Dicen de Santander que es una de las ciudades más bonitas de España. Si nunca la has visitado pensarás que es una exageración. En cambio, si la conoces, o tienes la suerte de vivir aquí, sabes que esta afirmación es totalmente cierta. Santander tiene mucho que ofrecer. Es más, todo el mundo que la visita se va enamorado de ella. Si tienes pensado venir a visitarnos sigue esta recopilación con los mejores planes que ver y que hacer en Santander alguna vez en la vida.

Vas a disfrutar de la ciudad como un auténtico santanderino. ¿Estás preparado para ir tachando de la lista?  

40 cosas que ver y que hacer en Santander que molan mucho.

Aquí te comento los planes más molones que hacer en Santander. Combina experiencias auténticas con otros planes más típicos. Y lo más importante: escrita con mucho amor por una santanderina de toda la vida. ¡Comenzamos!

1. Hacerse un selfie con las estatuas de los Raqueros que hay cerca del Club Marítimo. Estos chavalucos se han convertido en todo un icono de Santander.

que ver y que hacer en santander

Estatua de los Raqueros en Santander

2. Ver los barquitos que hay en Puertochico y pensar que te encantaría tener uno.

3. Dar un maravilloso paseo por el Sardinero. Dicen de él que «no hay igual en el mundo entero».

4. El paseo es precioso, sí, pero tiene unos cuantos kilómetros. Te propongo descasar un rato en los Jardines de Piquío.

5. Ver el edificio del Gran Casino del Sardinero, es uno los edificios más bonitos de Santander.

6. Sube una foto en Instagram con la Isla de Mouro de telón de fondo. Tienes asegurados miles de «me gusta».

7. Una de mis zonas favoritas de Santander es la Península de la Magdalena. Te vas a quedar flipado por lo bonito que es el sitio. Si eres un poco vaguete puedes coger el tren turístico que nosotros llamamos «magdaleno», para subir hasta el Palacio de la Magdalena. Este palacio era la antigua residencia de verano del Rey Alfonso XIII. Lo mejor es dar una vuelta a pie por toda la península y ver sus impresionantes acantilados.

que ver y que hacer en santander

Palacio de la Magdalena

8. Busca la roca con forma de camello que hay en la Playa del Camello.

9. Caminar por la senda de Mataleñas es un plan no muy conocido por los turistas y las vistas desde aquí son brutales. La senda parte desde detrás del Hotel Chiqui hasta la Playa de Mataleñas.

10. Puedes continuar este camino hasta el Faro de Cabo Mayor. Si hace bueno tómate una caña y unas rabas en el bar que hay justo al lado del faro. Te lo has ganado.

11. Si vienes en verano el mejor plan que tienes que hacer en Santander es disfrutar de algunas de sus maravillosas playas: los Bikinis o el Sardinero son las más famosas. Pero no te olvides de Mataleñas, la Playa de la Maruca o de la Virgen del Mar. ¡Ays! Hay tantas y son todas tan bonitas 🙂 .

que ver y que hacer en santander

Vista de la Playa de Mataleñas

12. Si vas a la playa no hay nada más auténtico para un cántabro que jugar unas palas.

13. Volvemos al centro la ciudad. Y te recomiendo comenzar a conocer la historia de Santander de la mano de un free tour. De esta forma visitarás los lugares más bonitos que ver en Santander a la vez que conocerás su historia. Además, ¡es gratis! Sólo pagas la voluntad al finalizar el tour.

14. Una de las cosas que te van a enseñar en el free tour, y que pertenece a la historia triste de Santander, es que la ciudad fue totalmente destruida por un incendio en el año 1941. A día de hoy puedes hacer el tour del incendio por la ciudad.

15. Si te gusta visitar los mercados de las localidades te recomiendo acercarte al Mercado de la Esperanza. Aquí sentirás el pulso de la ciudad.

16. Come un buen cocido y una ración de queso picón en la Bodega «Fuente Dé», es uno de los restaurantes con más solera de Santander.

17. Te recomiendo hacer una ruta de pinchos por Santander. Entre los bares imprescindibles está el «Casa Lita«, «El Papanao», o «El Rampalay», entre otros.

18. Un plan «fuera de ruta» y que a mí me encanta es subir el funicular del Río de la Pila y disfrutar de las vistas desde arriba, ¡son gratis!

19. La Duna de Zaera se construyó con motivo del Mundial de Vela que se celebró en Santander hace años. A día de hoy es uno de los lugares más relajantes de la ciudad.

que hacer en Santander

La Duna de Zaera con vista a la bahía más bonita del mundo

20. La Catedral de Santander, es el monumento religioso más importante de la ciudad. Siendo sinceros, los propios santanderinos sabemos que no es la catedral más bonita del mundo. A mí me gusta más la Iglesia del Cristo. Es la iglesia más antigua de la ciudad.

