Suances es una de las localidades más turísticas del verano cántabro. A mí me encanta perderme por aquí porque tiene algunas de las playas más bonitas de Cantabria y porque me parece uno de los pueblos donde mejor se come del norte de España. Vente conmigo a conocer los mejores lugares que ver en Suances. Te aviso que buena parte de este post va pensando en el goce y disfrute del verano suancino. 😉
Me encanta Suances en cualquier época del año. No es un pueblo pesquero al uso, ni tiene un casco histórico de renombre, pero ha sabido aprovechar el tirón de sus playas salvajes y la belleza de su costa. Si es tan turístico por algo será, ¿no crees?
Los mejores lugares que ver en Suances
Índice del post
- Los mejores lugares que ver en Suances
- 1. Mirador de Quinta del Amo
- 2. Barrio de la Cuba y sus miradores
- 3. Centro histórico de Suances
- 4. Paseo Marítimo de Suances
- 5. Punta del Dichoso
- 6. Playa de los Locos
- 7. Playa de la Concha
- 8. Playa la Ribera
- 9. Playa la Riberuca
- 10. Playa de la Tablia
- 11. Acantilados de Punta Ballota
- 12. Playa de Tagle
- 13. Ermita de Santa Justa
- 14. Suances y Puerto Escondido
- Dónde comer en Suances
- Qué ver en los alrededores de Suances
- Preguntas frecuentes sobre que ver en Suances
Como buen pueblo costero, los mejores lugares que ver en Suances se encuentran ligados al mar. Playas, acantilados de infarto y paseos al borde del litoral son algunos de los planes molones que te puedo ofrecer en esta villa. Suena bien, ¿verdad?
El pueblo de Suances está dividido en dos zonas bien diferenciadas. Una es la zona baja, lo que corresponde con la zona costera y la otra es la zona tradicional del pueblo, situada en lo alto.
A lo largo de todo el municipio de Suances hay unas playas muy top. De todo ello te voy a hablar a continuación. Estos son los lugares más especiales que tienes que visitar en Suances.
1. Mirador de Quinta del Amo
El Mirador de Quinta del Amo es un buen comienzo por Suances. Además de regalarnos una de las mejores vistas de la villa, aquí se encuentra el Palacio del Amo, una de las casas más antiguas de Suances.
Si vas en busca y captura de las letronas de Suances las tienes justo al lado de este mirador. Por cierto, este tipo de letras se han convertido en el nuevo reclamo turístico de la villa. La foto desde aquí es todo un imprescindible. ¿Te vas a ir de Suances sin hacerla?
2. Barrio de la Cuba y sus miradores
Seguimos en la parte alta del pueblo, en el Barrio de la Cuba. Aquí se encuentra el antiguo barrio de pescadores y algunas de las mejores casas de Suances, bueno, mejor dicho casoplones. Para deleitarnos durante el paseo tenemos tres de los mejores miradores de Suances en este barrio:
- El Mirador de la Cuba de Suances, desde aquí parte una sencilla ruta por el centro del pueblo hasta el Embarcadero de los Cantos.
- El Mirador de la Bajada de la Fuente de Enmedio, por aquí hay un atajo que comunica el antiguo barrio de pescadores con la parte baja del pueblo.
- El Mirador de la Cuba de Abajo, tiene también unas buenas vistas a la Ría de San Martín y a Suances en general.
Suances es una localidad muy turística, especialmente en verano. Por eso, la oferta hotelera es variada y de categoría. Si vienes a Suances en verano te recomiendo reservar el hotel con bastante antelación. Te dejo aquí alguno de los mejores hoteles en Suances a buen precio:
- El Hotel Spa el Muelle de Suances, enfrente de la Playa de la Ribera.
- La Posada Santa Ana, algo más alejado del pueblo de Suances, en Cortiguera. La posada tiene mucho encanto, cuenta con piscina y con habitaciones bien majas a muy buen precio. Si vas a Suances en invierno tiene cierto encanto rural.
3. Centro histórico de Suances
Suances tiene una estructura arquitectónica bastante moderna, pero aún quedan lugares tradicionales en el centro del pueblo. Por ejemplo, la Casa Consistorial de Suances o la Iglesia de Nuestra Señora de las Lindes.
Como curiosidad comentarte que el centro de Suances está muy ligado a la literatura tras los pasos del novelista José María de Pereda. De hecho, hay una senda relacionada con el escritor que parte desde la Plaza de Viares.
Y si no eres fan de la literatura, pero eres un fashion victim, igual te suena que en Suances se encuentra una de las tiendas de ropa más famosas entre las influencers: "Fetiche Suances". Se encuentra también en la parte alta del centro del pueblo.
