Qué ver en Toledo en un día: 10 lugares imprescindibles


¿Estás en Madrid y quieres hacer una escapada para visitar Toledo? Nos parece un plan perfecto. Tranquilo que no vas a ser el único. Nosotros visitamos Toledo como una excursión de un día, pero reconocemos que nos quedamos con ganas de más. Aquí va todo lo que tienes que ver en Toledo en un día para que puedas ir a tiro hecho y exprimas ese día al máximo.

Quizás ahora mismo te estás preguntando si merece la pena visitar Toledo en un día. Nuestra respuesta es un rotundo SÍ, SÍ Y SÍ.

Toledo siempre aparece en todos los rankings por ser una de las ciudades más bonitas de España y te avisamos de que no defrauda para nada. Madre mía, ¡qué bonita es! Elegante, histórica y una ciudad muy multicultural. Eso es lo que te está esperando en Toledo.

Por cierto, quien dice un día, dice dos. Si tienes la suerte de poder visitar Toledo en dos días mucho mejor. Así disfrutas de la ciudad más tranquilamente. Y, sobre todo, recuperarás tu cuerpo de tanto subir y bajar cuestas. Menos mal que también hay escaleras mecánicas o incluso un tren turístico para los más vagos. 🙂

El casco viejo de Toledo es pequeño y la ciudad se puede recorrer perfectamente a pie en un día bien aprovechado. Aunque, como te puedes imaginar, si quieres entrar en todas las iglesias, sinagogas y museos que hay en la ciudad vas a necesitar más de un día. De todos los lugares que ver en Toledo te vamos a contar los que más nos gustaron, aquí va nuestro top 10 particular.

Antes de visitar Toledo tienes que saber que más allá de ser una ciudad con mucho encanto es una ciudad que históricamente fue muy importante.

que ver en toledo en un dia casco historico
Los mejores lugares que ver en Toledo, foto de shuttersotck @Sean Pavodone

En la época de Carlos V Toledo era la capital imperial. Y durante varios siglos en ella convivieron pacíficamente musulmanes, cristianos y judíos. Por eso es conocida también como "La ciudad de las Tres Culturas".

Por esto, y por otras razones que saltan a la vista, Toledo fue declarada cuidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad cuenta con un patrimonio histórico y artístico muy importante. Para que te hagas una idea aquí nació el escritor Garcilaso de la Vega y también vivió durante muchos años el famoso pintor El Greco.

Bueno, después de esta lección rápida (y breve) de historia no me enrollo más. Aquí van todos los lugares que tienes que ver en Toledo en un día.

Qué ver en Toledo en un día: los 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

que ver en toledo imanes de viaje
Imanes de Viaje te cuenta todo lo que tienes que ver en Toledo.

1. La Puerta de la Bisagra y las murallas

La mejor puerta de entrada a Toledo es por la Puerta de la Bisagra. Esta torre medieval que se construyó a modo de arco triunfal cuenta con el escudo imperial de Carlos V como sello de identidad.

que ver en toledo puerta de la bisagra
Puerta de entrada principal a la ciudad amurallada de Toledo.

Además de la Puerta de la Bisagra, Toledo cuenta con varias puertas de entrada a la ciudad amurallada. Por ejemplo, la Puerta de Alfonso VI, la Puerta del Cambrón (conocida como la puerta de los judíos) o la Puerta de Alcántara. De todas ellas la Puerta de la Bisagra es la más famosa e importante.

Justo al lado de la puerta se encuentra la Oficina de Turismo de Toledo. Siempre viene genial acudir a ella para recapitular información. Aunque te avisamos que después de leer esta guía con todo lo que tienes que ver en Toledo poco más vas a necesitar ya.

info

Oferta inteligente

2. Plaza Zocodover

Esta plaza está considerada la Plaza Mayor de Toledo y, para mí, es una de las más bonitas de la ciudad. La plaza es bastante amplia y los edificios que se encuentran en ella están muy bien conservados. La fachada de las casas de esta plaza tienen un aspecto muy elegante y coquero. Estamos ante el epicentro de la ciudad y aquí es donde confluyen un montón de calles. Se puede decir que es una plaza "de paso" de la que vas de un lugar a otro. No te preocupes que, sin hacer grandes esfuerzos, vas a pasar varias veces por aquí. 🙂

Por cierto, durante el paseo por Toledo ¿vas a sobrevivir a no comprarte una espada? En serio, hay miles de tiendas por toda la ciudad que venden espadas y armaduras. Si eres un poco friki de este tema te avisamos que vas a volver a casa con la espada de Jon Nieve y la de Aragorn, por lo menos.

que ver en toledo en un dia plaza Zoncodover
La plaza más importante de Toledo.

3. Alcázar de Toledo

Probablemente el lugar más característico que ver en Toledo es su Alcázar. Es el edificio que más destaca de la ciudad en un primer vistazo por estar en lo alto. Antiguamente fue una fortaleza, castillo y palacio. Su nombre viene del árabe "Al Qasar", que significa fortaleza, y de ahí traducido al spanish se quedó en Alcázar.

