Me encantan las villas que huelen a brisa marina, que están repletas de barcos pesqueros y que parecen que están sacadas de un cuadro perfecto. En Cantabria tenemos un montón de pueblos construidos mirando al mar. De todos ellos, Castro Urdiales es mi favorito. Además de ser una villa pesquera, el patrimonio medieval de este pueblo es innegable. Patrimonio, paisajes e historia vamos a encontrar aquí. Y hoy te invito a descubrir los mejores rincones que ver en Castro Urdiales recomendados por una cántabra. Bienvenidos a la villa marinera más oriental de Cantabria.

Castro Urdiales puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Razones no le hacen falta. Y es que su casco histórico es muy elegante y está muy bien conservado. Tiene un paseo por la costa kilométrico, unos acantilados de infarto, varias playas de arena fina, una gastronomía fusión cántabra y vasca envidiable. En definitiva, es un pueblo que no puedes pasar por alto si estás haciendo una ruta por la costa de Cantabria.

Castro Urdiales se sitúa a medio camino entre la costa oriental de Cantabria y la costa occidental del País Vasco. Para ser exactos, se encuentra a unos 45 minutos en coche de Santander y a poco más de media hora desde Bilbao. Por su ubicación, se convierte en una parada imprescindible si estás haciendo una ruta por el norte de España.

Con tu permiso, quiero hacer un inciso. Aunque Castro Urdiales está más cerca de Bilbao que de Santander, muchos son los foráneos que piensan que Castro es el País Vasco. Error. Castro es Cantabria y los cántabros estamos muy orgullosos de ello. Eso no quita, que al estar tan cerquita de Vizcaya, la población vasca acuda a este pueblo en masa en verano y los fines de semana. Es más, incluso hay gente que trabaja en el País Vasco y vive aquí o directamente tienen su segunda residencia en Castro Urdiales. Es por eso que verás por el pueblo muchos guiños al País Vasco. Por ejemplo, la bandera del Athletic de Bilbao no es difícil verla en Castro. Pero eso no quita que Castro Urdiales pertenezca a Cantabria.

que ver en castro urdiales imanes de viaje
Imanes de Viaje te cuenta todo lo que tienes que ver en Castro Urdiales.

20 lugares de ensueño que ver en Castro Urdiales

Vamos a descubrir el corazón marinero de esta villa con el mejor recorrido que puedes hacer por los lugares imprescindibles que ver en Castro Urdiales. Prepara la cámara de fotos porque te aviso que esta villa es muy fotogénica. El casco histórico de Castro Urdiales es lo más, pero sus playas y sus acantilados en los alrededores tampoco se quedan cortos. ¿He dicho ya que Castro Urdiales es precioso? Te aseguro que no exagero nada. ¡Vente conmigo de la mano a visitar Castro Urdiales! No hay mejor guía que una cántabra enamorada de su tierra. Por si aún no te habías dado cuenta, me encanta presumir de la tierruca.

Alojamiento recomendado en Castro Urdiales

En verano, Castro Urdiales, como otros lugares de la costa cantábrica, se pone hasta la bandera. Por eso, si vienes en época estival o en temporada media te recomiendo reservar tu hotel en Castro Urdiales con bastante antelación. Como cántabra que ha visitado Castro Urdiales mil veces estas son mis propuestas de alojamiento en Castro Urdiales que te recomiendo:

  • Sercotel Las Rocas. Es un clásico en Castro Urdiales. Un hotel de cuatro estrellas situado justo enfrente de la Playa de Brazomar y a un paso del centro histórico. Las habitaciones son elegantes, el hotel cuenta con servicio de restaurante y parking (de pago). Por cierto, esto último cotiza alto en Castro Urdiales en verano.
  • Hostal Ardigales 11. Si buscas algo en el centro bueno, bonito y barato te propongo este hostal moderno con ubicación excelente. Está a sólo 5 minutos del puerto pesquero y situado en la zona de pinchos de Castro Urdiales.

  

1. Puerto pesquero de Castro Urdiales

Comenzamos por uno de los puntos fuertes de Castro Urdiales: su puerto. Se trata de un puerto pesquero, comercial y ballenero que representa el corazón de esta villa marinera abierta al mar. En la Edad Media era uno de los puertos balleneros más importantes del Cantábrico. Y es que en Castro Urdiales todo gira alrededor del mar. Antiguamente el pueblo vivía exclusivamente de la pesca que se utilizaba principalmente para las conserveras de anchoas y bonito. Hoy en día Castro Urdiales vive mucho del turismo y de otras actividades industriales, influenciada especialmente por la economía del País Vasco.

El puerto pesquero de Castro Urdiales tiene una estampa fabulosa. Y es que no conozco puerto pesquero con mejores vistas. Tener el casco histórico de telón de fondo es un verdadero lujo. Con la Iglesia y el Castillo- faro detrás es, sin duda, uno de los lugares más instagrameables de la villa.

que ver en castro urdiales puerto pesquero
Puerto Pesquero de Castro Urdiales.

2. Letronas de Castro Urdiales

Justo al lado del puerto nos encontramos con otra parara imprescindible que hacer en Castro Urdiales. ¿Eres de los que no puede evitar sacarse una foto con las típicas letronas del lugar? Nosotros reconocemos que pertenecemos a ese grupo. La ubicación exacta de las letronas es justo al lado de la gasolinera del puerto, a medio camino entre el puerto y el parque Amestoy.

que ver en castro urdiales letronas
No puede faltar la foto con las letronas de Castro Urdiales.

