14 lugares alucinantes que ver en Vitoria


Regi en  |  

¿Tienes pensado visitar Vitoria dentro de poco? Genial, porque he preparado para ti esta guía super completa con todos los lugares que ver en Vitoria. Desde los rincones más bonitos del centro histórico, las mejores opciones gastronómicas de la ciudad y otros planes que me encantaron en los alrededores de Vitoria. ¿Te vienes conmigo a descubrirlo?

Antes de ponernos manos a la obra tengo que comentarte que Vitoria es una de las ciudades con mayor calidad de vida de España. Y en parte se debe a que es una ciudad muy sostenible y con infinitos parques por todos sus rincones. De hecho, Vitoria fue la capital verde de Europa en 2012. Actualmente es la ciudad con mayor proporción de parques por habitante de España. Cuenta con nada más y nada menos que un parque en cada barrio.

Además de ser la capital verde también es la capital del País Vasco. Aunque la ciudad vasca con mayor número de habitantes es Bilbao, Vitoria es la capital. Estamos ante una ciudad elegante con un centro histórico recogido y muy bonito. Es una ciudad que invita a pasear y a mi este tipo de ciudades que vas a poder recorrerlas relajado me encantan. Vente conmigo a descubrir todas las cosas que ver en Vitoria en un día o en un fin de semana.

que ver en vitoria imanes de viaje
Imanes de viaje te cuenta todo lo que tienes que ver en Vitoria.

14 cosas que ver en Vitoria imprescindibles

1. Plaza de la Virgen Blanca

La Plaza de la Virgen Blanca es mi favorita. De hecho, me atrevo a decir que es la plaza más bonita de Vitoria. Se trata de una plaza del siglo XVII que es el centro neurálgico. Aquí encontramos varios de los edificios más vistosos e importantes de Vitoria y otros rincones que llaman mucho la atención.

En esta plaza se encuentran las letronas de Vitoria. ¿Qué sería de una ciudad española sin sus letronas? No hay duda de que esta nueva moda viene pisando fuerte por todas las ciudades y pueblos de España. Es un atractivo turístico en el que no puedes rechazar una foto. ¿No lo crees?

Justo detrás de las letronas verdes de Vitoria se encuentra el Monumento a la Batalla de Vitoria. Pero si hay algo que caracteriza a esta plaza es que aquí tiene lugar el txupinazo. El 4 de agosto se da en esta plaza el pistoletazo de salida a las fiestas de la Virgen Blanca, una de las mejores fiestas del País Vasco.

Celedón baja todos los años el día del txupinazo hasta aquí con su paraguas y estoy hablando literal. Si no me crees te invito a buscar algún vídeo de youtube de la santa fiesta que se monta en esta plaza. ¡Es brutal!

que ver en vitoria plaza de la virgen
La bonita Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria.

2. Iglesia de San Miguel

Justo en la parte alta de la Plaza de la Virgen Blanca se encuentra la Iglesia de San Miguel. Es una iglesia del siglo XIV y en ella se encuentra la capilla de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. Desde la balconada de esta iglesia se tiene una vista fabulosa a la Plaza de la Virgen y justo al lado se encuentra la escultura de Celedón.

3. Plaza de España

La Plaza de España es la Plaza Mayor de Vitoria. Es de estilo neoclásico del siglo XVIII, está rodeada de soportales y elegantes edificios y tiene forma de cuadrado perfecto. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Vitoria, varias cafeterías y la Oficina de Turismo de Vitoria.

que ver en vitoria plaza de España
Plaza de España de Vitoria.
info

Free tour por el centro de Vitoria

4. Catedral de Santa María

A la Catedral de Santa María se le conoce popularmente como la Catedral Vieja. La iglesia es gótica del siglo XIV y fue declarada Patrimonio de la Humanidad dentro del contexto del Camino de Santiago. Dicen que Ken Follet se inspiró en esta catedral para escribir la segunda parte de los Pilates de la Tierra y yo no lo dudo ni un segundo.

Una de las cosas que más caracterizan a esta iglesia es que está eternamente en obras. Tuvo ciertos problemas arquitectónicos y vinieron a analizarla los mismos arquitectos que en su momento estudiaron la Torre de Pisa. Aunque sigue en obras eso no quita que se pueda visitar por dentro. Eso sí, te aviso que la visita es guiada y se tiene que realizar con casco de seguridad. Aquí tienes toda la información sobre horarios y precios para organizar la visita a la Catedral de Santa María.

que ver en vitoria catedral de santa maria
Fachada de la Catedral Vieja de Vitoria.

