10 lugares que ver en Gante en un día


Regi en  |  

La joya de Flandes es una ciudad monumental muy coqueta, aunque algo eclipsada por la "perfecta" Brujas, pero que nada tiene que envidiarle. Tiene unas casitas, unas plazas y un ambientazo que le hacen una competencia tremenda. Gante me encantó y hoy te invito a descubrir esta joyita belga en este artículo que agrupa las mejores cosas que ver en Gante en un día. No tengo la menor duda de que esta ciudad te va a gustar tanto como a mí.

que ver en gante en un dia
Imanes de viaje te cuenta los mejores lugares que ver en Gante

Un día es tiempo suficiente para recorrer la ciudad. Todos los lugares que tienes que visitar en Gante se pueden recorrer a pie y están muy próximos entre sí. Lo que considero imprescindible es hacer noche en la ciudad. Gante de noche tiene un rollo muy molón. La ciudad toma un pulso completamente distinto a como se siente de día.

info

Alojamiento recomendado en Gante

10 lugares alucinantes que ver en Gante en un día

1. Free tour por el centro de Gante

La mejor forma de comenzar con buen pie en Gante es haciendo un free tour por el centro de la ciudad. El recorrido es en español y dura unas dos horas. En ese tiempo podrás visitar los lugares más bonitos de Gante y a su vez conocer la historia que hay detrás de cada uno de ellos.

Como primera toma de contacto con la ciudad es perfecto. Además, ¡es gratis! Sólo pagas la voluntad al finalizar el tour.

que ver en gante en un dia
Canales de Gante

2. Catedral de San Bavón

La Catedral de San Bavón es la iglesia más antigua de Flandes. En la cripta de la iglesia se ve la nave central románica del siglo XII sobre la que está construida la iglesia.

La entrada a la iglesia es gratuita y entre varias de sus obras se encuentra una réplica de la afamada "Adoración del cordero místico" de los hermanos Van Eyck. Esta obra es conocida por ser una de las más influyentes de la historia y también, probablemente, la obra más robada del mundo mundial.

que ver en gante catedral
Catedral de Gante


3. Subir a la Torre Belfort

Muy cerquita de la Catedral de Gante se encuentra el Campanario municipal, la Torre Belfort. Aquí se encuentra la campana que avisaba a la ciudad ante cualquier acontecimiento, ya sea bueno como malo. Este campanario fue Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sé que desde arriba hay unas vistas muy chulas a toda la ciudad, pero no me animé a subir ya que iba con mi madre y no estábamos muy por la labor de subir escaleras. Aunque luego me enteré de que también se puede subir en ascensor. Dato muy importante para los que sean un poco vaguetes como yo. 🙂

En lo alto del campanario se encuentra el dragón dorado. El dragón es el símbolo de Gante, aunque este dragón se trajo originalmente de Brujas.

que ver en gante torre belfort
Torre Belfort

4. Plaza Korenmarkt

Esta plaza es una de mis favoritas que ver en Gante por lo animada que está tanto de día como de noche. Está justo detrás de la Iglesia de San Nicolás.

Antiguamente era la Plaza del Maíz. En ella se encuentran algunos de los edificios más bonitos de la ciudad. No tengo la menor duda de que pasarás varias veces por ella, es el corazón de Gante.

que ver en gante Plaza Korenmarkt
La plaza más bonita que ver en Gante

5. El Puente San Miguel

Gante está repleta de canales y puentes, pero si hay un lugar desde el que la vista a Gante quita el hipo ese es el Puente San Miguel. Pasarás mil veces por aquí y no te cansarás nunca. Saca tu mejor sonrisa, péinate y prepara tu cámara de fotos para sacar miles de fotos y selfies desde aquí. Sin duda es uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad.

 

que ver en gante puente san miguel
El Puente de San Miguel, uno de los lugares más bonitos de la ciudad

Te recomiendo que cruces el Puente San Miguel en dirección hacia la Iglesia de San Miguel. Pero date la vuelta y observa desde aquí la vista que tienes a las tres torres más famosas que ver en Gante: la Iglesia de San Nicolás, el Campanario y la Catedral de San Bavón. ¡Me encanta esta vista! Tanto de día como de noche.

que ver en gante en un dia
Imagen digna de cuadro en Gante

6. Pasea por Graslei y Korenlei

Debajo del Puente de San Miguel se encuentran los antiguos muelles comerciales de la ciudad. Hace siglos Flandes tenía derecho de emporio sobre el cereal. Esto significaba que todo el cereal que pasaba por sus canales tenía que venderse durante un tiempo en la Korenmarkt.