3. Parque Amestoy

Justo al lado de las letronas nos encontramos con este agradable parque que es uno de los mejores lugares que ver en Castro Urdiales con niños. Además de la zona de juegos para los más pequeños, las casas que se encuentran justo en la Calle de los Jardines son el claro ejemplo del patrimonio arquitectónico de Castro Urdiales. Por poner un ejemplo, la Casa para Isidra del Cerro, donde se encuentra el Centro Cultural Eladio Laredo, es un edificio ecléctico con una vistosa fachada de influencias francesas y modernistas. Por cierto, me pareció curioso que justo en la planta baja de este edificio se encuentra un Burger King.

que ver en castro urdiales parque amestoy
El parque urbano más bonito de Castro.

En este parque se encuentra también la Oficina de Turismo de Castro Urdiales, siempre es un buen lugar para tomar como punto de partida para visitar el pueblo. Aunque después de todo lo que te vamos a contar a continuación no te va a hacer falta pasarte por aquí. 😉

4. Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales

Ponemos ya rumbo hacia el centro, no sin antes hacer una parada en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Estamos ante una de la plazas más importantes de la villa. Aquí tenemos el Ayuntamiento, unos soportales con un montón de bares y terrazas para tomar algo y la Casa de los Chelines. Este edificio es uno de los más importantes que ver en Castro Urdiales. Su fachada destaca por su estilo neogótico y cuenta con un mirador central de elementos góticos.

que ver en castro urdiales plaza del ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales, una de las plazas más bonitas de la villa.

5. Puente Medieval

Seguimos andando por el puerto dejando atrás la Plaza del Ayuntamiento. Llegados a este punto te recomiendo hacer una parada porque el lugar lo merece. Se trata del Puente Medieval o Puente Viejo de un solo arco que une el Castillo-Faro de Santa Ana con el puerto. Además de la belleza del propio puente en sí, justo debajo del puente se introduce el agua del mar y se forma un espectáculo inigualable viendo como rompen las olas debajo del puente.

Otra de las cosas que te recomiendo del Puente Viejo de Castro Urdiales es que lo cruces. De esta forma llegas a la parte alta de la villa en un santiamén. Pero antes de cruzar el puente no te olvides del siguiente punto.

que ver en castro urdiales puente medieval
Precioso el puente medieval

6. Ermita de Santa Ana

Antes de cruzar el puente medieval te recomiendo acerarte hasta la Ermita de Santa Ana, situado justo a la derecha del puente. Unas escaleras algo descuidadas llegan hasta esta ermita situada en un islote que forma parte del Conjunto Monumental de Castro Urdiales. Las últimas veces que he ido a Castro Urdiales siempre me la he encontrado cerrada, pero merece la pena subir las escaleras para contemplar la vista del puerto pesquero desde aquí.

Castro Urdiales foto
Vista de Castro Urdiales desde la Ermita de Santa Ana.

7. Castillo – Faro de Santa Ana

Ahora sí que sí, hemos atravesado el puente y estamos ante uno de los lugares que ver en Castro Urdiales más bonitos. Se trata del actual faro de Castro Urdiales que está situado en un lugar privilegiado. Concretamente entre unos acantilados espectaculares y sobre un antiguo castillo. Es uno de los pocos castillos medievales que se han conservado en Cantabria. Este conjunto histórico fue construido en los siglos XIII y XIV y junto con la Iglesia de Santa María de la Asunción formaba parte del sistema defensivo medieval de la villa. Por cierto, ¿sabías que antiguamente Castro Urdiales estaba amurallado? Es una pena porque hoy en día nada queda de aquella muralla.

Aunque el castillo es medieval, la construcción del faro en su interior es posterior. De hecho, su luz se encendió por primera vez en 1853.

En el interior del Castillo- Faro normalmente suele haber diferentes exposiciones o eventos culturales gratuitos, por lo que se puede entrar fácilmente al castillo.

que ver en castro urdiales castillo faro
Castillo Faro de Castro Urdiales.

8. Iglesia de Santa María de la Asunción

Dejando atrás el Castillo – Faro, llegamos a la joya de la corona de Castro Urdiales. La Iglesia de Santa María de la Asunción es el símbolo de la villa por ser uno de las iglesias góticas más importantes de Cantabria, por no decir la que más. Se construyó entre los siglos XIII y XIV bajo influencias del gótico francés incluso con ciertas similitudes a la Catedral de Burgos que se construyó también por esa misma época.

El interior de la iglesia tiene mucho que contar. Cuenta con varias figuras policromadas y varias esculturas, pero hay un elemento que destaca por encima de todos. Se trata del órgano gigante que tiene la iglesia, que curiosamente fue construido en Holanda. Se puede decir que es un órgano muy viajero porque primero estuvo en una capilla holandesa, luego en la catedral francesa de Évreux, hasta que llegó finalmente a Castro Urdiales. Originalmente su tamaño era mucho más grande y hubo que reducir algunas cosillas. 😉

Tanto el órgano de la iglesia como la propia iglesia en sí han sido declarados Bien de Interés Cultural. Aunque no es el único lugar de Castro Urdiales bajo esta etiqueta. Todo el pueblo en sí ha sido declarado conjunto histórico artístico.

No te olvides de ver las ruinas de la Iglesia de San Pedro justo al lado de Santa María, es el edificio más antiguo que se conserva en Castro Urdiales. Data del siglo XII.

que ver en castro urdiales iglesia santa maria de la asuncion
Iglesia de Santa María, la iglesia gótica más importante de Cantabria.

9. Atalaya de Castro Urdiales

Esta parte alta del pueblo está construida sobre un cerro y lo mejor no queda ahí. Andando por los alrededores del castillo y la iglesia llegamos hasta los acantilados de la Atalaya. Las vistas desde aquí son brutales. Desde aquí se tiene una perspectiva diferente