Lugares secretos en Cantabria hay muchos, pero que estén en la costa, que sean vírgenes, y que no estén muy frecuentados a estas alturas de la vida, estarás conmigo en que no son fáciles de encontrar. Pero te aseguro que en la Península de Pechón, en Cantabria infinita, todo es posible y vas a flipar en colores. Si no me crees aquí estoy yo para desvelarte los secretos mejor conservados de mi tierra.

 

Sé que los cántabros me van a matar por enseñar esta zona tan auténtica y virgen de la costa occidental de Cantabria, pero es tan bonita que me encantaría compartirla con vosotros.

que ver en pechon cantabria

Bienvenidos a la península de Pechón, en Cantabria.

¿Dónde está la Península de Pechón?

Pechón es el último pueblo costero que encontramos en el occidente cántabro. La mejor forma de llegar hasta aquí es en coche para poder descubrir la costa de Pechón al detalle.

La península de Pechón abarca toda la zona delimitada entre la Desembocadura del Río Deva y la Desembocadura del Río Nansa.

La Desembocadura del Deva corresponde con la Ría de Tina Mayor. Y la del Río Nansa con la Ría de Tina Menor. Y entre ría y ría están algunas de las playas más secretas y bonitas de Cantabria.

pechon cantabria

Imanes de viaje te cuenta las mejores playas de Pechón.

Playas de Pechón

Uno de los mayores atractivos de la Península de Pechón son sus playas. Te voy a contar todas las playas de Pechón y luego tú eliges a cuál ir.

Playa El Pedrerú

Es la playa más occidental de Cantabria y se encuentra en la desembocadura del río Deva que delimita la frontera entre Asturias y Cantabria. La playa tiene un acceso difícil con una fuerte pendiente a la que se accede desde el bar que está justo al lado del Camping Las Arenas.

playa de pechon cantabria el pedreru

Playa de Pechón, Cantabria.

pechon desembocadura de la ria Tina Mayor

Desembocadura de la Ría de Tina Mayor.

Nosotros no llegamos a bajar, nos limitamos a ver la desembocadura del Deva desde arriba. ¡Vaya maravilla de colores! Es una de las playas más vírgenes de Cantabria, muy poco transitada, de cantos rodados y aguas tranquilas.

Playa de Las Arenas

Esta playa sí que tiene un acceso muy fácil y está situada muy cerca de la anterior, pero en mar abierto y entre acantilados. La playa es muy pequeña, apenas cuenta con 250 metros de ancho, y es de cantos rodados, especialmente en la entrada. Gracias a su fácil acceso, es la alternativa perfecta a la anterior playa.

playa las arenas pechon cantabria

Playa las Arenas.

Playa Aramal

Si vas en marea alta esta playa directamente no existe. Eso sí, en marea baja es una delicia porque es muy probable que estés prácticamente solo. Su acceso no es complicado, aunque no te libras de caminar unos 10 minutos desde donde dejas el coche para bajar por una senda sin asfaltar y con pendiente.

No te extrañes si por el camino piensas ¿será por aquí? Aunque dudes, tranquilo, seguro que vas por el camino correcto. 😉

playa aramal pechon cantabria

Playa Aramal en marea alta.

Si la marea está muy, pero que muy baja, se llega a unir esta playa con la siguiente que te voy a contar a continuación.

Playa de Amio

  

Es una de mis playas favoritas de Pechón. Una playa salvaje entre piedras, bolos y cantos rodados (sólo al principio). El acceso a la playa es muy bueno y está perfectamente acondicionado. Sólo tienes que bajar una cuesta asfaltada con unas vistas de infarto. La playa es un tómbolo de arena que en marea baja llega hasta un islote rocoso. La vista desde arriba es sencillamente espectacular.

playa de amio pechon cantabria

Playa de Amio en marea baja.

Por cierto, del 15 de junio al 15 de septiembre la carretera que va hasta esta playa es de único sentido.

playa de amio pechon cantabria

Playa de Amio en Pechón, Cantabria.

Playa del Sable

Ahora le toca el turno a la desembocadura de la ría de Tina Menor, la desembocadura del Nansa. Aquí se encuentra una playa tranquila, perfecta para hacer paddle surf y con muy buenos accesos desde la carretera. A diferencia de otras playas de Pechón, esta playa no está entre acantilados y, por lo tanto, está algo más desprotegida cuando sopla el viento. Por contra, es una playa de aguas muy tranquilas, perfecta para ir con niños.

playa el sable pechon

Playa el Sable, desembocadura de la Ría de Tina Menor.

