Poner un pie en La Habana es, literalmente, retroceder 70 años en la máquina del tiempo. De un primer vistazo te van a flipar los coches Chevrolet de aquella época. Luego te llamará la atención las casas de La Habana Vieja, algunas de ellas casi derruidas. Y, a medida que van pasando tus horas en ciudad, te vas percatando del ritmo y la personalidad tan especial que tiene. Si te interesa todo lo que tienes que ver y hacer en La Habana sigue leyendo esta guía que hemos preparado exclusivamente para ti.

30 cosas que ver y hacer en La Habana en un día, dos o tres

Por si no lo sabías, La Habana es una ciudad única en el mundo. Coge un mojito, échale un poco de azzzzúcar a la vida y ponte son cubano de fondo. Ya estamos listos y atentos a todo lo que tienes que ver en La Habana. ¡Comenzamos!

que ver y hacer en La Habana un día dos o tres

Qué ver en La Habana Vieja en un día: recorrido imprescindible por el centro.

   

1.- Acércate hasta el Capitolio de la Habana. Efectivamente, se parece mucho al Capitolio de Washington, pero el de La Habana es un poquito más grande que el de EEUU.

2.- No puedes visitar La Habana sin entender el contexto que la envuelve. Por ello, saber un poquito de la historia del país es realmente imprescindible. Nosotros hicimos un free tour por La Habana Vieja y nos encantó. Vas visitando la ciudad a la vez que vas conociendo un poquito más de la historia de La Habana, de Cuba y de los cubanos.

Puedes reservar un free tour por La Habana directamente aquí.

3.- Sácate una foto con los taxis antiguos bautizados como “almendrones”. Aunque la carrocería se mantiene intacta desde los 50, casi todos tienen el motor cambiado.

que ver y hacer en La Habana un día dos o tres

Recorrer la Habana Vieja es de los mejores planes que hacer en La Habana

4.- Nos encantó hacer un recorrido por La Habana turística en un almendrón descapotable durante una hora y con la música a tope. Eso sí, antes de montarte en esta reliquia de transporte negocia con el taxista el precio. Si te quieres olvidar de regatear puedes llevarlo ya reservado por poco más de 30 euros directamente aquí.

5.- Piérdete por la Habana Vieja. Callejea sin rumbo por sus calles con los cinco sentidos. Es una ciudad para vivirla, para sentirla, para saborearla y, sobre todo, ¡para bailarla!

que ver y hacer en La Habana un día dos o tres

6.- Una de las calles más bonitas que ver en La Habana es la Calle Obispo, pero disfruta también del contraste que hay entre las casas que se caen a pedazos y las que están algo mejor conservadas. De hecho, aunque veas casas destartaladas y con andamios, fíjate que tienen ropa tendida en el balcón. ¡Ahí vive gente! Esto forma parte de la esencia de la Habana Vieja. A ver si te vas a pensar que el apodo de “vieja” es por casualidad. 😉

7.- El mojito más famoso de todo Cuba es el de la Bodeguita del Medio, pero para nosotros fue un poco decepción. El mojito cuesta 5 CUC, el bar es bastante pequeño, con un ambiente muy guiri y, lo peor de todo, no nos gustó nada el mojito de allí. Aún así, es un lugar al que hay que ir. Cuando vayas, ya me cuentas si a ti te gusta o no. Dicen que el mejor mojito de Cuba está en el bar “Los Dos Hermanos”. Desde luego, para nosotros el mojito de la Bodeguita del Medio fue un poco chasco.

8.- Todo lo contrario nos pasó con el daiquiri de la Floridita, otro lugar típico por el que tienes que dejarte caer en La Habana Vieja. El local es amplio y tiene música en directo. Después de visitarlo entendí porque Hemingway se enamoró de este lugar. Por cierto, ¿sabías que el daiquiri original es de limón y no de fresa?

que ver y hacer en La Habana un día dos o tres

9.- Si eres fan del escritor de “El viejo y el mar”, puedes visitar hasta la habitación en el que se alojaba Hemingway mientras vivía en La Habana. Es la habitación número 511 del Hotel Ambos Mundos. Y la piña colada que hacen en la última planta de este mismo hotel está bien buena.

