Bienvenidos al caos personalizado. Bienvenidos a Hanoi, probablemente una de las ciudades más agobiantes, más ruidosas y más caóticas que he visto en mi vida. Quizás la primera descripción que te he dado de Hanoi no parece positiva pero, ¿sabes qué? Hanoi me gustó, y mucho. Cierto es que sólo estuvimos un día y medio, más días igual me hubiese agobiado un poco, pero aun así merece mucho la pena como primera toma de contacto con Vietnam. Hoy te voy a contar los 10 lugares imprescindibles que ver en Hanoi en un día o dos días.
No hay muchos lugares históricos que visitar en Hanoi porque los lugares mas importantes fueron destruidos durante la guerra de Vietnam. Pero aquí van los más importantes para que puedas ir a tiro hecho.
Oferta inteligente: ahorra en tu seguro médico para viajar a Vietnam
No te la juegues y viaja a Vietnam con el mejor seguro médico. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas directamente desde este enlace.
Los 10 lugares más top que ver en Hanoi en dos días
Índice del post
- Los 10 lugares más top que ver en Hanoi en dos días
- 1. Hacer un free tour por el barrio antiguo de Hanoi
- 2. Siente el barrio antiguo de Hanoi con los cinco sentidos
- 3. Ver el Mausoleo de Ho Chi Minh
- 4. Pasear por el Templo de la Montaña de Jade
- 5. Visitar la ciudad imperial de Thang Long
- 6. Fotografiar la Pagoda Tran Quoc
- 7. Ver la famosa calle del tren
- 8. Catedral de San José
- 9. Ver el espectáculo de marionetas en el agua
- 10. El Templo de la Literatura
- 10 + 1. Un último tip: Mira dos veces antes de cruzar la calle
- Otros lugares que ver en Hanoi en tres días:
- ¿Dónde dormir en Hanoi?
- ¿Dónde comer en Hanoi?
- ¿Cómo moverse por Hanoi?
- Qué ver en Hanoi y alrededores: las mejores excursiones
1. Hacer un free tour por el barrio antiguo de Hanoi
Una de las experiencias más recomendables que hacer en Hanoi es un free tour en español por el centro de la ciudad. De esta forma descubrirás curiosidades de los vietnamitas, su forma de vivir y sus costumbres.
Nuestro guía por ejemplo era español y nos contaba un motón de anécdotas del país y de la ciudad. Por ejemplo, todos los vietnamitas se consideran familia y todos se presentan como tíos, primos o hermanos, aunque realmente no sea así. A un desconocido lo llaman colega, así de primeras.
Además de este tipo de experiencias auténticas, el free tour recorre los lugares más importantes del casco histórico de Vietnam, por lo que es perfecto para dar un paseo bien acompañado y conocer un poquito más de la historia del país y, sobre todo, para sentir el pulso de la ciudad. Además el free tour es gratis. Sólo pagas la voluntad al finalizar el tour.
Oferta inteligente:
2. Siente el barrio antiguo de Hanoi con los cinco sentidos
No todo se limita al free tour. El casco histórico de Hanoi es un lugar que transmite muy buena vibra. Desde puestos callejeros, mercadillos con imitaciones de ropa a precio ganga y motos, muchas motos (y pitidos, muchos pitidos).
El centro es el lugar donde confluyen los turistas y los locales y por eso te recomiendo que lo vivas con todos los sentidos.
Te aviso que el centro de Hanoi puede que te encante o puede que lo aborrezcas. A mí me encantó, pero si me tengo que ir a vivir al centro de Hanoi me pego un tiro.
@MarieMartin
3. Ver el Mausoleo de Ho Chi Minh
Además del centro de la ciudad, merece mucho la pena acudir a primera hora al Mausoleo de Ho Chi Minh. Aquí se encuentra embalsamado el cuerpo del antiguo presidente de Vietnam del norte, una persona muy querida en el país y que fue líder de la revolución vietnamita.
El Mausoleo es muy similar a otros mausoleos, como el de Lenin en Moscú, por ejemplo. Pero aunque ya hayas visto otros mausoleos antes siempre pone los pelos de punta.
La entrada es gratuita y no está permitido sacar fotos. Es más, tendrás que dejar la cámara en unas consignas afuera. Eso sí, te recomiendo ir a primera hora de la mañana para evitar las colas.
4. Pasear por el Templo de la Montaña de Jade
En mitad del Lago Hoan Kiem se encuentra uno de los templos más famosos de todo Vietnam. Se trata del Templo de la Montaña de Jade. El templo está en una isla en mitad del lago unido a tierra a través del famoso puente rojo.
Si buscas un poquito de relax en mitad del centro de Vietnam (cosa que te aseguro que se agradece), sobre todo para desconectar del ruido y de las motos, un paseo por aquí te sentará de perlas. Especialmente te lo recomiendo de noche para ver el puente iluminado.
