¡Pero qué bonita es Girona! Mira que me habían comentado muchas veces que es una ciudad que atrapa. Pero ya sabéis que a mí no me vale con que me lo cuenten, me gusta ir allí a comprobarlo con mis propios ojos. Y la sorpresa fue abismal. ¡Vaya ciudad con encanto medieval! No me extraña que Girona haya sido localización de Juego de Tronos porque es una ciudad que te transporta a otras épocas. Hoy te voy a contar en detalle las mejores cosas que ver en Girona en un día. Incluye también una buena parrafada dedicada con mucho amor a los fans de Juego de Tronos. ¿Qué sería de Bravoos sin un lugar tan apropiado como Girona? 😉

que ver en girona

10 lugares imprescindibles que ver en Girona 

Lo mejor de Girona es que lo tienes a tiro de piedra de Barcelona. Todos sabemos que llegar a Barcelona está chupado desde cualquier lugar del mundo. Y Girona sólo está a 100 kilómetros de Barcelona. Vamos, que no tienes excusa para visitar Girona en un día. En coche tardas alrededor de una hora y cuarto. En tren unos 40 minutos. En resumidas cuentas, un paseíto. Además, Girona cuenta con aeropuerto propio y estación de AVE.

Y no sólo mola Girona capital, la provincia no tiene desperdicio. Pero este artículo está centrado en las mejores cosas que ver en Girona ciudad:

Oferta inteligente:

Antes de comenzar este artículo me gustaría comentarte que la mejor forma de visitar el centro de Girona es haciendo un free tour. De esta forma conocerás los lugares más bonitos de Girona y su historia. Y además, ¡es gratis!

Reserva directamente aquí el mejor free tour por el centro de la ciudad.

que ver en girona

1. Las preciosas casas de colores de Girona 

Las casas de colores de Girona se han convertido en el icono de la ciudad. Todo el mundo asocia estas casitas con la ciudad catalana, y no es para menos, la imagen es una pasada. 

Son las responsables de que a Girona también se la conozca como “la pequeña Florencia”. El parecido razonable se debe a que en Florencia también hay casitas de colores ocres muy cuquis cerca del Ponte Vecchio. 

que ver en girona

Aunque el centro de la ciudad quizás a mí me recordó más a la ciudad italiana de Verona

Parecidos aparte, estas casitas desordenadas de diferentes colores y formas a ambos lados del río forman un caos muy auténtico. Sobre todo me encanta cuando se ve el reflejo de las casitas sobre las aguas verdosas del Río Oñar.

El mejor momento para visitar esta zona es al atardecer, ya que les da directamente el sol y el reflejo en el agua es muy claro. Pero bueno, a cualquier hora del día molan un montón.

2. Las vistas desde los Puentes de Girona

Si hay río hay puentes, y en Girona hay en concreto tres puentes muy chulos que atraviesan el Río Oñar. Estos puentes separan el barrio antiguo del nuevo.

Desde cualquiera de los tres puentes siguientes se pueden sacar fotos top de estás que lo petan en Instagram. Estos son los tres famosos puentes de Girona:

  • El Puente de las Peixateries Velles: popularmente conocido como el puente de hierro, fue diseñado por Eiffel. Sí, el mismo que diseñó la Torre Eiffel de París, pero algunos años antes.
  • El Puente de Isabel II: es el puente más antiguo de Girona y se le conoce como el puente de piedra. Se construyó durante el reinado de Isabel II.
  • El Puente de Gómez: el puente en sí no tiene mucho y es bastante estrecho, pero de todos quizás es el que más me gusta la vista a las casitas de colores. Por cierto, se llama así porque durante la construcción del puente tuvieron que derribar un trozo de la casa de un señor apellidado Gómez. Le haría una gracia el puente al señor Gómez tremenda.

que ver en girona

3. La Catedral de Girona 

La catedral de Santa María de Girona es el edificio más alto de la ciudad y además tiene la nave gótica más ancha del mundoMerece la pena dar una vueltecita y observar en detalle la mezcla de estilos arquitectónicos. 

