28 lugares increíbles que ver en Bali


Regi en  |  

La isla de los Dioses es la joya de Indonesia. Se trata de una isla hinduista que no tiene nada que ver con el resto del país que es de mayoría musulmana. Para nosotros era un destino pendiente al que teníamos muchísimas ganas de ir, perfecto tanto para ir en pareja al más puro estilo luna de miel como para ir con amigos. Te permite visitar templos a la vez que disfrutas de restaurantes chulísimos, unos Beach Clubs brutales y hoteles de revista realmente económicos. Hoy te vamos a contar todo lo que tienes que ver en Bali. ¡Toma buena nota!

Antes de continuar, me gustaría comentar mis impresiones sobre Bali. De sobra es conocido que es una isla muy turística y que está preparada por y para el turismo. Unos dicen que si puede llegar a decepcionar, que si ya no es lo que era, pero nosotros creemos que merece la pena y es un lugar al que ir alguna vez en la vida. Hay muchos tipos de Bali en función del rollo en el que vayas y hay lugares súper especiales como Ubud que siguen manteniendo la autenticidad. Para nosotros Bali nos parece un súper destinazo.

que ver en bali imanes de viaje
Imanes de Viaje te cuenta los mejores lugares que ver en Bali

También reconocemos que entre nosotros mismo tenemos diferentes puntos de vista de Bali. Por ejemplo, Juanra opina que está demasiado preparado para el turismo y a veces sientes que te están timando o que estás en un parque de atracciones. No le sobra razón, pero a mí, aun así, me moló mucho.

Quizás ahora te estás preguntando, ¿cuánto tiempo es recomendable en Bali? Nosotros te recomendamos una semana y aun así te van a quedar lugares por ver. Aunque a priori parece una isla no demasiado grande, el tráfico en la isla es literalmente horroroso. No te lo imaginas hasta que no estás allí. Para un trayecto de media hora puedes tardar dos horas por el tráfico, especialmente si es a mediodía o por la tarde. Por eso, tienes que tener claro un poco el itinerario que quieres hacer para que no te queden cosas pendientes. De todas formas, si hay algo que se queda pendiente ya sabes que es la excusa perfecta para volver.

28 lugares imprescindibles que ver en Bali

¿Ya estás preparado para viajar a Bali? Te vamos a contar los mejores lugares que ver en Bali al detalle. Te aseguro que esta isla es tan especial y tiene un rollo tan guay que te va a encantar. O al menos espero que te guste tanto como a mí. Te voy a contar los mejores lugares donde alojarse en Bali, las mejores cascadas, los mejores templos, arrozales y zonas de playa con Beach Clubs maravillosos al más puro estilo Ibiza.

que ver en bali imanes de viaje
Por cierto, Bali está repleto de lugares para sacarte fotos de postureo

1. Ubud

Sin duda Ubud es la ciudad del centro de Bali perfecta para establecer tu base y de ahí ir moviéndote haciendo excursiones. Nosotros estuvimos 4 días en Ubud y aun así nos quedaron algunas cosillas por ver en los alrededores.

De Ubud podemos decir que nos encantó. Aunque es muy turística sigue manteniendo el encanto tradicional en algunas zonas del centro. Por ejemplo, una de las cosas que más nos llamó la atención es que todas las mañanas en el centro de Ubud se colocaban las canang sari en las puertas de las casas, en los restaurantes, incluso los vimos en la parte delantera de los coches, justo al lado del volante. Se trata de una ofrenda balinesa que se hace diariamente por la mañana para expresar gratitud y de esta forma sentirse protegidos.

Más allá de esta parte tradicional, el centro de Ubud es un lugar que hay que visitar sí o sí. Aquí se encuentra el Palacio Real donde podrás ver una danza balinesa, justo al lado también se encuentra el Templo Saraswati. También podrás ver un montón de monos en el Monkey Forest o dar un paseo de lo más agradable y alejado de la locura del ruido del tráfico de Ubud en Campuhan Ridge Walk.

que ver en bali ubud
Templo Saraswati en Ubud

Además, en Ubud tienes la oportunidad de poder hacer compras de productos locales súper baratos, comer en restaurantes warung comida tradicional balinesa riquísima y baratísima o darte masajes balineses de una hora por 6 euros. ¡Una maravilla! Y no sólo eso, el alojamiento en Ubud es muy barato y puedes dormir en hoteles o villas de lujo por precios muy económicos. De hecho, es fácil encontrar ofertas. Merece mucho la pena darse un capricho.

donde dormir en bali ubud
Alojamiento en Ubud con infinity pool, ¡una maravilla!

Desde Ubud podrás hacer un montón de excursiones. Al estar en el centro de la isla se tarda unas dos horas o así a otros puntos importantes de Bali.

2. Templo Goa Gajah

Después de ver el centro te recomiendo conocer los alrededores de Ubud que tienen bastante chicha. El Templo Goa Gajah se encuentra a las afueras de Ubud. Está situado de camino a otros lugares que visitarás en los alrededores, por lo que de la que vas o vuelves te recomiendo hacer una parada. Para nosotros fue uno de nuestros primeros templos en Bali y nos gustó mucho. Tiene una cueva que me parece de lo más curiosa.