5. El Portalón

Si hay un lugar que me sorprendió del centro de Vitoria es este edificio que parece sacado directamente de una película medieval. Se encuentra en la Plaza de la Burullería y antiguamente este edificio-torre era una posada de mercaderes. Hoy en día el edificio alberga uno de los restaurantes más afamados de la ciudad, el restaurante El Portalón. Sin duda, un lugar curioso e interesante con mucha historia.

el portalon vitoria
Antigua posada de mercaderes.

6. Murallas de Vitoria

Vitoria es una ciudad con mucha historia. Se construyó sobre un cerró allá por el siglo XI y la zona más antigua de la ciudad estaba amurallada. De hecho, a la zona centro se le llama la "Almendra Medieval" por su forma similar a este fruto seco. Hoy en día es muy fácil encontrarse con parte de estas murallas por el centro. Es curioso porque durante la reconstrucción de parte de esta muralla medieval la ciudad obtuvo el premio Europa Nostra en 2010 por su sostenibilidad e integración.

que ver en vitoria murallas
Murallas de Vitoria.

7. Murales de Vitoria

Además de ser la ciudad verde y de la infinidad de parques que tiene otra de la seña de identidad de Vitoria son sus murales. Pocas ciudades de España tienen unos murales tan chulos como los que vas a encontrar en Vitoria. Paseando por el centro de la ciudad te encontrarás con verdaderas obras de arte al aire libre.

Alguno de los murales que tienes que ver en Vitoria son el "Mural del Triunfo" que se encuentra en el Jardín de Etxanobe o el Mural de "La noche más oscura" en la Calle Correría, 96. Pero hay muchísimos más. En el centro hay 14 murales y en total 25 por toda la ciudad.

Murales de Vitoria
Mural del Triunfo, uno de los murales que tienes que ver en Vitoria.

8. Catedral Nueva de Vitoria

¿Sabías que Vitoria tiene dos catedrales? En este caso abandonamos el centro histórico de Vitoria para llegar a la Nueva Catedral de Vitoria, la Catedral de María Inmaculada. Se trata de una catedral neogótica del año 1969 que puede presumir de ser la tercera catedral nueva más larga de España. Sólo por detrás de la Catedral de Sevilla y la de Mallorca. Junto a la concatedral se encuentra el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava.

que ver en vitoria catedral nueva
Catedral Nueva de Vitoria.

9. Parque de la Florida

Uno de los parques más bonitos que ver en Vitoria es el Parque de la Florida, situado justo enfrente de la Nueva Catedral de Vitoria, en la zona del Ensanche y también enfrente del Parlamento Vasco. Es curioso porque el Jardín Botánico del Parque con la llegada de la Navidad se transforma en un belén gigante con más de 200 figuras a tamaño natural. De hecho, está considerado como el mejor belén del mundo.

Además de las dimensiones del parque tiene ciertas curiosidades más allá del Belén de Navidad. Por ejemplo, está habitado por más de 20 especies de pajarillos, el jardín secreto del agua tiene una secuoya y casi 30 arbustos de diferentes especies. Y te recomiendo busca el árbol del buen amor porque tiene una historia de lo más curiosa.

 

10. Ajuria Enea

Desde el Parque de la Florida, continuando por el agradable Paseo de la Senda llegas a Ajuria Enea, la residencia del Lehendakari del Gobierno Vasco. La residencia no se puede visitar, pero si que puedes husmear un poco desde la valla. Una vez aquí te recomiendo continuar el paseo por la Calle Fray Francisco. Aquí se encuentran varios edificios que llaman la atención como el Museo de Bellas Artes de Álava o el Museo de Armería.

Ajuria Enea vitoria
Residencia del Lehendakari.

11. Museos de Vitoria

¿Qué levante la mano quien sea fan de los museos? Pues bien, en Vitoria tienes también mucho donde elegir. Estos son los mejores museos que ver en Vitoria.

  • Museo BIBAT, se trata del museo de Arqueología y Fournier de Naipes. Una mezcla de lo más curiosa. Por un lado, están las piezas antiguas de arqueología más importantes de la ciudad. Y, por otro, hay expuestas 250 barajas de cartas. Un mix que no deja indiferente a nadie.
  • Museo Artium. Se trata del museo de Arte Contemporáneo y cuenta con la exposición de varios artistas vascos y españoles.
  • Museo de Bellas Artes, se encuentra en un antiguo palacio del Paseo de Fray Francisco. Sólo ver el edificio por fuera merece la pena. La entrada es gratuita y cuenta con exposiciones de piezas prestadas por el Museo del Prado.
  • Museo de Armería es una exposición sobre armaduras y armas desde la época medieval, la Batalla de Vitoria y armas árabes, entre otros. La entrada es gratuita.

