Bienvenidos al caos personalizado. Bienvenidos a Hanói, probablemente una de las ciudades más agobiantes, más ruidosas y más caóticas que he visto en mi vida. Quizás la primera descripción que te he dado de Hanói no parece positiva pero, ¿sabes qué? Hanói me gustó, y mucho. Cierto es que sólo estuvimos un día y medio, más días igual me hubiese agobiado un poco, pero aun así merece mucho la pena como primera toma de contacto con Vietnam. Hoy te voy a contar los 10 lugares imprescindibles que ver en Hanói en un día o dos días.

  

No hay muchos lugares históricos que visitar en Hanói porque los lugares mas importantes fueron destruidos durante la guerra de Vietnam. Pero aquí van los más importantes para que puedas ir a tiro hecho.

¡Importante! Ni se te ocurra viajar a Hanói sin seguro de viaje

Antes de continuar con este artículo me gustaría comentarte algo muy importante en cualquier viaje. No puedes plantearte viajar a Asia sin seguro de viajes. Desde la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores recomiendan viajar a Vietnam con un buen seguro. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros, el mejor seguro de viajes.

Desde 10€/día estás cubierto ante cualquier imprevisto médico de hasta 200.000 euros. Vamos, estás cubierto de sobra. Incluso si tienes algún problema de vuelos o perdida de equipaje tienen pólizas de seguros que te lo cubren. Además, no desaproveches este descuento del 5% si contratas el seguro desde este enlace.

que ver en hanoi

Los 10 lugares más top que ver en Hanói en dos días

1. Hacer un free tour por el barrio antiguo de Hanói

Una de las experiencias más recomendables que hacer en Hanói es un free tour en español por el centro de la ciudad. De esta forma descubrirás curiosidades de los vietnamitas, su forma de vivir y sus costumbres.

Nuestro guía por ejemplo era español y nos contaba un motón de anécdotas del país y de la ciudad. Por ejemplo, todos los vietnamitas se consideran familia y todos se presentan como tíos, primos o hermanos, aunque realmente no sea así. A un desconocido lo llaman colega, así de primeras.

Además de este tipo de experiencias auténticas, el free tour recorre los lugares más importantes del casco histórico de Vietnam, por lo que es perfecto para dar un paseo bien acompañado y conocer un poquito más de la historia del país y, sobre todo, para sentir el pulso de la ciudad. Además el free tour es gratis. Sólo pagas la voluntad al finalizar el tour.

que ver en hanoi

2. Siente el barrio antiguo de Hanói con los cinco sentidos

No todo se limita al free tour. El casco histórico de Hanói es un lugar que transmite muy buena vibra. Desde puestos callejeros, mercadillos con imitaciones de ropa a precio ganga y motos, muchas motos (y pitidos, muchos pitidos).

El centro es el lugar donde confluyen los turistas y los locales y por eso te recomiendo que lo vivas con todos los sentidos.

Te aviso que el centro de Hanói puede que te encante o puede que lo aborrezcas. A mí me encantó, pero si me tengo que ir a vivir al centro de Hanói me pego un tiro.

que ver en hanoi

@MarieMartin

3. Ver el Mausoleo de Ho Chi Minh

Además del centro de la ciudad, merece mucho la pena acudir a primera hora al Mausoleo de Ho Chi Minh. Aquí se encuentra embalsamado el cuerpo del antiguo presidente de Vietnam del norte, una persona muy querida en el país y que fue líder de la revolución vietnamita.

El Mausoleo es muy similar a otros mausoleos, como el de Lenin en Moscú, por ejemplo. Pero aunque ya hayas visto otros mausoleos antes siempre pone los pelos de punta.

La entrada es gratuita y no está permitido sacar fotos. Es más, tendrás que dejar la cámara en unas consignas afuera. Eso sí, te recomiendo ir a primera hora de la mañana para evitar las colas.

que ver en hanoi

4. Pasear por el Templo de la Montaña de Jade

En mitad del Lago Hoan Kiem se encuentra uno de los templos más famosos de todo Vietnam. Se trata del Templo de la Montaña de Jade. El templo está en una isla en mitad del lago unido a tierra a través del famoso puente rojo.

Si buscas un poquito de relax en mitad del centro de Vietnam (cosa que te aseguro que se agradece), sobre todo para desconectar del ruido y de las motos, un paseo por aquí te sentará de perlas. Especialmente te lo recomiendo de noche para ver el puente iluminado.

que ver en hanoi

5. Visitar la ciudad imperial de Thang Long

Esta ciudadela es uno de los puntos fuertes que ver en Hanói desde el punto de vista histórico. Fue la sede imperial del gobierno durante siglos hasta que en el año 1810 se trasladó la capital imperial a Hue.

  

La ciudadela fue Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue construida bajo el mismo estilo que la Ciudad Imperial de Pekín.

que ver en hanoi

6. Fotografiar la Pagoda Tran Quoc 

Este lugar es otro remanso de paz que ver en Hanói. La Pagoda Tran Quoc fue uno de los lugares en Hanói que más me gustó. Está algo alejado del centro, pero merece mucho la pena la visita a la pagoda por estar en el Lago Tay y por ser tan vistosa.

que ver en hanoi

7. Ver la famosa calle del tren

A veces Instagram pone de moda lugares por una buena causa. Este es el caso de la calle del tren. Es una zona antiguamente marginal que se ha puesto de moda porque todos los días pasa el tren alrededor de las 7 de la tarde (los fines de semana en teoría pasa cada hora, pero te recomiendo que preguntes sobre el horario del tren ya que cada persona nos decía un horario diferente).

Lo curioso de este lugar es que el tren pasa a escasos centímetros del borde de la calle. Impresiona mucho ver como los establecimientos de las inmediaciones recogen todo justo minutos antes de que pase el tren y luego, una vez que pasa, lo vuelven a poner. Madre mía ¡qué estrés!

Por cierto, hace poco he leído que iban a cerrar esta curiosa calle de Hanói. No me extraña en absoluto porque la calle está tan masificada que resulta bastante peligroso cuando pasa el tren.

que ver en hanoi

8. Catedral de San José

Conocida como la Notre Dame de Vietnam es una iglesia de finales del siglo XIX situada en pleno centro de Hanói. Es interesante acercarte a visitarla, pero te aviso que tampoco vayas con las expectativas muy altas.

El apelativo de Notre Dame no se refiere a la iglesia de París, sino por la catedral de Ho Chi Minh, llamada la Catedral de Notre Dame, un claro ejemplo de la influencia francesa en el país.

Cabe destacar que Vietnam fue colonia francesa hasta 1954.

que ver en hanoi

9. Ver el espectáculo de marionetas en el agua 

Otro de los imprescindibles que ver en Hanói es acudir al espectáculo de marionetas en el agua más famoso de todo Vietnam.

Hay varias funciones a lo largo de la tarde dependiendo del día. Normalmente hay a las 15 h, 16.10 h, 17,20 h, 18,30 h y 20 h.

que ver en hanoi

El teatro se encuentra justo en el centro de Hanói, al lado del Lago Hoan Kiem y del puente rojo. Te recomiendo reservar al menos el día antes ya que si vas ese mismo día puede que te quedes sin entrada.

Puedes comprar la entrada directamente en taquilla con antelación o si prefieres puedes llevarla ya reservada directamente aquí en español.

Importante: si no quieres pegarte un sueñecillo mientras estás ahí (imagínate aire acondicionado, luz apagada, música suave, you know) te recomiendo que no vayas en el horario de la última función. Aunque bueno, esto del jet lag ya sabes que no entiende de horas.