Al templo Goa Gajah se le conoce también como la Cueva del Elefante, por tener en él una especie de puerta como si se tratase de la boca de un monstruo que tienes que atravesar para acceder al interior del templo. Lo curioso es que se cree que esta boca servía para espantar los malos espíritus. También se cree que esta cueva data del siglo IX.

Ya sabes que para entrar en los templos te va a hacer falta un sarón, típico de Bali. No vale ir con ropa larga cubriendo las rodillas. De todas formas, no te hará falta comprarte uno porque te lo prestan de manera gratuita en la entrada de todos los templos.

  • Horario de entrada al templo: de 8 a 17 h.
  • Precio: 50.000 rupias.
que ver en bali Goa Gajah
Goa Gajah, el templo de la la cueva del elefante

3. Arrozales Tegalalang

A las afueras de Ubud también se encuentran estos arrozales que bajo mi punto de vista se han vuelto demasiado instagrameables. Se trata de unas terrazas de campos de arroz. Nosotros lo vimos en julio y ya se había retirado el arroz, pero aun así molan mucho.

Lo que no mola tanto es lo explotado que tienen el entorno. Columpios, corazones, cestas para sacarte fotos para instagram. Todo ello bajo previo pago, por supuesto. Si buscas campos de arroz más auténticos y bonitos te recomiendo mejor los de Jatiluwih que están protegidos por la UNESCO y no tienen tantas tonterías. Te hablaré de ellos más abajo.

Por cierto, en estos campos de arroz está el Bar Cretya Ubud la cumbre del postureo. Un bar con precios un poquito inflados, pero con una infinity pool con vistas a los arrozales brutal. Desde luego que estas vistas se pagan. Te lo comento para que lo tengas en cuenta si quieres comer o cenar aquí.

  • No hay horario para visitar los campos de arroz.
  • La entrada es gratuita, sólo se paga el parking.
que ver en bali  arrozales
Los arrozales más turísticos de Bali

4. Templo Tirta Empul

Este templo fue uno de mis favoritos de Bali. También es uno de los más turísticos por lo que si puedes acudir a primera hora de la mañana me lo agradecerás.

Tirta Empul es uno de los templos más especiales que ver en Bali. Te lo aseguro. En él se realiza el ritual de purificación que los propios balineses tienen que realizar aquí al menos una vez al año. Más allá de ser un lugar repleto de extranjeros realizando el ritual (cuando no tenemos ni idea de hacerlo correctamente, todo hay que decirlo), siempre verás también a gente local haciéndolo en sus aguas sagradas.

Para hacer el ritual de la purificación tienes que meterte en el agua. Lo normal es que te proporcionen ropa ya que la vestimenta adecuada es ir tapado y llevar un cinturón. Tendrás que entrar al agua por la zona de la izquierda y repetir el ritual por cada una de las 12 fuentes hacia la derecha. Luego pasar a la piscina de al lado y repetir lo mismo, pero en este caso sólo una vez. No estaría de más echar un ojo a algún vídeo de Youtube para aprender a hacer el ritual correctamente. En teoría, hay que mojarse la cabeza y echarse agua tres veces de una determinada forma mientras meditas.

  • Precio de la entrada: 50.000 rupias.
  • Horario: de 8 a 18 h.
que ver en bali templo tirta empul
Ritual sagrado en el Templo Tirta Empul

5. Pura Gunung Kawi Sebatu

Este templo está al lado del Tirta Empul pero no tienen nada que ver. No todos los turistas llegan hasta aquí y eso le hace especial y sobre todo muy auténtico. Es un templo muy diferente a otros templos ya que tiene figuras entalladas en la propia roca y el entorno que lo rodea es mágico con el río pasando justo al lado. Además, si lo deseas también se puede hacer aquí el ritual sagrado de purificación y sin tanta gente.

  • Horario de 8 a 18 h.
  • Precio de la entrada: 30.000 rupias.
 

6. Cascada Tegenungan

Nuestro objetivo en el viaje a Bali no era ver tropecientas cascadas, ya que hace pocos meses habíamos estado en Islandia y veníamos con la retina cargada de cascadas épicas. Pero reconozco que las cascadas de Bali me sorprendieron muy positivamente.

Hay un montón de ellas, especialmente en los alrededores de Ubud, por lo que tendrás que seleccionar. Algunas son muy accesibles y están un poco preparadas para el turismo como es el caso de Tegenungan, pero otras están completamente en mitad de un bosque tropical y llegar hasta ellas es una delicia.

La cascada Tegenungan es una de las cascadas más turísticas de los alrededores de Ubud. Quizás la cascada en sí no es la más espectacular de todas, pero hay un bar al puro estilo Beach Club con piscina muy guay por si quieres tomarte algo justo al lado, aunque los precios están bastante inflados. Se llama el Omma Day Club. Si no tienes tiempo durante tu ruta por Bali, puedes prescindir de esta cascada. No me parece de las imprescindibles que ver en Bali.