A ambas orillas hay una preciosidad de edificios. Entre estos edificios se encuentra el Almacén de Grano, que tiene la fachada de tejados escalonados más antigua del mundo (del año 1.200), y lo encuentras en Graslei 11. También están las casas gremiales de los marineros (asalariados y autónomos) o la antigua Oficina de Correos.

Esta zona está siempre muy animada a cualquier hora del día. Tiene varias terrazas y desde aquí parten los paseos en barca por los canales de Gante. Te recomiendo que disfrutes de la vista tanto de un lado como del otro. Aunque a mí, personalmente, quizá me gusta más la vista que se tiene desde Korenlei, pero ambas vistas son top.

7. Castillo de los Condes de Flandes

Ya me quedé con ganas de subir a la torre del campanario, así que el Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen) no se me podía resistir esta vez. Se trata del único castillo medieval que a día de hoy se puede ver en pie en la región. Además, mantiene el sistema de fortificación prácticamente intacto.

que ver en gante castillo de flandes
Castillo de Flandes

El castillo se empezó a construir en el siglo XII bajo petición de Felipe de Alsacia. Desde entonces ha tenido varios usos: desde la residencia de los condes, pasando por la casa de la moneda y hasta una fábrica textil.

Actualmente se puede visitar la torre del homenaje, las murallas, la antigua residencia de la nobleza y la sala de tortura. Lo que más me gustó, además de la carga histórica del castillo, fue la vista que se tiene desde la parte superior. Bajo mi opinión, es una visita que hacer en Gante que merece mucho la pena.

que ver en gante en un dia
Vista desde el Castillo de Flandes

8. Plaza Sint Veerleplein

Justo al lado de la entrada al castillo se encuentra una plaza con encanto muy pequeña, pero muy curiosa. La plaza enciende las luces de las farolas emitiendo una luz intermitente cada vez que nace un niño. ¿No os parece curioso?

que ver en gante Plaza Sint Veerleplein
Plaza Sint Veerleplein, una de las plazas con más encanto de Flandes

9. Vrijdagmarket

Seguimos de plaza en plaza y tiro porque me toca. Otra de las plazas más bonitas que ver en Gante es Vrijdagmarket. Todos los viernes se celebra aquí el mercado, lástima que la visitase en sábado y me lo perdí. La tradición del mercado de los viernes viene de lejos, pero antiguamente esta plaza tenía otros usos. Por ejemplo, aquí tenía lugar las ejecuciones en la guillotina. Mucho cambio, ¿verdad?

Por cierto, en el centro de esta plaza se encuentra la Estatua de Jacobo van Artevelde, líder de la sublevación gantesa. ¿Sabes qué? Su mano apunta directamente a Inglaterra.

que ver en gante Vrijdagmarket
Estatua de Jacobo en la plaza del mercado de los viernes en Gante

10. Canales de Gante

¿Quién dijo que Brujas es la ciudad de los canales? Ojo, que en Gante también hay canales igual de chulos que los de Brujas o más.

Visité Gante en noviembre y la temperatura que hacía no era precisamente para montarme en una barca, pero no tengo la menor duda de que tener la visión de Gante desde el agua debe de ser maravillosa.

Las lanchas salen desde el muelle Graslei y Korenlei. Por unos 9 euros puedes reservar un paseo en barquita de unos 50 minutos.

que ver en gante canales
Canales de Gante

Más cosas que ver en Gante

A continuación, te comento brevemente otros lugares que ver en Gante que también son muy interesantes:

  • El Museo de Bellas Artes de Gante: es uno de los museos más antiguos de Bélgica.
  • El STAM: es el museo de la ciudad donde se cuenta el día a día de la vida en Gante desde el medievo hasta la actualidad.
  • El SMAK: es el museo de arte contemporáneo de Gante.
  • La Casa de Alijn: es uno de los mejores museos que ver en Gante con niños. Se trata del museo etnográfico de la ciudad. Era un antiguo hospital donde te enseñan la evolución de elementos cotidianos de una forma muy didáctica que encantará a los más pequeños.
  • Iglesias a tutiplén: el número de iglesias en el centro de Gante es bastante extenso. Además de todas las que menciono en este post, no te puedes perder la Iglesia de San Miguel o la Iglesia San Nicolás. Cuanto yo estuve, en el interior de esta última iglesia había un mercadillo de libros.
  • Atraviesa la calle de los Grafitis. La encuentras en Werregarenstraat y, como su propio nombre indica, es un callejón repleto de grafitis. Si te gusta el arte urbano puede ser una buena opción, pero comparado con el arte urbano de Bruselas, por ejemplo, se queda bastante flojillo.
que ver en gante calle de los grafitis
Calle de los Grafitis de Gante

¿Dónde dormir en Gante?

