10 lugares de cuento que ver en Alsacia


Regi en  | |  

Alsacia es un lugar de cuento total. Sus pueblos de película con esa arquitectura tan especial son motivo más que suficiente para hacer un road trip por esta zona de Francia que cada vez está cogiendo más fama. Hace poco, una amiga mía que estaba erre que erre con que quería viajar a esta región francesa, me preguntó cuáles eran los lugares imprescindibles que ver en Alsacia. Nosotros estuvimos cuatro días de viaje en Alsacia y nos dio tiempo a conocer la zona bastante bien, por eso he preparado esta guía para ti (y para mi amiga, claro) donde te voy a contar los mejores lugares que visitar en Alsacia. Una guía detallada con el mejor recorrido, los mejores pueblos y mucho más.

que ver en alsacia imanes de viaje
Imanes de Viaje te cuenta los mejores lugares que ver en Alsacia.

Alsacia es una región del este de Francia que hace frontera con Alemania. Antiguamente perteneció al país de las salchichas y, a día de hoy, todavía se nota la influencia germana en muchos aspectos. Si te estás preguntando cómo llegar hasta Alsacia, siento decirte que no está del todo bien comunicado con España. El mejor aeropuerto para llegar a Alsacia es Estrasburgo, pero no suele tener buenas conexiones. Por eso, te recomiendo que busques vuelos a Stuttgart o Basilea. Como siempre, a la hora de buscar vuelos te recomiendo nuestro buscador favorito: skyscanner.

10 lugares que ver en Alsacia imprescindibles

Esta región de Francia durante la navidad y con los mercados navideños se pone aún más bonito si cabe. ¡Qué ya es decir! Alsacia en navidad es moda, pero ya sabes lo que significan las modas: masificación y subida de precios por doquier. Si vas a visitar Alsacia en Navidad no tengo la menor duda de que te encantará, pero también has de saber que fuera de la navidad es igual de bonito. Nosotros visitamos Alsacia en Semana Santa y lo disfrutamos un montón. Todas las tiendas estaban decoradas con huevos de pascua y lo mejor de todo, buenos precios y menos turismo. A veces viajar fuera de temporada tiene sus ventajas.

que ver en alsacia en navidad
Alsacia en Navidad
info

Alojamiento recomendado en Alsacia: mejor zona para alojarse

Para recorrer los mejores lugares que visitar en Alsacia que te voy a contar en detalle a continuación, te recomiendo alquilar coche. Es la mejor forma de recorrer esta zona e ir parando según te vaya pidiendo el cuerpo. Alsacia tiene muchos lugares por descubrir y moverse en coche te dará la libertad que necesitas. Para alquilar en coche por Alsacia te recomiendo echar un vistazo en Auto Europe. También existe la posibilidad de moverse en tren entre pueblos, aunque es bastante más tedioso.

info

Excursión organizada por Alsacia

Y ahora ya, vamos al grano. En esta guía con lo mejor de Alsacia te voy a contar los mejores pueblos, ciudades y planes. No tengo la menor duda que te va a encantar tanto como a mí o más.

1. Estrasburgo

Comenzamos a lo grande, por la capital. Estrasburgo es un imprescindible en un viaje a Alsacia. Es una de las ciudades más bonitas de Francia y además es la sede del Parlamento Europeo.

Te recomiendo callejear por la Petit France, probablemente el lugar más fotogénico de la ciudad. No te puedes perder su Catedral de Notre Dame y su famoso reloj astronómico, así como las callejuelas que hay en los alrededores de la misma. Además, Estrasburgo está repleto de plazas con encanto. Uno de los planes más apetecibles que hacer en la ciudad es coger un barco desde el centro para llegar hasta la zona más moderna de la ciudad.

Un día en Estrasburgo es tiempo suficiente para dar un paseo por el centro de la ciudad. Me llamó muchísimo la atención que está repleta de bicicletas. Entre las bicicletas y los canales, Estrasburgo es una mini Ámsterdam en toda regla. Por cierto, Estrasburgo está considerada la capital de la Navidad, ¡por algo será! Si tienes la suerte de ir en navidad no te pierdas el mercadillo que hay en la Plaza de la Catedral.

que ver en alsacia estrasburgo
Estrasburgo, la capital de Alsacia
info

Más información sobre Estrasburgo

2. Colmar

La segunda parada imprescindible que ver en Alsacia es esta pequeña localidad que se ha convertido en el icono fotográfico de la región.

Para mí, Colmar fue el lugar que más me gusto de todo Alsacia. Es sencillamente impresionante saber que existan lugares tan mágicos como éste. Podría ser perfectamente el decorado de una película, o una atracción de un parque temático, pero no. Estas casitas existen y las encuentras en Colmar.

