Ruta del Faro del Caballo en Santoña


Regi en  |  

Nada más y nada menos que 763 escalones. Ese es el esfuerzo que requiere llegar a las aguas más cristalinas del Cantábrico. El Cantábrico más diferente e inusual. Está claro que ahora toca rencontrarse con esos paraísos que tenemos cerca de casa. Y al loro con los paraísos que tenemos en Cantabria Infinita. Tenemos disfrute para largo. Hoy te voy a contar todos los detalles de esta fabulosa ruta por el Faro del Caballo en Santoña. Una ruta muy sencilla y para toda la familia que te lleva directamente a uno de los faros con mejores vistas de España. Por no decir el mejor. 😉

acantilados del faro del caballo
Inolvidable ruta por el Faro del Caballo (Santoña).

¿Dónde está el Faro del Caballo?

El Faro del Caballo está en Santoña, concretamente en el Monte Buciero, un monte con pronunciados acantilados y que es el icono de la localidad.

El Faro del Caballo actualmente está en desuso, pero es uno de los nueve faros de Cantabria y el más vistoso de la región. No sólo de la región sino de todo el país. 

Aunque el faro cada vez está adquiriendo más fama, lo mejor es el entorno en el que se sitúa. Entre acantilados increíbles y un agua turquesa que bien parece las aguas del Caribe, las Baleares o cualquier lugar exótico de Krabi, en Tailandia.

faro del caballo
Faro del Caballo en Santoña.

Curiosidades del Faro del Caballo

El faro con las mejores vistas de España fue construido en 1863 y estuvo en uso hasta el año 1993. Aunque actualmente sólo queda en pie el propio faro, antiguamente también había una casa justo al lado que correspondía con la casa del farero.

¿Sabías que en el año 2013 las pronunciadas escaleras de acceso al faro fueron reconstruidas por los propios presos de la prisión santoñesa de El Dueso? Esta prisión está al otro lado del Monte Buciero y la ves directamente haciendo la ruta circular por el monte.

Otra curiosidad más, ya sabes que me encantan. En el año 2014 el faro fue elegido por la Guía Repsol como el mejor rincón del año. Ya ves que no soy la única que opina que este faro merece la pena infinito.

escaleras del faro del caballo
Escaleras del Faro del Caballo.

¿Cómo llegar al Faro del Caballo?

Bien, ya tienes fichado este sitio en tu lista de deseos viajeros. Ahora te voy a contar cómo llegar hasta allí. Para llegar al Faro del Caballo tienes que hacer una sencilla ruta de senderismo con poca pendiente más el plus de bajar 763 escaleras que te llevan hasta el faro. Por cierto, estas escaleras luego las tienes que volver a subir. 🙂

El Faro del Caballo en Santoña es una de las mejores rutas de senderismo de Cantabria. Fácil, vistosa, llamativa y para toda la familia. Por cierto, siento decirte que las agujetas del día siguiente van incluidas en el pack, pero vas a disfrutar tanto de la ruta que las agujetas te van a dar bastante igual.

Si lo de las escaleras no va contigo por el motivo que sea, ya tengas vértigo, problemas en las rodillas o simplemente pasas olímpicamente de bajar y subir tantas escaleras, tengo una buenísima noticia para ti. También puedes llegar al Faro del Caballo en kayak o directamente en barco.

info

Oferta inteligente:

ruta del faro del caballo santoña
Señalización hacia las escaleras del faro.

