El majestuoso Palacio de la Magdalena, estrechamente ligado con la realeza y de visita imprescindible si te acercas por Santander es, sin duda, el icono más emblemático de la capital cántabra. Con más de un siglo de historia a sus espaldas, fue construido en el año 1913 como regalo de la ciudad de Santander al Rey Alfonso XIII, bisabuelo del actual Rey Felipe VI.

Ubicado en la parte más alta de la Península de la Magdalena, rodeada de unas increíbles vistas por los cuatro costados, tanto a la Bahía de Santander como al Sardinero, fue la residencia de verano del rey Alfonso XIII hasta que los veranos en Santander se truncasen con el inicio de la II República. Posteriormente, el palacio tuvo distintos fines hasta que D. Juan de Borbón lo vendió íntegramente al Ayuntamiento de Santander. Actualmente en el Palacio se celebran reuniones, bodas, congresos y cursos de verano de la prestigiosa Universidad Internacional Menéndez Pelayo.  

Si eres santanderino puede que todo esto te resulte bastante conocido ¿no? Lo que quizás no sepas son algunas de estas curiosidades que os contamos a continuación ¿o tal vez sí? Algunas son fáciles y otras seguramente te sorprenderán ¡Prueba a ver!

10 curiosidades del Palacio de la Magdalena que tal vez no sepas

visitar Palacio de la Magdalena Santander

Vista del Palacio de la Magdalena

1. En una de las fotografías que está en el hall del palacio aparecen varios «fantasmas»

Justo pasado recepción a la derecha, se encuentra una fotografía del año 1913 de una visita oficial de Alfonso XIII a París, en la que aparece junto con otros hombres. Si te fijas en esta fotografía puedes ver hasta tres «fantasmas» que se unieron a la foto. ¿Los encuentras? Aparecen en la fotografía como rostros difusos, yo creo que no querían perderse una foto tan importante.

Visitar Palacio de la Magdalena Santander 8

Fíjate bien en la fotografía, concretamente en los hombres que aparecen en la última fila

Si no los has encontrado todavía os doy una pista, están en la última fila, cada uno en una esquina y otro en el centro, pero el del centro es el más difícil de ver. El efecto «fantasma» de la foto es debido a que por aquella época, para no salir movido en una foto tenías que estar varios minutos completamente quieto y estos señores misteriosos debieron moverse un poco durante la foto 😉 .

2. El Palacio de la Magdalena fue escenario de la serie Gran Hotel

En el año 2011 se empezó a emitir en la cadena de televisión Antena 3 la serie dramática «Gran Hotel», cuyo escenario principal es el Palacio de la Magdalena. La serie fue protagonizada por Amaia Salamanca, Yon González y también contaba en el reparto con otras actrices conocidas como Concha Velasco, Marta Hazas o Lydia Bosh. Los exteriores de la serie fueron rodados en los jardines del palacio, los interiores, en cambio, no fueron rodados allí.

visitar Palacio de la Magdalena Santander

Gran Hotel en el Palacio de la Magdalena

Aunque Gran Hotel es la serie que más fama ha dado al palacio, también hay otras películas, cortos o anuncios que se han rodado en la Península de la Magdalena, como por ejemplo la comedia «Gordos«, «Diario de una becaria» o un anuncio de la Once del Día de la Madre.

3. El Palacio de la Magdalena ha tenido varios usos que ni te imaginarías

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) el Palacio de la Magdalena fue utilizado como hospital de sangre. También, durante el demoledor incendio que se produjo en Santander en el año 1941, y que provocó numerosos daños en el centro de la ciudad, el Palacio de la Magdalena sirvió como residencia temporal de los afectados.

Desgraciadamente al haber tenido tantos usos, el Palacio de la Magdalena perdió muchos de sus muebles originales, a la vez que los que quedaron tuvieron que ser restaurados.

4. Corre un falso rumor de que una mesa del palacio se utilizó para realizar el anuncio del producto de limpieza «Pronto»

No sé si recordáis un anuncio muy típico de la marca de productos de limpieza «Pronto» en los años 90, en el que una señora se deslizaba por una mesa muy larga. Pues bien, circula el rumor en Santander de que esa misma mesa en la que se rodó el anuncio de «Pronto» es la mesa del Comedor de Gala del Palacio de la Magdalena. Si eres de Santander y alguna vez has oído este rumor siento decirte que no es cierto, aunque en la wikipedia ponga todo lo contrario.

Visitar Palacio de la Magdalena Santander 6

Comedor de Gala del Palacio de la Magdalena

5. La arquitectura del palacio tiene tintes cántabros

   La construcción del Palacio de la Magdalena es obra de los arquitectos cántabros Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega. Aunque fue construido al estilo ecléctico con mezcla de estilos neoclásicos, no renunciaron a que tuviese guiños a la arquitectura cántabra, incorporando elementos de la arquitectura montañesa.