Te recomiendo que callejees por la Petit Venice y por las callejuelas de los alrededores y, por supuesto, que te saques decenas de fotos en sus casitas de cuento. Estarás de acuerdo conmigo en que el lugar es fotogénico a más no poder, ¿verdad?

que ver en Alsacia colmar
Colmar, el pueblo más bonito que ver en Alsacia
info

Más información sobre Colmar

3. Eguisheim

Muy cerquita de Colmar, a apenas 7 kilómetros, unos 15 minutos en coche, está Eguisheim, el que es considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Lo que más llama la atención de este pueblo es que es completamente circular. Sí, como lo lees, todas las calles giran en torno a la plaza del pueblo y es curiosísimo pasear por ellas. Te recomiendo que camines entre esta especie de laberinto circular por la Rue du Rempart hasta llegar a la Place du Château y a la iglesia.

  

Dada la proximidad de Eguisheim a Colmar, puedes compaginar las dos visitas en un día. Eguisheim es pequeño, tiene un total de 1.500 habitantes y con que le dediques un par de horas es tiempo suficiente para callejear por sus calles empedradas y repletas de encanto. Por cierto, no te olvides de sacar la foto en la esquina más famosa de Eguisheim. ¿Adivinas cuál es? 😉

que ver en alsacia eguisheim
Típica postal de Eguisheim

4. Riquewihr

Riquewihr fue otro de los pueblos que más me gustaron de Alsacia. De este pueblo llama la atención la Torre Dolder y la calle principal, la Rue du General de Gaulle. Una calle empedrada con todas las tiendas decoradas como si participasen en un concurso de escaparates.

Como puedes ver en las fotos, los pueblos de Alsacia son bastante parecidos entre sí. Todos tienen casas pintadas con colores vivos y una construcción basada en entramados vistos, pero cada uno tiene matices diferentes y su propia seña de identidad. Te aconsejo que los visites con calma y disfrutando el momento porque todos tienen su magia.

que ver en alsacia Riquewihr
Arquitectura típica alsaciana

5. Kaysersberg

Kaysersberg es otro de los lugares imprescindibles que ver en Alsacia. Además de las casitas de colores típicas de la zona, a diferencia de otros pueblos, por éste pueblo pasa el río Weirs, dando esa pizca diferente al pueblo. Te recomiendo caminar hasta Place Jean Ittel al lado de la iglesia y toma las calles para seguir el curso del río. Por cierto, en este pueblo nació el Premio Nobel de la Paz Albert Schweitzer, fue el primer médico que creó un hospital en África.

Kaysersberg está a unos 25 minutos de Colmar en dirección norte. Lo bueno que tienen los pueblos de Alsacia es que están bastante cerca unos de otros y no pierdes mucho tiempo en los desplazamientos. Y lo mejor de todo es que los paisajes que regala la región repleta de viñedos son simplemente maravillosos.

que ver en alsacia kaysersberg
Kaysersberg, un pueblo alsaciano bañado por el río

6. Turckheim

Seguimos de ruta por los pueblos más bonitos que ver en Alsacia y ahora vamos a por uno que es pequeñito y muy coqueto. Turckheim es otro de los pueblos de Alsacia que más me gustó. De hecho, mucha gente pasa por alto este pueblo que puede presumir de tener una de las plazas más bonitas de Alsacia. Para mí fue todo un descubrimiento y te recomiendo añadirlo sí o sí.

que ver en alsacia turckheim
Plaza principal de Turkheim

7. Ribeauvillé

Se trata de uno de los pueblos más grandes de Alsacia y otro de los más turísticos. Te recomiendo llegar hasta la Place de la Sinn, la plaza más bonita del pueblo y continuar callejeando hasta la Torre de Bouchers.

Por cierto, una de las cosas que más te van a llamar la atención de Alsacia es que el trayecto en coche entre pueblos es una verdadera delicia. Alsacia nos regala un paisaje increíble de viñedos y es que esta zona es una de las más importantes en cuanto a la producción de vino de Francia. Ya no sólo es visitar pueblos con encanto en Alsacia, tener la experiencia de visitar una bodega o incluso hacer una cata de vinos puede ser también todo un planazo.

que ver en alsacia ribeauville
Ribeauvillé, otro pueblo de cuento

8. Obernai

Seguimos en la ruta del vino de Alsacia y otro de los imprescindibles es Obernai. Como te darás cuenta todos los pueblos son bastante parecidos entre sí y tienen una arquitectura muy similar, pero a cada cual más bonito. Obernai cuenta con una muralla medieval, no te puedes perder la calle principal Rue de Marché hasta llegar a la Plaza del Mercado.

que ver en alsacia obernai
Obernai

9. Castillo de Haut-Koenigsbourg

El tema de pueblos con encanto en Alsacia es un no parar. Cierto es que dependiendo de los días que tengas disponibles para visitar esta zona te aviso que dado la similitud entre ellos selecciones los más bonitos o los que más te llamen la atención a simple vista. Tampoco hace falta verlos todos. Lo que sí que te recomiendo es que pares a visitar el famoso castillo de Alsacia.

