Gijón, además de ser la ciudad más poblada de Asturias, me atrevería a decir que es la ciudad con más carisma de las tres grandes urbes del paraíso natural. Además de presumir de tener una de las playas urbanas más bonitas de España, la gente es tan entrañable que te tratarán como a un fíu. Por no hablar de lo bien que se come en Gijón. Aunque bueno, esto es de Gijón y de todo Asturias en general. En este artículo te voy a contar todas las cosas que ver y hacer en Gijón que más molan. Ojo, con lo bien que se vive en Gijón igual luego tú decides quedarte. Avisado quedas. 😉

  

que ver y hacer en gijon

1. Para dar un maravilloso paseo por la Playa de San Lorenzo

Dime que más lugares de España conoces que tengan una playa tan bonita justo en el centro de la ciudad. Que esté taaaan taaan en el centro como en Gijón pocas. Un paseo desde la desembocadura del río Piles hasta la Iglesia de San Pedro será la toma de contacto perfecta con la ciudad. Este maravilloso paseo por el Muro de San Lorenzo te llevará unos 30 minutos. Probablemente los 30 minutos más relajantes de tu escapada por Gijón.


que ver y hacer en gijon

Tu paseo por la playa finaliza en la Iglesia de San Pedro. Si quieres, puedas entrar en las Termas Romanas de Campo Valdés, me parece un plan diferente que hacer en Gijón, pero tranquilo que será por planes…

2. Ver el Elogio del Horizonte, uno de los mejores lugares que ver en Gijón

Continuamos de visita por Gijón y seguimos cerca del Mar Cantábrico para subir hasta el Cerro de Santa Catalina y ver el Elogio del Horizonte. Con tu permiso, me atrevería a decir que es el lugar más especial que ver en Gijón. Desde el año 1990, esta zona ha pasado de ser una escultura de Chillida a ser el símbolo de la ciudad.

Por cierto, esta escultura hay que saberla disfrutar con los cinco sentidos. Sitúate en el centro de la escultura, cierra los ojos y entenderás de lo que te hablo.

que ver y hacer en gijon

3. Pasear por Cimadevilla

Desde el Elogio del Horizonte puedes bajar al centro de Gijón por las callejuelas que componen el barrio de Cimadevilla. Se trata de un antiguo barrio de pescadores, concretamente el barrio el más antiguo de la ciudad. Parece que el tiempo ha pulsado el botón de stop en esta zona. Me encanta.

Mientras callejees por Cimadevilla no te puedes perder ver la fachada del Palacio de Revillagigedo, la Estatua de Don Pelayo en la Plaza del Marqués, o dejarte caer por la Plaza Mayor de Gijón donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.

Oferta inteligente

que ver y hacer en gijon

Si vas a Gijón en fin de semana y tienes ganas de folixa (fiesta en asturiano) puedes comenzar la noche en la Plaza del Lavaderu para luego acabarla por la zona de Fomento. Y por supuesto, unos culinos de sidra en la Cuesta del Cholo siempre será un plan de lo más apetecible vayas el día que vayas y sea la hora que sea.

que ver y hacer en gijon

4. Disfrutar de la gastronomía asturiana

No sé tú, pero yo al hablar de Asturias y de sidra ya me ha entrado fame. Pienso en Asturias e inmediatamente abro el apetito. Si vas a Asturias y quedaste con hambre ye que algo raro pasa. Te aviso, en Asturias se come como si no hubiese un mañana.

La reina indiscutible de la gastronomía asturiana es la fabada. Lloro cada vez que me zampo una. Compartiendo pódium también tenemos las 8000 variedades de quesos asturianos o el cachopo (si consigues acabártelo entero te prometo que te doy un premio), y un montón de platos típicos de Asturias más. Como el chorizo a la sidra, el pastel de cabracho, el pixín y un largo etcétera. Asturias y comida van juntos de la mano.

que ver y hacer en gijon

¿Dónde comer en Gijón?

Un buen lugar para comer en el centro de Gijón es el Restaurante la Galana (al lado de la Plaza Mayor). Otras buenas opciones son la Sidrería Casa Carmen, la Sidrería Celorio o el Restaurante Tierra Astur. Y si vas a Gijón con coche también te recomiendo el Merendero Casa Yoli, todo un clásico.

Y para bajar la fartura no hay nada mejor que un helado del Islandia. ¡Espero que lo disfrutes!

Si quieres echar un ojo estos son los mejores restaurantes de Gijón según la web de El Tenedor.

5. Dar un paseo por el puerto y sacarte una foto con las letronas de Gijón

  

Si después del paseo por la Playa de San Lorezo y Cimadevilla te siguen quedando fuerzas (aunque después de zamparte una buena fabada no tengo la menor duda de que las tendrás) te recomiendo que continúes el paseo por el Puerto de Gijón.

que ver y hacer en gijon

Por supuesto, no olvides sacarte una foto en las letronas que te reciben en el puerto. Es un plan un poco guiri, pero si no tienes la foto con ellas parece que nunca has estado en Gijón.

