20 lugares increíbles que ver en Castro Urdiales


Regi en  |  

Me encantan las villas que huelen a brisa marina, que están repletas de barcos pesqueros y que parecen que están sacadas de un cuadro perfecto. En Cantabria tenemos un montón de pueblos construidos mirando al mar. De todos ellos, Castro Urdiales es mi favorito. Además de ser una villa pesquera, el patrimonio medieval de este pueblo es innegable. Patrimonio, paisajes e historia vamos a encontrar aquí. Y hoy te invito a descubrir los mejores rincones que ver en Castro Urdiales recomendados por una cántabra. Bienvenidos a la villa marinera más oriental de Cantabria.

Castro Urdiales puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Razones no le hacen falta. Y es que su casco histórico es muy elegante y está muy bien conservado. Tiene un paseo por la costa kilométrico, unos acantilados de infarto, varias playas de arena fina, una gastronomía fusión cántabra y vasca envidiable. En definitiva, es un pueblo que no puedes pasar por alto si estás haciendo una ruta por la costa de Cantabria.

Castro Urdiales se sitúa a medio camino entre la costa oriental de Cantabria y la costa occidental del País Vasco. Para ser exactos, se encuentra a unos 45 minutos en coche de Santander y a poco más de media hora desde Bilbao. Por su ubicación, se convierte en una parada imprescindible si estás haciendo una ruta por el norte de España.

Con tu permiso, quiero hacer un inciso. Aunque Castro Urdiales está más cerca de Bilbao que de Santander, muchos son los foráneos que piensan que Castro es el País Vasco. Error. Castro es Cantabria y los cántabros estamos muy orgullosos de ello. Eso no quita, que al estar tan cerquita de Vizcaya, la población vasca acuda a este pueblo en masa en verano y los fines de semana. Es más, incluso hay gente que trabaja en el País Vasco y vive aquí o directamente tienen su segunda residencia en Castro Urdiales. Es por eso que verás por el pueblo muchos guiños al País Vasco. Por ejemplo, la bandera del Athletic de Bilbao no es difícil verla en Castro. Pero eso no quita que Castro Urdiales pertenezca a Cantabria.

que ver en castro urdiales imanes de viaje
Imanes de Viaje te cuenta todo lo que tienes que ver en Castro Urdiales.

20 lugares de ensueño que ver en Castro Urdiales

Vamos a descubrir el corazón marinero de esta villa con el mejor recorrido que puedes hacer por los lugares imprescindibles que ver en Castro Urdiales. Prepara la cámara de fotos porque te aviso que esta villa es muy fotogénica. El casco histórico de Castro Urdiales es lo más, pero sus playas y sus acantilados en los alrededores tampoco se quedan cortos. ¿He dicho ya que Castro Urdiales es precioso? Te aseguro que no exagero nada. ¡Vente conmigo de la mano a visitar Castro Urdiales! No hay mejor guía que una cántabra enamorada de su tierra. Por si aún no te habías dado cuenta, me encanta presumir de la tierruca.

info

Alojamiento recomendado en Castro Urdiales

1. Puerto pesquero de Castro Urdiales

Comenzamos por uno de los puntos fuertes de Castro Urdiales: su puerto. Se trata de un puerto pesquero, comercial y ballenero que representa el corazón de esta villa marinera abierta al mar. En la Edad Media era uno de los puertos balleneros más importantes del Cantábrico. Y es que en Castro Urdiales todo gira alrededor del mar. Antiguamente el pueblo vivía exclusivamente de la pesca que se utilizaba principalmente para las conserveras de anchoas y bonito. Hoy en día Castro Urdiales vive mucho del turismo y de otras actividades industriales, influenciada especialmente por la economía del País Vasco.

El puerto pesquero de Castro Urdiales tiene una estampa fabulosa. Y es que no conozco puerto pesquero con mejores vistas. Tener el casco histórico de telón de fondo es un verdadero lujo. Con la Iglesia y el Castillo- faro detrás es, sin duda, uno de los lugares más instagrameables de la villa.

que ver en castro urdiales puerto pesquero
Puerto Pesquero de Castro Urdiales.

