No me digas que no has visto cientos de veces imágenes de Santorini en cuadros, carteles y bodas de famosos. Santorini es probablemente la isla más famosa de Grecia, lo malo es que lo peta tanto que en verano no entra ni un alfiler en ella. Si tanta gente visita esta isla volcánica por algo será, ¿no crees? ¡Es una isla súper fotogénica! Se puede decir que toda la isla parece de postal. Te he preparado esta guía con lo mejorcito de la isla más top de Grecia. Aquí van los mejores lugares que ver en Santorini. ¡No te lo pierdas!

  

Qué ver en Santorini: los pueblos más bonitos de Santorini

que ver en santorini

Una gran parte de los lugares que no te puedes perder en Santorini son sus pueblos con casitas blancas e iglesias con tejados azules situados escalonadamente sobre el acantilado.

Tanto si visitas Santorini en temporada alta como fuera de temporada (cosa que es súper recomendable para poder disfrutar de la isla lejos de la muchedumbre) los pueblos más bonitos de Santorini son toda una delicia. Aquí van los mejores:

Oia, el pueblo más famoso de Santorini

Cuando piensas en Santorini es probable que este pueblo sea lo primero que se te viene a la mente. Es el pueblo típico que habrás visto un millón de veces en fotos y el más famoso que tienes que ver en Santorini. ¡Sin duda, es un lugar imprescindible en la isla!

Es bonito a rabiar, ¿verdad? Todo lo que tienes que ver en Oia se reduce en lo siguiente:

que ver en santorini

  • Callejea el pueblo de abajo arriba y de arriba a abajo. Tu operación bikini del verano comienza en Oia, bajando y subiendo escaleras.
  • Ver el antiguo castillo de Oia. Leerás en mil artículos en internet que es el mejor lugar para ver el famoso atardecer en Oia. Desde mi punto de vista es el peor, no porque no sea bonito, no, sino porque está taaaan taaan petado que para mí pierde todo el encanto al atardecer. Vete a cualquier otra hora del día que seguramente está mucho menos masificado.
  • Para completar tu operación bikini al máximo baja hasta el Puerto Amoudi, el puerto viejo de Oia, especialmente después del atardecer. Al principio durarás si bajar o no al ver las escaleras, sobre todo teniendo en cuenta que luego las vas a tener que subir, pero es una zona con encanto en la orilla del mar y con algún bar y restaurante para tomar algo o cenar. Tiene un rollo muy, muy especial.
  • Sácate un book y mil millones de fotos en Oia. Este pueblo es tan bonito que te vas a querer sacar una foto en cada puerta, en cada casa, en cada iglesia y en cada escalera. Lo único que creo que a la peña se le va un poco la pinza. Llegué a ver una tienda donde te alquilabas un vestido de novia para sacarte unas fotos en Oia de rollo postureo simulando que te habías casado allí. Había una pareja de asiáticos sacándose fotos de su boda fake. Fue muy cómico.

que ver en santorini

  • Por todo el centro de Oia encontrarás un montón de tiendecillas hippies y puestecillos interesantes. De todos ellos me llamó especialmente la atención la Librería Atlantis, está considerada como una de las mejores bibliotecas del mundo. No te lo pienses dos veces y entra, ¡no te cortes! Además, cuenta con una terraza con vistas al mar donde podrás pasar un rato muy agradable mientras ojeas un libro.
  • Piérdete buscando por el pueblo todas las iglesias posibles con cúpulas azules. Ojo, todo es tan parecido que a veces cuesta encontrar un lugar específico para sacarse una foto.
  • Intenta madrugar para evitar la gente. Otra opción es aprovechar mientras la gente coge sitio para ver el atardecer. Piensa que la isla pasa de 18.000 habitantes en invierno a 500.000 en verano. ¡Una locura!
  • Y, por supuesto, tienes que ver el atardecer desde Oia, el que dicen que es uno de los mejores atardeceres del mundo. Es muy bonito pero te aviso, está realmente masificado. Creo que hay otros lugares en la isla donde se ve el atardecer igual de bonito con un poquito más de aire.

que ver en santorini

Oferta inteligente

Si quieres huir de la gente y disfrutar del atardecer puedes reservar un crucero por la costa de Santorini que finaliza con un atardecer de lujo en Oia desde un catamarán. Puedes reservar directamente aquí.

Fira, la capital de Santorini

Aunque Oia es el pueblo que se lleva la palma en la isla de Santorini. Fira es la capital de la isla. Si decides moverte en transporte público, como se suele decir que todos los caminos llegan a Roma, pues en Santorini todos los buses de la isla llegan a Fira.