En el interior hoy en día se encuentra el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla La Mancha. Si decides entrar el precio de la entrada es de 5 euros.

que ver en toledo en un dia alcazar
El Alcázar de Toledo.

Independientemente de si decides entrar en el Alcázar o no, te recomendamos que continúes tu paseo por detrás del Alcázar hasta el parque que hay justo detrás. Desde allí podrás contemplar el Castillo de San Servando a lo lejos. Este castillo está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar mudéjar en España.

4. La catedral Primada de Toledo

Después del Alcázar, el siguiente lugar imprescindible en Toledo que te recomendamos es, como no, La Catedral de Santa María. No puedes irte de una localidad de Castilla sin apreciar su catedral, ya sea por fuera y/o por dentro.

La catedral es de estilo gótico y fue construida en el siglo XIII. En la Plaza de la Catedral se encuentra también el Ayuntamiento, el Palacio Arzobispal y la otra oficina de turismo. La entrada a la catedral cuesta 10 euros y esta vez dijimos, sorry, pero no vamos a entrar. ¿Tú también piensas que a veces se pasan con los precios de las entradas a las catedrales? Sea como sea, tienes que verla por lo menos por fuera.

que ver en toledo en un dia catedral
Fachada principal de la Catedral de Toledo.

5. La Iglesia de Santo Tomé

Donde sí que entramos fue en la Iglesia de Santo Tomé. Es una de las iglesias más importantes que ver en Toledo.

¿Y por qué esta iglesia es tan importante? Pues porque en su interior se encuentra la famosa obra de El Greco "El Entierro del Señor Orgaz", obra que habrás visto ochocientos millones de veces en tus libros de historia, ¿verdad?

El precio de la entrada a la iglesia es de 2.80 euros. Como ves, la entrada es bien barata y merece mucho la pena, sobre todo si te gusta el arte. La iglesia es de comienzos del siglo XIV y además de su famoso cuadro también llama la atención su torre mudéjar. ¡Es otro lugar imprescindible que visitar en Toledo! No te lo pierdas.

 

6. La Sinagoga de Santa María la Blanca 

Antes te hemos contado que en Toledo convivían los musulmanes, los judíos y los cristianos en paz y amor. Y, cómo en otras ciudades de España en las que habitaban los judíos, a día de hoy hay una zona denominada el Barrio de la Judería.

Paseando por la judería te encuentras la Sinagoga de Santa María la Blanca, de principios del siglo XIII. Lo de "blanca" le viene al pelo por ser enterita del mismo color que la nieve. De hecho, por dentro llama la atención la sensación de amplitud que le da gracias a este color.

que ver en toledo en un dia sinagoga santa maria la blanca
Interior de la Sinagoga de Toledo.

7. El impresionante Mirador del Valle, el lugar más top que ver en Toledo

Uno de los lugares imprescindibles de Toledo que más nos gustó fue el Mirador del Valle. Este mirador tiene una vista de Toledo súper romántica.

Toledo en sí es una ciudad muy bonita y toda la ciudad está muy bien cuidada, pero desde donde realmente se aprecia la belleza de la ciudad es desde fuera de la muralla. Y el Mirador del Valle es el lugar perfecto para contemplar la ciudad como se merece.

que ver en toledo mirador del valle
Vista de Toledo desde el Mirador del Valle, uno de mis lugares favoritos que ver en Toledo.

Puedes llegar hasta este mirador en coche, en taxi o en el bus L71 que para cerca de la Puerta de la Bisagra.

Otro lugar que nos gustó mucho para disfrutar de las vistas de Toledo desde fuera de la muralla es el Puente de San Martín. Anótalo.

8. La Mezquita del Cristo de la Luz

Cerca de la puerta de la Bisagra se encuentra está mezquita del siglo X que es el único edificio conservado en la ciudad anterior a la reconquista cristiana. El precio de la entrada es 2.80 euros.

9. Monasterio de San Juan de los Reyes

Este monasterio franciscano del siglo XV es un ejemplo de la mezcla del gótico y del mudéjar. Lo mandó construir la Reina Isabel la Católica en conmemoración de la Batalla de Toro. En líneas generales es un monumento conmemorativo de los logros de los Reyes Católicos.

Es interesante su visita y el claustro es muy cuqui. El precio de la entrada es 2.80 euros.

que ver en toledo monasterio san juan de reyes
Impresionante el patio del Monasterio de San Juan de los Reyes. Foto de Basiczto vía shutterstock

10. Los mejores museos que visitar en Toledo

En Toledo tampoco puedes pasar por alto la gran oferta cultural de la ciudad. De todos los museos de Toledo hay dos que son imprescindibles:

  • El Casa Museo del Greco. Es una recreación de una casa toledana y cuenta con varias pinturas de El Greco y otros artistas.
  • La Sinagoga de Tránsito donde se encuentra el Museo Sefardí. El museo muy interesante está dedicado a la historia de los judíos en España.