12. Torre de Doña Ochanda

Hay un museo en Vitoria que se merece un punto y aparte. Y es el Museo de Ciencias Naturales. Se encuentra en la primera casa torre que servía como defensa de la muralla. El edificio es del siglo XV y XVI y en su interior actualmente se encuentra los yacimientos alaveses de ámbar, uno de los yacimientos más importantes del mundo.

que ver en vitoria torre de doña ochanda
Torre de Doña Ochanda actual Museo de Ciencias Naturales de Vitoria.

13. Palacios de Vitoria

Otra de las cosas que te van a llamar la atención mientras paseas por el centro de Vitoria es la cantidad de palacios que tiene. Por ejemplo, la Casa del Cordón es un antiguo palacio medieval y uno de los más antiguos de Vitoria (del siglo XV). Palacios renacentistas tenemos el Palacio de Escoriaza-Esquivel del siglo XVI, el Palacio de Montehermoso, el Palacio de Villa Suso, actual centro de congresos y el Palacio de la Provincia, actual sede de la Diputación Foral de Álava.

palacio escoriza vitoria
Palacio Escoriza - Esquivel.

14. Anillo Verde de Vitoria

Dentro del marco de capital sostenible destaca la ruta del Anillo Verde. Se trata del perímetro verde natural de Vitoria. Una senda de 47 kilómetros que unen los parques de la ciudad de la periferia de la ciudad perfecta para recorrer en bici o andando. Dentro de esta senda se encuentran los Humedales de Salburua, con cuatro lagunas y rutas de senderismo. Un lugar perfecto para desconectar y hacer algo de deporte a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

Hotel en Vitoria recomendado

En nuestra última escapada a Vitoria decidimos alojarnos en el Hotel Centro de Vitoria, un hotel muy céntrico, económico y moderno. Se encuentra a sólo 3 minutos andando de la Plaza de la Virgen Blanca y tiene todos los lugares que ver en Vitoria al lado. Sin duda, te lo recomiendo con los ojos cerrados.

Dónde comer en Vitoria

Ya sabes que en todo el País Vasco se come de muerte y en Vitoria no iba a ser una excepción. Te recomiendo especialmente la mítica calle para ir de chiquitos de vino (un vaso pequeño de vino ya sea txakoli o vino de la Rioja Alavesa). Apunta: "La Cuchi". Tienes que ir allí a hacer el chiquiteo.

Una de las cosas que más me gusta de las ciudades vascas es hacer una ruta de pintxos por el centro de la ciudad. Uno de los bares más famosos para ir de pintxos en Vitoria es el Asador Sagartoki para comer el mítico huevo con patatas con forma de saco y su tortilla de patata que ha ganado varios premios nacionales. También te propongo otros que me gustaron mucho como el Bar el Toloño o la Taberna Tximiso. Aunque esto es sólo un aperitivo, las opciones son infinitas.

Si no te apetece comer de pinchos en Vitoria puedes pedir a la carta en los restaurantes mencionados anteriormente. También te propongo restaurantes en Vitoria muy top como The Bost, El Tabanko o el Sukalki. Te dejo aquí la selección de mejores restaurantes de Vitoria según la web de El Tenedor.

donde comer en vitoria sagartoki
Pintxo de patata y huevo del Sagartoki (aunque no lo parezca).

Qué ver cerca de Vitoria

A continuación, te propongo ciertos lugares que ver en los alrededores de Vitoria donde estuve y te recomiendo de primera mano porque me encantaron. Sin duda, un complemento perfecto para tu escapada a Vitoria.

Rioja Alavesa

Está zona de Álava es una de mis favoritas y una de las más famosas. Se encuentra a menos de 50 minutos de la capital y es una escapada que combina a la perfección paisajes, historia, vinos y relax. Te recomiendo mejor recorrer esta zona con alma un fin de semana completo, más que hacerlo como una excursión de un día desde Vitoria. Pero, si te es imposible dedicarle más tiempo, yo iría de todas formas. ¡Te encantará!

De esta zona destacan principalmente sus vinos Rioja. Aquí se encuentran las mejores bodegas de España. Algunas de ellas tienen edificios espectaculares como es el caso de la afamada Bodega de Marqués de Riscal o la Bodega Ysos. Pero hay muchísimas más bodegas en las que se mezcla tradición con modernidad. Todo rodeado de paisajes fantásticos repletos de viñedos.

