20 lugares que ver en Múnich


Regi en  |  

En esta guía que he preparado para ti con mucho amor aprenderás muchas curiosidades sobre una de las ciudades más interesantes de Alemania, dónde comer, cómo moverse, los mejores lugares que ver en Múnich y los mejores planes en los alrededores. La capital de Baviera es un lugar imprescindible en Alemania y espero que con esta recopilación disfrutes de la ciudad tanto como yo.

Lo confieso: Múnich es una de mis ciudades favoritas de Alemania. He estado dos veces en la capital de Baviera y cada vez que voy me gusta más. Es una ciudad muy viva, con mucho ambiente, con mucha historia, con muchas tradiciones y además es preciosa. Se nota que me gusta, ¿eh? Para que puedas organizar la visita lo mejor posible he recopilado para ti los mejores lugares que ver en Munich, restaurantes, curiosidades y mucho más. No tengo la menor duda de que tu viaje a Múnich va a ser todo un éxito.

20 lugares que ver en Múnich

1. Marienplatz

Empezamos por el corazón de Múnich y es que esta plaza es el primer lugar que tienes que ver en la ciudad. Probablemente es el lugar más animado de Múnich y siempre está a rebosar de turistas. Además de los edificios singulares que se encuentran en ella (de los que luego te hablaré en detalle) en el centro se encuentra la columna de oro de Santa María que da nombre a la plaza. Se construyó en el año 1638 para celebrar la victoria de la Guerra de los Treinta Años.

que ver en munich imanes de viaje
Imanes de viaje te cuenta los mejores lugares que ver en Múnich
info

Reserva el mejor free tour en español por el centro de Múnich

2. Nuevo Ayuntamiento

El edificio que más destaca de la Marienplatz es el edificio del Nuevo Ayuntamiento, en alemán Neues Rathaus. Es un edificio neogótico con gárgolas que no sé a ti, pero a mí se me da un aire al Ayuntamiento de Bruselas. Lo que más destaca de este edificio es su carrillón, uno de los más grandes de Europa. Todos los días a las 11 y 12 h (en verano también a las 5 de la tarde) toca con fuerza recreando una escena de baile y una boda. Planea la visita para acercarte aquí por la mañana a verlo.

Como curiosidad me gustaría comentarte que la torre del ayuntamiento así como las dos bóvedas de la Catedral de Múnich son los dos únicos edificios del centro que quedaron en pie después de la II Guerra Mundial. El motivo no es otro que utilizaban estos edificios tan altos para orientarse a la hora de bombardear. Ten en cuenta que por aquel entonces no había GPS.

Por cierto, en la planta baja del Nuevo Ayuntamiento se encuentra la Oficina de Turismo de Múnich, pero después de leer este artículo con todo lo que tienes que ver en Múnich no te va a hacer falta acudir a ella.

que ver en munich nuevo ayuntamiento
Nuevo Ayuntamiento de Múnich y su famoso carrillón

3. Antiguo Ayuntamiento

A escasos metros del Nuevo Ayuntamiento se encuentra el Antiguo Ayuntamiento de Múnich (Altes Rathaus). Ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones, la última después de la II Guerra Mundial que quedó completamente destruido. Es por ello que presenta un aire sencillo, austero y sin grandes detalles.

que ver en munich antiguo ayuntamiento
Antiguo Ayuntamiento
info

¡Alojamiento recomendado en Múnich!

4. Estatua de Julieta

Justo detrás del Antiguo Ayuntamiento se encuentra la escultura de Julieta. Y ahora igual estás pensando ¿qué hace Julieta en Múnich si su sitio oficial es Verona? El motivo no es otro que la ciudad de Múnich está hermanada con la ciudad de Romeo y Julieta. La tradición dice que si le tocas un pecho y la llevas flores encontrarás el amor verdadero.

estatua de julieta de munich
Múnich y su estatua de Julieta

5. Heiliggeistkirche

Continuamos el paseo por esta iglesia que, aunque pasa algo desapercibida, se merece una visita para ver su estilo barroco y lo bonita que es por dentro. Además, la tienes en frente de la estatua de Julieta y de camino a nuestro siguiente destino.

mejores iglesias que ver en munich
Heiliggeistkirche

6. Viktualienmarkt

Este lugar está repleto de puestos donde comer algo de comida rápida tradicional alemana. Antiguamente era el mercado de agricultores y ganaderos. Hoy en día es uno de los mercados más tradicionales de Múnich donde podrás encontrar frutas, verduras, quesos artesanales y mucho más. Acércate por la mañana para verlo en su máximo esplendor. Además, es un buen lugar para comprar algo y comerlo en el beer garden que te voy a detallar a continuación.