21. Para bonitas las calles del centro de la ciudad. Mis preferidas son la Calle Hernán Cortés, la Calle Arrabal, la Calle del Medio y, por supuesto, el Paseo Pereda.

22. El Centro Botín se ha convertido en el edificio más llamativo que ver en Santander. Te recomiendo subir gratis por las escaleras exteriores para disfrutar de las vistas al mar.

que ver y que hacer en santander

El famoso Centro Botín de Santander

23. Aunque el Centro Botín eclipsa otros edificios de la zona también te recomiendo contemplar el imponente edificio del Banco Santander que hay en el Paseo Pereda.

24. Y no te olvides de acercarte hasta al Palacete del Embarcadero y a la Grúa de Piedra. Aquí está la farola con mejores vistas de todo Santander.

que ver y que hacer en santander

La farola con las mejores vistas de Santander

25. Desde este embarcadero te recomiendo coger en verano las lanchas «los Reginas» a El Puntal. Es una de las playas más paradisíacas de todo Cantabria.

26. Andando o cogiendo una bici tienes que pasear por el Paseo Marítimo de arriba a abajo y de abajo a arriba.

27. Durante el paseo disfruta cada segundo de la bahía de Santander. ¡Es una de las bahías más bonitas del mundo! Te aseguro que no estoy exagerando nada.

28. Si por casualidad vienes a Santander en un día de viento sur te recomiendo ver el amanecer o el atardecer desde la bahía. Es increíble las tonalidades que coge durante esos días.

29. Uno de los mejores planes que hacer en Santander con niños es visitar el Museo Marítimo. Los domingos la entrada es gratuita a partir de las 14 h.

30. Otros museos que ver en Santander son el Museo de Prehistoria, o el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.

31. Y si no tienes niños y lo que quieres es salir de cañas el mejor lugar para empezar la noche santanderina es la Plaza de Cañadio. En verano está a tope. Y para cerrar bares te recomiendo el Malaspina o el Rocambole.

32. Para que te integres como un auténtico santanderino puedes decir palabras típicas de aquí. En Santander las cuestas son «pindias», y no se llevan playeras sino «spays».

  

33. Tómate unos churros en la chocolatería Áliva (válido tanto para la tarde como para desayunar si se te complicó la noche de fiesta).

34. En Santander somos muy del pincho de tortilla al mediodía. Te recomiendo el pincho de tortilla de queso azul con cebolla caramelizada del Quebec. También están muy buenos los pinchos de tortilla en La Tertulia (en Valdenoja), en el Pizza Jardín (cerca de Mataleñas) o en el Casimira.

35. ¡Larga vida al helado XL de Regma! Probablemente es el helado más grande que verás en tu vida. Merece la pena la cola que se forma en estas heladerías en verano. Hay varias por toda la ciudad.

36. Ir a tomar unas rabas al mediodía es uno de los mejores planes que hacer en Santander. Las rabas en Santander no son calamares. No, no. Son rabas. Punto. Algunos de mis bares favoritos para tomar unas rabas son La Radio, Casa Ajero o El Tívoli.

que ver y que hacer en santander

¿Os apetecen unas rabas?

37. Una de mis cafeterías favoritas en el centro de Santander es la Cafetería de Pombo. Parece sacada de una película.

38. Importante en Santander no se pide un café con leche. Eso es un mediano.

39. Si vienes a Santander en Navidad, no olvides dar un paseo navideño por la Plaza del Ayuntamiento y alrededores. Y patina en invierno en la pista de hielo que hay en la Plaza Porticada.

40. Y, por último, si vienes a Santander la última semana de julio estás de suerte. ¡Son las fiestas de Santiago! Tienes casetas con pinchos de feria por toda la ciudad, conciertos en la Magdalena y fuegos artificiales la noche del 24 y del 27 de julio. ¡Espero que lo disfrutes!

que ver y que hacer en santander

Vista al Sardinero desde la Senda de Mataleñas

  

¿Buscas alojamiento bueno, bonito y barato en Santander?

En el centro de Santander te recomiendo el Hotel Bahía y el Hotel NH Ciudad de Santander.

Te recomiendo alojarte en la zona del Sardinero si visitas Santander en verano.  Te propongo La Petit Boutique, aunque es pequeño y tan mono que muchas veces es imposible encontrar disponibilidad. Otras buenas opciones son el Gran Hotel Victoria, el Hotel Chiqui o el Suite Home Pinares.

Por cierto, si vienes en verano te recomiendo reservar con bastante antelación. Los hoteles suben de precio muchísimo.

Ya sabemos que Santander es preciosa. Pero los alrededores también son una maravilla. Estas son las mejores excursiones que hacer desde Santander.