  • Precio: 20.000 rupias.
que ver en bali  cascada tegenungan
Cascada Tegenungan

7. Kanto Lampo

Esta es una de las casadas más famosas de Bali y de las más espectaculares, pero si quieres verla bien te recomiendo acudir mejor a primera hora o sino tu experiencia se puede ver truncada por las largas colas que hay. Se forman unas colas horribles para sacarte fotos en ella, sin exagerar. La cascada es brutal, pero pierde todo el encanto el lugar repleto de gente.

La cascada es bastante ancha y caudalosa, comparada con otras cascadas de Bali y está muy cerca de Ubud.

  • Precio entrada 20.000 rupias.

8. Cascada Tibumana

Si quieres seguir haciendo otra ruta de cascadas en los alrededores de Ubud te propongo la Cascada Tibumana. Está relativamente cerca de Kanto Lampo, pero no tienen nada que ver, especialmente porque está cascada no suele estar tan petada como la anterior. Pero bueno, ya sabes que todo depende de la época del año en la que vayas. Los lugares secretos en Bali cada vez son menos secretos.

Tiene muy fácil acceso, se llega andando unos 10 minutos desde el parking y te puedes bañar en ella. Si quieres hacer una ruta por las cascadas que ver en Bali no te la pierdas.

  • Precio de la entrada 20.000 rupias.

9. Cascada Suwat

Otra de las cascadas más especiales que ver en Bali es la cascada Suwat. Se encuentra un poquito más a desmando de otros lugares de Bali, pero seguimos por la zona centro. Yo te lo comento para que sigas captando ideas y luego tú escoges.

Por ejemplo, a nosotros nos fue imposible cuadrarla en el itinerario, pero hemos leído que tiene muy buen acceso, te puedes bañar en ella, suele haber una balsa de bambú y no suele estar tan frecuentada por turistas como otras cascadas. Y el bosque que hay que atravesar hasta llegar a ella tiene pinta de ser una pasada. Si tienes tiempo de sobra yo la echaría un ojo.

  • Precio de la entrada: 25.000 rupias.

10. Templo Taman Ayun

Dejamos ya los alrededores de Ubud para embarcarnos en coche con conductor para hacer excursiones privadas. Uno de los templos que ver en Bali es Taman Ayun. Quizás pilla un poquito más a desmano que otros templos, pero si tienes tiempo te lo recomiendo.

Taman Ayun significa bello jardín. Aunque es un templo importante no es de los más turísticos de Bali y no está tan frecuentado por turistas. La entrada a la parte de rezo del templo no está permitida a los visitantes, así que para verlo tienes que bordearlo.

Lo curioso del templo es que tiene bastantes pagodas de diferentes alturas llamadas meru. Todos los templos hinduistas de Bali son así con un montón de tejados de paja. ¿Sabías que la altura es siempre un número impar y varía en función del estado del Dios al que está dedicado? El número más alto de meru que verás en los templos de Bali es de 11.

  • Precio de la entrada: 30.000 rupias.
  • Horario: de 8 a 18 horas.
que ver en bali templo taman ayun
Templo Taman Ayun y sus tejados de paja con diferentes alturas

11. Campos de arroz Jatiluwih

Si los arrozales de Tegalalang te parecieron demasiado turísticos entonces tienes que venirte hasta Jatiluwih, al norte de Bali, porque estos no tienen nada que ver y, sobre todo, no tienen nada que envidiarle. Estos arrozales están declarados Patrimonio de la UNESCO y, por tanto, no están tan explotados turísticamente. Aquí no verás columpios para instagram ni hoteles en mitad del arrozal.

Es una maravilla caminar con estas vistas por Jatiluwih. Además, es un lugar perfecto para alejarte de las masificaciones de Bali. Hay diferentes rutas para pasear entre arrozales de varias distancias y tiempos, desde 45 minutos a 3 horas. Puedes hacer el que tú quieras.

  • Horario: de 8 a 18 h.
  • Precio de la entrada: 40.000 rupias. Sólo se puede pagar en efectivo.
que ver en bali arrozales Jatiluwih
Jatiluwih, los arrozales más auténticos de Bali

12. Templo Pura Ulun Danu Bratan

Este es uno de los templos más bonitos que ver en Bali. A mí, personalmente, me parece precioso. El templo se encuentra en el Lago Bratan y su traducción significa "cabeza en el lago". Está dedicado a la diosa del agua y la parte principal del templo está en un lago todo rodeado de agua. ¡Bellísimo! Reconozco que fue de mis favoritos de Bali.

Al tratarse de un lago a casi 1.000 metros de altura se nota que hace más fresco que en otras partes de la isla. Nosotros cuando lo visitamos estaba muy nublado, pero no le quitó ni una pizquita de magia al lugar.

El templo se encuentra en el norte de Bali y es de los templos más turísticos, pero me parece completamente imprescindible visitarlo.