Si quieres vivir una experiencia completa en la Rioja Alavesa te recomiendo alojarte en alguno de sus hoteles con acceso a spa o incluso algunos con bañera hidromasaje en la propia habitación. Por ejemplo, te recomiendo la Hospedería de los Parajes o el Hotel Sercotel Villa la Guardia.

que ver en alava rioja alavesa
Bodega de Marqués de Riscal en la Rioja Alavesa

Jardín Botánico de Santa Catalina

La gran sorpresa del viaje me la llevé aquí. Y es que este jardín no es un jardín cualquiera. Se trata de un jardín botánico situado en un entorno único. Nada más y nada menos que en un antiguo convento del siglo XIII. El jardín cuenta con más de 1.200 especies repartidas entre 32.500 metros cuadrados. Como ves, las dimensiones son considerables. Como parte central del jardín se encuentra el antiguo convento en ruinas.

Pasear por este jardín a tu aire es encontrar la paz absoluta. Me llamó mucho la atención la recreación que tiene desde el móvil en el que desde diferentes puntos específicos del convento puedes visualizar cómo era el convento antiguamente. El precio de la entrada es de 3 euros y los niños hasta 10 años entran gratis. Te recomiendo chequear horarios en la página web del Jardín Botánico. Este lugar único está a sólo 15 minutos del centro de Vitoria y además, está en dirección al siguiente punto que te voy a contar a continuación.

que ver cerca de vitoria jardin botanico santa catalina
Jardín Botánico de Santa Catalina.

Valle Salado de Añana

Seguimos de sorpresa en sorpresa y la del Valle Salado de Araña es también espectacular. Estas salinas se encuentran en la cuadrilla de Añana, cerca de la frontera con Burgos, y a sólo 30 minutos en coche desde Vitoria. Para mí es de las visitas más curiosas e interesantes que puedes hacer en Álava. De hecho, me sorprende que este lugar no sea más conocido.

Se trata de un Valle Salado de 3.000 años de historia donde la explotación de su sal procede de un mar de hace 200 millones de años. La visita es completamente guiada y es un monumento al aire libre repleto de terrazas artesanales fabricadas en la época de los romanos.

La visita dura 60 minutos, te recomiendo reservar con antelación. Al finalizar la visita tienes unos minutos de relax en el spa salino donde puedes meter manos y pies en salmuera. También cuentan con actividades didácticas para los más pequeños. Para ampliar información te recomiendo leer nuestro artículo específico sobre las Salinas de Añana en Álava.

que ver cerca de vitoria salinas añana
Salinas de Añana.

Hayedo de Otzarreta y el Parque de Gorbeia

Si por casualidad tu viaje a Vitoria coincide en otoño tienes que parar sí o sí en este hayedo mágico. Probablemente estamos ante uno de los mejores hayedos de España. Una sencilla ruta de senderismo te llevará hasta él, aunque si vas en temporada baja puedes aparcar el coche directamente en el acceso de entrada al hayedo. Te recomiendo especialmente verlo en otoño por la tonalidad tan bonita que adquiere el bosque. Pero si no coincide en otoño te propongo visitarlo en cualquier época del año. Se encuentra a sólo 30 minutos en coche del centro de Vitoria.

Además, este parque se sitúa dentro del Parque Natural de Gorbeia, un parque situado entre las provincias de Vizcaya y Álava. Entre sus planes más atractivos para los amantes de la naturaleza está subir al Monte Gorbea, el monte más alto de Vizcaya y Álava y muy caracterizado por su cruz en la cima. También en el parque puedes visitar el humedal de Saldropo y varias cascadas como la cascada de Uguna o la cascada de Gujuli.

hayedo otzarreta
El bosque mágico del Hayedo de Otzarreta.

Mapa con los lugares que visitar en Vitoria

Para que puedas ubicarte genial te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Vitoria de los que hablo en este artículo.

que ver en Vitoria letronas
Nos despedimos de todo lo que tienes que ver en Vitoria.

Y esta ha sido la guía que he preparado para ti sobre Vitoria Gasteiz. Si tienes alguna duda más o crees que me he dejado algo te espero en los comentarios de este artículo.

Más artículos sobre el País Vasco:

Más información sobre que ver en Vitoria en la web de Turismo del País Vasco.

¿Dónde aparcar el coche en Vitoria?

El centro de Vitoria es completamente peatonal y se tiene que recorrer andando. Por ello, tendrás que dejar el coche fuera de la almendra medieval.

¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Vitoria?

En mi opinión un día es suficiente para recorrer los lugares imprescindibles de Vitoria. Si dispones de más tiempo te propongo visitar otros lugares en los alrededores de Vitoria como el Jardín Botánico de Santa Catalina, las Salinas de Añana o hacer una ruta por la Rioja Alavesa.

Última actualización: 10 de agosto de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down