Nada más y nada menos que 763 escalones. Ese es el esfuerzo que requiere llegar a las aguas más cristalinas del Cantábrico. El Cantábrico más diferente e inusual. Está claro que ahora toca rencontrarse con esos paraísos que tenemos cerca de casa. Y al loro con los paraísos que tenemos en Cantabria Infinita. Tenemos disfrute para largo. Hoy te voy a contar todos los detalles de esta fabulosa ruta por el Faro del Caballo. Una ruta muy sencilla y para toda la familia que te lleva directamente a uno de los faros con mejores vistas de España. Por no decir el mejor. 😉

acantilados del faro del caballo

Inolvidable ruta por el Faro del Caballo (Santoña)

¿Dónde está el Faro del Caballo?

  

El Faro del Caballo está en Santoña, concretamente en el Monte Buciero, un monte con pronunciados acantilados y que es el icono de la localidad.

El Faro del Caballo actualmente está en desuso, pero es uno de los nueve faros de Cantabria y el más vistoso de la región. No sólo de la región sino de todo el país. De hecho, está considerado como uno de los faros más bonitos de España.

Aunque el faro cada vez está adquiriendo más fama, lo mejor es el entorno en el que se sitúa. Entre acantilados increíbles y un agua turquesa que bien parece las aguas del Caribe, las Baleares o cualquier lugar exótico de Krabi, en Tailandia.

faro del caballo

Faro del Caballo en Santoña

Curiosidades del Faro del Caballo

El faro con las mejores vistas de España fue construido en 1863 y estuvo en uso hasta el año 1993. Aunque actualmente sólo queda en pie el propio faro, antiguamente también había una casa justo al lado que correspondía con la casa del farero.

¿Sabías que en el año 2013 las pronunciadas escaleras de acceso al faro fueron reconstruidas por los propios presos de la prisión santoñesa de El Dueso? Esta prisión está al otro lado del Monte Buciero y la ves directamente haciendo la ruta circular por el monte.

Otra curiosidad más, ya sabes que me encantan. En el año 2014 el faro fue elegido por la Guía Repsol como el mejor rincón del año. Ya ves que no soy la única que opina que este faro merece la pena infinito.

escaleras del faro del caballo

Escaleras del Faro del Caballo

¿Cómo llegar al Faro del Caballo?

Bien, ya tienes fichado este sitio en tu lista de deseos viajeros. Ahora te voy a contar cómo llegar hasta allí. Para llegar al Faro del Caballo tienes que hacer una sencilla ruta de senderismo con poca pendiente más el plus de bajar las 763 escaleras que te llevan hasta el faro. Por cierto, estas escaleras luego las tienes que volver a subir. 🙂

El Faro del Caballo en Santoña es una de las mejores rutas de senderismo de la región. Fácil, vistosa, llamativa y para toda la familia. Por cierto, siento decirte que las agujetas del día siguiente van incluidas en el pack, pero vas a disfrutar tanto de la ruta que las agujetas te van a dar bastante igual.

Si lo de las escaleras no va contigo por el motivo que sea, ya tengas vértigo, problemas en las rodillas o simplemente pasas olímpicamente de bajar y subir tantas escaleras, tengo una buenísima noticia para ti. También puedes llegar al Faro del Caballo en kayak o directamente en barco.

Oferta inteligente:

Si eres un poco vago o las escaleras no son tus mejores amigas, pero te mueres de ganas por ir te recomiendo estas excursiones para comodones:

ruta del faro del caballo santoña

Señalización hacia las escaleras del faro

Ruta por el Faro del Caballo

Ok, tú eres de los míos. De los que les gustan las emociones fuertes. Estás dispuesto a hacer la ruta del Faro del Caballo completa, ¿verdad? Genial, te voy a contar todas las opciones que tienes:

  • Hacer la ruta de ida y vuelta sólo hasta el Faro del Caballo. Comienzas la ruta desde el Fuerte de San Martín, caminas hasta el cruce de cuatro caminos que te lleva al Faro del Caballo. Bajas, vuelves a subir y deshaces los pasos. En total son algo más de 7 kilómetros y medio ida y vuelta. Unas 3 horas.
  • Hacer la ruta circular del Monte Buciero. En total son 12 kilómetros. Unas 4-5 horas.

Ruta del Faro del Caballo

  • Lugar de partida: desde la calle del Monte, justo detrás del Fuerte de San Martín de Santoña, al final del Paseo Marítimo de Santoña.
  • Dificultad: baja, salvo las escaleras.
  • Distancia: 7,5 kilómetros aproximadamente ida y vuelta.
  • Duración: 3 horas aproximadamente.
  • Señalización: muy buena.
  • Puntos interesantes: Mirador de la Peña del Fraile y el Faro del Caballo.

Yo, en mi caso, hice la ruta circular completa al Monte Buciero. Y es la que te voy a contar a continuación.

rutas por el monte buciero

Rutas de senderismo por el Faro del Caballo

Por cierto, si ahora mismo te estás preguntando dónde aparcar el coche para hacer la ruta del Faro del Caballo, la mejor opción es dejarlo directamente en el Paseo Marítimo de Santoña.

