Los Picos de Europa y la Comarca de Liébana para mi son sinónimo de felicidad. No puedo evitar levantarme por la mañana con una sonrisa en la boca de oreja a oreja si sé que ese día voy a ir Potes. Y ya que uno va a Potes, hay que aprovechar para visitar los alrededores, ¿no? ¡No tienen desperdicio! Para mí es una de las zonas estrella de Cantabria. En este post me voy a encargar de contarte todo lo que tienes que ver en Potes y alrededores para poder disfrutar de la visita al máximo.

  

Ya he perdido la cuenta de las veces que he ido allí. Sé que ya no tengo dedos de las manos para contarlos. ¿20 veces? ¿30? Ni lo sé ni me importa. Cada vez que voy sigo sintiendo el mismo gusanillo en el estómago como cuando fui por primera vez.

que ver en potes picos de europa

Paisaje de los Picos de Europa en dirección a Fuente Dé.

Cualquier época es buena para visitar Potes y los alrededores. Aunque si tengo que escoger una me quedo con la primavera y el otoño. Si coincide que vas al inicio de la primavera es una época muy especial, sobre todo para visitar los Picos de Europa. Están todo nevaditos y es pura magia. Desde que sales desde Santander los puedes ver a lo lejos por la autovía. ¡Qué emoción!

¿Cómo llegar a Potes?

Potes está en una zona de Cantabria algo mal comunicada en transporte público y con un tramo de carretera en la N-621 bastante estrecho y lleno de curvas. Este tramo más acentuado pertenece al Desfiladero de la Hermida. Un desfiladero que tiene unas vistas y unos paisajes de agárrate que vienen curvas. Nunca mejor dicho.

Oferta inteligente

Preferiblemente te recomiendo ir en coche, pero si no te gusta conducir por carreteras sinuosas y estrechas valora llegar a Potes como una excursión organizada desde Santander.

También me gustaría comentarte que si vas de copiloto y no toleras muy bien las curvas te recomiendo tomarte una biodramina. El tramo de curvas son sólo 10-15 minutos. Créeme que, aunque pases un mal trago en las curvas, merece mucho la pena el destino final.

Después de disfrutar del paisaje del Desfiladero de la Hermida en un abrir y cerrar de ojos llegas a Potes, uno de los pueblos más bonitos Cantabria.

que ver en potes plaza

Imagen típica que ver en Potes con la plaza mayor y los Picos de Europa de fondo

Ahora sí que empieza lo bueno. Vente conmigo a descubrir que ver en Potes y en los Picos de Europa de Liébana, en mi querida Cantabria infinita.

Qué ver en Potes en un día

Vale, ¿por dónde empezamos?

   

Potes es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y uno de mis favoritos. Sé que me repito, pero es que este pueblo es como un remanso de paz en mitad de la naturaleza. Me encanta dejarme caer por este maravilloso pueblo medieval que parece sacado de un cuento. Un día en Potes está bien para una toma de contacto rápida, pero cuando de verdad vas a conectar con esta región es pasando al menos dos días. Un fin de semana en Potes es una escapada rural perfecta. Especialmente si lo que buscas es recargar pilas a tope o hacer alguna ruta de senderismo.

A continuación, te cuento los lugares que tienes que ver en Potes y alrededores (recomendados por una cántabra):

La Torre del Infantado

La Torre del Infantado es una fortificación medieval del siglo XIV construida por sillarejo que se ha convertido en el icono del pueblo. Perteneció al Señor de Liébana y tras muchos rifirrafes por su posesión ha tenido varios usos. Fue usado como cárcel, entre otras cosas, hasta pasar a ser hoy en día el Ayuntamiento de Potes. Se encuentra en la plaza del pueblo y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

La plaza de Potes

Para mí la plaza del pueblo es una de las plazas más bonitas de Cantabria. Y es que tomarse algo con los Picos de Europa detrás es un verdadero lujo. La plaza cuenta con un montón de bares y terrazas donde poder tomar un refrigerio o picar algo con unas vistas de infarto.