2. Letronas de Castro Urdiales

Justo al lado del puerto nos encontramos con otra parara imprescindible que hacer en Castro Urdiales. ¿Eres de los que no puede evitar sacarse una foto con las típicas letronas del lugar? Nosotros reconocemos que pertenecemos a ese grupo. La ubicación exacta de las letronas es justo al lado de la gasolinera del puerto, a medio camino entre el puerto y el parque Amestoy.

que ver en castro urdiales letronas
No puede faltar la foto con las letronas de Castro Urdiales.

3. Parque Amestoy

Justo al lado de las letronas nos encontramos con este agradable parque que es uno de los mejores lugares que ver en Castro Urdiales con niños. Además de la zona de juegos para los más pequeños, las casas que se encuentran justo en la Calle de los Jardines son el claro ejemplo del patrimonio arquitectónico de Castro Urdiales. Por poner un ejemplo, la Casa para Isidra del Cerro, donde se encuentra el Centro Cultural Eladio Laredo, es un edificio ecléctico con una vistosa fachada de influencias francesas y modernistas. Por cierto, me pareció curioso que justo en la planta baja de este edificio se encuentra un Burger King.

que ver en castro urdiales parque amestoy
El parque urbano más bonito de Castro.

En este parque se encuentra también la Oficina de Turismo de Castro Urdiales, siempre es un buen lugar para tomar como punto de partida para visitar el pueblo. Aunque después de todo lo que te vamos a contar a continuación no te va a hacer falta pasarte por aquí. 😉

4. Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales

Ponemos ya rumbo hacia el centro, no sin antes hacer una parada en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Estamos ante una de la plazas más importantes de la villa. Aquí tenemos el Ayuntamiento, unos soportales con un montón de bares y terrazas para tomar algo y la Casa de los Chelines. Este edificio es uno de los más importantes que ver en Castro Urdiales. Su fachada destaca por su estilo neogótico y cuenta con un mirador central de elementos góticos.

que ver en castro urdiales plaza del ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales, una de las plazas más bonitas de la villa.

5. Puente Medieval

Seguimos andando por el puerto dejando atrás la Plaza del Ayuntamiento. Llegados a este punto te recomiendo hacer una parada porque el lugar lo merece. Se trata del Puente Medieval o Puente Viejo de un solo arco que une el Castillo-Faro de Santa Ana con el puerto. Además de la belleza del propio puente en sí, justo debajo del puente se introduce el agua del mar y se forma un espectáculo inigualable viendo como rompen las olas debajo del puente.

Otra de las cosas que te recomiendo del Puente Viejo de Castro Urdiales es que lo cruces. De esta forma llegas a la parte alta de la villa en un santiamén. Pero antes de cruzar el puente no te olvides del siguiente punto.

que ver en castro urdiales puente medieval
Precioso el puente medieval

6. Ermita de Santa Ana

Antes de cruzar el puente medieval te recomiendo acerarte hasta la Ermita de Santa Ana, situado justo a la derecha del puente. Unas escaleras algo descuidadas llegan hasta esta ermita situada en un islote que forma parte del Conjunto Monumental de Castro Urdiales. Las últimas veces que he ido a Castro Urdiales siempre me la he encontrado cerrada, pero merece la pena subir las escaleras para contemplar la vista del puerto pesquero desde aquí.

Castro Urdiales foto
Vista de Castro Urdiales desde la Ermita de Santa Ana.

7. Castillo - Faro de Santa Ana

Ahora sí que sí, hemos atravesado el puente y estamos ante uno de los lugares que ver en Castro Urdiales más bonitos. Se trata del actual faro de Castro Urdiales que está situado en un lugar privilegiado. Concretamente entre unos acantilados espectaculares y sobre un antiguo castillo. Es uno de los pocos castillos medievales que se han conservado en Cantabria. Este conjunto histórico fue construido en los siglos XIII y XIV y junto con la Iglesia de Santa María de la Asunción formaba parte del sistema defensivo medieval de la villa. Por cierto, ¿sabías que antiguamente Castro Urdiales estaba amurallado? Es una pena porque hoy en día nada queda de aquella muralla.