  • Horario: de 7 a 19 h.
  • Precio: 75.000 rupias.
que ver en bali Pura Ulun Danu Bratan
Pura Ulun Danu Bratan, uno de los templos más bonitos que ver en Bali

13. Handara Gate

¿Alguna vez has visto la foto típica del templo de las puertas del cielo de Bali con un lago abajo? Más abajo te contaré qué lugar de Bali es exactamente, pero se ha hecho tan famoso y hay tanta cola de espera para sacar la foto que le ha salido un firme competidor: Se trata de Handara Gate, se encuentra en el norte de Bali y cerca del templo Pura Ulun Danu Bratan.

Realmente las puertas de Handara Gate no son la entrada de ningún templo ni nada por el estilo. Son la entrada a un recinto turístico con un resort de lujo y un campo de golf. No se puede entrar al recinto, para sí que puedes sacarte la foto típica en las puertas. Eso sí, siento decirte que en este lugar también hay cola. Si buscas la foto, siempre encontrarás menos cola aquí que en el lugar original, por eso me parece interesante comentártelo.

que ver en bali handara gate
Handara Gate y su cola para sacarte una foto

14. Cascada Leke Leke

Ya sabes que vas a poder encontrar un montón de cascadas en Bali y es probable que tengas que elegir, una en la que decidimos parar y nos encantó fue la cascada Leke Leke. Lo hicimos como nuestra última parada del día que hicimos la excursión al norte de Bali y lo disfrutamos muchísimo.

Fuimos al atardecer y apenas había gente. Para llegar hasta ella tienes que caminar unos 15 minutos por un bosque tropical mágico. Si acaba de llover puede que esté algo resbaladizo, pero no entraña ninguna dificultad. Ya te avisé que lo mejor de las cascadas de Bali es el camino hasta llegar a ellas. Sin duda, tienes que ver algunas y ésta es una de ellas.

  • Precio: 50.000 rupias.
que ver en bali cascada leke leke
Cascada Leke Leke, el bosque hasta llegar aquí es mágico

15. Cascada Nungnung

Esta cascada queda bastante al norte de Bali y algo alejada de otros lugares de interés. A nosotros nos fue imposible incluirla en el itinerario, pero te la comento porque tiene una pinta brutal y es de las típicas.

Para llegar a ella tienes que bajar 500 escaleras que luego tienes que volver a subir, lo bueno es que te puedes pegar un chapuzón para refrescarte en ella y así tomar fuerzas para la vuelta.

Nungnung es de las cascadas más bonitas de Bali, suele llevar bastante caudal y es de las más altas. Si vas con tiempo por el norte de Bali tenla fichada.

  • Precio de la entrada: 20.000 rupias. Imprescindible llevar efectivo.

16. Templo Lempuyang 

Dejamos el norte de Bali para hacer la excursión al este y la primera parada es el templo Lempuyang. Este templo me da para un post aparte y bien largo. Las puertas del templo son las puertas más famosas que ver en Bali en instagram. A mí, personalmente lo que es las puertas en sí no me parecieron nada del otro mundo.

Lo que pasa es que este es el templo famoso de "la foto" con las puertas y el volcán al fondo. Yo, personalmente, tengo sentimientos encontrados con este templo que casi me cuesta el divorcio. Para llegar hasta aquí a primerísima hora de la mañana nos levantamos a las 4 de la mañana. ¿A esto lo llamáis vacaciones? De esta forma pensábamos que evitaríamos la famosa cola que hay para sacarse la foto. Llegamos allí a las 6 de la mañana.

que ver en bali lempuyang
Templo Lempuyang, probablemente uno de los más famosos que ver en Bali

¿Cuál fue la sorpresa? Cientos de personas a esa misma hora ya estaban allí. Te dan un número de espera para la foto y aún habiendo llegado al templo a primerísima hora hay que esperar un montón de horas más (me da infinita vergüenza reconocer que esperamos 3 h y media para sacar la c*** foto). De hecho, tuvimos discusión de pareja porque yo me hubiese pirado tan feliz, pero mi marido opinaba que ya que estaba ahí no se quería ir sin la foto. Eso sí, luego la foto es un fotón, todo hay que decirlo, pero bajo mi opinión no compensa. ¿Tú qué opinas?

Si quieres esperar menos cola tendrás que agenciártelas para llegar allí a las 5.30 de la mañana, de esta forma creo que puedes llegar a ser de los primeros. Ten en cuenta que desde Ubud el trayecto en coche es de 2 horas así que sólo puedo desearte mucha suerte con el madrugón. Como todo el mundo va a primera hora se te cuela muchísima gente si llegas a las 6 o 6.30 en vez de a las 5.30. Además, para llegar hasta el templo tienes que montarte en mini bus desde el parking.

Si pasas de sacarte la foto puedes ir a la hora que te dé la gana. ¿Lo mejor del templo? No tengo dudas, atravesar las puertas para ver el volcán. Nosotros lo vimos al amanecer y fue precioso.