Los puentes de Potes

Un lugar que me encanta fotografiar en Potes es la vista desde el Puente Nuevo. Me chifla. Las fotos desde aquí con los Picos de Europa y el río son estupendas. También te recomiendo la vista que se tiene desde el Puente de San Cayetano o el Puente de la Cárcel. Ambos están muy cerca entre sí.

que ver en potes en un dia puente

Vista al río desde el Puente Nuevo de Potes.

Paseo a orillas del río Deva y el río Quiviesa

Entre puente y puente otro plan que hacer en Potes que me parece súper relajante es dar un paseo a orillas del río Quiviesa. Puedes coger el camino directamente desde abajo del Puente Nuevo y continuar a orillas del río hasta los siguientes puentes. Ya te he dicho que Potes me encanta, pero este paseo es la repera.

Centro histórico de Potes

Como ves, la zona del centro del pueblo se basa principalmente en estos lugares de los que he hablado a continuación, te recomiendo que callejees por el centro histórico del pueblo sin rumbo fijo. Te darás cuenta que el centro de Potes es coqueto a más no poder. Te recomiendo aprovechar para comprar unos quesucos de Liébana o un poquito de Orujo de Liébana. Y visitar la Iglesia de San Vicente, aunque para iglesia la que viene a continuación.

que ver en potes en un dia

Vista a los puentes de Potes.

Qué ver en Potes y alrededores

Te comento otros lugares que tienes que ver en los alrededores de Potes que no están muy lejos, se puede llegar fácilmente en coche y son también imprescindibles.

Santo Toribio de Liébana 

A dos kilómetros y medio del centro de Potes se encuentra uno de los monasterios más importantes para la cristiandad. Al igual que Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana es un lugar al que todo peregrino debería ir alguna vez en la vida. En este monasterio se encuentra el Lignum Crucis, el trozo más grande de la cruz de Jesucristo.

Cada 11 años se celebra el Año Jubilar Lebaniego. Motivo por el cual se puede hacer con más pasión el Camino Lebaniego que parte desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio de Liébana. Es uno de los caminos de peregrinación cristiana más importantes del mundo. Si tienes oportunidad, yo no me lo perdería. Es otro de los lugares imprescindibles que ver en Potes.

que ver en potes santo toribio de liebana

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Teleférico de Fuente Dé 

Si todo lo que te he contado a continuación te parece que tiene buena pinta me he dejado para el final uno de los platos fuertes. Así que imagínate. Y es que no hay mejor mirador y mejores vistas que las que se tienen desde lo alto del Teleférico de Fuente Dé. Gracias al teleférico, en apenas 4 minutos subes un desnivel de 700 metros para llegar a más de 1.800 metros de altura.

que ver en potes y alrededores fuente de

Teleférico de Fuente Dé en verano.

¿Flipas con las vistas verdad? Tranqui, yo también. Por cierto, un consejillo, si tienes vértigo te aconsejo que te pienses dos veces lo de subir. Aunque sólo son cuatro minutos, impresiona bastante tanto la subida como la bajada.

Una vez arriba, y después de quedarte impactado con las vistas, puedes hacer alguna ruta de senderismo por Picos de Europa como la ruta de los Horcados Rojos o la ruta por los Puertos de Áliva. 

Por cierto, sea la época que sea vete bien abrigadito y consulta la meteorología con antelación. Arriba hace un frío que rasca.

que ver en potes mirador de fuente de

Vista desde el Mirador de Fuente Dé en invierno (1.823 metros).

que ver en potes mirador de fuente de

Mirador de Fuente Dé en verano.

Como ves, tanto en verano como en invierno la estampa es I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. ¿Cómo pueden existir paisajes como éste a poca más de una hora desde la costa? Y lo mejor de todo, ¿por qué cada vez que voy me gusta aún más que la anterior? Esto es amor y lo demás son tonterías.

Información para subir al Teleférico de Fuente Dé:

Horario del Teleférico de Fuente Dé: de 10 de la mañana a 19 h. En invierno los fines de semana es de 9 de la mañana a 18 h y entre semana de 10 a 17 h.

Precio: 17 euros ida y vuelta. Si sólo es un trayecto (ida o vuelta) son 11 euros. Niños 6 euros ida y vuelta. La mejor opción es que reserves con antelación directamente aquí.

¿Merece la pena? Sí, mucho.