Lugares interesantes que ver en Pechón

Hemos hablado de las mejores playas de Pechón, ahora le toca el turno a otros lugares de interés que ver en Pechón.

Mirador de Pechón

Decir que este mirador es flipante es quedarse muy corto. Es probablemente uno de los mejores miradores de Cantabria. Se tiene una vista que pone los pelos de punta a la Desembocadura del Río Nansa y a la Playa del Sable, especialmente si el día está despejado.

mirador de pechon

Impresionante el Mirador de Pechón.

Te recomiendo aparcar el coche cerca de la estatua y seguir la carretera unos pocos metros hacia abajo para divisar la desembocadura del río en todo su esplendor. Nosotros estuvimos a finales de junio y el agua ese día estaba muy calmada. Tenía unas tonalidades que enamoraban a cualquiera.

Mirador de la ria de tina menor

Mirador de la Ria Tina Menor.

Castillo de Berón

Se trata de una propiedad privada a la que no se puede acceder, pero se ve directamente desde la carretera de la que abandonas la playa de Amio. No se puede negar que el castillo parece digno de escenario de Juego de Tronos. Vivir ahí debe de ser todo un lujo.

Dónde alojarse en Pechón

Aunque el turismo en Pechón no ha llegado en masas si que es una zona que cada vez tiene más tirón en el litoral cántabro. Te recomiendo alojarte en el Hotel las Tinas de Pechón, situado en el propio pueblo de Pechón.

Dónde comer en Pechón

Nosotros entre playa y playa hicimos una parada en el Restaurante la Cambera a comer un par de hamburguesas que estaban tremendas. Decidimos ir aquí ya que tiene muy buenas opiniones y la verdad es que fue todo un acierto. Tiene muy buenas raciones grandes y variadas a buen precio.

donde comer en pechon cambera

Hamburguesa de la Cambera, una buena opción para comer en Pechón.

Qué hacer en los alrededores de Pechón

Playa de Berellín en Prellezo

Es una de las mejores playas de Cantabria y especialmente una de las más diferentes. Tanto por su entorno, su forma y las dimensiones que tiene en forma de cala. Por no decir que la playa cambia completamente su aspecto de marea baja a marea alta. ¡Parece otra! Si quieres saber más de esta playa escondida te recomiendo leer este artículo sobre la Playa de Prellezo.

playa de berellin prellezo

Impresionante la Playa de Berellín en Prellezo.

Senda Fluvial del Nansa

La Senda Fluvial del Nansa es una sencilla ruta de senderismo perfecta para ir con niños que discurre paralela al margen derecho del río Nansa (aguas abajo). Una ruta de 14 kilómetros (ida y vuelta) desde Muñorrodero hasta Camijanes, que se puede alargar hasta Cades otros 7 kilómetros si estás motivado y la quieres hacer completa. Si quieres saber te recomiendo leer este artículo sobre la Senda Fluvial del Nansa en Cantabria.

senda fluvial del nansa

Ruta por la Senda Fluvial del Nansa.

San Vicente de la Barquera

¿Aún no conoces San Vicente de la Barquera? Si la respuesta es no, estás tardando en visitar esta bonita localidad pesquera. El casco viejo del pueblo tiene mucho encanto con la Iglesia de Santa María de los Ángeles, el Castillo del Rey y en los alrededores hay playas top como Merón o el Parque Natural de Oyambre. Además, es uno de los pueblos costeros donde mejor se come en Cantabria.

Y, para finalizar, una última recomendación culinaria. No te vayas de Pechón y Cantabria sin comprar una buena ración de corbatas de Unquera para toda la familia. Es uno de los productos de repostería típicos de Cantabria más ricos.

  

Te dejo un mapa de los lugares que ver en Pechón para que puedas ubicarte de maravilla. En el mapa marco con diferentes símbolos todos los lugares de los que hablo en este artículo. Ya sean playas, miradores o restaurantes.

Espero que te haya podido transmitir por esta pequeña ventanita lo mucho que me gusta la Península de Pechón y alrededores. Y si vas a ir a este paraíso y tienes alguna duda dispara ahora o calla para siempre. Te espero en los comentarios del post.

Sigue leyendo otros artículos sobre Cantabria que también te pueden interesar:

  1. La increíble ruta del Faro del Caballo en Santoña.
  2. El Bosque de Secuoyas en Cantabria.
  3. Qué ver en Potes y los Picos de Europa.
  4. Qué ver en Comillas.

Más información en Turismo de Cantabria.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!