El Castillo de Haut-Koenigsourg (sí, lo sé, el nombre se las trae) es uno de los castillos más visitados de Francia, y eso que lo de los castillos en Francia es una verdadera locura. La visita no dura más de una hora y media y aporta un toque diferente entre tanto pueblo. Una zona de película tiene que tener también un castillo de cine. Para ampliar información sobre la visita, horarios y precios te recomiendo echar un vistazo en la página web del castillo.

que ver en Alsacia castillo
El famoso castillo de Alsacia

10. Mulhouse

La última parada que te propongo de este viaje por Alsacia es la ciudad de Mulhouse, queda más al sur de otros lugares que ver en Alsacia, por lo que es una parada muy interesante si vas a visitar Alsacia desde el aeropuerto de Basilea. Se trata de una ciudad de más de 100.000 habitantes, con un centro muy cuidado y con mucho patrimonio por descubrir. No te puedes ir sin visitar la Iglesia de San Esteban, el Antiguo Ayuntamiento de la ciudad, tomar algo en la animada plaza principal de la ciudad y callejear por las calles de los alrededores.

Al ser una ciudad grande nada tiene que ver con los pueblos de Alsacia. Aunque queda a casi 40 minutos en coche desde Colmar nosotros no lo visitamos en nuestro primer viaje a Alsacia, nos quedó pendiente y en un viaje al sur de Alemania nos escapamos por esta zona que tanto nos gustó.

que ver en alsacia mulhouse
Mulhouse, la ciudad más al sur de Alsacia

Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Alsacia de los que hablo en este post. Seguro que así te orientas de maravilla.

¿Qué te ha parecido Alsacia? ¿Lo conocías? ¿Tienes pensado viajar a Alsacia recientemente? Si tienes alguna duda sobre qué ver en Alsacia o quieres dar tu opinión no olvides que puedes dejar un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

que ver en Alsacia imanes de viaje
¡Espero que disfrutes mucho del viaje por Alsacia!

Sigue leyendo otros artículos sobre Alsacia que también te pueden interesar:

  1. 5 platos típicos que tienes que comer en Alsacia.
  2. Los pueblos más bonitos de Alsacia.
  3. Qué ver en Estrasburgo.
  4. Qué ver en Colmar.
  5. Ruta por Alsacia en coche en 4 días.

Más artículos sobre Francia y otras zonas en los alrededores de Alsacia:

  1. 35 cosas que ver y hacer en París en un día, dos o tres.
  2. Consejos para viajar a París.
  3. Las mejores excursiones desde París.
  4. Qué ver en Luxemburgo.
  5. Qué ver en Brujas en un día.
  6. Qué ver en Bruselas.
  7. Qué ver en Gante.

Más información sobre Alsacia en la página web oficial de Turismo Alsacia.

¿Qué es imprescindible ver en Alsacia?

Alsacia es una región bastante grande del este de Francia. En nuestra opinión es imprescindible visitar la ciudad de Estrasburgo, Colmar, Eguisheim, Riquewihr y el Castillo de Haut-Koenigsbourg. Sin duda es lo mejor de Alsacia. Si te gustan las experiencias diferentes no te olvides de visitar una bodega de vino alsaciano, incluso hacer una cata de vinos.

¿Cuántos días son recomendables para visitar Alsacia?

Nosotros te recomendamos unos 4 días para hacer una ruta por Alsacia haciendo parada en Estrasburgo, en los mejores pueblos con encanto y disfrutando del paisaje. Ese es el tiempo que nosotros estuvimos. Si dispones de menos tiempo también puedes prescindir de algunos pueblos y concentrar la visita en los más bellos.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Alsacia?

Nosotros nos quedamos con Colmar, Eguisheim y Riquewihr. Todos los pueblos comparten la misma arquitectura y tienen su propio estilo, pero a nosotros estos son los que más nos gustaron.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Alsacia?

Alsacia en Navidad es la época más demandada por el turismo, pero que no te engañen las fotos de los mercados navideños. Alsacia se puede visitar en cualquier época del año. Nosotros estuvimos en Semana Santa y todos los escaparates estaban decorados con mucho mimo. Es una zona tan de película que cualquier mes del año es perfecto para dejarse caer por aquí. Respecto a la Navidad en Alsacia la fama no le viene del aire, todas las ciudades y pueblos se engalanan por completo, pero también tienes que tener en cuenta que es cuando está más masificado.

Última actualización: 18 de julio de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down