A sólo 15 minutos de Santander te propongo un plan muy molón y diferente apto para todos los públicos. El artículo de hoy va de una ruta sencilla, vistosa y para toda la familia. El plan es irrechazable. Y lo mejor de todo: las vistas desde arriba son de lo mejorcito que vas a encontrar cerca de Santander. Lo siento, pero no tienes excusas. Hoy te invito a subir a la Picota, una senda muy facilona y muy bonita que tiene como premio una de las mejores vistas del Cantábrico. ¿Sabes? A veces lo más sencillo es lo más bonito?

 

subir a la Picota Liencres

Preciosa vista desde la Picota en Liencres

  

El Monte la Picota en Liencres

El Monte la Picota se encuentra en la Sierra de Liencres, en el municipio de Piélagos, muy cerca de la maravillosa Costa Quebrada. El monte no tiene mucha altura, 240 metros sobre el nivel del mar, pero las vistas desde la cima son de las mejores que puedes divisar del litoral cántabro.

¿Y qué es lo que hace tan especial a este monte? Pues que desde la Picota se tiene una vista de escándalo a la Desembocadura del Río Pas, el campo de golf del Abra del Pas, al Parque Natural de las Dunas de Liencres y a la Playa de Valdearenas, una de las mejores playas de Cantabria. Por no decir la mejor. Lo siento, pero es mi playa favorita, se me nota un poco, ¿no?

Además, como te decía antes, este monte se sitúa en un marco incomparable, muy cerca de la Costa Quebrada, una costa repleta de acantilados escarpados y playas salvajes.

Como ves, en esta zona hay experiencias para todos los gustos. ¿Eres del vuelta y vuelta en la playa y disfrutas como un crío pegándote un buen chapuzón? Genial, entonces te recomiendo una ruta por las mejores playas de la Costa Quebrada como la playa de la Arnía, Portio, Valdearenas, Somocuevas o Covachos.

Por contra, ¿eres de los que lo de la playa no va con ellos? Bueno, pues entonces un poco de monte siempre será un buen plan para ti. 🙂

como subir a la picota

Cómo subir a la Picota en Liencres

Y si eres de los que les gusta compaginar los dos planes pues perfecto. Esta ruta de senderismo es tan sencilla que se puede hacer fácilmente en una hora larga, contando la ida y la vuelta. Te va a dar tiempo a todo. Incluso se puede subir perfectamente después de un día de playa.

La subida al Monte la Picota se puede dar desde dos partes. La cara A es la que corresponde con la subida desde Mortera (la ruta es muy sencilla, discurre todo el rato por una pista, esta es la opción que hacemos nosotros) y la cara B es desde los Pinares de Liencres (más monte y un poco más complejo). Tú eliges. Más abajo te cuento todos los detalles de la subida. 😉

Por cierto, ¿sabías que en la cima de la Picota además de tener una vista de infarto se encuentran las ruinas de un castillo de finales del siglo XIII? También hay varios bunkers de la Guerra Civil.

  

Cómo subir a la Picota 

Vamos al lío. Realmente hay dos opciones para subir por la Picota:

A. Directamente desde los Pinares de Liencres. En este caso la pendiente es pronunciada y el tiempo estimado de subida es de aproximadamente una hora.

B. Desde la localidad de Mortera. La pendiente es suave, está perfectamente señalizado y el camino discurre por una pista que no entraña ningún tipo de dificultad.

Nosotros tomamos la opción B y esta es la que te voy a contar a continuación.

señalización monte la picota

Señalización para el Monte la Picota

Para subir a la Picota tienes que llegar hasta la localidad de Mortera, directamente en Google Maps viene marcado el acceso a la Picota como punto de referencia. No tiene pérdida, pero te lo dejo indicado directamente en el mapa. Aquí puedes aparcar el coche directamente o en las inmediaciones. Ahora ya estás listo para comenzar la subida.

Una vez aparcado el coche verás una verja verde y una señal que te indica el camino para subir hasta el Monte la Picota. No tienes más que coger el camino todo recto. Lo dicho, es muy sencillo y se puede hacer con niños sin problema, incluso en bici de montaña.

Poco a poco llegas hasta una bifurcación y tienes que tomar el camino de la izquierda. También está señalizado. Una vez tomado este camino ya estás a escasos minutos de la cima. Nosotros tardamos 30 minutos en subir y te aseguro que no somos expertos senderistas y las cuestas no son nuestro punto fuerte.

subir a la picota desde mortera

Camino de bifurcación. Toma el camino de la izquierda para subir a la Picota

Las vistas desde arriba son brutales. Es una ruta tan corta y sencilla con una recompensa tan alta que siempre se puede encontrar un hueco para hacerla. Además, se puede hacer en cualquier época del año.

vista desde la picota

Vista desde la Picota (Liencres)

Un plan perfecto es cuadrar la subida para ver atardecer desde allí. ¡Es un plan más que recomendable! Las vistas son de quitar el hipo. Pero sssshh, ¡guárdame el secreto!

Una vez que te hayas deleitado con las vistas ya sea desde el vértice geodésico que hay en la cima o desde el antiguo Castillo de Liencres, toca bajar. La bajada también es muy fácil. A nosotros nos llevó sólo 20 minutos. Un paseo, vamos.

subida a la picota desde mortera

Acceso a la Picota desde Mortera

Planes cerca de la Picota

La Picota está en el corazón de la Costa Quebrada, tengo pendiente publicar un artículo detallado sobre toda esta zona. Pero te puedo ir haciendo un spoiler: es la costa más salvaje, abrupta y bonita del Mar Cantábrico. También puedes hacer una ruta de senderismo por esta costa que parte desde la playa de Covachos hasta la playa del Madero, incluso puedes llegar hasta los Pinares de Liencres.

  

Una vez bajado el monte qué mejor que una buena cervecita. Uno mis bares favoritos de la zona es el Avril en la Ría, genial también para ir a última hora de la tarde y ver atardecer mientras escuchas buena música (a veces incluso en directo).

Otro de mis bares favoritos cerca de la Picota es el Cazurro, en la Playa de la Arnía. Perfecto para tomar unas cervezas o incluso picar algo con buenas vistas.

bar el cazurro la arnia

Bar el Cazurro, en la Arnía

En mi última visita por la zona descubrí un bar de comida venezolana con una terraza inmensa. Se trata de El Corro, en la localidad de Sancibrián.

¿Te ha gustado esta sencilla ruta por Cantabria? Ya te decía al principio que a veces lo más sencillo es lo más bonito. Si te has quedado con ganas de saber más sobre Cantabria has llegado al lugar correcto. ¡Madre mía la cantidad de artículos que tengo escritos de mi tierra! Esto es amor auténtico de una santanderina que vive directamente en el paraíso.

Puedes seguir leyendo un montón de cosas interesantes sobre Cantabria:

  1. El Bosque de Secuoyas en Cantabria.
  2. La impresionante ruta del Faro del Caballo.
  3. 8 platos típicos de Cantabria que están buenísimos.
  4. Qué ver en Santander en un día.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

Seguro de viaje con PROTECCIÓN COVID-19 y que incluye el 5% DE DESCUENTO aquí.