Santillana del Mar cumple todos los ingredientes para convertirse en la mejor Capital del Turismo Rural. Yo no tengo la menor duda de que vamos a ganar. Es uno de los pueblos más bonitos de España, puede presumir de tener una joya única mundialmente conocida como es la Cueva de Altamira y además esconde joyas secretas que me voy a encargar de desvelarte a continuación. Me encantaría que me acompañaras en mi faceta como embajadora y vinieras conmigo a descubrir todas esas razones de peso y todos los lugares que ver en Santillana del Mar para que se convierta en el latido rural más importante de España.

7 lugares alucinantes que ver en Santillana del Mar 

que ver en santillana del mar

1. El Museo de Altamira y su réplica de la Cueva de Altamira

Empiezo fuerte. Lo sé. Si hay un lugar top en Santillana del Mar ese es la Cueva de Altamira. Aquí se encuentra lo más magnífico del arte rupestre paleolítico mundial. La cueva fue descubierta en el año 1875 por Marcelino Sanz de Sautuola, abuelo de Emilio Botín, y es considerada la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.

En esta cueva habitaban los antepasados de nuestros antepasados y así entrando en bucle hasta que llegamos hasta 36.000 años atrás. Fecha en la que se datan las primeras pinturas de la cueva.

Y es que si algo diferencia a esta cueva de otras cuevas mundiales es el techo de la sala de los polícromos. Estoy hablando de un lugar Patrimonio de la Humanidad único en el mundo. Aquí se encuentran pinturas de bisontes pintados en pigmentos rojos y negros difuminados de hace 14.500 años. Sí, sí, 14.500 años. Fíjate si eran unos artistas que aprovechaban hasta los volúmenes del techo para dibujar partes de la anatomía de los animales en relieve.

que ver en santillana del mar

Desafortunadamente, no tenemos una piedra roseta para interpretar qué significaban estas obras de arte para ellos, pero está claro que el que pintó esto, además de ser el Miguel Ángel del paleolítico, quería transmitir algo.

A día de hoy la Cueva de Altamira original está cerrada al público para su conservación, pero puedes ver una réplica original en el Museo de Altamira. Por eso, este museo se convierte en uno de los lugares más imprescindibles que ver en Santillana del Mar.

Súper consejo

Si puedes cuadrar la visita al Museo de Altamira el viernes por la mañana me lo agradecerás enormemente. Todos los viernes tiene lugar a las 10.40h un sorteo de cinco plazas para visitar en ese mismo momento la cueva original. Yo soy de Cantabria y nunca he visto la original, pero la gente que la ha visitado dice que la sensación es inexplicable. Si tienes una flor en el culo y tienes la suerte de que te toque el sorteo es probable que esa noche no duermas de la emoción.

que ver en santillana del mar

Y si no, siempre nos quedará el museo. 🙂

2. La Colegiata de Santa Juliana y su maravilloso claustro

La Colegiata de Santa Juliana es el corazón de la villa de Santillana. De hecho, el nombre de Santillana viene de un derivado de Santa Jualiana. Para que luego digan que Santillana no es santa, ¿eh? Pues más santa que Santa Juliana no la hay.

que ver en santillana del mar

La iglesia de Santa Juliana es una de las joyas del románico en el norte de España y es el monumento románico más importante de Cantabria. La iglesia data de principios del siglo XII y el claustro de finales del mismo siglo. Posteriormente se han ido añadiendo diferentes modificaciones hasta convertirse en lo que es hoy en día, uno de los símbolos más importantes de la villa.

Lo que más me flipó de la colegiata es el interior tan bien conservado. Te recomiendo visitarla por dentro porque merece mucho la pena. El retablo mayor con influencias flamencas es impresionante, también hay una pila románica del siglo XIII en el interior de la iglesia. Mención especial se merece su claustro con capiteles grabados con diferentes temáticas, mezclando animales y seres fantásticos con otras escenas religiosas.

que ver en santillana del mar

3. La Plaza Mayor de Santillana del Mar

Me apuesto unos sobaos y no los pierdo a que la Plaza Mayor de Santillana del Mar es probablemente una de las plazas rurales más bonitas de España. Si es que ya te aviso que en Santillana del Mar todo es bonito, ¡hasta el suelo!

que ver en santillana del mar

Bueno, lo del suelo siempre y cuando no vayas en tacones, claro.