Ruta por el Faro del Caballo

Ok, tú eres de los míos. De los que les gustan las emociones fuertes. Estás dispuesto a hacer la ruta del Faro del Caballo completa, ¿verdad? Genial, te voy a contar todas las opciones que tienes:

  • Hacer la ruta de ida y vuelta sólo hasta el Faro del Caballo. Comienzas la ruta desde el Fuerte de San Martín, caminas hasta el cruce de cuatro caminos que te lleva al Faro del Caballo. Bajas, vuelves a subir y deshaces los pasos. En total son algo más de 7 kilómetros y medio ida y vuelta. Unas 3 horas.
  • Hacer la ruta circular del Monte Buciero. En total son 12 kilómetros. Unas 4-5 horas.
info

Ruta del Faro del Caballo

Yo, en mi caso, hice la ruta circular completa al Monte Buciero. Y es la que te voy a contar a continuación.

rutas por el monte buciero
Rutas de senderismo por el Faro del Caballo.

Una vez aparcado el coche cerca del Paseo Marítimo de Santoña continúas andando hasta el Fuerte de San Martín. Este edifico defensivo fue construido en el siglo XVII y hoy en día es un centro de exposiciones.

acceso al faro del caballo desde fuerte de san martin
Fuerte de San Martín en Santoña.

Continúas andando hasta el Fuerte de San Carlos. Se trata del fuerte más antiguo de Santoña. Desde allí se tienen muy buenas vistas a la larguísima playa de la Salvé en Laredo y a la Bahía de Santoña. Aquí comienza nuestra ruta de senderismo por una senda con no mucha pendiente y que cuenta con bastantes zonas de sombra.

Por el camino comenzarás a ver algunos de los acantilados del Monte Buciero y vistas a esa agua turquesa tan característica de la zona y tan poco frecuente del Mar Cantábrico. Pero ya sabes que Cantabria siempre es una caja de sorpresas y nunca sabes cuál va a ser el nuevo descubrimiento.

 

Te recomiendo hacer una parada técnica para sacar unas fotos desde la Punta o Peña del Fraile como un pequeño spoiler de lo que nos espera a continuación.

ruta faro del caballo monte buciero santoña
Vistas desde el mirador de la Peña del Fraile.

Pasados unos minutos llegas a una bifurcación. Tomas el camino de la derecha que te lleva hasta los 763 escalones del Faro del Caballo. Por el camino verás a gente que mientras tu bajas las escaleras todo feliz, ellos las suben casi con la lengua fuera. Pero no te asustes, tu sigue bajando bien feliz. Créeme que el esfuerzo tiene su recompensa.

En la bajada tienes algunas zonas de tregua para parar y coger un poco de aire. ¡Y lo mejor de todo, con unas vistas de infarto! Más abajo te cuento más detalles y dudas que pueden surgir respecto a las escaleras del Faro del Caballo.

escaleras del Faro del Caballo
Escaleras del Faro del Caballo

Poco a poco, escalera a escalera, nos vamos acercando hasta el faro. Una vez abajo te acordarás de mí y comprobarás con tus propios ojos que no exageraba nada cuando te decía que es el agua más cristalina que vas a ver en el Cantábrico.

Insisto. No hace falta irse muy lejos para descubrir rincones apasionantes. Y este maravilloso rincón está a sólo 40 minutos en coche desde Santander.

Una vez en el faro puedes bañarte si quieres. Si optas por esta opción tienes que continuar bajando unas pocas escaleras más que te llevan a las aguas caribeñas del Cantábrico. Aquí tienes varias opciones para bañarte, tirarte al mar o bajar por las escaleras que llegan hasta la orilla. Todo depende de la altura a la que esté la marea. Si la marea está alta no vas a tener problemas ni para bajar ni para subir, pero si la marea está baja sí que te recomiendo que te andes con ojo antes de lanzarte.

aguas cristalinas del faro del caballo
¿Apetece un bañito?

Para subir del agua puedes escoger entre una cuerda o las propias escaleras. Insisto, no pierdas de vista la marea ya que si baja mucho mientras estás bañándote te puede resultar complicado subir.