Si estás a tope de power puedes continuar el paseo hasta la Playa de Poniente. Y si estás fundido ya y te apetece descansar, por esta zona está el mítico centro de spa Talasaponiente. Si te apetece hacer en Gijón un plan de relax, este spa con vistas al mar te dará la tranquilidad que necesitas.

6. No te olvides del centro comercial de Gijón

La zona marítima de Gijón se lleva la palma, pero no te puedes olvidar de visitar el verdadero centro comercial de Gijón. Es la zona con más vidilla de la ciudad, con calles peatonales y un montón de terrazas y tiendas. Por ejemplo, descansar un rato en los preciosos Jardines de Begoña o ver el coqueto Teatro Jovellanos, donde tiene lugar el Festival de Cine de Gijón.

¿Dónde dormir en Gijón?

Si estás buscando alojamiento en el centro de Gijón te recomiendo que reserves el hotel con bastante antelación, especialmente en verano. Estos son algunos hoteles de Gijón que te recomiendo:

  • El Hotel Abba tiene cuatro estrellas y es de los mejores hoteles de Gijón. Lo mejor es la piscina que tiene con vistas a la Playa de San Lorenzo.
  • El Hotel Asturias es una buenísima opción en el centro de Gijón a buen precio. Está justo en la plaza Mayor y tienes todos los lugares que ver en Gijón a tiro de piedra.
  • El Hotel Hernán Cortes suele ser bastante económico y está la zona comercial de Gijón.

7. Planes molones que hacer en Gijón con niños

Si vas a Gijón con tus churumbeles estás de suerte porque vas a tener a tus hijos la mar de entretenidos. Por ejemplo, se me ocurre llevarlos al Acuario de Gijón, que lo puedes encontrar cerca del puerto. ¿Te mola el plan?

Si a tus hijos les gusta más la naturaleza te recomiendo que los lleves al Jardín Botánico Atlántico. Está algo más alejado del centro de Gijón, pero merece mucho la pena.

Por supuesto, todos estos planes son aptos para niños y para adultos. No tengo la menor duda que tengas la edad que tengas lo vas a pasar genial.

que ver y hacer en gijon

8. Flipar con el edifico de la Laboral

A las afueras de Gijón te recomiendo hacer una parada en el edifico de la Laboral. Para mí es un lugar imprescindible que ver en Gijón, tanto por las dimensiones que tiene por lo sobrecogedor que es el edifico en si.

No estoy hablando de un edificio cualquiera. Se trata del edificio más grande de España y el edificio de piedra más alto de España. Puedes subir hasta lo alto de la torre de 130 metros. También te recomiendo entrar en la iglesia del edificio. Es la iglesia con planta elíptica más grande del mundo. Vamos, la Laboral entra directamente en el récord guiness. Está claro que el Elogio del Horizonte es el icono de la ciudad, pero la Universidad de la Laboral también tiene mucho protagonismo. Más información para organizar la visita a la Laboral aquí.

que ver y hacer en gijon

9. Disfruta de los alrededores de Gijón

Si vas con tiempo suficiente como para escaparte en los alrededores de Gijón te dejo a modo de resumen algunos de los lugares imprescindibles que tienes a tiro de piedra:

que ver y hacer en gijon

10. ¡Y de sus playas!

Si hay algo que me encanta de Gijón y de sus alrededores son sus playas con arena fina y dorada y rodeada de campos verdes. Estas son algunas de las playas más bonitas de los alrededores de Gijón:

  • Playa de Serín.
  • Playa de Estaño.
  • Playa de la Ñora.
  • Playa de Rodiles, en Villaviciosa.
  • Playa de Salinas, en Avilés.

No te pierdas este artículo sobre las mejores playas de Asturias.

que ver y hacer en gijon

Y con esto acaba este recorrido por Gijón con un montón de razones por las que estoy segura de que te va a encantar esta ciudad. Ojo, manín te aviso que no te vas a querer ir. Pero tranquilo, nunca dirás un adiós a Gijón, siempre será un hasta lueguín.

  

¿Me recomiendas alguna otra que ver y hacer en Gijón? Estoy deseando saber tus recomendaciones.

Sigue leyendo otros artículos de Asturias que también te pueden interesar:

  1. 10 lugares alucinantes que ver en el norte de España.
  2. Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias.
  3. Qué ver en Asturias: 3 ciudades, 5 pueblos e infinitos paisajes.
  4. Qué ver y hacer en Oviedo.

Más información de Asturias en la web de Turismo Asturias.

Algunas de las fotos de este post son de shutterstock.

5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.