La entrada conjunta a los dos museos es de 5 euros.

Ruta por la noche toledana

¿Alguna vez has oído la expresión "he pasado una noche toledana"? No significa que te hayas recorrido todos los bares de Toledo ni te hayas tirado la fiesta padre. No. Cuando se usa esta expresión es que te has pasado toda la noche sin dormir y la táctica de contar ovejitas no ha valido para nada.

Nosotros te proponemos una ruta misteriosa y diferente por la noche toledana. Es un plan que nos llamó mucho la atención y nos pareció súper curioso.

Consiste en un tour nocturno por un Toledo misterioso donde te contarán historias de brujas, hechiceras, fenómenos paranormales y un largo etcétera muy a lo Iker Jiménez. Y a mí estas historias me encantan. Si quieres echar un vistazo y pasarte una noche toledana, pero en el buen sentido de la palabra, te aconsejo preservar este tour por el Toledo más misterioso.

que ver en toledo por la noche
Toledo al atardecer. Foto de Matej Kastelic

¿Dónde dormir en Toledo?

Nosotros visitamos Toledo como una excursión desde Madrid en un día. Pero si te animas a pasar el fin de semana en Toledo de relax te recomendamos el Hotel Carlos V. Por 70 euros encuentras habitaciones con vistas a la ciudad y el hotel está en pleno centro. Mejor situado imposible. Tienes a mano poder recorrerte toda la ciudad a pie y encima con las mejores vistas.

¿Dónde comer en Toledo?

Si buscas restaurantes en Toledo buenos y bonitos te recomendamos con los ojos cerrados la Taberna el Botero. Es donde comimos nosotros y la verdad es que nos encantó. Se trata de un bar pequeñito, cerca de la catedral, donde afortunadamente nos atendieron sin reserva previa, aunque fuese en una mesa en la entrada. Nosotros pedimos una degustación de tapas para dos personas por 35 euros y estaba buenísimo. Las tapas eran muy originales, sabrosas y diferentes. Para no evitar sorpresas de última hora te recomiendo mejor reservar con antelación.

Si buscas más restaurantes en Toledo echa un vistazo a los mejores restaurantes de Toledo según la web de El Tenedor.

donde comer en toledo
Pinchos de la Taberna el Botero.

¿Cómo llegar a Toledo?

Toledo está a 70 kilómetros al sur de Madrid. Estas son las opciones que tienes para ir desde Madrid a Toledo:

  • En tu coche puedes hacer el trayecto en una hora aproximadamente. Una vez en Toledo te recomendamos aparcar fuera de la ciudad amurallada.
  • En tren Ave. Es un trayecto de 33 minutos. Vamos, un plis plas. Puedes adquirir el billete directamente en Renfe.
  • Como una excursión organizada desde Madrid. Vas con un guía desde Madrid, haces la visita a Toledo como una excursión guiada y te vuelven a dejar en Madrid a última hora de la tarde. Fácil, cómodo y sin complicaciones. Te recomendamos llevar la excursión organizada desde esta web.

Mapa con todo lo que tienes que ver en Toledo en un día

Y para finalizar os dejamos un mapa para que ubiquéis mejor los mejores planes que hacer en Toledo:

¿Nos recomiendas más lugares que visitar en Toledo o más planes molones? ¿A qué es bonita la ciudad? Si estás en Madrid es la mejor escapada que puedes hacer. Y si dispones de más tiempo te propongo hacer una ruta por la provincia. Por ejemplo, una ruta por los molinos de Consuegra, el pueblo de Guadamur, Oropesa o el impresionante paisaje de las Barrancas de Burujón.

que ver en toledo en un dia imanes de viaje
Imanes de Viaje se despide desde Toledo.

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Qué ver en Segovia en un día.
  2. Consejos para viajar a Madrid.
  3. 40 cosas que ver y hacer en Madrid antes de morir.
  4. Consejos para viajar a Barcelona.
  5. Qué ver en Granada.

Más información sobre Toledo en la web oficial de Turismo Toledo.

¿Dónde aparcar el coche en Toledo?

El centro histórico de Toledo es peatonal. Por lo tanto, tienes que aparcar el coche fuera de la zona amurallada. Aquí tienes varias opciones: o meterlo directamente a algún parking o aparcar en la zona de ORA azul o naranja (la verde es sólo para residentes). Los sábados por la tarde y los domingos la ORA es gratuita. También hay varios parkings gratuitos algo más alejados del centro. Por ejemplo, el parking al lado del Parque Safont o el parking que hay cerca de la Puerta del Cambrón y la Ermita del Cristo de la Vega. Para saber la ubicación exacta de estas dos últimas opciones te recomiendo buscarlas directamente en Google Maps.

¿Qué ver cerca de Toledo?

Otros planes en la provincia de Toledo que te recomiendo son la Puebla de Montalbán, Talavera de la Reina, Consuegra y sus molinos o Tembleque.

Última actualización: 1 de abril de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down