Visitar Palacio de la Magdalena Santander 5

Detalle de la fachada del Palacio de la Magdalena

6. Hay tres condiciones bajo las que se vendió El Palacio de la Magdalena al Ayuntamiento de Santander

En el año 1977 se llegó a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Santander y D. Juan de Borbón (abuelo del actual Rey Felipe VI). El Palacio de la Magdalena formaría parte del Patrimonio de la ciudad a cambio de cumplir cada una de estas tres condiciones indispensables:

1. El parque de la Península de la Magdalena sería siempre un parque totalmente público.

2. Quedarían reservadas, a título personal, varias habitaciones del palacio para la Familia Real española. Estas habitaciones no se podrían exponer nunca al público y tienen que estar siempre preparadas y dispuestas en caso de que la Familia Real quisiera visitar el palacio.

3. Se debería seguir manteniendo el acuerdo que ya estaba establecido entre el Palacio y la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP) para que se siguiesen realizando en él los cursos de verano, como ya se hacía desde la época de Alfonso XIII.

Visitar Palacio de la Magdalena Santander 3

Parque público a los pies del Palacio de la Magdalena, ideal para ir con niños

7. En el parque del Palacio de la Magdalena hay numerosas estatuas de madera en miniatura

Actualmente hay más de 20 figuras de madera talladas a mano en el parque del recinto del Palacio de la Magdalena. Se realizan desde hace unos años con los tocones de los árboles enfermos del parque. Dando un paseo de camino al palacio te puedes topar con más de una de estas singulares figuras, desde animales, flores u otros objetos curiosos como una albarca, una silla o un libro. ¡Propónte descubrirlos la próxima vez que vayas a dar una vuelta por allí! Algunos se ven desde el camino principal, otros tendrás que rebuscar un poco más 😉 .

Visitar Palacio de la Magdalena Santander 6

Ejemplo de una de las tantas mini- estatuas de madera que hay en los jardines de la Magdalena

8. Hay un estanque secreto en los jardines del palacio

Seguramente hayas paseado muchísimas veces por los jardines del Palacio de la Magdalena y nunca has descubierto este estanque secreto. No es difícil encontrarlo, pero si no quieres volverte loco tienes que saber más o menos dónde está. Si bajas por el Palacio en dirección al minizoo, a unos 150 metros encontrarás a la derecha alguna de las estatuas de madera talladas, concretamente una silla, una seta y luego otra silla a la izquierda. Cuando veas esta última mini-silla de madera, desvíate del camino principal hacia la izquierda y sube por el césped. Tras unos pocos metros te encontrarás con este estanque secreto. ¿Sabías que existía?

Visitar Palacio de la Magdalena Santander

Estanque secreto del Palacio de la Magdalena

9. Antiguamente en el mini-zoo del Palacio de la Magdalena había osos polares y leones

Todos sabéis que en la Península de la Magdalena hay un mini-zoo público y gratuito, ubicado en la subida que hay a la izquierda tras entrar al recinto. Allí puedes ver focas, leones, marinos o pingüinos. Pero quizás, no todos os acordáis de que no sólo estaban estos animalitos habitando en el mini-zoo. Antiguamente también había leones y osos polares, que decidieron llevarse al Parque de la Naturaleza de Cabárceno para que estuviesen en mejores condiciones de hábitat.

10. Algún personaje «famoso» se ha casado en este palacio

Actualmente en el Salón de Baile del palacio se realizan bodas civiles. Además de casarse muchos ciudadanos de a pie, otras personas más conocidas por la sociedad también se han casado en este palacio. Como por ejemplo la actriz Marta Hazas, la tristemente fallecida piloto de fórmula 1 María de Villota o la tertuliana de la prensa rosa Terelu Campos, hija de la periodista María Teresa Campos.

¿Estás buscando alojamiento en Santander?

Si estás buscando alojamiento cerca del Palacio de la Magdalena te recomiendo el Gran Hotel Victoria o el Hotel Chiqui.
Si por el contrario prefieres alojarte más cerca del centro te recomiendo el Hotel Bahía o el Hotel NH Ciudad de Santander.
visitar Palacio de la Magdalena Santander 7

Vista de toda la Península de la Magdalena

Información útil para visitar el Palacio de la Magdalena:

  • La entrada al recinto de la Península de la Magdalena para ver los jardines, el mini-zoo y los exteriores del Palacio es gratuita y es una de las visitas imprescindibles que ver en Santander.
  • El precio de la entrada para visitar el Palacio de la Magdalena por dentro es de 3 euros. Si eres santanderino de vez en cuando hay días de puertas abiertas en los que se puede visitar el palacio por dentro gratuitamente.

¿Conocías alguna de estas curiosidades? ¿Sabes alguna más? ¡Déjanos un comentario, nos encantará saber tu opinión!

Más información en la página web del Palacio de la Magdalena.

  

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar.

  1. 40 cosas que hacer en Santander alguna vez en la vida.
  2. Los 10 mejores restaurantes de Santander.
  3. 5 playas paradisíacas en los alrededores de Santander.
  4. Platos típicos de Cantabria que están buenísimos.
  5. Qué ver en Cantabria: top 10 de lugares preferidos.
5% Descuento en IATI seguros
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.