Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kioto

Kioto es una ciudad imprescindible en cualquier viaje a Japón que se tercie. Probablemente fue la ciudad que más me gustó del viaje por representar todo lo que me había imaginado de la cultura japonesa. Kioto es una ciudad tradicional y el centro cultural de Japón. ¡Y también la ciudad de los mil templos! A cada paso que das tienes un templo, varios de ellos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para no acabar majareta con tanto templo y tanta belleza en este post te cuento todos los planes que ver y hacer en Kioto que no te puedes perder por nada del mundo.

   

Para que te hagas una idea Kioto cuenta con más de 1600 templos budistas y 400 santuarios sintoístas. Verlos todos es realmente imposible. Es como si vienes a Madrid y pretendes ver todas las iglesias de la ciudad. Puedes acabar volviéndote loco, ¿no? A todo esto hay que añadir que la ciudad es muyyyyyy extensa, pero tranqui que con esta guía se soluciona todo.

que ver y hacer en Kioto

Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kioto: lo que no te puedes perder por nada del mundo

1. Visitar el santuario Fushimi-Inari Thaisha a primerísima hora de la mañana

Fushimi Inari es el santuario sintoísta más alucinante de Japón. Seguramente te suene porque sale en la película “Memorias de una geisha“.

El santuario está situado en lo alto de la montaña Inari y está dedicado a los dioses del arroz y del sake. Para llegar hasta la cima tendrás que atravesar casi 4 kilómetros de torii (las puertas rojas típicas de los templos de Japón) y subir 1.200 escalones.

Te aseguro que el camino hacia la cima es un camino fascinante. Lleno de espiritualidad y donde la meta no es el objetivo final. Lo mejor es la senda rodeado de torii rojos. A cada paso un torii. Prometo que es inolvidable.

que ver y hacer en Kioto

Fushimi Inari tiene un problema y es que casi siempre está petado de gente. Al estar abierto siempre, incluso de noche, te recomiendo que acudas a él a primerísima hora de la mañana para poder disfrutarlo en solitario.

¿Cómo llegar? La parada de tren más cercana es Inari de la línea JR Nara.

Horario: abierto 24 h.

Entrada gratuita.

que ver y hacer en Kioto

2. Visitar el templo Kiyomizu-dera 

Kiyomizu-dera es el templo del agua pura. Está formado por un conjunto de varios templos budistas que se sitúan en las colinas del este de Kioto.

Se construyó en el año 798, pero los edificios actuales fueron reconstruidos en 1633. A día de hoy todavía deben de seguir en reconstrucciones porque cuando visitamos Kiyomizu-dera el templo principal estaba en obras. Si alguien me puede actualizar si continúan las obras en Kiyomizu-dera se lo agradecería. Me podéis dejar un comentario al final de este post. ¡Gracias!

Lo mejor de Kiyomizu-dera son los jardines que los rodean. En resumen, es un templo imprescindible que ver en Kioto y uno de los más famosos. 

¿Cómo llegar? En el autobús nº 206 hasta Kiyomizu-michi o Gojo-zaka.

Horario: de 6 a.m a 6 p.m.

Precio de la entrada: 300 yenes.

que ver y hacer en Kioto

3. Visitar Kinkaku-ji o el Templo del Pabellón de Oro

El templo del pabellón dorado es otra de los must de Kioto y es uno de los tantos lugares de la ciudad declarados Patrimonio de la Humanidad.

El templo es del año 1397 y es famoso por estar recubierto por láminas de pan de oro. El edificio principal no se puede visitar por dentro, pero verlo por fuera con los jardines es increíble. Suele estar bastante masificado y sacar una foto buena en él puede ser una misión imposible, por eso te recomiendo intentar visitarlo a primera hora de la mañana o justo antes de cerrar.

¿Cómo llegar? Vale el bus 205 o bus 59 y la parada es Kinkakuji-michi o Kinkakuji-mae, respectivamente.

Horario: de 9 a.m a 5 p.m.

Precio: 400 yenes.

que ver y hacer en Kioto

4. Sacarse una foto en el bosque de bamboo de Arashiyama

Ver el bosque de bamboo de Arashiyama es otra de las tareas que tienes que hacer en Kioto. No quiero desilusionarte, pero te aviso que el bosque, por muy místico que parezca, puede llegar a decepcionar un poco, sobre todo si lo ves masificado de gente. El bosque son apenas unos metros y es de esos lugares en los que la foto parece más de lo que realmente es. Al menos esta fue mi impresión.