La escalinata de la catedral también es una pasada, con 90 escalones separados en 3 tramos. Subir por ellos es como transportarse a otras épocas. Por cierto, más abajo te cuento más cosas sobre esta escalinata porque se ha hecho muy famosa desde que salió en Juego de Tronos.

que ver en girona

4. El Barrio Viejo de Girona

Pero lo mejor de Girona es perderse por su casco antiguo. El Barri Vell (Barrio Viejo) de Girona tiene más de 2.000 años de historia. Está muy bien conservado y sus calles adoquinadas invitan a perderse. Y eso de perderse callejeando a mí me encanta.

Además, está repleto de detalles chulísimos, con callejuelas laberínticas con mucho encanto, muchas terracitas y muy buen ambiente. 

que ver en girona

Por cierto, si por casualidad vas a Girona durante el mes de mayo echa un vistazo a “Girona temps de flors”. Se decora todo el casco antiguo con composiciones florales y se abren patios privados que sólo se pueden visitar en esta época del año. Es una bienvenida a la primavera a tope de flower power.

5. La Judería 

Ya te he comentado que el centro de Girona es un lugar que te va a sorprender mucho. Pero dentro del casco antiguo encontramos el «Call de Girona» que se merece una mención aparte. Si ya de por sí el centro de Girona me encantó y ésto lo quiero mencionar aparte… ¡imagínate si me gustó!

El call es el nombre que reciben en Cataluña los Barrios Judíos. Y el Barrio Judío de Girona es uno de los mejores conservados de España.

Son un conjunto de calles muy estrechitas que te transportan a la Edad Media. Por cierto, ¿sabías que la película de “El perfume” se rodó aquí?

que ver en girona

@Artur Bogacki

Si te gustan los museos, el Museo de Historia de los Judíos se puede visitar sólo por 4 euros o gratis el primer domingo de cada mes.

Oferta inteligente:

Si quieres saber más del Barrio de la Judería de Girona te recomiendo este tour guiado para conocer de primera mano la historia del barrio.

6. La escalinata de la iglesia de Sant Martí, mi lugar favorito que ver en Girona

Dentro del Barrio de la Judería hay un lugar que me robó el corazón por completo. Se trata de la escalinata que va a dar a la Iglesia de San Martí. 

No me digas que tiene esta escalinata pero nada más verla sentí un flechazo. Te recomiendo acercarte por aquí y sacar unas fotos, incluso tomar algo en la pequeña terraza que hay.

que ver en girona

7. Pasear por la Muralla de Girona

Un paseo obligatorio dentro del casco antiguo de Girona es el paseo por las murallas defensivas de la ciudad. Fueron construidas en el siglo IX y fueron declaradas Bien de Interés Cultural.

Son de libre acceso y tienen a lo largo del recorrido algunos miradores con unas vistas muy chulas de la ciudad. ¡Muy recomendable!

que ver en girona

8. Visitar los Baños Árabes 

Al lado de la catedral y escondidos entre los edificios están los Baños Árabes de Girona. 

Son de origen románico y fueron construidos en el siglo XII inspirados en los baños romanos y los baños musulmanes de la época. La visita, además de bonita, es muy interesante. Además, se visitan muy rápido y el precio es de sólo 2 euros.

que ver en girona

@Karol Kozlowski

9. Zamparte un helado riquísimo en la Heladería Rocambolesc 

Otra visita obligada que ver en Girona, especialmente si eres goloso, es la heladería Rocambolesc. Se ha convertido en un lugar de culto si eres amante de los helados. La heladería es del menor de los hermanos Roca, un lugar muy pequeño, pero con helados riquísimos y una decoración muy especial.

Si eres fan de Juego de Tronos puedes pedir el helado de la mano del buenorro de Jaime Lannister. 😉

10. Ver la Plaza de Sant Feliu y buscar a su leona

La leona más famosa de Girona se encuentra en esta bonita plaza donde también está la Iglesia de San Félix, la que era la iglesia principal de Girona antes de la catedral.

que ver en girona

@Nanisimova

Pero lo más curioso de esta plaza es que en ella se encuentra la famosa leona de Girona. La leona va ligada a una tradición similar a la que hay en Roma de tirar una moneda a la Fontana de Trevi o girar alrededor de los huevecillos del toro en la Galeria Vittorio Emanuele II en Milán. Ambas significan que vas a volver a visitar la ciudad. Pues en Girona también hay una tradición así.

