjado obra del artista noruego Gustav Vigeland bajo la temática de seres humanos en diferentes momentos y etapas de la vida. Sin duda es un museo al aire libre. Y lo mejor de todo es que es gratis los 365 días del año. Después de los precios que tienen en Noruega por algo que es gratis no te lo vas a perder ¿no?

que ver en oslo en un dia

La escultura más famosa de todas es el niño enfadado (Sinnataggen). Dice la leyenda que si le tocas una mano volverás a Oslo. Yo, por si acaso, lo hice. Es fácil reconocer cuál de las dos manos «es la buena» para que se cumpla el deseo. ¡Madre mía lo que hace el paso de miles de personas por aquí! Van a desgastar la mano al pobre baby.

que ver en oslo en un dia

Otras esculturas que me llamaron la atención de este parque son la escultura del Monolito o la escultura de la Rueda de la Vida (Livshjulet). Esta última muestra la evolución del ser humano desde la infancia hasta la vejez.

6. El salto de esquí Holmenkollen

No es ningún secreto que los noruegos están muy ligados a los deportes de invierno. Sin ir más lejos, en el año 1952 se celebraron aquí los Juegos Olímpicos de invierno. Aunque pille algo a desmano de otros lugares que ver en Oslo merece la pena desplazarse hasta esta zona para observar el imponente salto de 97 metros de largo y 52 metros de ancho. Es el salto de esquí más moderno del mundo y todos los años se celebra aquí la Copa Mundial Nórdica.

Y no solo el salto de esquí merece la pena. Desde esta zona se tienen muy buenas vistas a la ciudad de Oslo, y todavía mejores a su fiordo.

que ver en oslo en un dia

7. Los mejores museos que ver en Oslo

Imagínate que resulta que el día que visitas Oslo te llueve a cántaros o te nieva. Don´t worry be happy, puedes pasar el día recibiendo una dosis cultural perfecta. Estos son los mejores museos que ver en Oslo:

  • La Galería Nacional (Nasjonalgalleriet). Aquí es donde se encuentra la colección de arte más importante del país desde principios del siglo XIX. Incluye también el cuadro más famoso de Noruega «El Grito» de Edvard Munch. Como sabes hay cuatro «gritos» por el mundo, el más famoso está aquí, otros dos están en el Museo Munch también en Oslo y el último pertenece a una colección privada. De todas formas hay algún «grito» que suele estar danzando por el mundo. Yo, por ejemplo, vi este cuadro es una exposición itinerante en el MoMA de Nueva York.
  • El Museo de Munch. Si te has quedado con ganas de más cuadros del genial pintor noruego tienes un museo dedicado exclusivamente a él. Aquí se encuentran las otras dos versiones de «El Grito».
  • El Museo de los barcos Vikingos: en él se encuentran los barcos vikingos mejor conservados del mundo y tumbas vikingas encontradas en los alrededores de Oslo. Existe una entrada combinada para visitar este museo y el Museo de historia y cultura de Noruega.
  • El Museo del Pueblo Noruego es un museo al aire libre súper recomendable donde destaca sobre todo la bonita iglesia de madera de Gol.
  • El Museo de Kon-Tiki está ligado a la expedición del explorador y aventurero noruego Thor Heyerdahl que fue en balsa desde Perú a la Polinesia Francesa.
  • El Museo Astrup Fearnley puede ser una buena opción si te gusta el arte contemporáneo.
que ver en oslo en un dia

@JHVEPhoto vía shutterstock.