Aunque el castillo es medieval, la construcción del faro en su interior es posterior. De hecho, su luz se encendió por primera vez en 1853.

En el interior del Castillo- Faro normalmente suele haber diferentes exposiciones o eventos culturales gratuitos, por lo que se puede entrar fácilmente al castillo.

que ver en castro urdiales castillo faro
Castillo Faro de Castro Urdiales.

8. Iglesia de Santa María de la Asunción

Dejando atrás el Castillo - Faro, llegamos a la joya de la corona de Castro Urdiales. La Iglesia de Santa María de la Asunción es el símbolo de la villa por ser uno de las iglesias góticas más importantes de Cantabria, por no decir la que más. Se construyó entre los siglos XIII y XIV bajo influencias del gótico francés incluso con ciertas similitudes a la Catedral de Burgos que se construyó también por esa misma época.

El interior de la iglesia tiene mucho que contar. Cuenta con varias figuras policromadas y varias esculturas, pero hay un elemento que destaca por encima de todos. Se trata del órgano gigante que tiene la iglesia, que curiosamente fue construido en Holanda. Se puede decir que es un órgano muy viajero porque primero estuvo en una capilla holandesa, luego en la catedral francesa de Évreux, hasta que llegó finalmente a Castro Urdiales. Originalmente su tamaño era mucho más grande y hubo que reducir algunas cosillas. 😉

Tanto el órgano de la iglesia como la propia iglesia en sí han sido declarados Bien de Interés Cultural. Aunque no es el único lugar de Castro Urdiales bajo esta etiqueta. Todo el pueblo en sí ha sido declarado conjunto histórico artístico.

No te olvides de ver las ruinas de la Iglesia de San Pedro justo al lado de Santa María, es el edificio más antiguo que se conserva en Castro Urdiales. Data del siglo XII.

que ver en castro urdiales iglesia santa maria de la asuncion
Iglesia de Santa María, la iglesia gótica más importante de Cantabria.

9. Atalaya de Castro Urdiales

Esta parte alta del pueblo está construida sobre un cerro y lo mejor no queda ahí. Andando por los alrededores del castillo y la iglesia llegamos hasta los acantilados de la Atalaya. Las vistas desde aquí son brutales. Desde aquí se tiene una perspectiva diferente de esta zona situada entre acantilados. Te recomiendo continuar el paseo por la costa en la medida de lo posible hasta llegar al pedregal.

Atalaya de Castro Urdiales
Paseo por la Atalaya de Castro Urdiales.

10. El Pedregal

Continuando el paseo entre acantilados llegamos hasta el Pedragal, una pequeña cala de pedruscos que es una especie de piscina natural. En marea alta el agua llega a ella a través de un túnel que hay bajo el acantilado. A esta semi playa se puede acceder con perros (salvo en verano). Entre los acantilados se encuentran algunas estatuas de los Raqueros.

playas de castro urdiales el pedregal
El Pedregal con marea alta.

11. Mercado de Abastos

¿Te gustan los mercados tanto como a mí? Si la respuesta es un sí rotundo, no te puedes perder el Mercado de Abastos de Castro Urdiales, conocido por ser la plaza del pescado. Está muy cerca del Pedregal.

12. Playa de Ostende

Uno de los motivos por los que Castro es un destino muy turístico todo el año es por sus playas. La playa Ostende es una de las playas urbanas de Castro Urdiales. Es una playa artificial de más de un kilómetro de longitud, tiene forma de concha y arena más bien grisácea. Se encuentra continuando el paseo por la Atalaya en dirección hacia el occidente. En mitad de la playa nos encontramos con la Punta de los Cuervos, un islote rocoso que emana de la arena y que hace las veces de mirador.

playas en castro urdiales playa de ostende
Playa urbana de Ostende en Castro Urdiales.