 

7. Beer garden

Una de las cosas que más me gustan de Alemania es la capacidad que tienen de amoldarse a planes al aire libre. Y uno de mis favoritos son los beer garden. Se trata de lugares para beber cerveza donde tú te puedes incluso llevar la comida de casa o consumir algo de algún puesto local del Viktualienmarkt. El plan consiste en pillar sitio y beber las cervezas locales de la ciudad. Como es de esperar las mesas se comparten y, por tanto, tienes papeletas de entablar conversación con el de al lado. Cosa que a mí me encanta. Sólo las mesas con mantel son las reservadas para pedir comida directamente allí.

Hablar de Múnich es hablar de cerveza. Uno de los datos que más me llamaron la atención es que tienen 6 cervezas locales que son las únicas que vas a encontrar en los beer gardens. Son unas cervecerías que cumplen unas determinadas normas locales como, por ejemplo, que tengan sus fábricas en Múnich. En los beer gardens no tienen todas las cervezas el mismo día. Es decir, tú vas y verás en el cartel cuál es la cerveza que puedes pedir ese día. Cuando se acaban los litros de cerveza de esa marca cambian a otra dentro de esas seis.

Las seis marcas de cerveza de Múnich son la Paulaner, Hofbräu, Spaten, Löwenbräu, Hacker-Pschorr y Augustiner. Esta última, la Augustiner, es la cerveza más antigua de Múnich y para mí la favorita. Si no tienes la suerte de encontrarla en el beer garden pídela en algún bar porque sólo la vas a encontrar en la región de Baviera. No la exportan ni dentro de Alemania por lo que su sabor es único y especial. Sólo hacen la excepción para enviar al antiguo Papa Benedicto XVI (Ratzinger, que era bávaro) 365 días litros de cerveza al año, uno para cada día del año. 😉

Por cierto, no te asustes si ves a la gente tomando cerveza a las 10 de la mañana en el beer garden. Bienvenido a Alemania, amigo. 🙂

beer garden de munich
Beer Garden en Múnich al lado de Viktualienmarkt

8. St Peter´s Church y subir al campanario

La Iglesia de San Pedro es la iglesia más antigua de la ciudad. Se construyó en el año 1150. En el interior te recomiendo buscar el esqueleto de Santa Munditia decorado con oro y piedras preciosas. Dice la tradición que si la echas unas monedas y coges una estampa encontrarás el amor.

Pero lo mejor de la Iglesia de San Pedro es su campanario. Más de 300 escalones te llevarán hasta las mejores vistas de la ciudad. Por cierto, si dudas si subir o no por el esfuerzo de las escaleras mi opinión es que sí que merece la pena. La entrada cuesta 5 euros y se puede subir hasta las 17 h.

que ver en munich st perters
Vista de Múnich desde el campanario de St Peter´s

9. Iglesia de Nuestra Señora Frauenkirche

Las torres de la Catedral de Múnich son uno de los iconos de la ciudad. Ningún edificio de Múnich puede ser más alto que estas torres. La historia de la construcción de esta iglesia es de lo más curiosa. Se construyó de manera sencilla con ladrillo entre los años 1468 y 1488. Es de estilo gótico y como buena catedral gótica tenía las torres de aguja. Pero debido a filtraciones de agua las quitaron y las sustituyeron por las bóvedas de color verde que vemos hoy en día. El caso es que iba a ser una solución temporal, pero así se quedó y ya van más de cinco siglos.

que ver en munich catedral
Catedral de Múnich

10. Residenz

La residencia era el hogar de los Wittelsbach, la familia real que reinó en Baviera entre 1508 hasta la I Guerra Mundial. Es el palacio municipal más grande de Alemania. Aquí también se encuentra la Cámara del Tesoro con una colección increíble de joyas, espadas, coronas bávaras y más obras de arte que pertenecían a la familia más popular de Alemania. Se puede visitar por dentro y es una verdadera pasada, tanto el edificio en sí como las obras de arte que tiene. Te recomiendo comprar la entrada conjunta del Residence Museum junto con la Cámara del Tesoro.