5. Visitar la ciudad imperial de Thang Long
Esta ciudadela es uno de los puntos fuertes que ver en Hanoi desde el punto de vista histórico. Fue la sede imperial del gobierno durante siglos hasta que en el año 1810 se trasladó la capital imperial a Hue.
La ciudadela fue Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue construida bajo el mismo estilo que la Ciudad Imperial de Pekín.
6. Fotografiar la Pagoda Tran Quoc
Este lugar es otro remanso de paz que ver en Hanoi. La Pagoda Tran Quoc fue uno de los lugares en Hanoi que más me gustó. Está algo alejado del centro, pero merece mucho la pena la visita a la pagoda por estar en el Lago Tay y por ser tan vistosa.
7. Ver la famosa calle del tren
A veces Instagram pone de moda lugares por una buena causa. Este es el caso de la calle del tren. Es una zona antiguamente marginal que se ha puesto de moda porque todos los días pasa el tren alrededor de las 7 de la tarde (los fines de semana en teoría pasa cada hora, pero te recomiendo que preguntes sobre el horario del tren ya que cada persona nos decía un horario diferente).
Lo curioso de este lugar es que el tren pasa a escasos centímetros del borde de la calle. Impresiona mucho ver como los establecimientos de las inmediaciones recogen todo justo minutos antes de que pase el tren y luego, una vez que pasa, lo vuelven a poner. Madre mía ¡qué estrés!
Por cierto, hace poco he leído que iban a cerrar esta curiosa calle de Hanoi. No me extraña en absoluto porque la calle está tan masificada que resulta bastante peligroso cuando pasa el tren.
8. Catedral de San José
Conocida como la Notre Dame de Vietnam es una iglesia de finales del siglo XIX situada en pleno centro de Hanoi. Es interesante acercarte a visitarla, pero te aviso que tampoco vayas con las expectativas muy altas.
El apelativo de Notre Dame no se refiere a la iglesia de París, sino por la catedral de Ho Chi Minh, llamada la Catedral de Notre Dame, un claro ejemplo de la influencia francesa en el país.
Cabe destacar que Vietnam fue colonia francesa hasta 1954.
9. Ver el espectáculo de marionetas en el agua
Otro de los imprescindibles que ver en Hanoi es acudir al espectáculo de marionetas en el agua más famoso de todo Vietnam.
Hay varias funciones a lo largo de la tarde dependiendo del día. Normalmente hay a las 15 h, 16.10 h, 17,20 h, 18,30 h y 20 h.
El teatro se encuentra justo en el centro de Hanoi, al lado del Lago Hoan Kiem y del puente rojo. Te recomiendo reservar al menos el día antes ya que si vas ese mismo día puede que te quedes sin entrada.
Puedes comprar la entrada directamente en taquilla con antelación o si prefieres puedes llevarla ya reservada directamente aquí en español.
Importante: si no quieres pegarte un sueñecillo mientras estás ahí (imagínate aire acondicionado, luz apagada, música suave, you know) te recomiendo que no vayas en el horario de la última función. Aunque bueno, esto del jet lag ya sabes que no entiende de horas.
10. El Templo de la Literatura
Muy cerquita de la ciudad imperial se encuentra el Templo de la Literatura, una de las visitas que hacer en Hanoi que más te va a gustar.
El Templo de la Literatura fue construido en el año 1070 y fue la primera Universidad de Vietnam. ¡Fíjate si es importante que está impreso en el reverso de los billetes de 100.000 dongs!
Merece la pena acercarse a verlo. 🙂
10 + 1. Un último tip: Mira dos veces antes de cruzar la calle
Una de las cosas que más me llamaba la atención de Hanoi es su tráfico. Olvídate de intentar cruzar por un semáforo o por un paso de peatones con seguridad. La primera vez lo vas a intentar, pero cuando veas que las motos no te hacen ni caso por estar en un paso de peatones y que directamente te esquivan, no te quedará más remedio que aplicar nuevas técnicas.
Al final llegué a la conclusión de que la mejor opción era pasar rápidamente por cualquier lado con paso firme y seguro (y con mil ojos). Te puede resultar a priori una locura (que lo es), pero al final te acaban esquivando.
Otros lugares que ver en Hanoi en tres días:
Nosotros estuvimos dos días en Hanoi, pero estos son otros lugares interesantes que ver en Hanoi si dispones de tres días o más:
- La calle del paraguas de Hanoi: lo descubrimos gracias al Instagram de Juntos Viajando. Es una calle muy fotogénica repleta de paraguas en el techo. La encuentras en Van Phuc Silk Village.
