De sobra es conocido que Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos de España. Yo, como cántabra, lo afirmo a los cuatro vientos. Pasear entre casonas montañesas y calles empedradas con mucho encanto es una verdadera delicia. Esto es sólo un aperitivo de lo que te vas a encontrar en esta villa medieval. ¿Te vienes conmigo a descubrirlo? Acompáñame a conocer todas las cosas que ver en Santillana del Mar.

7 lugares alucinantes que ver en Santillana del Mar 

que ver en santillana del mar imanes de viaje

Todo lo que tienes que ver en Santillana del Mar (por una cántabra).

1. El Museo de Altamira y la Cueva de Altamira

Empiezo fuerte. Lo sé. Si hay un lugar top que ver en Santillana del Mar ese es la Cueva de Altamira. Aquí se encuentra lo más magnífico del arte rupestre del paleolítico a nivel mundial. La cueva fue descubierta en el año 1875 por Marcelino Sanz de Sautuola, abuelo de Emilio Botín, y está considerada como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.

En esta cueva habitaban los antepasados de nuestros antepasados y así entrando en bucle hasta que llegamos a miles de años atrás. Y es que las primeras pinturas de la cueva son de hace 36.000 años.

Si algo diferencia a esta cueva de otras cuevas mundiales es el techo de la sala de los polícromos. Estoy hablando de un lugar Patrimonio de la Humanidad único en el mundo. Aquí se encuentran bisontes pintados en pigmentos rojos y negros difuminados de hace 14.500 años. Sí, sí, 14.500 años. Fíjate si eran unos artistas que aprovechaban hasta los volúmenes del techo para dibujar partes de la anatomía de los animales en relieve.

que ver en santillana del mar cueva de altamira

En el interior de la Neocueva.

Desafortunadamente, no tenemos una Piedra Rosseta para interpretar qué significaban estas obras de arte para ellos, pero está claro que el que pintó esto, además de ser el Miguel Ángel del paleolítico, quería transmitir algo.

A día de hoy la Cueva de Altamira original está cerrada al público para su conservación, pero puedes ver una réplica exacta en el Museo de Altamira. Por eso, este museo se convierte en un lugar que hay que ver en Santillana del Mar sí o sí.

Además de la réplica de la cueva, llamada la «Neocueva de Altamira«, el Museo de Altamira cuenta con una exposición de permanente de objetos encontrados en el yacimiento y también es un centro de investigación.

Antiguamente, los viernes por la mañana (sobre las 10.40h) en el Museo de Altamira se sorteaban cinco plazas para visitar, en ese mismo momento, la cueva original. Pero en 2020 cambiaron este sistema por completo. Ahora se ha retomado una lista de espera que estaba parada hace años. Y, lamentablemente, actualmente no se admiten nuevas solicitudes 🙁 . Yo soy cántabra y nunca he visto la original, pero la gente que la ha visitado dice que la sensación es inexplicable. ¡Algún día la visitaré! Y si no, siempre nos quedará el museo. 🙂

  • Horario para visitar el Museo de Altamira: de noviembre a abril de 9.30 a 18 h y los domingos y festivos de 9.30 a 15 h. De mayo a octubre de martes a sábado de 9.30 a 20 h y los domingos y festivos de 9.30 a 15 h. Cierra todos los lunes.
  • Precio de la entrada: 3 euros, incluye la entrada a la Neocueva.
que ver en santillana del mar cueva de altamira

Réplica de la Cueva de Altamira

2. La Colegiata de Santa Juliana y su maravilloso claustro

La Colegiata de Santa Juliana es el corazón de la villa de Santillana. De hecho, el nombre de Santillana viene de un derivado de Santa Juliana. Para que luego digan que Santillana no es santa, ¿eh? Pues más santa que Santa Juliana no la hay.

que ver en santillana del mar colegiata de Santa Juliana

Fachada principal de la Colegiata de Santa Juliana.

La Iglesia de Santa Juliana es una de las joyas del románico en el norte de España. Concretamente es el monumento románico más importante de Cantabria. La iglesia data de principios del siglo XII y el claustro de finales del mismo siglo. Posteriormente se han ido añadiendo diferentes modificaciones hasta convertirse en lo que es hoy en día, uno de los símbolos más importantes de la villa.

Lo que más me flipó de la colegiata es el interior tan bien conservado. Te recomiendo visitar la Colegiata por dentro porque merece mucho la pena. El retablo mayor con influencias flamencas es impresionante, también hay una pila románica del siglo XIII en el interior de la iglesia. Y mención especial se merece su claustro con capiteles grabados con diferentes temáticas, mezclando animales y seres fantásticos con otras escenas religiosas.

Oferta inteligente:

La mejor forma de recorrer el centro de Santillana del Mar es con un free tour. De esta forma visitarás los lugares más importantes de la ciudad y conocerás su historia. ¡Y además es gratis! Sólo pagas la voluntad.

que ver en santillana del mar colegiata

Detalles del Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar.

3. La Plaza Mayor de Santillana del Mar

Me apuesto unos sobaos y no los pierdo a que la Plaza Mayor de Santillana del Mar es probablemente una de las plazas rurales más bonitas de España. Si es que ya te aviso que en Santillana del Mar todo es bonito, ¡hasta el suelo!

que ver en santillana del mar plaza mayor

Una de las imágenes más típicas de Santillana del Mar.

Bueno, lo del suelo siempre y cuando no vayas en tacones, claro.

En esta plaza pintoresca, además de encontrarse el ayuntamiento, hay varios lugares top que ver en Santillana del Mar que van a llamar tu atención rápidamente.

  • En la Casa del Aguila y la Parra se encuentra una exposición sobre la Vijanera. Esta fiesta pagana está declarada Fiesta de Interés Turística Nacional y es el primer carnaval que se celebra en España. Si después de visitar la exposición te entra curiosidad por ver el carnaval original tienes que ir a verlo el primer domingo de enero en la localidad cántabra de Silió.
  • La Casa del Cura es probablemente la casa más fotografiada de Santillana del Mar. Sus flores en los balcones son el reclamo más instagrameable y fotogénico de la villa.
  • Y la Torre de Don Borja y la Torre de Merino son las torres medievales más importantes de la villa. También las encuentras en esta plaza.
que ver en santillana del mar en un dia

Preciosa la Plaza Mayor de Santillana del Mar.

4. El casco histórico de Santillana del Mar

¿Jugamos a un juego? Cuando estés paseando por Santillana te recomiendo que busques y cuentes los escudos que tienen sus casas. Y es que Santillana del Mar es conocida por ser la villa de los escudos. No sé cuántos hay porque perdí la cuenta, pero cuando acabes el juego me lo chivas. 😉

No puedo negar que si hay algo que atrae día tras día a un montón de turistas a Santillana del Mar es su casco histórico. El encanto que tiene todas sus calles adoquinadas y sus casonas montañesas hablan por sí mismos.