13. Playa de Brazomar

Seguimos hablando de playas, pero ahora cambiamos completamente de tercio para irnos a la Playa de Brazomar, la playa urbana más cercana al casco histórico y al puerto pesquero de Castro Urdiales. Son 400 metros de playa hacia la bahía. Aunque Castro es una ciudad pequeña se puede ir andando desde una playa a otra en apenas 30 minutos. A mí, personalmente, me gusta más esta playa tanto por su arena dorada como por las vistas a lo lejos del puerto. Además, el paseo marítimo de esta playa es fabuloso.

playa de castro urdiales brazomar
Playa de Brazomar, una de las mejores playas de Castro Urdiales.

14. Paseo Ocharan Mazas

¡Madre mía los casoplones que hay en este paseo! El Paseo Ocharan Mazas es el Paseo Marítimo que va paralelo a la Playa de Brazomar y te lleva directamente al centro. Por el camino tenemos a un lado la playa, y al otro algunos de las casas más espectaculares que ver en Castro Urdiales. Por ponerte un ejemplo, el Chalet Sotileza me parece una casa de cuento. También me flipa el Palacio y Castillo de Ocharan que parece sacado de una villa italiana del Lago Di Como. Este palacio ecléctico no se encuentra justo en el paseo, pero si en una de las calles de detrás (Calle Leonardo Rucabado 26).

Palacio y Castillo de Ocharan
Palacio de Ocharan.

La Casa de los San Martín está también por detrás (Paseo de Menéndez Pelayo 13) y está inspirado en la arquitectura inglesa. Al finalizar el paseo Ocharan Mazas en la Plaza de la Barrera se encuentra el Edificio Royal, era el antiguo Hotel Royal. Y en la Calle María Aburto (perpendicular al Paseo Ocharan Mazas) está la casa palacete Pedro Velarde, declarada junto con el resto de casas que he mencionado antes, Bien de Interés Cultural.

15. Parque Cotolino

Justo al final del paseo marítimo, dejando atrás la Playa de Brazomar, llegamos a este parque al que no se puede entrar con perros. Ofrece una visión diferente del pueblo y está genial para sentarse a tomar el sol, hacer un picnic o simplemente pasear disfrutando de la brisa del mar.

 

16. Yacimiento arqueológico de Flavióbriga

Se cree que en el siglo I d.c en Castro Urdiales había un asentamiento romano conocido como Flavióbriga. Por su ubicación estratégica el puerto de Flavióbriga era uno de los puertos comerciales más importantes del norte de Hispania por establecer conexión marítima con Galia (así llamaban los romanos a la zona de Europa occidental).

A día de hoy se han descubierto numerosos restos de esta civilización, la única colonia romana en la costa cantábrica. Si te interesa saber más sobre ello te recomiendo visitar el Centro de Interpretación de Flavióbriga en la Calle Ardigales 5-7. Por cierto, este yacimiento es primo hermano de Julióbriga, el yacimiento romano más importante de Cantabria y que está al sur de la provincia.

17. Cementerio de la Ballena

Reconozco que no soy muy fan de los cementerios, pero este tiene unas vistas muy top. Se encuentra a las afueras de Castro Urdiales, en dirección hacia Allendelagua y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Más allá de las vistas al Mar Cantábrico este cementerio parece un museo al aire libre. Cuenta con un montón de mausoleos y panteones neogóticos y neoclásicos que destacan por sus llamativos decorados. Especialmente el ángel de bronce que hay en la entrada. No exagero si digo que los mausoleos son verdaderas obras de arte.

que ver en castro urdiales cementerio la ballena
Cementerio la Ballena.

18. Cargadero de Mineral de Mioño

A las afueras de Castro Urdiales, en Mioño, se encuentra este antiguo cargadero de mineral, el único que queda en pie de los seis que había antiguamente en la villa. Se llega hasta él en apenas un kilómetro bordeando el mar.

que ver en castro urdiales cargadero
El Cargadero de Mioño.