Además, desde el otro lado te puedes sacar la foto con las puertas. Quizás la foto no es tan espectacular, pero al menos aquí te aseguro que no hay cola.

que ver en bali lampuyang
La otra cara de Lampuyang, aunque la foto no sea tan espectacular

Por cierto, que sepas que la foto en el fondo está trucada. No hay ningún lago debajo, es un espejo. Y para sacarte la foto, obviamente tienes que darle unos billetitos al tío.

Otra de las cosas que me llamaron la atención es que me preguntaron en este templo si tenía la regla. No sé si sabes que, en teoría, según su religión, las mujeres no pueden entrar al templo durante el periodo. Pero, vamos a ver, si ya tienes la mala suerte de tener marea roja durante el viaje una vez que estás allí, ¿vas a dejar de entrar por eso? Te puedes responder tú misma.

  • Precio de la entrada: 100.000 rupias el bus y la entrada del templo.
  • Horario: desde las 6 am.
Vistas desde Lampuyang al Volcán Agung

17. Tirta Gangga

A mí este palacio de las hamburguesitas me encantó. Se le conoce como el Palacio del Agua, era un antiguo Palacio Real y tiene un estanque con peces carpas naranjas enormes. El palacio es súper fotogénico. Cuenta con diferentes partes y jardines, siendo mi favorita la zona del estanque donde puedes caminar y saltar de una a otra "hamburguesita" al más puro estilo humor amarillo. ¡Muy divertido!

Tirta Gangga se encuentra cerca del Lempuyang, al este de Bali y para mi gusto es mucho mejor que el anterior. Y eso que también está alto petado, pero no tanto como Lempuyang. Sin duda, no me lo perdería.

  • Precio de la entrada: 50.000 rupias. No se puede pagar con tarjeta.
  • Horario: de 6 a 19 h.
que ver en bali Tirta Gangga
Tirta Gangga, uno de los templos más divertidos de Bali

18. Taman Ujung

Taman Ujung se encuentra también en el este de Bali y se trata del antiguo palacio del Rey de Bali. Lo bueno es que tiene un montón de jardines preciosos para relajarte y sacar fotos. De hecho, los propios balineses suelen venir aquí a sacarse fotos de boda. Además, no suele estar muy transitado y algo alejado de otras rutas turísticas.

Las vistas desde arriba de los jardines son muy chulas, pero bajo mi punto de vista, si vas justo de tiempo es un lugar prescindible.

  • Precio: 75.000 rupias.
  • Horario: de 7 a 19h.
que ver en bali taman ujung
Jardines del Palacio Taman Ujung

19. Templo madre Besakih

Sin duda este templo es otro de los imprescindibles que ver en Bali. Además, es uno de los más importantes para los propios balineses y verás un montón de locales con ofrendas tradicionales balinesas en él.

También se trata de uno de los templos más grandes de Bali. Realmente es un recinto formado por 22 templos a los pies del volcán Agung y diferentes pagodas y alturas, algunos de ellos sólo se pueden visitar por los balineses. Lleva su tiempo recorrer el recinto, unas dos horas tranquilamente, pero te aseguro que lo disfrutarás mucho.

Desde el parking se puede tomar una especie de carrito de golf hasta la puerta. El recorrido por el templo es cuesta arriba, pero merece la pena, especialmente llegar hasta el templo de arriba del todo a la derecha.

Queda más a desmano de otros lugares de Bali, pero es completamente imprescindible. Leímos comentarios negativos sobre los guías que había en la entrada intentando estafarte diciendo que con la entrada al templo el guía viene incluido, pero es mentira y luego intentan pedirte dinero. No sé si es que tuvimos suerte, pero a nosotros nadie nos dio la chapa. Vimos el templo por nuestra cuenta sin problemas. Pero te lo comento para que vayas precavido.

  • Precio: 60.000 rupias.
  • Horario: de 8 a 18 h.
que ver en bali madre besakih
Templo Madre Besakih, uno de los más importantes que ver en Bali

20. Subir al volcán Batur al amanecer

¿Sabías que Bali es una isla volcánica? En Bali hay dos volcanes activos. Uno de ellos es el volcán Agung, al este de Bali, está considerado una montaña sagrada y es muy activo. Para que te hagas una idea la última vez que el volcán entró en erupción fue en el año 2018. En la historia de los volcanes eso es prácticamente ayer.

Un dato que me pareció muy curioso es que, en una de sus múltiples erupciones, concretamente en la del año 1963, el templo Besakih (está a los pies del volcán) salió ileso y se le consideró un milagro.

También hay otro volcán en la isla, el volcán Batur, situado al norte de Bali. En este caso, es muy típico ir allí para ver amanecer. Se puede subir en una ruta de senderismo bastante exigente o con 4x4. Nosotros no lo hicimos, pero te comentamos la opción por si te interesa hacer un plan diferente en Bali.

info

🌋Reserva una excursión para ver el amanecer en el volcán Batur

21. Templo Uluwatu

Cambiamos completamente de rumbo y ahora nos vamos al sur de la isla para conocer sus principales atractivos. Uno de los más importantes que ver en el sur de Bali es el Templo Uluwatu. Reconocemos que como templo vas a ver en Bali otros más espectaculares, pero llama la atención por estar construido al borde de un acantilado.