4. Paseo Marítimo de Suances
Despacito, pero sin pausa, bajamos ahora a la zona de la costa de Suances. Un pueblo que cambia completamente del verano al invierno. Te propongo ahora recorrer la parte baja de Suances dando una vuelta de lo más agradable por el Paseo Marítimo, paralelo a la Playa de la Concha de Suances. Cuenta con un montón de restaurantes ricos y tiendas en las inmediaciones.
Si visitas Suances en verano o con la llegada del buen tiempo te recomiendo un paseo en barco por la costa de Suances. Además incluye degustación de mejillones y vino. ¡Planazo eh! Puedes reservarlo al mejor precio directamente aquí.
5. Punta del Dichoso
La Punta del Dichoso es uno de mis lugares favoritos de Suances. La península tiene un entorno de lo más singular. Cuenta con varias sendas muy sencillas y perfectas para ir con niños. Si te apetece caminar por Suances al lado del mar, sin duda éste es tu lugar.
Andando se llega casi hasta la famosa Roca Blanca, muy llamativa por su color blanco de piedra caliza. Disfruta de la panorámica a la Playa de los Locos y al Faro de Punta del Torco, uno de los nueve faros de Cantabria. Si el día está despejado la vista es espectacular.
6. Playa de los Locos
Te decía antes que las playas de Suances son muy top. Si no vienes en verano, no pasa nada. Te propongo aunque sea acercarte a las inmediaciones de la playa para disfrutar de las vistas desde arriba. Te aseguro que te van a encantar.
 Para mí, una de mis debilidades de Suances es la Playa de los Locos. Se trata de una de las más famosas de la localidad. Además, está considerada como una de las mejores playas de Cantabria. La playa está entre acantilados justo al lado de la Punta del Dichoso y es tremendamente salvaje. Eso sí, para llegar hasta ella tienes que bajar una fuerte pendiente que te lleva directamente al paraíso.
¿Sabes de donde viene el nombre de la Playa de los Locos? La verdad es que la historia se las trae. Antiguamente había un psiquiátrico donde actualmente se encuentra el Hotel el Castillo de Suances, justo en lo alto de la playa. Este arenal era usado por los enfermos mentales como "patio de paseos". Y ahora esta playa es de las más demandadas si eres un loco del surf. Es una de las playas preferidas de Cantabria para los amantes de este deporte.
También me gustaría comentarte que la playa da a mar abierto. Para bañarte te recomiendo que tengas cuatro ojos y extremes las precauciones ya que a la par de bonita es tremendamente peligrosa sus corrientes.
Si el día no amaneció como para darte un baño no pasa nada. Simplemente con contemplar la playa desde el mirador te quedarás más a gusto que un arbusto. El mirador de la Playa de los Locos, justo al lado de la Estatua de los Vientos, es una pasada. Y para tomar algo por aquí te recomiendo el Chiringuito de los Locos.
También, justo al lado del mirador de los Locos se encuentra la Terraza Bar El Castillo de los Locos. Este lugar se ha puesto muy de moda últimamente, especialmente en verano, para ver el atardecer desde aquí. Tanto que a veces es muy complicado encontrar sitio. No nos extraña en absoluto, ¡el atardecer es épico!
7. Playa de la Concha
En el propio Paseo Marítimo tenemos la Playa de la Concha en Suances, una playa perfecta en Suances para ir con niños porque es muy tranquila. Tiene un arenal de un kilómetro de arena fina y dorada, buenos accesos y buenas vistas. Sin duda, esta es una de las playas preferidas para los que no quieran alejarse mucho del pueblo.
La panorámica desde la playa es fantástica. Si nos ponemos mirando al mar tenemos a la izquierda el Hotel el Castillo y a la derecha la playa de Cuchía. Si el día está despejado también se llega a ver la impresionante Playa de los Caballos a lo lejos. Ojo, también tengo que reconocer que al ser tranquila y de fácil acceso es de las más demandadas de la localidad.
8. Playa la Ribera
Como ves, en Suances tenemos playas para dar y tomar. La playa de la Ribera es una de las más frecuentadas, especialmente para las familias con niños pequeños. Está también en la parte baja del centro del pueblo, muy cerca de la Playa de la Concha. Cuenta con buenos accesos y la playa da directamente a la Ría de San Martín. Al dar a ría cuenta con la ventaja de que el mar está siempre muy tranquilo, perfecto si vas con niños.
9. Playa la Riberuca
La Playa la Riberuca también está en la Ría de San Martín, cerca de la Playa de la Ribera, pero más pegado al puerto de Suances. La playa tiene forma de medio luna y es muy, pero que muy bonita. Además, tiene un plus, es una de las pocas playas de Cantabria en la que puedes ir con perros.
