20 lugares alucinantes que ver en Liérganes y alrededores


Regi en  |  

Senderismo, naturaleza y un pueblo con mucho encanto. Este artículo te servirá como guía para conocer los mejores rincones que ver en Liérganes. Ojo que el pack también incluye otros planes molones que te van a flipar mucho en los alrededores.

En el corazón de Cantabria se encuentra un pueblo de leyenda. Un pueblo muy elegante, ligado a la mitología cántabra y repleto de callejuelas con casas señoriales que te ayudarán a entender la importancia de este pueblo en los últimos siglos. Presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España y no me extraña en absoluto. Callejear por Liérganes es caminar por un pueblo rural silencioso y calmado rodeado de un entorno natural mágico. La villa verde de los Valles Pasiegos te está esperando para pasar en ella un día estupendo.

Liérganes, un pueblo de leyenda.

Para situarnos un poco hay que entender porqué este pueblo fue tan importante. Y es que a principios del siglo XVII la villa pegó un pelotazo tremendo cuando se creó aquí la Fábrica de Cañones. Liérganes fue la localidad elegida para pasar de ser una villa en la que se cultivaba maíz y poco más a albergar la primera Fábrica de Artillería y municiones de España.

Otro de los hitos que puso a Liérganes en el mapa fue su balneario. ¿Sabes que Cantabria es la comunidad con más balnearios por habitante? En concreto al Gran Hotel Balneario de Liérganes acudían los bañistas en busca de las aguas sulfurosas de la Fuente Santa. Este acontecimiento también contribuyó a que la villa lo petase a principios del siglo XX.

Pero hay un motivo especial y diferente que convierte a Liérganes en un pueblo muy singular y entrañable. Se trata de la leyenda del Hombre Pez. Liérganes está tan ligado a esta leyenda que le dedica una estatua justo al lado de su puente principal. Pero no sólo eso, todo el pueblo gira en torno a este hombre. Pero no adelantemos acontecimientos. Todo esto y mucho más te contaremos en detalle en este artículo con todo lo que tienes que ver en Liérganes y alrededores. Te aseguro que hay planes muy top y para toda la familia.

Además, Liérganes es la mejor puerta de entrada de los Valles Pasiegos, un conjunto de valles que simbolizan la Cantabria más rural, auténtica y tradicional. ¡Comenzamos!

que ver en lierganes imanes de viaje
Imanes de Viaje te cuenta los mejores rincones que ver en Liérganes.

12 lugares alucinantes que ver en Liérganes

1. Puente Mayor de Liérganes

Al Puente Mayor de Liérganes se le conoce como el puente romano, aunque de romano tiene poco. Eso sí, puede presumir de ser uno de los primeros puentes de piedra de Cantabria. Se empezó a construir a finales del siglo XVI y la obra finaliza a principios del XVII. El puente tiene dos arcos de medio punto de diferente tamaño y sirve para salvaguardar las orillas del río Miera. Justo al lado del puente se encuentra un antiguo molino que a día de hoy se ha reconvertido en el Centro de Interpretación del Hombre Pez.

En una de las orillas del puente se encuentra también la escultura del Hombre Pez. La estatua con el puente de fondo es el lugar más instagrameable del pueblo. En el siguiente punto te cuento más sobre esta escultura.

que ver en Lierganes puente mayor
El Puente Romano de Liérganes.

2. Escultura del Hombre Pez y su leyenda

¿Qué es eso del Hombre Pez de Liérganes del que tanto me has hablado? ¿Se trata de un hombre convertido en pez? ¿Por qué es tan famosa? La mitología Cantabra, y de otros lugares de España, me fascina. Y la Leyenda del Hombre Pez es una de las más conocidas. Estatuas, centros de interpretación, bares con ese nombre. Todo en Liérganes está ligado a este hombre acuático. Pues bien, ha llegado el momento de conocer su historia.

La leyenda del Hombre Pez se remonta a 1674. Cuenta la leyenda que Francisco, Fran para los amigos, se fue un día a bañar al río Miera con sus amigotes y, sin quererlo ni beberlo desapareció en el agua. A toda la pandilla les sorprendió porque el tío nadaba muy bien, pero como parece que le tragó el agua le dieron por desaparecido. Pero, cinco años más tarde, unos pescadores de Cádiz vieron en el mar una figura rara nadando. Era un hombre que tenía el pecho cubierto de escamas. No hablaba, pero lo único que decía era la palabra "Liérganes". Los gaditanos no lo entendían muy bien, hasta que alguien dio con un cántabro pescador que dijo "está diciendo Liérganes, es un pueblo de Cantabria y esté chico igual es de allí".