- La Prisión Hao Lao, interesante para conocer un poco más acerca de los presos de la Guerra de Vietnam.
- El mercado nocturno de Dong Xuan. Si te gustan los mercados será parada obligatoria para ti.
- El Mirador Lotte Center. Nosotros no estuvimos por falta de tiempo, pero viendo fotos del mirador la verdad es que se me ponen los dientes largos.
¿Dónde dormir en Hanoi?
Te recomiendo alojarte en el centro de la ciudad, en el casco antiguo. Nosotros queríamos alojarnos en un hotel con piscina para descansar un poco después de tantas horas de vuelo. Por eso, te recomiendo el hotel donde nos alojamos nosotros, el Hotel Tirant.
El hotel está situado muy céntrico, está muy bien de precio, tiene piscina en la azotea y habitaciones amplias. ¿Alguien da más?
¿Dónde comer en Hanoi?
Estos son los restaurantes que más me gustaron de Hanoi:
- Pizzeria 4ps: si quieres hacer un paréntesis de comida típica vietnamita te recomiendo esta pizzería fusión de comida italiana con tintes japoneses. La pizza de sashimi estaba tremenda.
- Restaurante Mam Com Viet: es una opción perfecta si quieres comer buena comida vietnamita. El restaurante está en la azotea de un hotel y cuenta con vistas a la ciudad.
- Calle Hang Bong: si quieres comer algo local a cualquier hora del día te recomiendo cualquier restaurante de la calle Hang Bong. Tienes opciones para todos los gustos. La calle se pone por la noche hasta la bandera.
- Café Giang si quiere probar el típico café con huevo vietnamita tienes que ir hasta el bar de los orígenes. Aquí nació esta mezcla de lo más curiosa.
- También te recomiendo tomar una cervecita en algún Bia Hoi, más auténtico imposible.
¿Cómo moverse por Hanoi?
Sin duda te recomiendo evitar los taxis de la calle y moverte en Grab (el Uber del sudeste asiático).
Un día tuvimos que coger un taxi de la calle y nos timaron pero bien. No te exagero si fue 10 veces más del precio que lo que costaba en Grab. Creemos que tenía el contador trucado. Una y no más Santo Tomás.
Qué ver en Hanoi y alrededores: las mejores excursiones
Ya te he contado todo lo que tienes que ver en Hanoi en 2 días ahora te voy a contar que se cuece por los alrededores para que la visita a Hanoi sea perfecta. Te aviso, ¡los alrededores de Hanoi son muy top!
- El mítico crucero por la Bahia de Halong. Todo un clásico de cualquier recorrido por Vietnam. Nosotros hicimos este crucero por la Bahía de Halong de dos días/una noche. Si quieres saber más te recomiendo que te pases por este post que he escrito con mucho love sobre nuestro crucero por Halong Bay.
- Sapa: si te gusta la naturaleza y los trekings no te puedes perder pasar al menos dos días entre campos de arrozales. Echa un vistazo a esta excursión de dos días por Sapa pasando una noche en una casa local. Si te gustan los planes auténticos te encantará.
- Ninn Bhin. Conocida por ser la Bahía de Halong terrestre es un lugar que te recomiendo ver en tu viaje por Vietnam porque no te defraudará en absoluto. Si vas justo de tiempo te recomiendo esta excursión de un día a Ninh Binh desde Hanoi. A nosotros esta zona nos encantó. Fue de lo que más nos gustó del viaje.
¿Añadirías más cosas que ver en Hanoi? Si tienes alguna duda de cara a organizar el viaje ya sabes que puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada en menos de 24 h.
Te dejo aquí un mapa con todos los lugares recomendables que visitar en Hanoi para que puedas ir a tiro hecho. 😉
Si quieres saber más sobre Vietnam te invito a seguir leyendo otros artículos que hemos escrito sobre el país:
Y, si quieres, puedes cotillear más fotos del viaje por Vietnam en nuestro instagram.
¡Gracias por pasarte por aquí!
Reserva el HOTEL MÁS BARATO DE INTERNET.
AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS EN ESPAÑOL.
No desaproveches este 5% DE DESCUENTO EN EL MEJOR SEGURO DE VIAJE.
AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.
Llevate 5€ gratis con LA MEJOR TARJETA SIN COMISIONES EN EL EXTRANJERO.
Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.
Apuntado esta. Pero cuando Kuala Lumpur y Singapur?. Creo entender que ibas a estas dos ciudades. Que tal?
Sí! Estuvimos! Pues es que me he tirado tanto tiempo de viaje que tengo taaaanto material que no me da la vida! Singapur impresionante, Kuala Lumpur más allá de las Torres Petronas más flojillo. A ver si para el mes que viene saco el post de alguna de las dos. Sino ya para el año que viene jeje.