La tradición dice que si no besas el culo a la leona no vuelves a Girona. Así que si quieres regresar no dudes en subirte a los peldaños y plantarle un buen beso en el culo. 🙂

Girona y Juego de Tronos

Si eres fan de Juego de Tronos la ciudad de Girona te encantará. Es muy fácil reconocer los lugares donde se rodó Juego de Tronos.

Tour por la Girona de Juego de Tronos

Por ejemplo, la escalinata de la Catedral se transforma en Desembarco del Rey cuando aparece la Reina Margaery. Y también en la puerta del Gran Septo de Baelor antes de hacer el camino de la vergüenza.

que ver en girona

Girona también se transformó en Braavos durante el rodaje de la sexta temporada, cuando Arya Stark está pidiendo ciega en una de las calles cercanas a la Catedral de Girona.

O, por ejemplo, cuando va a ver un teatro porque tenía que matar a una de las actrices, se trata de la Plaza dels Jurats.

En una de las huidas de Arya para evitar ser asesinada pasa por los Baños Árabes y por la Pujada de Sant Domenèc

Por último, en el último capítulo de la sexta temporada, cuando Sam llega a Antigua para aprender el oficio de maestre, se aprecia el interior del Monasterio de Sant Pere de Galligants.

¿Estás buscando hotel en Girona?

Yo visité Girona como una excursión de un día desde Barcelona, pero si decides hacer noche en Girona y de paso aprovechar para conocer otros lugares de la provincia, una buena opción en el centro es el Hotel Margarit. Tiene habitaciones modernas a muy buen precio.

¿Dónde comer en Girona?

En Girona es muy típico comer butifarra dulce, es el embutido más típico de la zona. La peculiaridad que tiene es que está elaborada con azúcar y puede consumirse seca o cruda.

Como restaurante típico de Girona te recomiendo el Restaurante König. Se trata de una cadena de restaurantes originarios de allí donde hay buenas patatas bravas, mucho ambiente y muchos tipos de cervezas, incluso tienen la suya propia.

Por supuesto, el mejor restaurante de Girona es el conocidísimo Celler de Can Roca, aunque tienen una lista de espera de 1 año y cuesta un riñón. Si te quieres dar un buen capricho es la mejor opción. Eso sí, puedes ir llamando desde ya.

Yo estuve comiendo en la Placa del Vi en el Restaurante Tony´s unas raciones sencillas a un precio bastante económico.

Si quieres echar un vistazo gastronómico, te dejo aquí los mejores restaurantes de Girona según la web de El Tenedor.

que ver en girona

@Deyan Denchev

Otros lugares que ver en Girona provincia

Como ves, Girona capital mola un montón, pero si dispones de más tiempo te comento brevemente otros lugares que ver en Girona provincia que te van a encantar:

  • Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Si te gusta la naturaleza, buscas tranquilidad sin aglomeraciones y te apetece ver paisajes volcánicos, este es tu sitio.
  • Hacer una escapada a Begur, el corazón de la Costa Brava. Aquí te están esperando aguas turquesas, mucha vegetación y un montón de calitas chulísimas. Ideal especialmente para el verano. 
que ver en girona

@Nanisimova

Te dejo aquí un mapa con los lugares que ver en Girona en un día para que puedas ubicarte mejor.

¿Te has quedado con ganas de más planes que hacer en Girona ciudad? ¿Tienes alguna duda para organizar una escapada a esta bella ciudad catalana? Cualquier cosa en la que te pueda ayudar ya sabes que me puedes dejar un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

que ver en girona

¡Gracias por pasarte por aquí! Pero esto no es todo amigos. Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar sobre Cataluña:

  1. 25 cosas que ver en Barcelona en tres días.
  2. Consejos para viajar a Barcelona: guía para turistas novatos.
  3. Los mejores hoteles en Barcelona centro.
  4. Las mejores obras de Gaudí en Barcelona.

Más información sobre qué ver en Girona en la web de Turismo Girona.

Algunas de las fotos de este post son de shutterstock.

5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.