Tiraron de la manta y efectivamente, llegaron a la conclusión de que se trataba de Francisco. El chico regresó a su pueblo, pero no podía hablar ni comer, vivió allí durante nueve años hasta que volvió a desaparecer. Pero esta vez para siempre. Y desde entonces su leyenda ha perdurado en el tiempo hasta ahora. ¿Habías escuchado alguna vez esta leyenda? ¿Te gusta la mitología tanto como a mí?

que ver en lierganes estatua del hombre pez
Escultura del Hombre Pez.
info

Oferta inteligente: reserva un free tour por Liérganes

3. Casa de los Cañones

La Casa de los Cañones es otro de los lugares imprescindibles que ver en Liérganes. Se encuentra en la antigua Plaza del Mercadillo (hoy llamada Plaza de Marqués de Santillana) y se reconoce fácilmente por los cañones que tiene a los dos lados de su fachada barroca.

Aquí se encontraba la primera Fábrica de Artillería de España que se creó a principios del siglo XVII. El suministro del mineral de hierro venía de las minas de Cabárceno y Pámanes y aprovechaban la energía hidráulica del río Miera. En su momento, esta fábrica supuso un boom en el pueblo y su transformación total.

que ver en lierganes
Fachada de la Casa de Cañones en Liérganes.

Por cierto, si quieres saber más sobre el pasado artillero de la villa te propongo visitar el Museo Real Fábrica de Artillería de la Cavada. Está a 5 kilómetros de Liérganes.

4. Barrio del Mercadillo

La zona más bonita que ver en Liérganes se encuentra en este barrio donde las casonas con escudos están a la vuelta de la esquina. El barrio gira en torno a la Plaza de Marqués de Santillana y su Casa de Cañones. Desde aquí te recomiendo callejear sin rumbo fijo y perderte por las calles de al lado con casonas nobles. La mayoría de estas casas de piedra fueron construidas entre los siglos XVII y el XVIII aprovechando el momento de éxito que tuvo la villa.

Todas ellas tienen en común la arquitectura montañesa con balcones de madera con flores y fachada de piedra. Especialmente me encanta la Casa Rañada-Portilla, la Casa del Acebo, la Casa Langre y la Casa Setién.

que ver en liérganes plaza del mercadillo
Construcción típica de las casas de Liérganes.
info

Alojamiento recomendado en Liérganes

5. Iglesia de San Pantaleón y Vía Crucis

Me encantó la vista que se tiene desde esta iglesia a todo Liérganes en general y a "las tetas". Una vista diferente y que no está tan trillada como otras. Se encuentra en una zona alta al sur del pueblo y se sube hasta ella por un camino que parte desde la Huertuca de Liérganes. Pero no es un camino cualquiera, tiene diferentes cruces que simulan el vía crucis de Jesús. Es curioso porque este particular vía crucis se creó por gente del pueblo al finalizar la guerra civil española, como un gesto de acción de gracias por regresar sanos y salvos de la guerra.

que ver en lierganes via crucis iglesia san pantaleon
Vía Crucis hasta la Iglesia de San Pantaleón.

La Iglesia de San Pantaleón es de finales del siglo XVIII, es gótica, pero conserva rasgos del románico y dos retablos barrocos. Por cierto, San Pantaleón es el patrón del pueblo. Aquí se celebra la fiesta del pueblo el 27 de julio. Y justo al lado de la iglesia nos encontramos con un columpio que tiene una vista estupenda. ¿No te parece el columpio con mejores vistas del mundo?

que ver en lierganes
Vistas a lo Alto del Caracol desde la Iglesia de San Pantaleón.

6. Ecomuseo Fluviarium

La última vez que visitamos Liérganes nos encontramos con el museo cerrado, pero no he dudado ni un minuto en incluirlo en esta lista porque me parece un lugar genial que ver en Liérganes con niños.

Este museo está a las afueras del centro y está considerado uno de los mejores museos de naturaleza y medio ambiente de España. Su propuesta es poner en valor la conservación de los Valles Pasiegos a través de su riqueza natural y etnográfica. Especialmente muestra los diferentes ecosistemas de montaña y las cuencas fluviales de la zona.

que ver en lierganes ecomuseo
El Ecomuseo de Liérganes es el mejor museo que ver en Liérganes con niños.