Ojo con los monos que te vas a encontrar en este templo porque no se andan con tonterías. A mí me intentaron robar las gafas de sol. Además de gafas de sol, los monos son fans de los sombreros, así que ojito. Recomiendan venir al atardecer para coincidir con el evento de la danza balinesa y fuego, pero a nosotros el espectáculo nos pareció bastante sin más.

  • Precio entrada al templo: 50.000 rupias.
  • Horario: de 7 a 19 h.
que ver en bali templo uluwatu
Templo Uluwatu al atardecer

22. Danza balinesa en Bali

La danza balinesa es algo único de Bali. Tradicional y peculiar a partes iguales. Hay diferentes tipos de danzas balinesas. Por ejemplo, la danza Kecak es la que tiene lugar en el Templo de Uluwatu al atardecer. En ella un grupo grande de hombres se mueven en torno a un círculo alrededor de un líder mientras cantan cánticos.

También al atardecer en el Palacio Real de Ubud puedes ver la danza tradicional balinesa Legong que mueve muchísimo los dedos de las manos y que también combina los gestos de la cara incluso la mirada. Diferente es, eso desde luego.

Al menos te recomiendo un día ver alguna de ellas. De todas formas, me gustaría avistarte que para un occidental este tipo de danzas es algo complicado de entender. Ya sabes que nosotros damos nuestra opinión sincera.

Nos gustó mucho más, por ejemplo, el día que vimos a unas chicas ensayando la danza tradicional en el Palacio de Ubud por la noche, alejado de los turistas que los propios espectáculos en sí.

que ver en bali danza balinesa
Danza balinesa en el Templo Uluwatu

23. Playas de Uluwatu y Beach Clubs

Uluwatu está en la punta sur de Bali y aquí se encuentran probablemente las mejores playas de Bali, con arena más blanca y además es el paraíso de los surferos. Aunque de sobra es conocido que las playas de Bali no son las mejores del mundo. Los últimos días de tu viaje a Bali te recomiendo estar un par de días al menos por el sur de la isla ya sea en Uluwatu y/o en Canggu para estar más tranquilo en alguna playa o en alguno de sus maravillosos Beach Club al más puro estilo Ibiza. Sin duda será el mejor colofón para un viaje a Bali perfecto.

En cuanto a playas las mejores playas de Uluwatu son la playa Nyang Nyang, aunque para bajar a la playa hay muchos escalones, Tomas Beach también tiene escaleras, pero goza de otro tipo de comodidades y la playa Melasti que no tiene tantos escalones.

 que ver en bali uluwatu playa Nyang Nyang
Playa Nyang Nyang, en Uluwatu

En cuanto a Beach Clubs hay un montón donde elegir. De todas formas, como algunos exigen pago mínimo si quieres estar en la hamaca te recomiendo que una vez escogido uno que te guste no te hace falta cambiar mucho a no ser que quieras arruinarte. Algunos de los más famosos son Tropical Temptation Beach Club, el Karma Beach Club o el Sundays Beach.

Además de Uluwatu y Canggu hay otras zonas de playa en Bali más como Jimbaran, Kuta o Seminyak, todas en el sur de la isla. Por si tienes ganas de más Beach Club y fiesta por Bali.

donde dormir en bali uluwatu
Uluwatu Sunrise, nuestro alojamiento en Uluwatu

24. Patung Garuda Wisnu Kencana

Otra opción que se ha puesto de moda en Uluwatu es visitar esta escultura Garuda construida en 2018. Es la nueva atracción que ver en Bali. Tiene 122 metros de altura, es la cuarta más alta del mundo y se ve desde diferentes puntos de la isla.

Si cuando estás en Uluwatu te hace malo, como nos pasó a nosotros, está bien porque se puede subir hasta arriba. Pero en mi humilde opinión, si no tienes tiempo puedes prescindir completamente de ella.

  • Precio de la entrada: entrada 100.000 rupias y subir hasta arriba de la estatua 200.000 rupias más.
  • Horario: de 9.30 a 18 h.
que ver en bali Patung Garuda Wisnu Kencana
Estatua Patung Garuda Wisnu Kencana, la más alta que ver en Bali

25. Canggu

Canggu es la nueva zona de moda de Bali. De hecho, nos comentaron que mucha gente de otros lugares de Indonesia viene aquí de vacaciones. Es una zona muy turística, genial para descansar los últimos días de tu viaje a Bali en la playa y en sus famosos Beach Club paraíso de los surferos.

Te recomiendo el Beach Club La Brisa. El bar es de un español y la carta es completamente mediterránea. Tiene consumición mínima de 500k rupias si te quieres sentar en mesas. Si quieres hamaca tienes que pagar más. El ambiente del bar mola un montón.

La Brisa Bali Canggu
La Brisa Bali, el Beach Club de moda en Canggu

26. Templo Tanah Lot

Es el último templo que visitamos y se trata también de uno de los más turísticos. Al atardecer es cuando más bonito se pone, al encontrarte en la parte oeste de la isla, pero realmente puedes ir a cualquier hora. Lo curioso es que está completamente en el mar abierto y las olas rompen directamente en las rocas del templo.