Una vez aparcado el coche continúas andando hasta el Fuerte de San Martín. Este edifico defensivo fue construido en el siglo XVII y hoy en día es un centro de exposiciones.

fuerte de san martin santoña

Fuerte de San Martín en Santoña

Continúas andando hasta el Fuerte de San Carlos. Se trata del fuerte más antiguo de Santoña. Desde allí se tienen muy buenas vistas a la larguísima playa de la Salvé en Laredo y a la Bahía de Santoña. Aquí comienza nuestra ruta de senderismo por una senda con no mucha pendiente y que cuenta con bastantes zonas de sombra.

Por el camino comenzarás a ver algunos de los acantilados del Monte Buciero y signos de esa agua turquesa tan característica de la zona y tan poco frecuente del Mar Cantábrico. Pero ya sabes que Cantabria siempre es una caja de sorpresas y nunca sabes cuál va a ser el nuevo descubrimiento.

  

Te recomiendo hacer una parada técnica para sacar unas fotos desde la Punta o Peña del Fraile como un pequeño spoiler de lo que nos espera a continuación.

ruta monte buciero santoña

Vistas desde el mirador de la Peña del Fraile

Pasados unos minutos llegas a una bifurcación. Tomas el camino de la derecha que te lleva hasta los 763 escalones del Faro del Caballo. Por el camino verás a gente que mientras tu bajas las escaleras todo feliz, ellos las suben casi con la lengua fuera. Pero no te asustes, tu sigue bajando bien feliz. Créeme que el esfuerzo tiene su recompensa.

En la bajada tienes algunas zonas de tregua para parar y coger un poco de aire. ¡Y lo mejor de todo, con unas vistas de infarto! Más abajo te cuento más detalles y dudas que pueden surgir respecto a las escaleras del Faro del Caballo.

escaleras del Faro del Caballo

Escaleras del Faro del Caballo

Poco a poco, escalera a escalera, nos vamos acercando hasta el faro. Una vez abajo te acordarás de mi y comprobarás con tus propios ojos que no exageraba nada cuando te decía que es el agua más cristalina que vas a ver en el Cantábrico.

Insisto. No hace falta irse muy lejos para descubrir rincones apasionantes. Y este maravilloso rincón está a sólo 40 minutos en coche desde Santander.

Una vez en el faro puedes bañarte si quieres. Si optas por esta opción tienes que continuar bajando unas pocas escaleras más que te llevan a las aguas caribeñas del Cantábrico. Aquí tienes varias opciones para bañarte, tirarte al mar o bajar por las escaleras que llegan hasta la orilla. Todo depende de la altura a la que esté la marea. Si la marea está alta no vas a tener problemas ni para bajar ni para subir, pero si la marea está baja sí que te recomiendo que te andes con ojo antes de lanzarte.

aguas cristalinas del faro del caballo

¿Apetece un bañito?

Para subir puedes escoger entre una cuerda o las propias escaleras. Insisto, no pierdas de vista la marea ya que si baja mucho mientras estás bañándote te puede resultar complicado subir.

Yo no me bañe, pero Juanra sí y decir que la vista desde el mar es brutal es quedarse corto. Por cierto, la temperatura del agua sigue siendo la del Cantábrico en estado puro. Pero después de la caminata y del esfuerzo de las escaleras, un baño bien fresco te sentará de lujo. 🙂

Una vez recargadas fuerzas ya sea después del bañito o después de un buen bocata toca… ¡subir! La subida creo que es la parte más dura e intensa. Especialmente si subes cuando Lorenzo aprieta, pero como vas ultra motivado por la maravilla que acabas de ver nada importa.

¿Cómo son las escaleras del Faro del Caballo?

Los 763 escalones sirven para salvar un desnivel de más de 150 metros. ¿Sabes qué? Nosotros en Cantabria tenemos una palabra para describir cuando una cuesta es intensa o tiene bastante inclinación. Decimos que esa cuesta o esas escaleras son «pindias». Y sí, el adjetivo que mejor define las escaleras del Faro del Caballo es ese.

Al principio parecen sencillas, pero luego te vas dando cuenta de que son intensas. Eso sí, intensas no significa difíciles. No es nada que no puedas hacer con una mínima condición física. Yo tengo un problema en la espalda complicado y dudaba si iba a poder bajar o no. Finalmente no tuve ningún problema. Además, durante todo el recorrido tienes un cable de acero a modo de barandilla que oye, viene genial para tomarlo de referencia o simplemente para aportar estabilidad.

El faro sólo tiene una cosa mala, siento decirte que las agujetas duran más de un día.

escaleras del faro del caballo

Escaleras del faro del Caballo

Ruta por el Monte Buciero

Como te comentaba antes, llegados una vez arriba tienes dos opciones, continuar por la ruta circular del Monte Buciero o deshacer los pasos y volver por donde has venido.

Ruta circular del Faro del Caballo

  • Lugar de partida: desde la calle del Monte, justo detrás del Fuerte de San Martín de Santoña, al final del Paseo Marítimo de Santoña.
  • Dificultad: baja, salvo las escaleras.
  • Distancia: 12 kilómetros.
  • Duración: 4 horas o 4 horas y media aproximadamente.
  • Señalización: muy buena.
  • Puntos interesantes: Mirador de la Peña del Fraile, el Faro del Caballo, el Faro del Pescador, vista desde arriba a la Playa de Berria, vista al Centro Penitenciario del Dueso, localidad de Santoña.
ruta por el monte buciero

Senderismo por el Monte Buciero

Es cierto que de toda la ruta por el Faro del Caballo de Santoña lo más espectacular son los acantilados alrededor del faro. Ha