7. Paseo del Hombre Pez

Estatua del Hombre Pez, Centro de Interpretación del Hombre Pez y no puede faltar tampoco un paseo con su nombre. Este paseo es tremendamente agradable y cómodo, está completamente asfaltado y discurre paralelo al río. Además, apúntalo bien porque es una buena zona para aparcar el coche en Liérganes.

que ver en Lierganes paseo del Hombre Pez.
Un agradable paseo a orillas del Río Miera.

8. Iglesia de San Pedro Advíncula

Ya nos ha quedado claro que desde la iglesia de San Pantaleón se tiene la mejor vista del pueblo, pero no es la única iglesia de Liérganes. También está la Iglesia de San Pedro Advíncula, el templo se empezó a construir a finales del siglo XVI y es uno de los pocos ejemplos de arquitectura religiosa renacentista en Cantabria. Esta iglesia está muy cerca del Ecomuseo de Liérganes.

que ver en liérganes iglesia de san pedro advincula
Iglesia de San Pedro Advíncula.

9. Ermita del Santo Cristo del Humilladero y Palacio Cuesta del Mercadillo

La Ermita del Humilladero, fue construida en el siglo XVI y es muy sencilla y austera. Se encuentra a las afueras del pueblo, muy cerquita del Palacio Cuesta del Mercadillo. Esta última es una de las casonas más características de Liérganes y fue declarada Bien de Interés Cultural.

que ver en lierganes ermita del humilladero

10. Museo Palacio de Elsedo

Este antiguo palacio situado a 6 kilómetros de Liérganes, en Pánames, se mandó construir por orden del Primer Conde de Torrehermosa a principios del siglo XVIII. El palacio es de estilo barroco y actualmente alberga un Museo de Arte Contemporáneo. Ojo que este museo tiene algunas de las mejores obras privadas de España. Por ejemplo, obras de Picasso, Miró, Sorolla o Cossío. También ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

11. Ruta de senderismo a Las Tetas de Liérganes

Además del hombre pez, hay otro icono que representa a este pueblo. Estoy hablando de las "Tetas de Liérganes". La verdad es que no necesita mucha carta de presentación este par de montañas que, como te puedes imaginar, tienen forma de pechos de mujer. Además de ser uno de los símbolos del pueblo se puede subir hasta ellas a través de una sencilla ruta de senderismo.

las tetas de lierganes
El monte de las tetas de Liérganes al fondo.

Por cierto, el nombre original de las tetas es Picos de Busampiro (Cotillamón y Marimón). Y otra cosa más, si a ti lo que te gusta es la aventura más allá de una ruta de senderismo te propongo la vía ferrata el Torreón de Liérganes. Te aviso, sólo es apta para valientes.

12. Visitar una fábrica de cerveza artesanal

¿Harto de los mismos planes de siempre? ¿Buscas hacer un poco de turismo de experiencias? ¿Te gusta la gastronomía? ¿Te gusta probar productos locales? Si la respuesta a todo es "sí, me encanta" te propongo visitar la cervecería artesanal DouGall´s que se encuentra a las afueras de Liérganes. Nosotros los cántabros estamos muy orgullosos de la cerveza local que se hace aquí. Tienen mucha variedad y están bien buenas. ¡Entran solas!

Si no tienes tiempo para visitar la fábrica te propongo que te pidas una DouGall´s en alguno de los bares de Liérganes que te chivaré más abajo.

Más lugares imprescindibles que ver en Liérganes y alrededores

Creo que a estas alturas ya ha quedado claro que el centro de Liérganes merece mucho la pena. Pero, a continuación, te propongo otros lugares que ver cerca de Liérganes que también son muy top. Especialmente te recomiendo el punto 14.

 

13. San Roque de Rio Miera y el Alto del Caracol

Si dispones de tiempo suficiente en Liérganes te propongo compaginar la visita subiendo a otro de los pueblos de los Valles Pasiegos con más encanto: San Roque de Riomiera y el Alto del Caracol. Ojo que estás en un puerto de montaña y la carretera tiene bastantes curvas, pero el Alto del Caracol es un sitio mágico.

