Dublín no es la ciudad más bonita de Europa. No es una París o una Roma, pero puedes acabar encontrando su puntillo. Destaca por ser la cuna de la música celta y de las tabernas irlandesas rebosantes de cervezas con música en directo. Yo el encanto de Dublín lo encontré sobre todo en el ambiente de sus pubs con “live music”. Todos los días hay música en directo en la mayoría de los bares de la ciudad, que te hacen disfrutar como si estuvieras en la primera fila del concierto de tu grupo favorito. Pero también hay mucho más que música en directo, no te pierdas este post con todo lo que tienes que hacer y que ver en Dublín.

10 cosas imprescindibles que hacer y que ver en Dublín

1. Paseo por Ha´Penny Bridge 

El impoluto puente que cruza el Río Liffey es el lugar más emblemático que ver en Dublín y el punto de partida de cualquier recorrido por la ciudad. Antiguamente costaba medio penique atravesarlo. Era el «peaje» que tenían que pagar los locales. De ahí viene el nombre de Ha’ penny (medio penique).

Un plan imprescindible que hacer en Dublín es dar un paseo completo por la orilla del río de arriba a abajo o de abajo a arriba observando los edificios. Este lugar es el más céntrico de Dublín y vas a aburrirte de pasar por aquí cientos de veces.

que hacer y que ver en Dublin

Ha´Penny Bridge el lugar más imprescindible que ver en Dublín

2. The Temple Bar, otro de los mejores planes que hacer en Dublín

The Temple Bar no es únicamente el famoso bar del mismo nombre, sino que abarca toda la zona que hay entre el Río Liffey, Dame Street, el Puente de O’ Connell y la Catedral Christ Church. El Temple Bar es el centro del ocio de todo Dublín y representa el corazón de la vida nocturna de la ciudad. Sus calles adoquinadas están siempre llenas de vida por todos los rincones.

Durante el día los turistas visitan esta zona (todavía resacosos de la juerga de la noche anterior) entre tiendas de souvenirs, restaurantes internacionales y alguna que otra cafetería. Al caer el sol esta zona se transforma, los bares y restaurantes se llenan de gente, sobre todo los fines de semana. Si lo deseas puedes contratar un tour nocturno por el Temple Bar y sus pubs.

El barrio se convierte en un punto de encuentro, tanto para los irlandeses como para los turistas, donde poder disfrutar charlando y bailando mientras toman pintas y escuchan buena música en directo. Nosotros entramos todas las noches en el Temple Bar, el pub por excelencia del centro de Dublín, aunque también hay otros bares de la zona muy famosos e igual de válidos como Poerterhouse Bar o Czech Inn.

que hacer y que ver en Dublin

El bar cuenta con una cartelera de grupos variada cada día y siempre está repleto de gente, mayoritariamente de turistas. Te sorprenderá que la gente es muy amable y se anima mucho con la música en directo, suene lo que suene, bailan.

Distintos grupos de música (muchos de ellos asiduos) ocupan la esquina reservada del pub cada noche, desde que cae el sol hasta aproximadamente las 2 de la madrugada. Acércate por allí y disfrutarás de la auténtica música tradicional irlandesa con guitarras, banjos, violines y algún que otro bodhrán. Siempre hay algún tributo a algunas de las canciones de los grupos irlandeses más famosos como U2, The Cranberries, The Coors, u otras canciones tan míticas como «California Dreamin´«, «I´ll tell me ma» o «Stand by me«. Aunque también te puedes llevar una grata sorpresa acabando la noche bailando «La bamba«. Sí, la de «para bailar la bamba...». ¡Increíble, pero cierto!