19. Playas en los alrededores de Castro Urdiales

Ya te he comentado las playas que ver en Castro Urdiales, playas urbanas a las que se accede fácilmente caminando. Pero en los alrededores de Castro Urdiales también hay algunas playas salvajes que me apetece comentarte.

  • Playa de Oriñón: se trata de una de las playas más espectaculares de Cantabria. Es un arenal de algo más de un kilómetro de longitud y de gran belleza por estar en una ría entre acantilados. Se encuentra a 13 minutos en coche de Castro Urdiales y es una de las playas de Cantabria a las que se puede ir con perros.
  • Playa las Arenillas en Islares: es una pequeña cala situada en el pueblo de Islares a 10 kilómetros de Castro Urdiales.
  • Playa de Sonabia: Me encanta esta playa virgen y nudista con un acceso algo más complicado que otras playas en las inmediaciones.
  • Costa de Cérdigo. Este pueblo situado muy cerca de Castro tiene un paseo por la costa entre acantilados de ensueño.
playas cerca de castro urdiales sonabia
Preciosa la playa de Sonabia.

20. Cuevas, ruinas y castros

Aunque no se pueden visitar, no me quiero despedir sin comentarte que Castro Urdiales cuenta con grandes cavidades de hace más de 17.000 años con grabados de animales. Lamentablemente están cerradas al público.

Si seguimos retrocediendo en la historia también hay a las afueras del pueblo, en Allendelagua, las ruinas de una Torre Medieval de los Templarios. Junto con el Castillo - Faro de Santa Ana era la segunda fortaleza defensiva medieval de Castro. Y en la Peña de Sámano hay restos de poblamientos prerromanos.

Y ya, como colofón final, también me gustaría comentarte que por Castro Urdiales pasa el Camino de Santiago del norte, el de la costa, el más antiguo.

Dónde comer en Castro Urdiales

Después de visitar Castro Urdiales llega la mejor parte ¡la hora de comer! Y en Castro Urdiales se come muy bien. Especialmente pescado anchoas, bonito y bocartes. Esta es la propuesta gastronómica de bares y restaurantes en Castro Urdiales que te recomiendo.

  • Gastro Bar Amarras. Se trata de uno de los mejores restaurantes de Castro Urdiales de cocina más innovadora y sabrosa. Cuenta con menú del día por 22 euros. Es imprescindible reservar con antelación.
  • Bar la Fuente. Castro Urdiales tiene una gran tradición de pinchos elaborados y bien ricos. De todos ellos a mí me encanta el pincho de bocartes en vinagre de este bar. También hay pinchos de tortilla al estilo Betanzos.
donde comer en castro urdiales
De pinchos en el Bar la Fuente.

Si quieres saber más te dejo una selección de los mejores restaurantes de Castro Urdiales según la web de El Tenedor.

Mapa con todos los lugares que ver en Castro Urdiales

Para que te ubiques mejor te dejo un mapa con todos los lugares que visitar en Castro Urdiales de los que hablo en este artículo.

Más planes en Cantabria

Como cántabra la selección de artículos escritos sobre Cantabria es amplia. Aquí te dejo algunos de los más populares.

Más información sobre que ver en Castro Urdiales en la web de Turismo de Cantabria.

¿Dónde aparcar el coche en Castro Urdiales?

En Castro Urdiales aparcar el coche en temporada alta puede resultar un pelín complicado. Puedes aparcar de pago en el parking que hay en el Parque Amestoy o intentar aparcar cerca de la Playa de Brazomar. Si buscas aparcamiento gratuito en verano es inevitable tener que alejarse un poco del centro de la villa.

¿Qué ver cerca de Castro Urdiales?

Cerca de Castro Urdiales te recomiendo visitar Laredo, Santoña o en el interior la Comarca del Asón.

¿Cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Castro Urdiales?

Te recomiendo un paso por el casco histórico visitando el puerto pesquero, la Iglesia de Santa María, la Plaza del Ayuntamiento, el Castillo - Faro, el Puente Medieval, los acantilados de la Atalaya y dar un paseo por sus playas.

Última actualización: 6 de abril de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down