Durante la ascensión por la carretera sinuosa verás las típicas cabañas pasiegas que abundan en estos valles. De hecho, hay hasta una ruta de senderismo por esta zona que se llama la ruta de las cabañas pasiegas.

Ojo que hay muchas cabañas en esta zona que se venden. Si te enamoras de alguna de ellas te propongo quedarte a dormir en una de las cabañas con encanto que hay por San Roque de Riomiera. Haz click en el enlace y entenderás porqué son tan cuquis.

14. Los Valles Pasiegos

Como te comentaba al principio, los Valles Pasiegos son una de las zonas más auténticas de Cantabria. Es más, lo consideran como la suiza cántabra por estar repletos de vacas pastando, montañas y el verde que te quiero verde tan característico de Cantabria.

Liérganes es la mejor puerta de entrada para conocer estos Valles Pasiegos. Por un lado, tenemos el valle del Miera, que es donde se encuentra Liérganes, pero también está el Valle del Pas y el Valle del Pisueña. Las tres villas pasiegas más importantes son San Roque de Riomiera, la Vega de Pas y San Pedro del Romeral.

Esto representa la Cantabria profunda donde vas a acudir a buscar la paz y la tranquilidad que todos necesitamos para huir de la rutina. Aunque hay más valles que también pertenecen a la Comarca de los Valles Pasiegos, esos son, para mí, los más aislados y auténticos.

Por cierto, en esta zona hay muchísimas rutas de senderismo más que recomendables como la Cascadas de la Vega de Pas, o si te gustan los lugares curiosos y abandonados, te propongo la ruta del Túnel de la Engaña.

15. Selaya y sus sobaos pasiegos

Si lo de la cerveza de Liérganes te ha gustado también te va a gustar el plan que te voy a proponer a continuación. En la zona de Selaya se fabrican con mucho amor y de manera tradicional uno de los dulces más típicos de Cantabria: los sobaos y las quesadas pasiegas. Y ya que estás por ahí ¿qué tal si visitamos una fábrica de sobaos y ya de paso traemos para casa una buena ración de ellos? Para ti y toda la familia. 😉

16. Villacarriedo

Muy cerquita de Selaya nos encontramos con una de las villas de indianos más bonitas de Cantabria. ¡Vaya casoplones que hay por aquí, señores! Paren y vean que os aseguro que no os dejarán indiferente. Una mezcla entre casas tradicionales montañesas y casas de los nuevos ricos que fueron a hacer las Américas. Para mí, es un pueblo muy variopinto y curioso de Cantabria.

En Villacarriedo además está el Palacio de Soñanes, un antiguo palacio construido en 1719 y reconvertido en un Hotel Abba de 4 estrellas para flipar en colores.

17. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

¿Buscas planes en Cantabria con niños? Pues muy cerquita de Liérganes tienes uno de los parques naturales más famosos de todo España. Se trata del Parque de Cabárceno, un espacio natural de 750 hectáreas que antiguamente era una explotación minera (la misma que se encargaba de dar hierro a la fábrica de artillería de Liérganes).

A día de hoy este parque alberga más de 120 especies de animales. Un lugar muy chulo para pasar un día en familia. No es un zoo al uso ni mucho menos. Aquí los animales están en semilibertad y en recintos inmensos. El precio de la entrada de adulto es de más de 20 euros (depende de la época del año en la que vayas). El precio de los niños es algo menor. Sé que es caro, pero si tienes hijos pequeños les encantará. Si viajas en familia merece mucho la pena.

que ver cerca de lierganes cabarceno
Parque de Cabárceno, uno de los mejores planes que hacer con niños cerca de Liérganes.

18. Santander

A sólo 30 minutos de Liérganes estamos en la capital de Cantabria, una urbe que puede presumir de tener una de las bahías más bonitas del mundo. La ciudad es tremendamente preciosa y chic. La zona de la Magdalena y el Sardinero con sus playas es una verdadera pasada. Si vas a visitarla no pierdas de vista este artículo con las mejores cosas que ver en Santander en un día.

que ver en los alrededores de lierganes
Un paseo por el Sardinero, en Santander.