3. Guinness Storehouse: La antigua fábrica de cerveza Guinness

Nunca había visitado una antigua fábrica de cerveza, y la verdad es que me pareció interesante pasar la tarde en ella protegiéndonos del frío y la lluvia de Dublín. A través de las diferentes plantas del edificio vas conociendo la historia de la Guinness desde el contrato de arrendamiento de la fábrica, hasta la distribución y campañas de marketing de la cerveza, pasando por su proceso de fabricación. Al final de la visita te ofrecen por cortesía de la casa una pinta Guinness en lo alto del edificio, en el famoso Gravity Bar, en él puedes disfrutar de tu Guinness mientras contemplas una vista panorámica de la ciudad de 360º.

Para llegar a la fábrica Guiness se accede en el bus municipal de la línea 123, el cual puedes coger en O´Connell street. La entrada a la fábrica cuesta 16.50 euros, aunque hay descuento del 10% para adultos comprando las entradas online en la página web. La entrada incluye un walkie-audio en español que te va explicando detalladamente todos los puntos interesantes durante todo el recorrido por la fábrica.

Oferta inteligente:

Si vas a visitar varios lugares de Dublín como el fábrica Guiness, el castillo de Dublín o las catedrales te merece la pena comprar la Dublin Pass. Incluye más de 30 atracciones incluso el bus turístico por la ciudad. Puedes comprarla directamente aquí.

que hacer y que ver en Dublin

Curiosidad:

Durante la visita a la fábrica me llamó la atención que el conocido símbolo del arpa de la Guinness está basado en el arpa del Trinity College, antiguo símbolo de Irlanda. Posteriormente este símbolo quiso ser utilizado por el Gobierno de Irlanda como emblema nacional, pero debido a que ya era el símbolo de la Guinness usaron el mismo arpa, pero invertida (por ejemplo, se puede ver el arpa acuñado en las monedas de euro irlandesas). También conocimos allí que el famoso Libro Guinness de los Records se creó por petición expresa de un directivo de la compañía homónima.

4. Visitar el Trinity College

Bajo nuestro punto de vista, el conjunto de edificios que forman el Trinity College son de los lugares más bonitos que ver en Dublín. Ubicado en pleno centro de la ciudad se encuentra esta Universidad, la más antigua de Irlanda y una de las universidades más famosas y más prestigiosas del mundo. Por ella han pasado genios tan distinguidos como Oscar Wilde, entre otros.

que hacer y que ver en Dublin

El Trinity Collage fue fundado a finales del siglo XVI por la Reina Isabel I exclusivamente para protestantes, aunque actualmente admite también estudiantes católicos. La universidad cuenta con la biblioteca más grande de Irlanda, famosa por tener entre sus libros la joya literaria «El libro de Kells», un manuscrito de los 4 Evangelios del Nuevo Testamento, escrito en latín e ilustrado con coloridos pigmentos. Uno de los mayores tesoros que se conservan de la Edad Media irlandesa.

Dar un paseo por el interior del Trinity College es gratuito, la visita a la gran biblioteca y ver Libro de Kells cuesta 9 euros, pero si entras media hora antes del cierre te costará la mitad 🙂 .

que hacer y que ver en Dublin

5. Visitar el Castillo de Dublín

Aunque la construcción del Castillo data del siglo XIII, sólo conserva una torre de su forma original. La mayor parte del castillo fue reconstruido en el siglo XVIII ya que tras un incendio sufrido en el año 1684 el castillo quedó prácticamente destruido. Por ello su apariencia externa, salvo la torre medieval que se mantiene intacta, no se asemeja a la de un castillo, sino que aparenta estar formado por varios edificios anexos de diferentes épocas. Actualmente se utiliza para realizar en él las recepciones estatales.

La visita guiada al castillo dura 45 minutos, se realiza únicamente en inglés. Se puede visitar las antiguas habitaciones de los reyes, varios salones entre los que destaca el Salón del Trono y el Salón de San Patricio (en él se realiza la toma de posesión del Presidente de la República), y la Torre de la Pólvora, en cuya parte subterránea se encuentran las antiguas murallas de la ciudad.

que hacer y que ver en Dublin

6. Las dos catedrales de Dublín 

Dublín tiene dos catedrales, la Catedral de St Patricks y Catedral de la Santísima Trinidad, ubicadas muy próximas entre sí.