Yo no me bañe, pero Juanra sí y decir que la vista desde el mar es brutal es quedarse corto. Por cierto, la temperatura del agua sigue siendo la del Cantábrico en estado puro. Pero después de la caminata y del esfuerzo de las escaleras, un baño bien fresco te sentará de lujo. 🙂

Una vez recargadas fuerzas ya sea después del bañito o después de un buen bocata toca... ¡subir! La subida del Faro del Caballo es la parte más dura e intensa. Especialmente si subes cuando Lorenzo aprieta, pero como vas ultra motivado por la maravilla que acabas de ver nada importa.

¿Cómo son las escaleras del Faro del Caballo?

Los 763 escalones del faro del Caballo sirven para salvar un desnivel de más de 150 metros. ¿Sabes qué? Nosotros en Cantabria tenemos una palabra para describir cuando una cuesta es intensa o tiene bastante inclinación. Decimos que esa cuesta o esas escaleras son "pindias". Y sí, el adjetivo que mejor define las escaleras de la ruta del Faro del Caballo es ese.

Al principio parecen sencillas, pero luego te vas dando cuenta de que son intensas. Eso sí, intensas no significa difíciles. No es nada que no puedas hacer con una mínima condición física. Yo tengo un problema en la espalda complicado y dudaba si iba a poder bajar o no. Finalmente no tuve ningún problema. Además, durante todo el recorrido tienes un cable de acero a modo de barandilla que oye, viene genial para tomarlo de referencia o simplemente para aportar estabilidad.

El faro sólo tiene una cosa mala, siento decirte que las agujetas duran más de un día. También me gustaría comentarte que todos los años en verano tiene que acudir el helicóptero a esta zona porque alguien se ha caído por las escaleras. La ruta por el Faro del Caballo no es complicada, pero sí que requiere una mínima condición física. No es un paseo.

ruta faro del caballo escaleras
Escaleras del faro del Caballo.

Ruta por el Monte Buciero

Como te comentaba antes, llegados una vez arriba tienes dos opciones, continuar por la ruta circular del Monte Buciero o deshacer los pasos y volver por donde has venido.

info

Ruta del Faro del Caballo

ruta faro del caballo monte buciero santona
Senderismo por el Monte Buciero en Santoña.

Es cierto que de toda la ruta por el Faro del Caballo de Santoña lo más espectacular son los acantilados alrededor del faro. Hacer la ruta del Monte Buciero y no bajar hasta el faro no cuenta. Ahora, respecto a continuar haciendo la ruta circular por el Monte Buciero después de haber visto el faro depende un poco de ti y de tus fuerzas. Nosotros continuamos y la verdad es que nos encantó.

Si decides continuar por la ruta del Monte Buciero te quedan aún unos 6 kilómetros desde arriba del faro, unas dos horas. La ruta sigue estando perfectamente señalizada y es muy fácil, sin apenas pendientes pronunciadas. Aunque el sendero por este caso discurre a varios metros sobre el nivel del mar, es fácil ver entre los árboles esas aguas azul verdosas de la zona.

Durante tu ruta llegarás hasta el Faro del Pescador de Santoña. Este faro está actualmente en uso y no se puede acceder a él.

faro del pescador santoña
Faro del Pescador de Santoña.

También pasarás por tramos incluso que están asfaltados desde los que podrás ver (también a cierta altura) la Playa de Berria, una de las mejores playas de Cantabria. Después, continuando por la carretera hasta la cárcel de El Dueso, cárcel actualmente activa en Cantabria, llegarás de nuevo a la localidad de Santoña.

playa de berria santoña
Vista a la Playa de Berria desde el Monte Buciero.

¿Qué restaurantes hay cerca del Faro del Caballo?

No hay restaurantes cerca del Faro del Caballo. Durante toda la ruta por el Faro del Caballo no hay ningún bar ni fuente. Por ello, la mejor opción es llevarte la botella de agua (imprescindible) y, si lo deseas, un bocata.

Una vez acabada la ruta lo que sí que puedes hacer es visitar la localidad de Santoña, famosa por uno de los platos más típicos de Cantabria. Sí, estoy hablando de las anchoas de Santoña. Esas de las que tanto habla Revilla y que son la envidia de toda España.