En esta plaza pintoresca, además de encontrarse el ayuntamiento, hay varios lugares top que ver en Santillana del Mar que van a llamar tu atención rápidamente.

  • En la Casa del Aguila y la Parra se encuentra una exposición sobre la Vijanera. Esta fiesta pagana está declarada Fiesta de Interés Turística Nacional y es el primer carnaval que se celebra en España. Si después de visitar la exposición te entra curiosidad por ver el carnaval original te comento que se celebra el primer domingo de enero en la localidad cántabra de Silió.
  • La casa del cura es probablemente la casa más fotografiada de Santillana del Mar. Sus flores en los balcones son el reclamo más instagrameable y fotogénico de la villa.
  • Y la Torre de Don Borja y la Torre de Merino son las torres medievales más importantes de la villa. También las encuentras en esta plaza.

que ver en santillana del mar

4. El casco histórico de Santilla del Mar

¿Jugamos a un juego? Cuando estés paseando por Santillana te recomiendo que busques y cuentes los escudos que tienen sus casas. Y es que Santillana del Mar es conocida por ser la villa de los escudos. No sé cuántos hay porque perdí la cuenta, pero cuando acabes el juego me lo chivas. 😉

No puedo negar que si hay algo que atrae día tras día a un montón de turistas a Santillana del Mar es su casco histórico. El encanto que tiene todas sus calles adoquinadas y sus edificios hablan por sí mismos.

que ver en santillana del mar

Una imagen vale más que mil palabras y no tengo mucho más que añadir a semejante preciosidad, pero sólo te digo que Santillana del Mar es mucho más que su casco histórico.

Y, sobre todo, si puedes visitar el centro de Santillana del Mar a primera hora de la mañana y sin turistas será una auténtica gozada.

5. El mar de Santillana

¿Alguien dijo que Santillana no tiene mar? Pues toma mar y medio.

Siempre dijeron que Santillana del Mar es la villa de las tres mentiras porque ni es santa, ni es llana ni tiene mar.

Pues no. El misterio de que no es santa ya ha quedado resuelto en la Colegiata de Santa Juliana, pero lo de que no tiene mar sí que es una mentira como una casa.

Mira, mira. Esta maravilla también pertenece al municipio de Santillana del Mar.

que ver en santillana del mar

Por cierto, en lo de que no es llana si que igual tienen un poquito de razón, ¿eh? Cuando visites Santillana te voy avisando de que no te libras de las cuestas, aunque reconozco que no son muy pindias.

Dentro del municipio de Santillana hay dos lugares que me parecen muy especiales y diferentes donde poder relajarse, incluso pegarte un bañito en el mar.

  • La playa de Santa Justa y la Ermita de Ubiarco es uno de ellos. La playa es pequeña, pero lo que más me llama la atención de este lugar es su ermita enclavada en el acantilado. Sin duda, es uno de los lugares más curiosos de Cantabria. Incluso hay mucha gente de Cantabria que no lo conoce. Si aún no has estado no tienes perdón. ¡Es flipante!

que ver en santillana del mar

  • La Ensenada de Onzapera ha sido mi gran descubrimiento de esta escapada por Santillana. Reconozco que me dejó alucinada este lugar. No conocía este remanso de paz, el contrapunto perfecto a la bulliciosa Santillana. No tengo la menor duda de que es uno de los secretos mejor guardados del municipio.

