Qué ver en Oporto en un día: 10 lugares que no te puedes perder


Regi en  |  

Hemos estado en Oporto varias veces y siempre nos hemos ido con la lagrimilla casi colgando. Madre mía, ¡nos flipa esta ciudad portuguesa! Oporto es una ciudad con mucho encanto, pequeña pero matona y muy manejable para visitarla en un día o en un fin de semana. Las mejores bodegas, miradores para flipar en colores y casitas decadentes a orillas del río Douro te están esperando si vas a visitar Oporto dentro de poco. ¿Te vienes con nosotros a descubrirlo? Hoy te voy a contar todas las cosas que tienes que ver en Oporto en un día.

Qué ver en Oporto en un día: 10 lugares alucinantes

Lo primer que tengo que decirte es que Oporto es una ciudad que engancha. Desde el primer momento que pongas un pie en ella te vas a enamorar por completo de la magia que tiene. El embelesamiento de Oporto está asegurado. No tengo la menor duda de que tú también vas a sentir lo mismo. Además del propio encanto que transmite la ciudad en sí, Oporto está repleto de rincones, monumentos y otros lugares muy especiales que no te puedes perder por nada del mundo. Toma buena nota de todos los lugares que te voy a contar a continuación y que tienes que visitar en Oporto sí o sí. No quiero que te pierdas nada. 🙂

1. La Ribeira

Empiezo fuerte, lo sé, pero este barrio para mí es el más bonito que ver en Oporto. La zona de Ribeira es la zona más instagrameable de Oporto. No hay duda de que estamos ante el lugar más fotogénico de la ciudad y los motivos saltan a la vista. Además de sacarte miles de fotos en sus casas de colores, te propongo callejear por todo este barrio tan animado. Para verlo desde otra perspectiva te recomendamos que cruces el Puente de Luis I hasta la otra orilla del Duero, la zona de Vila Nova de Gaia. Curiosamente esta zona es otra ciudad, pero forma parte del distrito de Oporto. La vista desde aquí es de miles de likes. Ahí lo dejo. 🙂

que ver en Oporto la ribeira
La Ribeira, el lugar más bonito que ver en Oporto.

2. El Puente Don Luis I

Presidiendo el barrio de la Ribeira y el Río Duero nos encontramos con el Puente Don Luis I, el icono de la ciudad de Oporto. Fue construido por el arquitecto alemán Théophile Seyrig que era socio de Eiffel, el arquitecto que construyó la torre más famosa de París. Y es que salta a la vista que este puente y la Torre Eiffel se dan un aire, ¿no crees?

El puente de Don Luis I destaca por sus más de 60 metros de altura y su gran arco de acero. Se construyó a finales del siglo XIX para cubrir las necesidades comerciales que se estaban llevando a cabo en la ciudad. Tiene dos pasos y ambos se pueden cruzar andando. Aunque es el puente más famoso de Oporto no es el único. También hay otros puentes para cruzar el Duero como el Puente del Infante Don Enrique o el Puente de Doña María Pía.

que ver en Oporto puente don luis I
Preciosa estampa del Puente Don Luis I al atardecer.

3. Navegar por el río Duero en un rabelo

Para recorrer la ciudad y verla desde un punto de vista diferente te propongo un plan muy molón. De hecho, a nosotros fue una de las cosas que hacer en Oporto que más nos gustó. El plan consiste en dar un paseo en un rabelo por el Duero para ver los seis puentes de la ciudad. Igual ahora te estás preguntando oye, ¿y qué son los rabelos? Son los barcos típicos de la ciudad que antiguamente se utilizaban para transportar las barricas de vino de un lado a otro del río. Hoy en día además de tener un fin turístico se han convertido en uno de los símbolos del Duero, con permiso del puente, claro.

El paseo dura unos 45 minutos y el relax y las vistas están aseguradas. Puedes reservar el mejor crucero por los seis puentes directamente aquí.

que ver en Oporto paseo de los puentes
El Puente de Don Luis es una de las estampas más top que ver en Oporto

4. Iglesia y Torre de los Clérigos

Otro de los lugares imprescindibles que visitar en Oporto es la Iglesia y la Torre de los Clérigos. Si te gusta disfrutar de esas vistas que se quedan en la retina para siempre te aseguro que merece la pena subir las 240 escaleras que te llevan hasta uno de los mejores miradores de Oporto.

