Me levanto por la mañana con una sonrisa en la boca. Subo la persiana de mi habitación. Hace solazo. Estoy feliz. Voy a volver a los Picos de Europa, en la Comarca de Liébana. No tengo la menor duda de que hoy va a ser un día genial y en este post me voy a encargar de contarte todo lo que tienes que ver en Potes, uno de mis pueblos preferidos de Cantabria.

  

Ya he perdido la cuenta de las veces que he ido allí. Sé que ya no tengo dedos de las manos para contarlos. ¿20 veces? ¿30? Ni lo sé ni me importa. Cada vez que voy sigo sintiendo el mismo gusanillo en el estómago como cuando fui la primera vez con mi abuelo siendo yo un moco.

que ver en potes

Además, ahora es una época muy especial para visitar los Picos de Europa. Están todo nevaditos y es pura magia. Desde que salgo desde Santander los veo a lo lejos por la autovía. Estoy impaciente.

Cuando nos adentramos en el Desfiladero de la Hermida no puedo evitar mirar de un lado a otro y seguir flipando en cada curva. Cada giro me deja más boquiabierta que la anterior. Cada kilómetro que recorro por el Desfiladero de la Hermida hacia mi destino final me parece alucinante. No me gusta mirar el móvil durante el trayecto porque me mareo, pero tímidamente lo saco para tirar alguna foto. Me gusta inmortalizar estos momentos.

Sigo ganando kilómetros hacia nuestro destino final, aún no he despertado del sueño del paisaje del Desfiladero de la Hermida para en un abrir y cerrar de ojos darme cuenta que ya estamos en Potes, uno de los pueblos más bonitos Cantabria.

que ver en potes

Ahora sí que comienza el día de verdad. Ahora empieza lo bueno. Vente conmigo a descubrir que ver en Potes y en los Picos de Europa de la Comarca de Liébana, en mi querida Cantabria infinita.

Qué ver en Potes y en los Picos de Europa, la Comarca de Liébana te está esperando

Vale, ¿por dónde empezamos?

Primera parada: Teleférico de Fuente Dé.

No hay mejor forma de comenzar el día que subir al Teleférico de Fuente Dé para disfrutar de las vistas que tienes desde el mirador más afortunado de todo Cantabria. Sin duda, uno de los lugares que ver en Potes que más te van a flipar. Gracias al teleférico, en apenas 4 minutos subes un desnivel de unos 700 metros para llegar a más de 1800 metros de altura.

que ver en potes

que ver en potes

¿Flipas con las vistas verdad? Tranqui, yo también. Por cierto, un consejillo, si tienes vértigo te aconsejo que te pienses dos veces lo de subir. Aunque solo son cuatro minutos, impresionan un poco.

Una vez arriba, y después de quedarte impactado con las vistas, puedes hacer alguna de las rutas de senderismo que parten desde allí, como la ruta de los Horcados Rojos o la ruta por los Puertos de Áliva. 

Por cierto, sea la época que sea vete bien abrigadito porque arriba hace un frío que rasca.

que ver en potes

que ver en potes

Como ves, tanto en verano como en invierno la estampa es I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. ¿Cómo pueden existir paisajes como éste a solo una hora en coche de mi casa? Y lo mejor de todo, ¿por qué cada vez que voy me gusta aún más que la anterior. Esto es amor y lo demás son tonterías.

Información útil para subir al teleférico:

Horario: de 10 de la mañana a 18 h.

Precio: 17 euros ida y vuelta. Si sólo es un trayecto (ida o vuelta) son 11 euros. Niños 6 euros ida y vuelta. La mejor opción es que reserves con antelación directamente aquí.

¿Merece la pena? Sí, mucho.

que ver en potes

Segunda parada: Qué ver en Potes

   

Potes es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Me encanta dejarme caer por aquí para dar un paseo por este maravilloso pueblo medieval. Ya de paso me encanta aprovechar para comprar unos quesucos de Liébana o simplemente relajarme dando un paseo a orillas del río Deva.

que ver en potes

Un lugar que me encanta fotografiar en el pueblo es la vista desde el Puente Nuevo. Me chifla. Otro plan que hacer en Potes es tomarme algo en la plaza del pueblo mientras miro la Torre del Infantado, una torre del siglo XIV que se ha convertido en el icono de la capital del valle de Liébana.

Siguiente parada: Santo Toribio de Liébana

Al igual que Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana es un objetivo al que todo peregrino debería ir alguna vez en la vida. En este monasterio se encuentra el trozo más grande de la cruz de Jesucristo.

Cada 11 años se celebra el Año Jubilar Lebaniego. Motivo por el cual se puede hacer con más pasión el Camino Lebaniego que parte desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio de Liébana. Es uno de los caminos de peregrinación cristiana más importantes del mundo. Si tienes oportunidad, yo no me lo perdería. Es otro de los lugares imprescindibles que ver en Potes.

que ver en potes

Si lo deseas, hay excursiones organizadas desde Santander a Potes y a Santo Toribio. Puedes reservar una excursión directamente aquí.

Otros lugares y pueblos de Liébana chulos

Otros pueblos bonitos de la comarca de Liébana que también merecen una visita son por ejemplo Mogrovejo, allí se rodó la película de Heidi. Si andas estresado, pon un pueblo de Liébana en tu vida y desaparecerán todos los males.

Otro lugar que me encanta de esta zona es el Mirador de Santa Catalina, probablemente otro de los mejores miradores de la región.

Mogrovejo, foto de shutterstock

¿Dónde alojarse en los Picos de Europa?

Alojamientos recomendados:

¿Dónde comer en Los picos de Europa?

Te recomiendo el Restaurante El Oso, todo un icono en la comarca de Liébana. Probablemente el restaurante más famoso de la zona. Buenísima calidad a buen precio. La gastronomía de Cantabria es un punto fuerte que no puedes pasar por alto cuando visites la región. En esta zona tienes que probar el cocido lebaniego, los quesucos de Liébana y, para bajar la comida, un buen orujo de Potes.

que ver en potes

Si quieres saber más sobre la gastronomía cántabra estos son los platos típicos de Cantabria que te recomiendo comer.

¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver en Potes y en los Picos de Europa? ¿Te chifla el paisaje de esta zona tanto como a mí? Yo siempre intento escaparme algún fin de semana al año por aquí. Si vienes a Cantabria ya sabes donde puedes encontrarme.

  

¿Crees que es una escapada perfecta en cualquier viaje a Cantabria? Si a ti también te encanta esta zona me encantaría que compartieses tu opinión conmigo. Y si te ha gustado el post te invito a que lo compartas en las redes sociales. ¡Qué se entere todo el mundo de la joyita que tenemos en Cantabria! Gracias majo ♥.

que ver en potes

Sigue leyendo otros artículos sobre Cantabria que tal vez te podrían interesar:

  1. 40 cosas que ver y hacer en Santander.
  2. 10 lugares alucinantes que ver en el norte de España.
  3. Las 10 mejores playas de Cantabria.
  4. El increíble bosque de Secuoyas de Cantabria.
  5. 7 lugares curiosos de Cantabria que tal vez no conocías.
  6. Qué ver en Cantabria: mi top 10 de lugares preferidos.

Las fotos de Mogrovejo y del Monasterio de Santo Toribio son de Shutterstock.

5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.