que ver en munich residencia
Interior del palacio de los Wittelsbach

11. Ópera Estatal Bávara

Justo al lado del edificio de la Residenz se encuentra el edificio de la ópera de Múnich con más de 350 años de historia. Es curioso porque dentro del pique que existe entre Múnich y Viena mandaron construir esta ópera con un asiento más que la Ópera de Viena. Todo sea por tocar las narices, ¿verdad?

que ver en munich opera
Ópera de Múnich

12. Odeonsplatz

Esta plaza es una de mis favoritas que ver en Múnich. La familia real de Baviera era una enamorada de la cultura italiana y en esta plaza hay un buen ejemplo de ello. Aquí se encuentra el edificio Feldherrnhalle del que te hablaré en el siguiente punto con calma y la iglesia Theatinerkirche que es la primera iglesia barroca de Baviera. Esta iglesia se mandó construir a unos arquitectos italianos a finales del siglo XVII por petición de Fernando I María y su mujer para agradecer a Dios de tener un sucesor al trono de Baviera.

que ver en munich odeonsplatz
Odeonsplatz, una de las plazas más bonitas que ver en Múnich

13. Feldherrnhalle

Este lugar se merece un punto aparte y ahora entenderás porqué. El monumento Feldherrnhalle seguramente te resulte familiar ya que está inspirada en la Loggia de los Lenzi de Florencia. En este lugar en el año 1923 tuvo lugar el primer golpe de estado fallido del Partido Nacional Socialista Alemán, el partido nazi. En este golpe de estado fallecieron 20 integrantes del partido. Cuando los nazis llegaron al poder decidieron colocar en este edificio una estatua que conmemoraba su asesinato.

que ver en munich feldherrnhalle
¿No te recuerda este edificio a alguno que hay en Florencia?

Durante la época de la dictadura había que hacer el saludo nazi al pasar por esta placa conmemorativa. Por lo que mucha gente contraria al régimen evitaba pasar por aquí y cruzaban por el llamado "callejón del traidor" que está justo detrás del edificio para bordearlo. Hasta que los nazis se dieron cuenta y pusieron espías para reconocer a las personas que siempre pasaban por este callejón. ¿Sabéis lo que pasó con esta gente que pasaba asiduamente por el callejón del traidor, no? Se cree que fueron al campo de concentración situado a las afueras de Múnich. Actualmente en este callejón hay unos mosaicos en el suelo de diferente color que simboliza a esas personas que murieron en el campo de concentración por evitar el saludo nazi y ser contrarías al régimen.

14. Maximillianstrasse, la calle de las tiendas de lujo

Si quieres flipar con el nivel de vida de la ciudad te recomiendo que des un paseo por esta calle del centro de Múnich. Aquí se encuentran las mejores tiendas de moda de lujo del mundo: Prada, Tiffanys, Chanel, Dior y un largo etcétera más.

calle de tiendas de lujo en munich
La calle de las tiendas de lujo en Múnich

15. El jardín inglés y la ola del Eisbach

El Jardín Inglés es uno de los parques urbanos más grandes del mundo y lo mejor que tiene es que puedes pillar olas en él. Bueno, mejor dicho "ola", en singular. Y es que este lugar me pareció de lo más curioso. Aquí encontrarás a gente con su neopreno practicando surf gracias a una ola artificial que se forma en el salto del río. Se les puede ver perfectamente desde el propio puente. Te recomiendo pasear por el parque porque es todo una delicia, con árboles, carriles bici, el lago Keinhesseloher y hasta una Torre China. Justo al lado de esta Torre China se encuentra otro de los Beer Garden más conocidos de Múnich.

que ver en munich jardin del ingles
Pillar olas en Múnich es posible en el Jardín del Inglés

16. Hofbräuhaus

Seguimos hablando de cerveza y el Hofbräuhaus lo incluyo dentro de las mejores cosas que ver en Múnich porque más que un bar es una parada imprescindible aunque no te guste la cerveza. La casa de la fábrica Hofbräu, una de las seis cervezas de Múnich, es probablemente el bar más típico de Múnich. Antiguamente esta cervecería sólo elaborada cervezas para la corte. Hoy se puede entrar libremente aunque sea a verlo por dentro porque merece mucho la pena. El ambiente está asegurado. Tanto turistas como locales se juntan aquí en amplias mesas para brindar al ritmo de "prost!" mientras suena música bávara de fondo. Es lo más cercano al ambiente del Oktoberfest. También puedes pedir comida si lo deseas, aunque es más normalita.