6. Los museos de Santillana del Mar

Además de bonita, Santillana del Mar tienen una oferta cultural envidiable. Estos son los mejores museos que ver en Santillana del Mar:

  • El Museo Diocesano es el gran desconocido de Santillana. Se sitúa en un antiguo convento de los dominicos del siglo XVI y congrega la mayor parte de objetos eclesiásticos más importantes de Cantabria. Además, cuenta con el cristo más grande de marfil de España y, atención, la imagen de un santo de marfil más grande del mundo. Todas estas imágenes las encontrarás junto a piezas traídas de Filipinas, China o Perú.
  • Si te va el tema macabro el Museo de la Tortura de Santillana te encantará. Cuenta con una colección de instrumentos de ejecución y castigo de la época de la Inquisición.
  • El Museo del Barquillero es ideal si vas con niños por la exposición de juguetes antiguos.

7. Rutas de senderismo en Santillana del Mar

Si eres de los que disfruta como un enano en plena naturaleza, en Santillana del Mar tienes varias rutas de senderismo sencillas y para toda la familia.

  • Te recomiendo subir al Cincho para disfrutar de las vistas que tienes al Mar Cantábrico, a los Picos de Europa y al verde que te quiero verde de los campos de Cantabria. Todo esto en un simple vistazo. Si el cielo está despejado puedes llegar a ver hasta el Naranco de Bulnes a lo lejos. Encima por el camino verás un yacimiento arqueológico. ¿Alguien da más?

que ver en santillana del mar

  • El Monte Castillo es el monte que bordea al municipio y uno de los símbolos de Santillana, después del bisonte claro. La ruta de ascensión a la cima es sencilla y merece la pena.
  • La ruta por el Mar de Santillana va por la costa desde Ubiarco a Arroyo, o viceversa. Es la más tranquila de todas y pasa por diferentes piscinas naturales.

Dónde comer en Santillana del Mar

¿Qué tienes que hacer en Santillana del Mar cuando ya lo has hecho todo? Pues disfrutar de la gastronomía cántabra. Estos son tres restaurantes que te recomendamos.

  • El Parador de Santillana. Como todos los paradores nunca defrauda. La sala del comedor es tan espectacular como su comida. Todo cuidado al más mínimo detalle. En la carta encontrarás buenas carnes y pescados y productos típicos de la tierra.
  • El Castillo está situado en la Plaza Mayor de Santillana y es de esos restaurantes auténticos con una carta variada, con productos frescos que harán que tu paladar salive a pasos agigantados.

  • El Pasaje de los Nobles es un restaurante moderno y decorado con mimo. Cuenta con una carta vanguardista perfecta para una cena romántica en pareja.

Dónde dormir en Santillana del Mar

Si vienes a Santillana del Mar estás de suerte porque has escogido el mejor lugar de Cantabria para establecer la base de operaciones. La oferta hotelera en Santillana es muy amplia, variada y para todos los gustos.

Nosotros, como en este caso queríamos sentir el latido rural del pueblo, nos alojamos en la Posada el Iso, en Queveda. Desde ya considero que esta posada se ha convertido en mi segunda casa. Los dueños te van a hacer sentir como un miembro más de la familia y el desayuno casero con las vistas desde la terraza es magnífico.

que ver en santillana del mar

Bonus track: inspírate en Santillana del Mar

Me encanta mezclar los lugares que visito con canciones, pelis o libros. Por eso, para inspirarte en Santillana del Mar te voy a recomendar que veas la película «Altamira», dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por el mismísimo Antonio Banderas.

Si te gusta la literatura y el thriller no pierdas de vista los libros de María Oruña ambientados en Cantabria. Después de leer la trilogía que empieza con «Puerto Escondido» te van a entrar unas ganas tremendas de visitar Santillana del Mar y Cantabria.

Y con esto me despido de mi escapada por Santillana del Mar. Espero defender a muerte la candidatura para que se convierta en la #CapitalTurismoRural.

Gracias a Escapada Rural y al Ayuntamiento de Santillana por haberme redescubierto con otros ojos un lugar al que ya he ido cientos de veces, pero no deja de sorprenderme una vez más. Y gracias a Ana Llera por contagiarme el entusiasmo, la vitalidad y el espíritu para defender todos juntos la candidatura. ¡Somos un equipo!

que ver en santillana del mar

No te detengas que aún tengo otros artículos para ti sobre Cantabria:

Más cosas que ver en Santillana del Mar y alrededores en la web de Cantabria Infinita.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.