Antes te recomendé, si es posible, hacer noche en Gante. Te recomiendo el hotel donde yo me alojé, el Hotel Ibis en el centro de Gante. Eso sí, si vas en fin de semana te recomiendo reservar con antelación porque las habitaciones vuelan. La situación del hotel es excelente está justo al lado de la Catedral de Gante. Más céntrico imposible. Y la relación calidad-precio también es muy buena teniendo en cuenta que los precios de los hoteles en Gante son bastante caros.

que ver en gante en un dia
Casas de Gante

¿Dónde comer y beber cerveza rica en Gante?

Una cosa que me sorprendió mucho de Gante es que es la capital vegetariana de Europa. Los jueves hacen "jueves veganos" y verás mucha oferta de opciones verdes y sanas por toda la ciudad.

Yo no soy vegana, me gusta más la carne que a un tonto un lápiz, pero te lo quería comentar porque me pareció muy curioso.

Estas son otras opciones de bares que te recomiendo:

  • La antigua lonja de carne. Este edificio se ha convertido en una especie de "Mercado San Miguel". Aquí encontrarás jamón de Ganda colgado directamente del techo y un buen espacio para picar algo al más puro estilo gourmet.
  • Si eres fan del chocolate belga te recomiendo comprar dulces en la tienda Yuzu. Está algo alejada del centro, la encuentras en la calle Walpoortstraat 11, pero merece la pena.
  • Dulle Griet es probablemente la cervecería más curiosa del mundo. Si pides una cerveza de 1.2 litros te quitan un zapato, literal, como "fianza" para que no te lleves el vaso a casa. Zapato que suben a una especie de cesto al techo. Ojo que el precio de esta cerveza de más de un litro no baja de los 10 euros. Como broma mola, pero a tu bolsillo igual no le hace tanta gracia.

¿Cómo llegar a Gante?

La mejor forma de llegar a Gante es en tren desde Bruselas o desde otras ciudades belgas, como Brujas o Amberes. Puedes echar un vistazo aquí a la página oficial de trenes en Bélgica. Para tener más información al detalle te recomiendo leer este post sobre cómo moverse por Bélgica.

Desde luego, la red ferroviaria del país es una maravilla, por comodidad y precio no merece la pena moverse en bus.

Otra opción, si por casualidad no quieres ir por libre, es visitar Gante como una excursión organizada desde Bruselas. De esta forma optimizarás el tiempo a tope. Te moverás en bus y encima tienes guía de habla española.

O incluso si dispones de poco tiempo en Bélgica te recomiendo compaginar la visita a Gante con la preciosa Brujas. Puedes reservar la excursión organizada Gante + Brujas en un día directamente aquí. Yo te recomendaría visitar las dos ciudades en dos días para así ir más tranquilo. Pero entiendo que a veces es complicado y los tiempos en un viaje valen oro. En ese caso, esta excursión es perfecta. Te permite visitar las dos ciudades con guía en español y traslados en autobús. Cosa que si no es organizada es muy difícil de hacer en tan poco tiempo.

que ver en gante en un dia
En Gante cualquier esquina es bonita

Te dejo aquí un mapa con todos los lugares que ver en Gante en un día para que puedas ubicarte mejor e ir a tiro hecho.

Y esto ha sido todo. Si tienes alguna duda más ya sabes que puedes dejarme un comentario al final del post.

¿Estás interesado en otros artículos sobre Bélgica? Pues no te vayas todavía porque estás en el lugar correcto. Puedes seguir leyendo:

  1. 25 cosas que hacer en Bruselas.
  2. Qué ver en Brujas.
  3. Cómo moverse por Bélgica: guía para pardillos.
  4. ¿Gante o Brujas? ¿Cuál es más bonita?
  5. Cómo ir del Aeropuerto de Bruselas al centro.

Más información sobre qué ver en Gante en la web oficial de Turismo de Gante.

¿Cuánto tiempo es necesario en Gante?

El tiempo óptimo para visitar Gante es dedicar un día completo. De esta forma te dará tiempo a recorrer todo el centro tranquilamente y disfrutar de la ciudad sin prisas. Además, te recomiendo hacer noche en Gante porque al caer el sol la ciudad se transforma por completo. Los turistas se suelen ir y notarás el pulso auténtico de la ciudad.

¿Cuáles son los lugares imprescindibles que visitar en Gante en un día?

Como lugares imprescindibles en Gante te recomiendo comenzar por la Plaza Korenmarkt, la plaza más bonita de Gante y corazón de la ciudad. La Catedral de San Bavón y subir a la Torre Belfort. Visitar el Castillo de los Condes de Flandes, caminar por el Puente San Miguel y dar un paseo por los canales de Gante ya sea en barca o andando.

Última actualización: 9 de septiembre de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down