Si te apetece acabar la ruta del Faro del Caballo con alguna experiencia relacionada con el maravilloso mundo de la anchoa te recomiendo la Anchoateca La Mutua. Dicen que aquí encuentras las mejores anchoas de Santoña otra experiencia interesante es visitar una fábrica conservera de anchoas por dentro.

¿Qué hacer en los alrededores del Faro del Caballo?

Además de visitar la localidad de Santoña y degustar sus ricas anchoas, otro plan que hacer en los alrededores es visitar el Parque Natural de las Marismas de Santoña. Un enclave de 4.000 hectáreas con mucha diversidad biológica y perfecto para el avistamiento de aves.

Y justo al lado de Santoña está Laredo, uno de los pueblos costeros más bonitos de Cantabria. El casco histórico del pueblo está muy bien conservado y la Playa de la Salvé es una de las playas más largas del norte de España.

que ver cerca del faro del caballo playa la salve
Vista a Laredo y a la Playa la Salvé desde Santoña

Hoteles cerca del Faro del Caballo

Si necesitas alojamiento para hacer esta ruta te recomiendo alojarte en Santoña y de esta forma puedes ir directamente andando. Te recomiendo el Hotel Juan de la Cosa.

Otra opción es alojarte en otros hoteles de localidades próximas. Por ejemplo, el Hotel Playamar en Laredo.

ruta faro del caballo y monte buciero.
Aguas turquesas en el Monte Buciero.

Recomendaciones para hacer la ruta del Faro del Caballo

A modo de resumen, te dejo unos cuantos consejos para hacer la ruta del Faro del Caballo en Santoña:

  • Horario del Faro del Caballo: 24 horas/7 días por semana.
  • ¿Es necesario reservar para hacer el Faro del Caballo? Por el momento no, pero hay rumores de que en un futuro se limitará el acceso como ha pasado en otros lugares del norte de España.
  • No te olvides de llevar calzado adecuado para hacer la ruta. Unas playeras son suficientes.
  • La ruta está muy bien señalizada y no tiene pérdida.
  • No te olvides del gorro, agua y comida.

Espero que te haya gustado esta ruta tanto como a mí. Si tienes alguna otra duda para hacer la Ruta del Faro del Caballo y el Monte Buciero de Santoña o te haya quedado en el tintero te leo y te respondo en los comentarios del blog. Y si te ha gustado este bello rincón de Cantabria acabas de aterrizar en el lugar correcto. No te pierdas todos los artículos que he escrito sobre Cantabria:

  1. Qué ver en Comillas.
  2. El impresionante Bosque de Secuoyas en Cantabria.
  3. Lugares curiosos de Cantabria.
  4. Los mejores bares para ir de pinchos en Santander.
  5. Qué ver en Santillana del Mar.
  6. Santander en un día.

Más información sobre Cantabria en la web de Turismo de Cantabria.

¿Dónde aparcar el coche en Santoña?

La mejor opción para aparcar el coche cerca de la ruta de acceso al Faro del Caballo es dejarlo directamente en el Paseo Marítimo de Santoña.

¿Cuánto se tarda en hacer la ruta del Faro del Caballo?

Si sólo vas al Faro del Caballo ida y vuelta la ruta se hace en unas tres horas. Si continuas por la ruta circular del Monte Buciero se tarda unas 4 horas y media aproximadamente.

¿Cuántas escaleras hay en el Faro de Santoña?

763 escaleras tienes que bajar, para luego volver a subir.

¿Cuándo hacer la ruta del Faro del Caballo?

Cualquier época es buena para hacer la ruta del Faro del Caballo, siendo el otoño o la primavera la mejor. Te recomiendo que si vas a hacer la ruta en verano intentes hacerlo a primera hora.

Última actualización: 4 de noviembre de 2020
magnifiercrossmenuchevron-down