10.- Un plan imprescindible que hacer en La Habana es visitar su catedral. Además, la entrada es gratuita. Ahí estuvo enterrado Cristóbal Colón antes de que sus restos fuesen trasladados a la Catedral de Sevilla.

11.- La Plaza de la Catedral es una de las plazas más bonitas de La Habana. De ella me llamó especialmente la atención las señoras cubanas que se encuentran siempre allí ataviadas con el típico traje cubano, y fumándose un buen puro mientras leen las cartas a algún turista incauto.

que ver y hacer en La Habana un día, dos o tres

12.- En la Habana Vieja hay cuatro plazas coloniales que tienes que visitar en La Habana obligatoriamente. La Plaza de la Catedral es una de ellas, otra es la Plaza de las Armas, y otra la Plaza de San Francisco de Asís. Por cierto, si necesitas sacar dinero, en esta última plaza hay un cajero automático.

13.- Mención aparte se merece la Plaza Vieja y su ambientazo. De esta plaza nos encantó la fábrica de cervezas “Factoría Plaza Vieja”. En este bar con terraza podrás tomarte una cervecita artesanal bien fresquita y rica con música cubana en directo.

14.- Hablando de música cubana, esta es uno de las cosas que más nos han gustado de Cuba (sobre todo a Regi). Vas a escuchar música en directo por todas las esquinas. Algunos de los temazos de música cubana que te vas a aburrir de escuchar son “Chan Chan” de Compay Segundo o “Hasta siempre comandante Che Guevara”.

que ver y hacer en La Habana un día, dos o tres

15.- Otro de los planes que tienes que hacer en La Habana es dar un paseo al atardecer por el Malecón y disfruta del buen ambientazo que tiene.

   

Qué ver y hacer en la Habana en dos días.

16.- Un lugar que cada vez se está haciendo más famoso en La Habana es el Callejón de Hamel. Es la cuna de la cultura afrocubana. Allí tienes que probar “el negrón”. Es un cóctel hecho a base de ron, albahaca, miel y hielo. Si puedes, intenta ir un domingo, ¡está a rebosar de gente!

17.- Sácate una foto en la típica Plaza de la Revolución con el Che Guevara y Camilo Cienfuegos. ¡Hasta la victoria siempre!

que ver y hacer en La Habana un día dos o tres

La Plaza de la Revolución, un lugar imprescindible que ver en La Habana

18.- Si quieres, justo al lado de esta plaza, está el Monumento a José Martí. Nosotros subimos hasta el mirador para contemplar las vistas desde el punto más alto de la capital, pero tampoco nos entusiasmaron especialmente.

19.- Da un paseo por el Paseo del Prado, una de las avenidas con más encanto de La Habana. Tiene bastantes edificios bien conservados que son el claro ejemplo de la arquitectura ecléctica tan característica de Cuba.

20.- Otro lugar imprescindible que ver en La Habana es el Museo de la Revolución. Era el antiguo Palacio Presidencial y cuenta con una sala de espejos similar a la del Palacio de Versalles. Es otra cita ineludible para conocer un poquito más acerca de la Revolución cubana.

que ver y hacer en La Habana un día dos o tres

21.- Acércate hasta la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, al otro lado de la Habana Vieja. La mandó construir Carlos III de España dado el punto estratégico en el que se encontraba. Actualmente, es la fortaleza más grande de todo América.

Si vas a ver la fortaleza durante el día, antes de las seis de la tarde, el precio de la entrada es de 6 CUC. En cambio, a partir de las 6 de la tarde, el precio sube a 9 CUC. La razón no es otra que en torno a las 20,40 h comienza la ceremonia del cañonazo, declarada Patrimonio Cultural. El evento consiste en un desfile militar recreado en la época colonial española y que finaliza con el lanzamiento de un cañonazo a las 21 h en punto.

22.- Justo al lado de la fortaleza está el Castillo del Morro. Las vistas que tienes desde aquí a la Bahía de La Habana merecen bastante la pena.

que ver y hacer en La Habana un día dos o tres

23.- Sácate una foto en la puerta del Barrio Chino de la Habana. En su momento era uno de los barrios chinos más importantes del mundo. Ahora no esperes ver muchos chinos cudeiros por allí. 😉

24.- Tómate un helado en la mítica heladería Coppelia. Además de ser la heladería más famosa de todo Cuba, parte de afamada película cubana “Fresa y chocolate” está rodada allí.

25.- Si te ofrecen comprar puros en las cooperativas NO los compres. Son falsos, malos y un timo. Si quieres comprar puros en La Habana hazlo en una Casa de Tabaco.

Qué hacer en la Habana en tres días o más.

26.- Ver la Necrópolis de Cristóbal Colón. Dicen que es el cementerio más bonito de Cuba. De hecho, el cementerio es Monumento Nacional. Tiene su encanto, pero a nosotros los cementerios, sinceramente, no nos dan buenas vibraciones.

27.- Si quieres ir a bailar salsa como un auténtico cubano te recomendamos la Casa de la Música de Miramar o el Restaurante 1830. Suena música en directo cubana, pero, aviso, no son las canciones típicas que tú y yo conocemos. Nosotros nos plantamos allí una noche y no conocíamos ni una. Eso sí, mola por ver a la gente bailar salsa, aunque tú no tengas ni idea. Otra opción también es dar una clase de salsa, ¿te apuntas? Si te interesa echa un vistazo aquí.

28.- Otro plan chulo que hacer en La Habana, sobre todo si te gusta para disfrutar de la vida nocturna, es la Fábrica del Arte Cubano. Es un edificio muy grande, curioso y, sobre todo, con una infinidad de actividades. Tan pronto puedes disfrutar de una exposición de arte, como cambiar de sala y meterte en una actuación de teatro, o girar a la izquierda y encontrarte un bar enorme para tomarte un buen cuba libre.

29.- Desde La Habana puedes hacer una excursión de un día a Viñales, uno de los lugares más turísticos del país.

Oferta inteligente

Te recomiendo visitar Viñales haciéndolo como una excursión desde La Habana. Puedes reservar una excursión directamente aquí.

30.- Si quieres comprar souvenirs os recomendamos hacerlo en los Almacenes San José. Allí seguramente encontrarás el mejor regalo para la suegra. 😉

Y, por último, antes de ir a La Habana o a la vuelta, tienes que ver la película “Fast & Furious 8”. El principio de la película está rodado en La Habana. Al parecer el rodaje fue toda una revolución en la ciudad.

que ver y hacer en La Habana un día dos o tres

¿Buscas alojamiento en La Habana?

Ojo con los alojamientos en Cuba. Tienes dos opciones, o quedarte en un hotel bueno o quedarte en casas de particulares.

Si decides alojarte en un hotel te recomendamos el Hotel Iberostar Parque Central La Habana, está situado en pleno centro de la ciudad. Otra buena opción es el Hotel Nacional, situado en la zona de El Vedado, la zona “pija” de La Habana.

Si decides alojarte en casas de particulares te recomendamos la casa en la que nos quedamos nosotros. Está en la zona de Vedado, a unos cinco minutos andando del Malecón, y está muy bien comunicada con La Habana Vieja.

¿Dónde comer en la Habana? Estos son los 4 restaurantes que más nos gustaron.