El pueblo es del mismo rollo que Oia, con mejores vistas a la caldera de Santorini aunque un poquito menos de «postal». ¡Ah! Y el atardecer desde Fira no es tan «épico» como el de Oia porque tiene una orientación más hacia el sur y el sol no se oculta directamente por el mar.

Es una localidad con mucho ambiente, muchos bares y muchas casitas blancas e iglesias. Al igual que en Oia lo mejor que tienes que hacer en Fira es perderte por sus calles. Aunque, en este caso Fira, tiene un punto a su favor. Puedes bajar al puerto en teleférico. Tus piernas y tus rodillas igual te lo agradecen. 🙂

que ver en santorini

Desde Fira te recomiendo encarecidamente recorrer el sendero de Fira a Oia. Son casi 10 kilómetros con unas vistas de infarto a la caldera y hay varias iglesias chulísimas por el camino. Si vas en verano te recomiendo que evites las horas centrales del día y que lleves mucha agua.

Y, en este caso, el orden de los factores sí altera el producto. No es lo mismo de Fira a Oia (pendiente descendente) que de Oia a Fira (pendiente ascendente).

Firostefani y Imerovigli

Entre Fira y Oia hay dos pueblecitos monos que son buenas opciones para encontrar alojamiento en Santorini un pelín más asequibles que en Fira u Oia. Especialmente si tienes pensado tirar la casa por la ventana y estás buscando hoteles en Santorini con infinity pool y otro tipo de caprichitos varios de estos que apetecen alguna vez en la vida.

No pierdas de vista...

No te pierdas los mejores hoteles de Santorini para darte un capricho. Estos son los mejores hoteles para disfrutar una experiencia única e inolvidable.

que ver en santorini

Firostefani es casi una continuación de Fira. Aquí te está esperando la típica imagen de la isla con casas blancas sobre el acantilado a más de 200 metros sobre el nivel del mar y con unas vistas de infarto a la caldera.

Imerovigli también es del mismo rollo, aunque éste último tiene un lugar brutal para ver atardecer en la isla. Se trata de Skaros Rock, un saliente de roca desde el que se tiene una magnífica vista a toda la isla y a sus pueblos costeros más famosos.

Pyrgos 

Este fue uno de mis pueblos favoritos de Santorini. Sobre todo porque en él encontré la autenticidad que no encontré en Oia o en Fira. Se trata de un pueblo interior que nada tiene que ver con todos los que te he contado anteriormente.

que ver en santorini

Antiguamente era la capital de la isla por lo que tiene varias iglesias chulas e incluso un castillo. Lo mejor es que no está tan masificado como los pueblos de la costa, por eso es probable que lo disfrutes un montón. Con que con lo disfrutes la mitad de lo que lo disfruté yo me conformo.

Desde Pyrgos se puede subir al Monasterio Profiti Ilia, el punto más alto de la isla. Nosotros subimos en nuestro coche de alquiler, pero tampoco nos pareció un must. Si tienes tiempo guay, sino no pasa nada. No es un lugar imprescindible que ver en Santorini.

  

Megalochori

Justo al lado de Pyrgos está Megalochori. Te recomiendo que te acerques también a este pueblo interior de Santorini por la misma razón que Pyrgos. Es auténtico, no muy grande y con muchísimo encanto. Apenas cuenta con 500 habitantes por lo que pasear por este pueblo te llevará un pispás y es aún menos turístico que Pyrgos. Vamos, una maravilla. Me atrevería a decir que me gustó incluso más que Pyrgos. ¡Súper recomendable!

que ver en santorini

Emporio

Emporio también es otro pueblo interior diferente, en este caso con casas de color amarillo claro. La zona del centro del pueblo es muy coqueta y pilla muy a mano de la zona sur de Santorini.

Hay más pueblos con encanto en Santorini, pero piensa que todos son más o menos parecidos. Con estos que te he contado arriba creo que tienes la ración de pueblos que tienes que ver en Santorini completada.

Excursión a la caldera de Santorini

Uno de los planes más apetecibles que hacer en Santorini es la típica excursión a la caldera. Lo tienes que hacer con un tour obligatoriamente porque no hay forma de llegar hasta allí si no es con una excursión organizada.

que ver en santorini

Te recomiendo que lo reserves con antelación porque si decides reservarlo directamente en Santorini puede que la bromita te salga bastante más cara. Tienes que tener en cuenta que los precios en Santorini a veces están un poco inflados y en los hoteles te la pueden meter doblada con este tipo de excursiones.