Se encuentra en Canggu y es una visita más cultural para poner el puntito de contraste a la localidad de la fiesta, el surf y la playa de Bali.

  • Precio: 60.000 rupias.
  • Horario: de 6 a 19 h.
que ver en bali templo tanah lot al atardecer
Templo Tanah Lot, uno de los mejores lugares que ver en Bali al atardecer

27. Nusa Penida

Una de las excursiones más típicas que hacer en Bali es visitar la Isla de Nusa Penida. Se trata de una isla con unos acantilados brutales, pero las carreteras dejan bastante que desear. Uno de los planes más top de Nusa Penida es poder hacer snorkel con mata rayas, ver el acantilado Kelingking Beach que se ha puesto súper de moda en instagram u otras playas brutales como Diamond Beach.

De Nusa Penida tengo que reconocer que es muy bonita, pero los accesos a las playas no son buenos, especialmente los de las playas más chulas. Tendrás que bajar un montón de escaleras que luego vas a tener que volver a subir. Estas escaleras tienen tramos que no están en buen estado, es más verás carteles que indican que bajas bajo tu responsabilidad. Incluso en la parte final es fácil que te encuentres cuerdas para ayudarte.

Me gusta avisar de lo bueno y lo no tan bueno para que nada te amargue tus vacaciones. Yo tenía una lesión en la mano cuando estuve en Bali y me fue imposible bajar a muchas de ellas. Muy bonito para instagram, pero las playas no son prácticas. Todo hay que decirlo. Eso sí, si consigues bajar abajo es el paraíso. Juanra bajo a algunas y dice que eran brutales, pero ojo con las corrientes si decides meterte al agua porque son realmente peligrosas.

Otra de las cosas que más gustaron de Nusa Penida son las vistas al volcán Agung. Se ve desde diferentes zonas de la isla y es una maravilla.

que ver en bali nusa penida
Kelingking Beach, en Nusa Penida
info

⚠️Organiza tu viaje a Nusa Penida

28. Islas Gili

Las Islas Gili nos encantaron. Si estás por Bali es una pena que no dediques al menos tres días para disfrutar de este paraíso. Las Islas Gili no pertenecen a Bali, sino a Lombok. Ya no son hinduistas, sino musulmanes principalmente, así que vete mentalizado de que te van a despertar con la llamada al rezo a las 5 de la madrugada. Pero el contraste mola mucho. Además, la gente es majísima y te puedes tomar cervezas sin problema.

Las islas Gili son un conjunto de tres islas. Gili Trawangan es la isla más grande y perfecta si vas con amigos porque aquí encontrarás fiesta a tope. Gili Air es la isla mediana y la más hippie de todas, más tranquila que Gili Trawagan, pero con muchos planes y restaurantes chulos. Y la más pequeña de todas es Gili Meno, la elegida para parejas de luna de miel o familias que no quieran salir de un resort. De Gili Meno nos han contado que está demasiado tranquila y tiene muchos menos restaurantes y planes por hacer que las otras dos islas, a tal punto que puede llegar a aburrir.

Nosotros estuvimos en Gili Trawangan y en Gili Air. En Gili Meno sólo paramos para hacer la típica excursión de snorkel por las tres islas. Las dos islas nos encantaron, aunque cada una tiene su punto diferente. Ambas son como un pueblo grande, no tienen carreteras, te mueves por ellas andando o en bici y está repleto de restaurantes súper chulos. De verdad que las Islas Gili tienen un rollo muy guay.

que ver en bali islas gili
Playas de las Islas Gili

donde dormir en las islas gili
Villa Hoomea, nuestro alojamiento en Gili Air

En las Islas Gili no hay nada que hacer más allá de snorkel, nadar con tortugas, hacerse un masaje balinés, disfrutar de las playas, de las puestas de sol, de los Beach clubs y comer rico. ¿No está nada mal, no? Un paraíso.

El único pero que tuvimos en las Islas Gili es que nos cancelaron el barco de vuelta desde las Islas Gili a Bali y tuvimos que añadir un día más en Gili. Te lo comentamos para que lo tengas en cuenta al volver de Gili a Bali. Hazlo con antelación de al menos dos días, porque si pierdes el vuelo internacional y tienes que comprarte otro te aseguro que no te va a hacer mucha gracia. Por lo demás, nada más que añadir. Nos encantó.

Ruta por Bali en una semana

A continuación, te propongo una ruta por Bali en una semana completa en la isla. Si dispones de 7 días en la isla te recomiendo centrarte en la propia isla de Bali y hacer una excursión de un día a Nusa Penida.