que ver en munich Hofbrauhaus
Hofbräuhaus, más que un bar es otro de los imprescindibles que ver en Múnich

Por cierto, durante el fin de semana es fácil encontrar a gente con los trajes locales de Baviera. No es que vayan disfrazados a posta, es el traje tradicional bávaro que llevan para salir de fiesta, en ocasiones especiales o eventos. Por cierto, el lado dónde esté atado el lazo del traje tradicional de la chica indica si está casada o soltera. Si está a la izquierda es soltera. 😉

17. Los mejores museos que ver en Múnich

Ya te he dado unas pinzeladas de todo lo que te puede ofrecer la ciudad. Como ves mucho ambiente, lugares interesantes e historia. Pero ojo que aún no he acabado, también queda la parte cultural. Hay muchos museos que ver en Múnich que son muy interesantes. A modo de resumen te comento brevemente alguno de los museos más famosos de la ciudad.

  • Museo Municipal de Múnich: se encuentra en Jakobplatz y se instaló aquí por el 850 aniversario de la ciudad. Se basa en contar toda la evolución de historia de la ciudad de Múnich. ¿Sabías que el nombre de Múnich viene de la palabra monje?
  • Museo Judío: pone el foco principalmente en la vida de los judíos en Múnich, sin olvidarse del Holocausto, claro.
  • Museo del BMW: un clásico en la ciudad e imprescindible si eres amante de los coches. Este museo se encuentra en el edificio que llaman coloquialmente "la ensaladera" y allí podrás saber más sobre la evolución de las piezas de esta marca de coches.
  • La Antigua y la Nueva Pinacoteca se encuentran en el llamado distrito del arte Kunstareal con numerosas obras de arte de diferentes tipos.

18. Parque olímpico

El símbolo de la Múnich más moderna la encuentras en el Parque Olímpico construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1972. Aunque está situado a las afueras de Múnich es un lugar genial para tener una visión moderna y diferente de la ciudad.

19. Palacio de Nymphenburg

Este palacio era la residencia de verano de los reyes bávaros. El palacio es barroco y se encuentra a 30 minutos en metro del centro de Múnich. Se puede visitar tanto los jardines como por dentro.

20. Oktoberfest

No puedo hablar de Múnich sin mencionar la fiesta internacional más importante de todo Alemania. De hecho, es la más grande, la más visitada y la más antigua de Alemania. Durante más de dos semanas la ciudad se transforma por completo, la fiesta comienza un sábado a mediados de septiembre y termina el primer lunes de octubre. Se montan más de 30 carpas gigantes, la gente suele ir vestida con los típicos trajes bávaros, hay música y se bebe cerveza sin parar. Como curiosidad comentar que la cerveza que se toma en el Oktoberfest es una cerveza especial que se hace para el festival por las seis únicas marcas de Múnich. Se llegan a beber más de 7.5 millones de litros. ¡Casi nada! Y no, no puedes pedirte una caña pequeña. En el Oktoberfest la cerveza se toma de litro en litro.

Una de las cosas que te aseguro que más te van a llamar la atención del festival es que los camareros son capaces de cargar tranquilamente más de 10 cervezas de litro de una sola tirada y sin derramar nada. Eso sí que son malabares y lo demás son tonterías.

¿Sabías que el Oktoberfest tiene su origen en una boda? Fue en el año 1810 cuando se celebró la boda de Luis I, heredero de la corona de Baviera. La boda debió de ser épica y al año siguiente volvieron a celebrarlo con cerveza a tutiplén. Y así es como nació la fiesta de la cerveza más famosa del mundo.

Dónde beber y comer en Múnich

Más allá del beergarden y del hofbräuhaus estos son los restaurantes y bares donde te recomiendo comer en Múnich:

  • Nuerbenger Bratwurts Gloeckl am Dom: este restaurante de comida tradicional bávara está justo al lado de la catedral y tiene muy buenos platos. De precio quizás es un pelín más caro que otros restaurantes, pero también tiene bastante calidad. Además tiene cerveza Augustiner.
  • Augustiner Bräustuben es el pub de la propia cerveza Augustiner, genial para probar la mejor cerveza de Múnich.
  • Wirtshaus in der Au es una de las tabernas bávaras más tradicionales de Múnich con comida tradicional de la zona.

Qué ver cerca de Múnich: Las mejores excursiones

Al ser Múnich la capital de Baviera tienes a tiro de piedra muchos lugares interesantes para todos los gustos. A continuación, te voy a contar brevemente las mejores excursiones que hacer en los alrededores de Múnich.

Castillo de Neuschwanstein

Este castillo de nombre impronunciable es la verdadera joya de la corona de Baviera. Ya no sólo por el castillo en sí que salta a la vista que es impresionante, sino también por el entorno que le rodea entre lagos y montañas. Este castillo fue la residencia del Rey Luis II conocido como el "Rey Loco" por los hispanohablantes. Fíjate si es bonito el castillo que sirvió de inspiración a Disney para el Castillo de la Bella Durmiente. Se puede visitar por dentro, aunque a mí la experiencia del interior me dejó un poco fría. Además, la entrada me pareció bastante cara para la media hora de visita guiada en inglés (no hay en español) que te hacen. Y, además, a toda prisa. No te dejan tiempo libre para verlo tranquilamente. Sin duda, en este castillo la belleza está en el exterior.

El castillo se encuentra a una hora y media desde Múnich, una opción genial para llegar es con una excursión organizada que combina el Castillo de Neuschwanstein con el Palacio de Linderhof. Si no tienes coche y decides ir por tu cuenta tendrás que tomar un tren hasta Fussen y de allí tomar un bus hasta el castillo.

que ver cerca de munich castillo de neuschwanstein
Castillo de Neuschwanstein

Campo de concentración de Dachau

No es un campo de concentración cualquiera. Se trata del primer campo de concentración nazi. Aunque la entrada al campo de concentración es gratis, en este tipo de lugares tan abrumadores es imprescindible visitarlo con un guía que te vaya contando la historia tan desgarradora que tiene. Por eso te recomiendo mejor hacer esta visita con guía directamente en español.

Por aquí pasaron unas 200.000 personas de los cuales murieron casi una cuarta parte. Impacta el cartel de la entrada en el que pone "Arbeit macht frei" el trabajo os hará libre. No hay duda de que este lugar y su historia ponen los pelos de punta.

Salzburgo

Salzburgo es una de las ciudades más bonitas de Austria y la tienes a menos de 150 kilómetros de Múnich. ¿Por qué no aprovechar la oportunidad de visitarla al tenerla tan cerca? Puedes hacer el trayecto en tren en menos de dos horas. No es un tren cualquiera, el paisaje que se tiene desde aquí es brutal. Probablemente de los trayectos en tren con mejores vistas de Europa. Además del encanto de la ciudad a los pies de los Alpes, Salzburgo es una ciudad muy interesante porque aquí nació Mozart.

Núremberg

Núremberg es una de las ciudades con más historia de Alemania y la residencia favorita de algunos emperadores de Alemania. Lo encuentras a poco más de una hora en tren del centro de Múnich. Aquí es donde se celebraron los famosos juicios de Núremberg que se encargaban de juzgar los crímenes cometidos durante el periodo nazi en Alemania.

que ver cerca de munich nuremberg
Núremberg, una de las ciudades con más historia que ver cerca de Múnich

Y este aquí este artículo. ¡Espero que te haya ayudado esta guía para visitar los mejores lugares que ver en Múnich! Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en este post. Si tienes alguna duda te espero en los comentarios del post.

Más artículos sobre Alemania:

Más información en la web de Turismo de Alemania.

¿Cuántos días dedicar a Múnich?

El centro de Múnich se puede visitar en un día. Muchos de los lugares del centro están muy cerca entre sí. Pero si decides entrar a museos y ver otros lugares de Múnich que están en las alrededores te recomiendo mínimo dos días en la ciudad. Además, no te puedes olvidar de los lugares tan interesantes que se pueden visitar como una excursión desde Múnich como es el caso del Castillo de Neuschwanstein o el Campo de Concentración de Dachau.

¿Cómo moverse por Múnich?

El centro de Múnich se puede recorrer fácilmente andando, es prácticamente peatonal. Para moverte por otros lugares de los alrededores puedes hacerlo en bus o en metro.

Última actualización: 29 de agosto de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down