Te recomiendo acudir a primera hora de la mañana. Es cuando las probabilidades de disfrutar del bosque y poder sacar una foto sin 1000 japos detrás puede ser más exitosa. Y aún así ojalá tengas suerte.

    

¿Cómo llegar? Puedes llegar en tren JR cogiendo la línea Hankyu Kioto Line hasta la parada de Arashiyama.

¿Horario? Siempre abierto. Recomendable ir a primerísima hora de la mañana.

Entrada gratuita.

que ver y hacer en Kioto

5. Visitar el Castillo Nijo, otro lugar top que ver en Kioto

El Castillo Nijo fue construido en el año 1603 por el primer shogun de Japón. Lo que más me llamó la atención del castillo, además de los jardines y del edificio en sí, era cómo crujía el suelo de madera a cada paso. No pienses que es un defecto, no. Se construyó así a posta para que, en el caso de ser atacados, se diesen cuenta al oír el ruido del suelo.

¿Cómo llegar? Lo mejor es llegar en metro hasta la parada Nijojo-mae cogiendo la línea Tozai.

Horario: de 8.45 a.m a 17 p.m.

Precio: 600 yenes.

que ver y hacer en Kioto

6. Relajarse en los Jardines del Palacio Imperial de Kioto

Muy cerquita del Castillo de Nijo está el Palacio Imperial de Kioto, la antigua residencia del emperador. A día de hoy el edificio se sigue utilizando para realizar actos oficiales. Nosotros sólo lo vimos por fuera, y lo mejor de este palacio son sus jardines. Sobre todo si vas en la época de los cerezos en flor.

que ver y hacer en Kioto

7. Intentar ver geishas al atardecer en Gion Corner

Gion Corner es el barrio de las geishas. Te animo a que vayas a esta zona al atardecer. Es la hora en la que es más probable ver geishas por la calle de la que acuden a sus clubs a trabajar. Realmente no se dejan ver mucho. Aunque a ti, obviamente, te llaman la atención, suelen intentar pasar desapercibidas y se mueven muy rápido. Vamos que suele ser un visto y no visto por lo que tienes que andar al loro.

También es muy recomendable ver un espectáculo de maikos en el Teatro Gion Corner. Puedes reservar un espectáculo de maikos por 65 euros directamente aquí.

Te recomiendo también que te muevas por las calles perpendiculares a Gion Corner así como la zona de Miyagawacho. 

que ver y hacer en Kioto

8. Dar un paseo por Pontocho

Pontocho es uno de las zonas más bonitas y animadas de Kioto. Nosotros fuimos en la época de los cerezos en flor y nos enamoramos de esta zona a orillas del río Kamogawa. Te recomiendo ir por la noche como una continuación del paseo por Gion Corner. Y después vete a cenar al Nigiri Chojiro. El sushi de aquí está tremendo.

9. Alquilar un kimono y pasearte por los templos de Kioto como una japonesita

Alquilar un kimono o alquilar un traje de samurai es de las cosas más curiosas que hacer en Kioto. Vais a ser la envidia de todo Kioto. Y si piensas que es demasiado ridículo no te preocupes porque lo hace muchísima gente.  Puedes alquilar tu kimono en Kioto directamente aquí.

que ver y hacer en Kioto

10. O vestirse de geisha y sacarte fotos profesionales

Si lo deseas también puedes vestirte de geisha o maiko por unas horas y que un fotógrafo lo inmortalice. A mí esta opción era la que más me llamaba la atención, más que vestirme con el kimono e ir andando con esas sandalias incómodas de la muerte por la calle. Por eso me decanté por vestirme con un kimono auténtico y que un fotógrafo profesional nos sacase fotos para renovar las fotos del salón de casa. Aunque soy taaaan desastre que aún no las he colgado en casa. Puedes echar un vistazo a mi experiencia aquí.

que ver y hacer en Kioto

10+ 1. Ver alguno de los mil templos de Kioto

Hasta aquí estos lugares y planes que te he recomendado me parecen lo más top de lo top que ver y hacer en Kioto. Ahora te voy a contar la ración triple de templos y jardines que, te aviso, puede llegar a producir reacciones alérgicas. Repito, ver varios templos está muy bien, pero si pretendes verlos todos puedes acabar hasta el moño. Estos son mis templos favoritos por especiales o diferentes:

  • Templo Sanjūsangendō. Este templo budista es uno de los que más me gustaron de Kioto por poseer en su interior 1000 estatuas de madera del Kannon de los mil brazos, la diosa de la misericordia. Quizás no es de los templos más famosos, pero a mí me encantó por ser diferente. ¡Te lo recomiendo!
  • El templo Ryōzen Kannon. Me encantó este templo budista por tener al aire libre una estatua de 24 metros de altura.

que ver y hacer en Kioto

  • El Santuario sintoista Yasaka está cerca de Gion Corner, quizás no es mi templo favorito de Kioto, pero tanto por la localización como por ser uno de los más importantes te recomiendo su visita. La entrada es gratuita.
  • Ginkaku-ji es el templo del pabellón de plata. El templo no me pareció que tuviese nada diferente a otros templos de Kioto, pero los jardines son bastante bonitos.
  • El templo Ryoan-ji es un templo budista zen. Fue el primer templo zen que visité y sinceramente, con todos mis respetos, me pareció un mojón lo del jardín zen. Quizás es que no lo entendí bien, pero yo sólo veía unas piedras con una roca en medio. ¿Alguien más ha tenido la misma sensación al ver un jardín zen?
  •  Kennin-ji es el templo zen más antiguo de Japón.
que ver y hacer en Kioto

Eso es un jardín zen. ¿Te parece un mojón o te encanta?

También te recomiendo el camino de la Filosofía el Tetsugaku-no-Michi. Es una calle muy bonita, especialmente si vas en la época de los cerezos en flor. Durante el paseo verás varios templos y santuarios.

Oferta inteligente

Si quieres ir más a tiro hecho y optimizar el tiempo te recomiendo reservar un tour de cinco horas por el centro de Kioto. Sólo disponible en inglés. Puedes echar un vistazo aquí.

   

Excursiones en los alrededores de Kioto

Las típicas excursiones que puedes hacer desde Kioto son las siguientes:

  • Osaka está a tan solo 15 minutos en tren de alta velocidad de Kioto. Es la tercera ciudad más poblada de Japón y famosa por lo bien que se come en ella. Te recomiendo que la dediques por lo menos un día. No te pierdas este post con todo lo que tienes que ver en Osaka un día.
  • El Castillo Himeji, es uno de los castillos más bonitos de Japón. Lo tienes a una hora y media desde Kioto.
  • Nara es la excursión más típica de Kioto. Es una preciosa localidad donde se encuentra el impresionante templo Tōdai-ji con una estatua gigante de un buda dentro.
  • Kobe también es uno de los lugares más famosos para visitar desde Kioto, pero yo en mi primer viaje a Japón no estuve.
  • Desde Kioto te recomiendo que cojas el tren para visitar Miyajima e Hiroshima. Está algo alejado, pero merece muchísimo la pena.

que ver y hacer en Kioto

¿Buscas alojamiento en Kioto?

Te recomiendo el hotel donde nos quedamos nosotros el Hotel Grand Bach Kyoto. Está muy cerquita de Gion Corner, probablemente la mejor zona de Kioto para alojarse.

Si quieres continuar tu experiencia mística y tradicional en Kioto una buena opción es alojarse en un ryokan. Nosotros ya nos alojamos en un ryokan tanto en Miyajima como en Hakone y lo recomendamos al 100%. Una buena opción es el Ryokan Yadoya Manjiro, está muy cerquita del templo Kiyomizu-dera.

¿Dónde comer en Kioto?

No te pierdas este post con los mejores restaurantes donde comer en Kioto. Y si crees que los japoneses sólo comen sushi te recomiendo que leas los platos típicos de Japón más allá del sushi. Te darás cuenta que la gastronomía japonesa es lo más. 🙂

que ver y hacer en Kioto

¿Cuántos días son recomendables en Kioto?

Te recomiendo que dediques al menos 3 días completos en Kioto para poder verlo todo bien y tranquilo.

¿Cómo moverse en Kioto?