10. Playa de la Tablia
Vamos a movernos un poco del centro de Suances, pero muy poco, ¿eh? A 3 kilómetros del centro de Suances tenemos la playa de la Tablia, una playa virgen, pequeña, pero preciosa. Esta playa es, junto con la Playa de los Locos, una de las preferidas por los surferos. Si es que ya te decía antes que la costa de Suances es brutal. Te recomiendo las vistas que se tienen desde el Mirador de la Tablia, justo al lado de la carretera.
11. Acantilados de Punta Ballota
Si la zona de la Punta del Dichoso en Suances es una pasada, los acantilados de Punta Ballota no se quedan cortos. Se encuentra a medio camino entre la Playa de Tagle y la playa de la Tablia. Es un lugar perfecto para disfrutar durante un buen rato del relax que se respira aquí. Y lo mejor de todo: sin gente.
Te recomiendo dejar el coche en las inmediaciones y bajar andando hasta la Punta Ballota para ver la playa que se esconde virgen entre estos vertiginosos acantilados.
12. Playa de Tagle
La Playa del Sable o también llamada Playa de Tagle es una de las playas más bonitas cerca de Suances (a 4 kilómetros del pueblo) y está presidida por la Torre de San Telmo. Esta antigua atalaya medieval, que actualmente está en ruinas, se utilizaba para divisar las embarcaciones que se aproximaban a la costa. La torre está entre los acantilados que separan la Playa de El Sable y la Playa de Santa Justa (esta última perteneciente ya al municipio de Santillana del Mar).
13. Ermita de Santa Justa
Ya que estás por aquí te recomiendo acercarte al otro lado de la Torre de San Telmo. Llegarás a la Playa de Santa Justa, una de las playas más originales de Cantabria. La playa cuenta con una ermita en medio de la roca. ¿No te parece de lo más llamativa? Sin duda es uno de los lugares más curiosos de Cantabria.
Junto a la ermita de Santa Justa enclavada en mitad de la roca se encuentra la playa que toma el nombre de la ermita. La playa no es muy grande y si la marea está alta apenas queda un poco de arena, pero es todo una belleza y un lugar muy singular. Ya no pertenece a Suances, sino a Santillana del Mar, pero el lugar mola mil. Te lo recomiendo.
14. Suances y Puerto Escondido
Ya te comenté que el centro histórico de Suances está ligado a José María de Pereda, pero también hay unos libros muy famosos que están ambientados en la costa cantábrica. ¿Te has leído la trilogía de Puerto Escondido? Este best seller muy de moda en los últimos años está ambientado en Suances, Comillas y Santillana del Mar. En Suances está Villa Marina, la casa protagonista de la novela de María Oruña.
Si eres fan de esta trilogía, hay un par de paneles de información literarios en Suances. Los encuentras en Hinojedo (a las afueras de Suances) y en el aparcamiento del Palacio de Jaime del Amo. Hay varios lugares que ver en Suances que aparecen mencionados en sus libros como la Tablia, la playa de los Locos, la Masera de Hinojedo o el Puerto Calderón.
Dónde comer en Suances
Por toda la costa de Suances y el Paseo Marítimo encontrarás casi más restaurantes que casas. Toma buena nota de todas las recomendaciones que te voy a dar a continuación porque la oferta gastronómica en Suances es brutal. Para que te hagas una idea, nosotros muchas veces vamos sólo a Suances a comer. Así de claro te lo digo. Estas son mis apuestas:
- Restaurante la Dársena: Para mi gusto, es el mejor restaurante de Suances. Está especializado en arroces y pescados, pero hay de todo. Te recomiendo que te pidas sí o sí las zamburiñas. Cuenta con un comedor bastante amplio y una terraza exterior perfecta para el verano. Imprescindible reservar en verano con antelación.
- Suka Suances: Si buscas gastronomía fusión y amas la comida japonesa, te recomiendo este bar moderno en el centro de Suances. Sobre todo si tienes antojo de hamburguesa o de sushi. Los precios son bastante económicos.
- Restaurante Bonito Verde: Si buscas un local bonito para una ocasión especial te recomiendo este local superamplio y decorado con un gusto exquisito. Sus platos de autor y comida fusión con tintes cántabros son deliciosos.
- El Mirador de Suso: Es un restaurante muy famoso en Suances que tiene unas vistas espectaculares. Lo mejor: un menú abierto en el que puedes pedir lo que quieras de la carta cuantas veces quieras por un precio fijo. Si vas muriéndote de hambre sales rodando fijo.
Qué ver en los alrededores de Suances
Suances mola, pero toda Cantabria en general también. Aprovecho para comentarte brevemente otros lugares que ver cerca de Suances.
15. Santillana del Mar
Poca carta de presentación necesita este pueblo que presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Si aún no lo conoces no sé a qué estás esperando. Tiene encanto por tener todas las calles empedradas, por tener una arquitectura montañesa muy bien conservada y por su colegiata, que es el monumento románico más importante de Cantabria. Además, no te puedes ir de aquí sin visitar el Museo de la Cueva de Altamira. Aquí se encuentra una réplica de la Cueva de Altamira, la Capilla Sixtina del arte rupestre.