La Catedral de St Patricks, antiguamente conocida como la Catedral Nacional y colegiata de San Patricio es la mayor de las dos catedrales. Se construyó en el siglo XII en honor al Patrón de Irlanda San Patricio.

que hacer y que ver en Dublin

La Catedral de la Santísima Trinidad, en inglés Christ Church, es la sede del Arzobispo de Dublín y la más antigua de las dos catedrales, data del siglo XI.

que hacer y que ver en Dublin

7. Da un paseo por O´Connell Street

La calle O´Connell street es el corazón de Dublín lleno de edificios importantes. Imprescindible pasear por ella durante el día. En esta avenida se encuentra The Spire, el pirulí de 120 metros de altura que llega a alcanzar el cielo gris de Dublín.

que hacer y que ver en Dublin

8. Visitar la Cárcel de Kilmainham

Esta antigua prisión de 1796 fue remodelada en los años 70 siendo actualmente un museo. Representa el símbolo de la lucha del pueblo irlandés por la independencia. Es un lugar muy emotivo en el que entender a la perfección la historia de Irlanda. La visita es guiada y se realiza únicamente en inglés, la duración es de una hora y la entrada cuesta 6 euros. La antigua cárcel se encuentra algo alejada del centro de Dublín, lo mejor es coger un autobús (líneas 51B, 78A o 79) para llegar hasta allí.

que hacer y que ver en Dublin

9. Paseo y shopping por Grafton Street

Grafton Street es la calle comercial peatonal por excelencia de Dublín. En ella se encuentra la famosa estatua Molly Malone y sus voluptuosos pechos acarreando un carro. Coloquialmente en Dublín la llaman “The tart with the cart” (La golfa con el carro). Esta estatua se erigió en honor a la canción popular (todo un himno en Irlanda) del mismo nombre, sobre esta señorita que era pescadera de día y prostituta de noche. Al final, con la tontería, se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Dublín.

que hacer y que ver en Dublin

10. Y, por último, pasea por el Parque St Stephen´s Green 

El parque St Stephen´s Green está ubicado al final de la calle Grafton Street, en pleno centro de Dublín. Es uno de los parques más antiguos de Irlanda y el mejor parque urbano que ver en Dublín. Si el día acompaña es un plan perfecto pasear por aquí y perderse del bullicio de la ciudad.

que hacer y que ver en Dublin

¿Dónde dormir en Dublín?

Los hoteles en Dublín, al igual que en Londres, son bastante caros para la calidad que tienen, por eso hay que andarse con un poquito de ojo.

Si buscas algo sencillo te recomendamos el Sinclair House es de lo más económico y decente que vas a encontrar en pleno centro de Dublín.

Y si buscas algo mejor te recomiendo el LIV Dublin. Está justo al lado del ayuntamiento y es bastante moderno. Algo que en el centro de Dublín se agradece bastante.

Excursiones recomendadas desde Dublín:

Dublín es una ciudad que puedes visitar en un día y medio o dos. Por eso, si tienes más días te recomendamos obligatoriamente que te escapes de Dublín para visitar los alrededores que merecen mucho la pena.

Si te animas a alquilar coche y a conducir por la izquierda te recomiendo que compares precios de las compañías de alquiler en la página web de rentalcars.

Si no vas a alquilar coche estas son las mejores excursiones organizadas que tienes desde Dublín. Puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Nos recomiendas alguna otra cosa que hacer y que ver en Dublín? Venga, somos todo oídos. 🙂

Sigue leyendo otros artículos que también te van a interesar:

  1. 45 cosas que ver y hacer en Londres un día, dos, tres o más.
  2. Consejos para viajar a Rusia: guía para turistas novatos.
  3. Las 5 ciudades más bonitas de Italia.
  4. 25 cosas que ver y hacer en Bruselas un día.

Todas las fotos de este post son de shutterstock.

Más información sobre que ver en Dublín en la web de Turismo de Irlanda.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.