El sistema de metro en Kioto no llega a tantos lugares ni es tan eficiente como el de Tokio. Por ello es habitual que tengas que recurrir al bus. Para ahorrar dinero en buses te recomiendo que te saques la tarjeta ICOCA, SUICA o PASMO, que son las tarjetas recargables para usar el transporte público de todas las ciudades de Japón.

Para que te hagas una idea el trayecto en bus en Kioto es de 230 yenes y en metro 150 yenes. Por cierto, en los buses de Kioto se entra por detrás y se paga por delante al salir.

que ver y hacer en Kioto

¿Qué te ha parecido Kioto? ¿Sabías que era tan tradicional y que está repleta de templos? ¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver y hacer en Kioto?

Os dejo un mapa para que podáis ubicar mejor los lugares que ver en Kioto de los que hablo en el post.

Sigue leyendo otros artículos sobre Japón que también te pueden interesar:

  1. Las 10 mejores experiencias diferentes que hacer en Japón alguna vez en la vida.
  2. Ruta por Japón por libre en quince días: mega resumen del viaje.
  3. Cómo moverse por Japón y trucos para ahorrar dinero fresco en transporte.
  4. Qué ver y hacer en Kamakura, además de ver el buda gigante.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.



Por | 2018-07-16T20:29:00+00:00 julio 4, 2018|Categorías: Asia, Japón|Etiquetas: , |18 Comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

18 Comentarios

  1. Abel 05/07/2018 en 04:12 - Responder

    Hola hermosa!. Yo largue las patas en Kyoto y me fascino!. No vi el palacio imperial. Me decante por el castillo,creo que fue un acierto,bello!Muy de acuerdo con Sanjusangendo….me parecio muy subvalorado. Me impresiono mucho ……y saque unas fotos..jeje….no aguante!. Pasear por las calles que bajan de Kiyumizu-dera y el propio Gion son imprescindibles. Yo tuve una suerte increible…..vi 4 Geishas de las de verdad en Gion en la primera noche, 2 mas en Pantocho en la tercera,nada de falsas!. Fue emocionante!!! No podia creerlo!. El bosque de bambu tiene dos partes,la mejor es despues del cementerio y me encanto! No se si la viste porque la primera parte es normalita. Fushimi tambien mejor subiendo bastante arriba,espectacular!. Los templos de plata y Oro de lo mejor. El primero es sublime por todo el conjunto,que belleza! No se cual me gusto mas!. Tambien toda la zona de Arashiyama me gusto mucho,incluyendo el parque de los monos con sus vistas tan bonitas. Tambien pasear de noche por el Downtown cerca de Pantocho…..es que alucine con las luces en Japon……..fue de lo que mas me impavto.Todo lo en taxi,que no me parecieron caros y muy comodos,limpios y faciles de encontrar. Fushimi,en tren claro y regresando de Arashiyama.. El camino del filosofo en mayo es bonito pero no como en abril con los cerezos en flor.

    • Regi 06/07/2018 en 11:09 - Responder

      Hola Able! ¿Qué tal? Jo qué suerte tuviste viendo geishas! Nosotros vimos alguna pero no nos di tiempo a sacarla fotos bien. Y estoy de acuerdo contigo es realmente emocionante. Oye lo del Bosque de Bamboo yo no recuerdo haber visto ningún cementerio, a ver si es que no vi la otra parte y por eso me decepcionó un poco. Si es así es para matarme!!! Lo de los taxis en Japón me encanta. Eso de que se abran las puertas solas es top jaja. Es que el país es alucinante. A mí de verdad que es el viaje que más me ha impresionado hasta el momento. Cada vez que lo pienso me gusta más!

  2. Abel 05/07/2018 en 04:25 - Responder

    De alli llegas a Nanzen ji Temple que es maravilloso tambien!.Ah…de acuerdo…. Los jardines secos no me emocionan tampoco!. Kyoto es lo mejor de Japon quizas……pero……a mi Tokyo me apabullo! Que ciudad!!!!. Es una de las ciudades mas especiales y enigmaticas que conozco! Besitos. Magnifico resumen.