19. Costa Trasmiera

Ya sabes que en la costa Cantábrica se encuentran algunas de las mejores playas del norte de España. Pues justo a la altura de Liérganes, pero en la costa tenemos un buen puñado de playas con arena fina y dorada perfecta para darte un chapuzón. Por esta zona tenemos Somo, El Puntal, Loredo y la Playa de Langre. Además, si te gustan los deportes acuáticos estás de suerte porque es uno de los mejores lugares de Cantabria para hacer surf. No pierdas de vista tampoco este artículo de las mejores playas cerca de Santander.

que ver cerca de lierganes playas
La playa del Puntal, en la Costa de Trasmiera.

20. Comarca del Asón

No está tan a mano de Liérganes, pero es la siguiente comarca colindante. ¿Por qué no incluirla también como otro de los mejores lugares que ver cerca de Liérganes? Esta comarca es muy rica en cuevas, vías ferratas y naturaleza. Además, esconde la cascada más alta de Cantabria: la cascada del Asón. Si quieres saber más echa un vistazo a estos artículos de que ver en la Comarca del Asón y a la ruta de la Cascada del Asón.

que ver en los alrededores de lierganes
La Cascada del Asón en Cantabria.

Dónde comer en Liérganes

¡Hora de comer! Después de haber recorrido los mejores rincones que ver en Liérganes, no sé a ti, pero a mí me ha entrado un hambre tremendo. Por eso, vamos a hacer un recorrido por los mejores restaurantes de Liérganes. Hay propuestas de todo tipo, desde comida internacional a comida tradicional. Como cántabra he ido tantas veces a Liérganes que te puedo recomendar de primera mano un montón de restaurantes por la zona. ¡Toma nota!

  • Restaurante la Juguetería. Se trata de uno de restaurantes de Liérganes más míticos. Una vuelta al pasado con recuerdos de la infancia de la mano de muñecos, trenes y otros juguetes. Lo mejor de todo es que es un restaurante genial para ir con niños. Cuenta con un cuarto de juegos interior y una zona de juegos en la terraza. ¿Qué decir de la comida? Variada, de calidad, raciones grandes y a buen precio. Ensaladas, embutidos, carnes y tapas te están esperando aquí en este viaje gastronómico acompañado de los mejores juguetes de la infancia.
  • El Bigote Mexicano. ¿Vamos a ir a Cantabria y nos recomiendas ir a comer a un mexicano? Pues sí, para mí es uno de los mejores restaurantes mexicanos de Cantabria y de los más auténticos. Te recomiendo pedir el menú degustación, unas margaritas y a disfrutar wey.
donde comer en lierganes restaurantes
El Bigote Mexicano de Liérganes.
  • La Cava. Seguimos hablando de comida internacional y ahora te propongo un restaurante que descubrí hace poco y me encantó. No está propiamente en Liérganes, sino en La Cavada, a 4 kilómetros de Liérganes, sólo 6 minutos en coche. Se trata de una vinoteca elegante con fusión de comida tradicional cántabra con otros sabores asiáticos. Cuenta también con oferta vegetariana.
  • Whisky Bar los Picos. Este bar hace conciertos de música en directo y te lo recomiendo especialmente para ir a tomar alguna de sus cervezas artesanales.
  • No te puedes ir de Liérganes sin comer unos churros en el Restaurante el Hombre Pez. Uno de los planes más molones que hacer en Liérganes y por los que también es famoso el pueblo es por su chocolate con churros. Mi bar preferido para comerlos es el Restaurante el Hombre Pez, justo en la entrada del pueblo. Si vas en otoño o invierno ese chocolatito va a entrar solo.

Para finalizar este artículo te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Liérganes de los que hablo en este artículo para que puedas ubicarte de maravilla. Espero que disfrutes un montón de Liérganes y de esta guía preparada con mucho amor por una cántabra.

Si te has quedado con ganas de más puedes leer más artículos sobre Cantabria:

Más información sobre que ver en Liérganes y sobre Cantabria en la web de Turismo de Cantabria.

Preguntas frecuentes sobre Liérganes

¿Dónde está Liérganes?

Liérganes está en pleno centro de Cantabria, en la Comarca de los Valles Pasiegos a sólo 30 kilómetros de Santander.

¿Cómo llegar a Liérganes?

Liérganes tiene muy buena comunicación por tren con Santander. Aunque la mejor forma para llegar a Liérganes es en coche y así tener más libertad para moverte por los alrededores.

¿Dónde aparcar el coche en Liérganes?

Te recomiendo aparcar el coche cerca del Paseo del Hombre Pez.

Última actualización: 11 de marzo de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down