De todos los restaurantes en los que estuvimos en La Habana estos son los que os recomendamos:

  • Dona Eutimia: es el restaurante que más nos gustó de La Habana. Comimos muy bien y a buen precio. Eso sí, reserva con antelación porque está siempre lleno. Lo encuentras en el Callejón del Chorro, justo al lado de la Plaza de la Catedral.
  • Los Nardos: te recomendamos este restaurante especialmente para cenar. La iluminación del restaurante es tan tenue que si vas a comer, como fuimos nosotros, al salir del restaurante casi necesitas gafas de sol para no deslumbrarte con la claridad (vale, igual estoy exagerando un poco) 🙂 . La comida está muy bien y el ambiente es muy romántico. Está justo enfrente del Capitolio.

que ver y hacer en La Habana un día dos o tres

  • Restaurante Van Van: está situado en la Habana Vieja y nos gustó por la decoración tan peculiar que tiene, con instrumentos musicales colgados del techo. Además, la comida es original, variada y rica.
  • El Chanchullero: este recogido restaurante de varios pisos está situado también en La Habana Vieja y está de moda. Allí encontrarás comida cubana de calidad. El local está bien, pero el servicio fue un poco lento. Un consejillo, no vayas muy tarde a comer o cenar porque se forma mucha cola.

que ver y hacer en La Habana un día dos o tres

¿Cuánto tiempo es recomendable en La Habana?

En nuestra opinión, tres días son suficientes para conocer todos los lugares imprescindibles que ver en La Habana. Aunque todo depende del ritmo de viaje que lleves, claro. Nosotros estuvimos al principio del viaje dos días y medio y, después de hacer una ruta por Cuba durante dos semanas, regresamos a La Habana a pasar la última noche.

¿Cómo llegar del aeropuerto de La Habana al centro?

La mejor opción es reservar un traslado privado. Por 22 euros te estarán esperando con un cartelito al salir del aeropuerto. Puedes reservar directamente aquí.

Si prefieres tomar un taxi directamente allí, el precio oficial de un taxi desde el Aeropuerto José Martí al centro de La Habana es de 25 CUC, precio fijo. ¡No pagues más por ello!

¿Estás buscando un seguro de viaje para viajar a La Habana?

Ya sabes que en Cuba es obligatorio es seguro médico. Nosotros te recomendamos nuestro seguro de viajes de cabecera, Iati Seguros. Además, por ser lector de nuestro blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.

¿Cómo moverse por La Habana?

La mejor forma para moverse por La Habana son los taxis compartidos. Nosotros los cogíamos siempre para ir desde nuestro apartamento al centro. El precio era de 1 CUC por persona y trayecto. Con taxis particulares negocia SIEMPRE el precio antes de subirte.

  

Hay otro tipo de transportes para moverse por el centro de la Habana como el tuk tuk o el coco taxi. También hay buses, pero nosotros no cogimos ni uno. No cabía ni un alfiler en ellos.

que ver y hacer en La Habana un día dos o tres

Imanes de viaje os cuenta todo lo que tienes que ver y hacer en La Habana

Y, colorín colorado, hasta aquí llega nuestra guía particular con todo lo que tienes que ver y hacer en La Habana. ¿Nos recomiendas algún otro lugar que nos hayamos saltado por alto? Si vas a visitar La Habana dentro de poco y tienes alguna duda déjanos un comentario al final del post y te responderemos encantados lo antes posible. Y si tardamos en contestar, sorry, es que andamos de pingo por el mundo. 😉

Sigue leyendo otros artículos sobre Cuba que también te pueden interesar:

  1. Ruta por Cuba en quince días: mega resumen del viaje.
  2. Qué ver en Viñales y alrededores.
  3. ¿Cómo moverse por Cuba? ¿Merece la pena alquilar coche?
  4. Consejos para viajar a Cuba y no volverte loquito.
  5. ¿Varadero o los Cayos? ¿Cuál es mejor?
  6. Lo que más me ha gustado de Cuba y lo que no me ha gustado nada.
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.