  • Día 1 de viaje a Bali: centro de Ubud (Monkey Forest, Palacio Real, Templo Saraswati, Campuhan Ridge Walk) y descansar porque el viaje es una paliza.
  • Día 2: alrededores de Ubud. Aquí tendrás que analizar bien lo que quieres ver porque hay mucho que ver y no todo está del todo cerca. Te recomiendo Templo Goa Gajah, los Arrozales Tegalalang, el Templo Tirta Empul imprescindible, Pura Gunung Kawi Sebatu que está al lado y alguna cascada como por ejemplo Kanto Lampo o la Cascada Tibumana si te da tiempo.
  • Día 3: excursión al norte de Bali. Templo Taman Ayun, los Campos de arroz Jatiluwih, el Templo Pura Ulun Danu Bratan es imprescindible, ver Handara Gate aunque sea de lejos y escoger alguna cascada como Leke Leke que pilla más a mano o la cascada Nungnung.
  • Día 4 del viaje a Bali. Este día toca recorrer el este de Bali: Templo Lempuyang, Tirta Gangga, Taman Ujung (prescindible) y el Templo madre Besakih (top).
  • Día 5: Excursión a Nusa Penida.
  • Día 6: Uluwatu. Alguna playa y Beach Club de relax, al atardecer templo Uluwatu.
  • Día 7: Canggu. Templo Tanah Lot y Beach Club La Brisa Bali.
que ver en bali Campuhan Ridge Walk
Campuhan Ridge Walk en Ubud

Ruta por Bali en 10, 12 días o 15 días

Al tener 10 o 12 días de viaje a Bali es el tiempo perfecto para incluir también las Islas Gili. Los primeros días del 1 al 4 te recomiendo seguir los mismos pasos que en la ruta de Bali en 7 días.

  • Día 1: centro de Ubud y descansar del vuelo.
  • Día 2: alrededores de Ubud.
  • Día 3: con centro en Ubud excursión al norte de Bali.
  • Día 4: con centro en Ubud excursión al este de Bali.
  • Día 5 y 6: Nusa Penida, haciendo noche allí y así podrás evitar la oleada de turistas que visitan Nusa Penida como excursión de ida y vuelta.
  • Día 7,8 y 9: desde Nusa Penida barco a las Islas Gili y tres días en Gili. Ya sea en Trawagan o en Gili Air o cambiar entre ellas (el trayecto en barca son apenas 7 minutos entre las Islas Gili).
  • Día 10: regreso de las Islas Gili y Canggu.
  • Día 11: Beach Club o playa y Uluwatu.

Si dispones de más días te recomiendo meter otro día más a Ubud para así ver otros lugares en los alrededores que te van a quedar pendientes. Estar otro día más en las Islas Gili y así poder hacer dos días en Gili Trawagan y otros dos en Gili Air y así puedes pasar la noche en las dos islas y ver diferentes ambientes, pero eso como tú veas. O estar más días en las playas del sur de Bali ya sea Uluwatu o Canggu.

bali en una semana
No puede faltar en Bali la cerveza Bintang

Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Bali de los que hablo en el post para que puedas ubicarte mejor.

Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este post.

que ver en bali imanes de viaje
Imanes de Viaje se despida desde uno de los mejores lugares que ver en Bali
¿Cuántos días se necesitan para ver Bali?

La Isla de Bali es bastante grande, viven más de 4 millones de habitantes y los atascos son un verdadero caos. Por eso, te recomendamos una semana en Bali. 7 días en Bali es perfecto para ver los diferentes ambientes de la isla, sus templos principales y relajarte en sus playas o en alguno de sus Beach Clubs.

¿Qué no te puedes perder en Bali?

En Bali considero imprescindible la localidad de Ubud, es la Bali más auténtica y espiritual. En cuanto a templos hay muchos que ver como por ejemplo el Templo Tirta Empul y su ritual sagrado, el templo en el lago Ulun Danu Bratan, el Templo Lempuyang aunque no vayas a sacarte la foto de la cola interminable, Tirta Gangga y sus divertidas hamburguesitas y el Templo madre Besakih.
También hay mucha naturaleza y arrozales como los instagramebales Tegalalang o Jatiluwih muchísimo más auténticos.
Y de cascadas en Bali van servidísimos también. Las hay turísticas y otras muchísimo más vírgenes como Leke Leke, Suwat, Tibumana o Nungnung.
Los últimos días de tu viaje a Bali te recomiendo pasarlos en el sur de la isla en las zonas de moda de Uluwatu o Canggu con playas y Beach Clubs muy chulos.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Bali?

Bali tiene clima tropical y recibe la visita del monzón. Esto no significa que te vaya a llover todo el día, pero si quieres evitar los meses de lluvia la peor época para viajar a Bali es los meses de noviembre a marzo, siendo diciembre el peor mes. La temporada seca comienza de abril a octubre, siendo el mejor mes en cuanto a temperaturas agosto. Aunque yo reconozco que estuve en julio y algún día me llovió.
También tienes que tener en cuenta que durante la época de julio y agosto coincide con el invierno en Australia y suele haber mucho más turismo. Así que ten en cuenta que en la temporada de lluvias los precios de los hoteles y el turismo en la isla es mucho más calmado, y en temporada seca es mucho más caro y está petado.

Última actualización: 31 de julio de 2023
magnifiercrossmenuchevron-down