Para más información te recomiendo leer este artículo sobre que ver en Santillana del Mar.
16. Comillas
Un poquito más hacia el occidente cántabro tenemos otro de los lugares más famosos y bonitos de Cantabria: Comillas y su famoso Capricho de Gaudí. Aquí encontrarás un montón de edificios singulares. Desde luego que el Capricho de Gaudí es el más famoso, pero también está la Antigua Universidad Pontificia de Comillas o el Palacio de Sobrellano.
No te pierdas aquí todo lo que tienes que ver en Comillas.
17. Senda la Ribera
Se trata de una senda ciclable de 20 kilómetros que parte desde el final de la Playa de la Ribera hasta el Santuario de Nuestra Señora de las Caldas. Si eres un poco culo inquieto este es tu plan.
18. Bosque de Secuoyas de Cantabria
El Bosque de Secuoyas antes era uno de los grandes desconocidos de Cantabria. Ahora se ha convertido en un imprescindible, tanto que se nos ha ido un poquito de las manos y se está empezando a deteriorar un poco. Por eso, si lo visitas no toques los árboles ni los abraces.
Para mí es uno de los lugares más diferentes de Cantabria y lo tienes bien cerca de Suances, está a medio camino entre Comillas y Cabezón de la Sal. Quizás ahora te estás preguntando qué pintan unas secuoyas en Cantabria. El motivo es que se plantaron por necesidades industriales en la comarca, pero finalmente y afortunadamente decidieron dejarlas ahí. ¡Qué acierto!
Para más información te recomiendo leer este artículo sobre el Bosque de Secuoyas de Cantabria.
19. Acantilado El Bolao
En la localidad de Toñanes, cerca de Cóbreces, se encuentra este acantilado con un molino abandonado por el que discurre una pequeña cascada. Es uno de los lugares más curiosos de Cantabria y también de los preferidos por los fotógrafos por ser tan particular.
20. Costa Quebrada
La alucinante Costa Quebrada para mí esta zona es una de mis preferidas de Cantabria porque combina playas vírgenes, acantilados y vistazas. Una verdadera pasada. Independientemente de la época del año en la que vayas es una maravilla pasear por aquí. Una costa salvaje con un montón de rocas que emergen del mar que la hacen única. Mis playas preferidas de la zona son La Arnía, Covachos, Somocuevas y Valdearenas. Si no me crees mira este artículo de nuestra ruta por la Costa Quebrada.
¿Qué te parece Suances? ¿Añadirías más cosas que ver en Suances en un día? Te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en este artículo. Si tienes alguna duda te espero en los comentarios.
Preguntas frecuentes sobre que ver en Suances
Suances está en la costa cantábrica a medio camino entre la Costa Quebrada y Santillana del Mar. Para que puedas ubicarte mejor está a 35 minutos en coche de Santander y a 12 minutos de Santillana del Mar.
Si vas a visitar Suances en un día te recomiendo comenzar la visita por la parte costera del pueblo. Recorrer el paseo marítimo, subir hasta la zona de Hotel El Castillo para ver la Playa de los Locos y su mirador. Luego continuar caminando hasta la Punta del Dichoso. Después de comer te recomiendo ver la parte alta del pueblo. El mirador de Jaime del Amo y sacarte una foto en las letronas. Luego puedes coger el coche para visitar los alrededores de Suances y sus playas. Por ejemplo, la Playa de la Tablia o los Acantilados de Punta Ballota y finalizar en la Playa de Tagle. Si dispones de más tiempo te recomiendo seguir andando hasta la Playa de Santa Justa.
Esto es una opinión mi personal, pero si te fías de lo que dice una cántabra, para mí la mejor playa de Suances es la Playa de los Locos. Es de las más famosas de la región y las vistas que se tienen desde aquí al atardecer son muy top. Eso sí, suele haber bastante olas. Si vas con niños te recomiendo mejor la Playa de la Concha de Suances al ser mucho más tranquila y tener mejor acceso.
Las Letronas de Suances se han convertido en la foto más demandada de la localidad. Las encuentras en la parte alta del pueblo al lado del Mirador de Jaime del Amo.
Sigue leyendo otros artículos sobre Cantabria que también te pueden interesar:
- Las mejores playas de Pechón, una zona costera desconocida en Cantabria.
- Ruta por el Faro del Caballo en Santoña.
- Qué ver en Santander en un día.
- Las mejores playas cerca de Santander.
- Que ver en San Vicente de la Barquera.
- Que ver cerca de Santander.
- Ruta por Cantabria en coche.
- Que ver en Liérganes.
- Que ver en Castro Urdiales.
Más información sobre qué ver en Suances en la web de Turismo de Cantabria.