    • Regi 06/07/2018 en 11:12 - Responder

      Estás de acuerdo entonces en lo del jardín zen? A mí es que me pareció un mojón, de verdad. Tanto jardín para ver sólo unas piedras! Yo me quedé con cara de circunstancia jaja. Ya sabes que me gusta ser sincera y contar tanto lo bueno como lo malo, aunque obviamente no buscó estar de acuerdo con todo el mundo, pero siempre pienso que si a mí me pasó eso seguro que alguien más también piensa lo mismo. Mil gracias por pasarte por el blog y compartir con nosotros tu experiencia!! Un abrazo 🙂

      Por cierto, ¿cuál es tu próximo viaje? Nosotros aún no tenemos nada. Juanra está liado y no sabe cuando tendrá vacaciones, así que este verano nos toca pringar jeje, pero después de verano seguro que nos volvemos a escapar! Un abrazo!

  3. Abel 05/07/2018 en 18:36 - Responder

    El templo principal de Kiyumizu-dera seguia en obras a mediados de mayo 2018.

    • Regi 06/07/2018 en 11:03 - Responder

      Vaya, me imaginaba que seguía en obras. A saber cuando acaba!!

  4. Abe 06/07/2018 en 17:09 - Responder

    Me encanta como cuentas las cosas, tan extrovertida y natural y a la vez muy profesional. En sept me toca visita familiar a Cuba y eso no es turismo…….familia y amigos!.Quizas en noviembre vay a San Antonio,Austin, Forth Worth, en Texas. Tengo una amiga en Forth Worth y quizas rente un carro en San Antonio y lo entregue en Forth Worth,unos 4 dias. No se. En mayo del proximo año toca Grecia creo pero unos 11 o 12 dias . Yo tengo mas tiempo,los otros no y hay que conciliar. Y si……. lo de los Jardines Zen no me mueven mucho, son curiosos e interesantes,no mas,al menos para mi,jeje……me parto de la risa con tus cosas!!! Magnifico tu blog! Fresco y ameno! Seguro que ustedes se escapan!Un abrazo!!

    • Regi 09/07/2018 en 09:31 - Responder

      Muchas gracias Able! jeje! Me pongo colorada!! Qué bueno que tengas ya nuevos viajes a la vista! Nosotros también tenemos muchas ganas de ir a Grecia! Nosotros aún no sabemos a dónde ir, dependemos de las vacaciones de Juanra! Él quería ir a Egipto, pero a saber donde acabamos!! Ya te contaré! Un abrazo 🙂

  5. Abel 08/07/2018 en 16:54 - Responder

    El bosque de bamboo tiene dos partes. En medio de las dos creo recordar un templo y un cementerio. La segunda parte es la verdaderamente bella y memorable. Al menos eso recuerdo. Saludote!.

    • Regi 09/07/2018 en 09:43 - Responder

      Uy, pues voy a volver a mirar las fotos porque lo del cementerio no me suena!!! Lo voy a hablar con Juanra que él ha estado varias veces en Kioto y me puede decir mejor. No sé si es que yo soy una despistada y no lo recuerdo o somos realmente lerdos y nos dejamos eso sin ver!! jaja! Sería de traca!! Un besote!!

  6. Abel 09/07/2018 en 12:46 - Responder

    Jeje. Otro para ti!!

  7. Laura Martinez 09/07/2018 en 21:33 - Responder

    Los Viajes a Japón, para mi de los mejores que he realizado!!! Japón para mi es sinonimo de arquitectura, cultura y modernidad en las metrópolis de Tokio y Osaka, naturaleza en el parque Nacional de Hakone-Monte Fuji, tradiciones en la encantadora
    Kioto. Un viaje fascinante!

    • Regi 10/07/2018 en 09:05 - Responder

      Hola Laura! Muchas gracias por tu comentario! Para nosotros también! Es uno de nuestros favoritos, por no decir el que más! Gracias por pasarte por aquí para compartir con nosotros tu experiencia! Un abrazo 🙂

  8. alex 13/07/2018 en 11:32 - Responder

    Hola, me encanta esta publicación y consideraría visitar Patagonia el próximo año. Gracias por la valiosa información

    • Regi 15/07/2018 en 17:03 - Responder

      Gracias Alex!! Me alegra que te guste! Un abrazo 🙂

  9. Rafa-Maryna 22/07/2018 en 09:50 - Responder

    Confirmado que Kiyumizu-dera sigue en obras a mediados de julio pero todo el conjunto sigue valiendo la pena 🙂

    • Regi 22/07/2018 en 16:30 - Responder

      muchas gracias Rafa!! Yo estoy contigo en que aún así merece mucho la pena! Un abrazo

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest