Berlín es una de las ciudades más interesantes que hemos visitado recientemente. Puede que monumentalmente no sea la capital europea más vistosa, pero históricamente es tremenda. Parece mentira que hasta hace bien poco esta ciudad estuviese completamente dividida en dos partes. Aquí va una lista con las mejores cosas que hacer y que ver en Berlín para que no te pierdas nada de la capital de Alemania. ¡Berlín es una ciudad que no te dejará indiferente!

que hacer y que ver en berlin

Imanes de Viaje te cuenta todo lo que tienes que ver en Berlín

Berlín imprescindible: 10 cosas que hacer en Berlín en un día

  

Como siempre, primero vamos a comenzar contándote los lugares imprescindibles que tienes que ver en Berlín si dispones de poco tiempo para visitar la ciudad. De esta forma esperamos facilitarte la visita para que puedas ir a tiro hecho:

1. Lo primero que tienes que hacer en Berlín nada más poner un pie en la ciudad es un free tour. Como te comentábamos, Berlín es una ciudad con mucha historia y visitarla sin entender lo que se cocía en esta ciudad hasta hace relativamente pocos años es como ir dando tumbos por la vida. Te recomendamos reservar con antelación este free tour por el centro de Berlín directamente aquí.

2. El Monumento a los judíos asesinados en Europa es otro de los lugares imprescindibles que ver en Berlín. Es un monumento formado por 2.711 bloques de hormigón que representa las atrocidades que tuvieron que sufrir los judíos durante el holocausto. Aunque es un lugar turístico, no deja de ser un memorial bastante trágico en el que tienes que mantener unas normas cívicas de respeto.

que hacer y que ver en berlin

3. La Puerta de Brandeburgo es probablemente el símbolo de la ciudad. Era una de las puertas de entrada de Berlín en los tiempos en los que la ciudad pertenecía a Prusia y sólo podían cruzar la puerta la familia real y pocos más. En cambio, en tiempos del Muro de Berlín, la Puerta de Brandeburgo se quedó «en tierra de nadie» entre el sector oeste y el sector este. Menos mal que ahora la puerta vuelve a tener el protagonismo que se merece.

4. Una de las cosas que tienes que saber si estás preparando un viaje a Berlín es que tienes que reservar la entrada a la cúpula del Parlamento Alemán (Reichstag) con antelación. Si no es probable que te quedes con las ganas. Puedes reservarlo directamente aquí.

La cúpula está construida sobre el parlamento por el arquitecto Norman Foster. Representa que el pueblo está por encima de los gobernantes y el hecho de que sea transparente les recuerda que les «vigilan» desde arriba. De hecho, se ve el hemiciclo desde la cúpula.

que hacer y que ver en berlin

5. El muro de Berlín es un lugar para reflexionar. Antiguamente la ciudad estaba rodeada por un muro de casi 160 kilómetros que delimitaban Berlín este (perteneciente a la República Federal Alemana, la parte soviética) y el Berlín oeste (perteneciente a la República Democrática Alemana, la parte perteneciente a los territorios ocupados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña).

Hoy en día el tramo que mejor se conserva lo encuentras en East Side Gallery. Allí está un tramo de 1,3 kilómetros repletito de street art donde se encuentran murales tan conocidos como el famoso beso entre los dos líderes comunistas. Lo conoces, ¿no? Nosotros pecamos de sacarnos la foto típica dándonos un beso en el muro. Como ves, somos muy originales jaja.

que hacer y que ver en berlin

Fuera bromas, realmente el muro da muuucho que pensar. No podemos olvidar esta lección de historia que nos regala Berlín. Si quieres saber más sobre la historia de la Guerra Fría y el muro te recomendamos encarecidamente que hagas este tour.

6. La Catedral de Berlín es otro de los edificios más fotografiados de la ciudad. Puedes entrar dentro de la catedral por 7 euros. Desde la cúpula tienes unas vistas de muerte de Berlín.

7. Check Point Charlie es otro de los must que ver en Berlín. Era el principal paso fronterizo del muro entre las dos Alemanias. Hoy en día es un lugar muy turístico donde se pueden ver réplicas de los carteles que había por aquel entonces.

8. Cómete el mítico currywurst, una salchicha con patatas y curry súper típica de Berlín. Siempre te puede sacar de un apuro si quieres comer algo barato.

9. La Iglesia Kaiser Wilhelm más que una iglesia es un memorial. Se conserva tal cual se quedó después de la II Guerra Mundial.

que hacer y que ver en berlin

10. La Torre de la Televisión (Fernsehturm) es el edificio más alto de Alemania y también el más alto de Europa. Cuenta con 368 metros de altura. Nosotros, siendo sinceros, no subimos hasta arriba. La entrada costaba más de 16 euros y preferimos subir a otros miradores con vistas parecidas a un mejor precio. Luego te chivamos unos cuantos miradores más. 😉

20 cosas más que ver en Berlín en dos días o tres

Lo que te acabamos de contar es lo imprescindible dentro de lo imprescindible. Ahora te vamos a recomendar una serie de lugares que ver en Berlín, pero ya con un poquito más de tiempo y sin la necesidad de ir con la lengua fuera.

11. ¡No te pierdas los museos de Berlín! Al ser Berlín una ciudad tan importante históricamente hablando sus museos son la mar de interesantes. Cinco de los museos más importantes de la ciudad están concentrados en la denominada Isla de los Museos.

  

Nosotros visitamos tres museos que además de ser interesantes nos sirvieron para no morir de frío en Berlín. Madre mía la sensación térmica de Berlín en invierno es casi peor que la de Laponia. Estos son los tres museos que visitamos:

12. El Museo Topográfia del Terror está basado en la historia nazi y cuenta con un montón de fotografías de la época. Es bastante impactante. Sobre todo cuando lees los carteles del museo y entiendes el significado más allá de las fotografías. La entrada es gratuita y para nosotros es un imprescindible.

que hacer y que ver en berlin

13. Probablemente el mejor museo que ver en Berlín es el Museo de Pergamo. En él se encuentra la reconstrucción de la Puerta de Ishtar, la puerta de Babilonia. Cuenta con 10 metros de altura y 14 metros de ancho. Nosotros cuando lo vimos pensamos, madre mía ¿cómo demonios se han podido traer esto aquí?

14. Otro museo que te recomendamos es el Museo Nuevo de Berlín. Aquí se encuentra el busto de Nefertiti, la mujer preferida de Ramses II. Ya sabéis que nosotros hemos vuelto de nuestro viaje por Egipto flipados con todo lo relacionado con esta civilización antigua. Andábamos súper felices en este museo.

que hacer y que ver en berlin

15. En Berlín tienes una infinidad de museos más. Otros museos interesantes, aunque nosotros no fuimos, son el Museo de la DDR o el Museo de Check Point Charlie.

16. ¿Sabías que el kebab nació en Alemania? Era la comida de la post guerra que trajeron los turcos. El que dicen que es el mejor kebab de Berlín lo encuentras en el puestecillo de Mustafa’s Gemüse Kebab, al lado de la parada de metro de Mehringdamm.

Tenemos opiniones divididas con este kebab. Por un lado estaba muy bueno, sí, pero por otro tuvimos que esperar una hora y media de cola en la calle y con el frío que hacía en Berlín pues imagínate. Regi no repetiría la cola ni de broma, pero Juanra se volvería a poner ahora mismo de lo bueno que estaba. Ya sabéis, no todos podemos opinar igual, pero si es tan famoso… ¡por algo será! Si vas a ir, por fa, intenta ir a media tarde cuando menos cola hay. Aunque te avisamos que algo de cola vas a encontrar siempre.

que hacer y que ver en berlin

El famoso kebab de Mustafa’s Gemüse, ¿el mejor plan que hacer en Berlín?

17. La plaza Gendarmenmarkt es probablemente la plaza más bonita de la ciudad. Ahí se encuentra el Konzerthaus (sede de la orquesta Sinfónica de Berlín) y las dos iglesias que parecen gemelas, aunque realmente no lo son.

18. Degusta comida típica alemana más allá de las salchichas, como puede ser el codillo, el boulette que son las albóndigas típicas de Berlín, o el kasseler que es costilla de cerdo.

19. Los domingos por la mañana mola mil el mercadillo vintage que hay en Mauerpark.

20. Pasea por el barrio judío y recorre sus patios repletos de modernas tiendas muy cuquis. Tampoco te puedes perder en este barrio la nueva sinagoga de Berlín.

21. No te olvides del barrio turco de Berlín, el Kreuzberg. Además de los grafitis puedes entrar en una mezquita, incluso ver el bonito Puente Oberbaum.

22. ¿Sabías que un antiguo aeropuerto se ha convertido en el parque más grande de la ciudad? Sí, el Aeropuerto Tempelhof. Llama la atención ver a la gente paseando por una pista de aterrizaje.

23. Otra curiosidad más, ¿sabías que en Berlín se encuentra el primer semáforo de Europa? Lo encuentras en Potsdamer Platz.

24. Una visita bastante interesante es visitar un antiguo bunker. Hay tours guiados en español, pero no todos los días. El tour de «mundos en tinieblas» está más especializado en la Alemania nazi y el tour «búnkeres nucleares de la guerra fría» en el conflicto entre soviéticos y americanos. No se puede reservar con antelación, tienes que ir allí a las 10 de la mañana y comprar la entrada del día. Te recomiendo que eches un vistazo en la página web de Berliner Unterwelten para que planees un poco el día de la visita.

25. Si eres fan de las vistas desde arriba el mejor mirador de Berlín lo encuentras en la Columna de la Victoria, en Tiergarten. Desde él se ve la maravillosa Puerta de Brandeburgo. Además el precio de la entrada es bien barato, ¡sólo 3 euros!

26. Otros miradores para disfrutar de las vistas de Berlín son las vistas desde el Hotel Inn en AlexandrePlatz. Por 4 euros ves la Torre de la Televisión justo enfrente.

que hacer y que ver en berlin

27. Bebe cerveza alemana como si no hubiese un mañana. ¡Es más barato la cerveza que el agua en los bares! Ver para creer.

28. Pasea por el barrio de Nikolaiviertel, uno de los barrios más bonitos de Berlín.

29. Observa la escultura ‘Madre con su hijo muerto’ de Käthe Kollwitz en el edificio de la Nueva Guardia. Impresiona bastante.

30. Uno de los planes que nos quedaron pendientes hacer en Berlín fue ir a una teledisco. Se trata de una especie de cabina con humo y luces (del mismo rollo que una discoteca) en la que dentro puedes poner la música que tú quieras. Lo vi en el instagram de @andurriante y la verdad es que me quedé con ganas de ir. Otra cosa no, pero fiesta en Berlín hay un rato largo.

Que hacer en Berlín y alrededores

Desde Berlín hay un par de lugares a lo que te puedes escapar si vas a estar en Berlín tres días o más.

30 + 1. Por un lado puedes hacer una excursión a Potsdam, recomendada sobre todo en verano o con buen tiempo porque los jardines lucen mucho más. Aunque nosotros fuimos en invierno y también disfrutamos un montón. Puedes reservar la excursión a Potsdam directamente aquí.

que hacer y que ver en berlin

30+2. El campo de concentración de Sachsenhausen es de esos lugares que ponen los pelos de punta. Te recomiendo hacerlo como una excursión organizada porque no tiene sentido visitarlo sin saber entenderlo. La vista es muy dura, te avisamos. Puedes reservar la excursión directamente aquí.

¿Buscas alojamiento en Berlín?

Nosotros nos alojamos en el NH Berlin Kurfürstendamm. La habitación del hotel estaba muy bien y el hotel está muy bien situado, en una de las calles comerciales de Berlín. Además, muy bien comunicado con el centro. El alojamiento en Berlín no es barato, pero de todo lo que vimos disponible es lo que mejor nos cuadraba relación calidad-precio. ¡Te lo recomendamos!

¿Necesitas seguro de viaje para viajar a Berlín?

Nosotros viajamos a Berlín con la Tarjeta Sanitaria Europea, pero si no la tienes en vigor o no eres ciudadano europeo te recomendamos que contrates un seguro privado para evitar cualquier sobresalto.

  

Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros, el mejor seguro de viajes. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.

que hacer y que ver en berlin

Mapa con todos los lugares que ver en Berlín

Os dejamos un mapa recopilación con los mejores planes que hacer en Berlín.

Y hasta aquí ha llegado esta guía con los mejores planes que hacer en Berlín. ¿Nos recomiendas alguna otra cosa que hacer y que ver en Berlín? Estaríamos encantados de que nos recomiendes más planes molones. ¡Somos todo oídos!

que hacer y que ver en berlin

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Dónde comer en Berlín.
  2. Consejos para viajar a Berlín.
  3. 25 cosas que ver en Bruselas.
  4. Qué ver en Alsacia.
  5. Consejos para visitar Budapest.

Más información sobre Berlín en Visitberlin.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.