Tanto la iglesia como la torre son de estilo barroco. La torre tiene 75 metros y fíjate si es importante que en el año 2013 era el símbolo que aparecía en la moneda de dos euros. Se acuñó con motivo del 250 aniversario de la torre.

que ver en Oporto torre de los clerigos
La Torre de los Clérigos.

5. Librería Lello e Irmão

Muy cerquita de la Torre de los Clérigos está la librería más famosa de Oporto: Lello e Irmão (Rua das Carmelitas nº 144). Aquí se encuentra lo que los expertos han bautizado como la librería más bonita del mundo. La librería tiene más de 100 años y la fama le ha llevado a convertirse en mucho más que una simple tienda. Ahora mismo ocupa un merecido puesto de honor como uno de los mejores lugares que ver en Oporto.

  

Se rumorea que esta librería sirvió de inspiración a J. K. Rowling, la escritora de la saga de Harry Potter. Concretamente la descripción de las escaleras de Hogwarts se asemeja a las escaleras de esta librería. Salta a la vista que la librería es chulísima, pero también tenemos que reconocer que está completamente masificada de turistas. Se forman unas colas de espanto todos los días en la puerta a todas horas ¡y eso que cuesta 5 euros entrar! Tarifa que, por cierto, empezó por 0,50 euros y van subiendo año tras año. Eso sí, si compras un libro te lo descuentan.

que ver en Oporto libreria Lello e Irmão
¿La biblioteca más bonita del mundo? Sin duda uno de os mejores lugares que ver en Oporto

6. Ruta del azulejo azul en las iglesias de Oporto

Una de las cosas que más nos llamaron la atención de Oporto son los edificios decorados con azulejos de color azul pitufo impoluto. Y es que las iglesias más importantes del centro de la ciudad están adornadas de este azulejo tan típico de Portugal. Te recomendamos acercarte a ver la Capilla de las Almas, la Iglesia de San Ildefonso, la Iglesia del Carmen o la Iglesia de San Antonio de los Congregados. Todas estas iglesias están en el centro de Oporto.

que ver en Oporto ruta del azulejo iglesia del carmen
Iglesia del Carmen en Oporto.

La catedral de Oporto, la Sé, por fuera no tiene azulejos azules, pero sí que los encontrarás en su claustro. La catedral es uno de los lugares más top que no puedes pasar por alto durante tu visita a Oporto. La iglesia es del siglo XII, pero ha sido reconstruida en varias ocasiones. De ahí su mezcla de estilos románico, gótico y barroco. La entrada a la iglesia es gratuita, salvo la zona del claustro.

que ver en Oporto catedral la se claustro
Claustro de la Catedral la Sé de Oporto.

7. Estación de São Bento

Continuando la búsqueda del azulejo azul de Oporto se merece una mención especial la Estación de tren de São Bento. Por favor, prométenos que, aunque no vayas a tomar ningún tren, te acerques a esta estación sí o sí. Es otro de los lugares que ver en Oporto que más nos gustaron. No tengo la menor duda de que es una de las estaciones más bonitas del mundo mundial. Elegante y bella a partes iguales.

que ver en Oporto estacion de san benito oporto
Interior de la Estación de São Bento.

8. Centro histórico de Oporto

El centro de la ciudad es perfecto para recorrerlo a pie, aunque te aviso que las cuestas no te las quita nadie. Además, si vas en busca del azulejo azul y de las iglesias te recorrerás parte del centro sin darte cuenta. No quiero olvidar de comentarte otros lugares importantes que te recomiendo ver en el centro de Oporto.

¿Sabías que en Oporto se pueden ver restos de dos murallas de dos épocas diferentes? Hay una de la época medieval y otra de la época romana. Cerca de la Muralla Fernandina (la muralla medieval) se encuentra el Palacio de la Bolsa de Oporto, otro edifico también muy emblemático con una imponente fachada. Si te gustan los mercados y los lugares auténticos no puedes pasar por alto el Mercado de Bolhão, el mercado tradicional Oporto. Y si a ti lo que te gusta es ir de tiendas la Rua Santa Catarina es el centro comercial de la ciudad. Por cierto, en esta calle no te pierdas la curiosa tienda A Perola do Bolhao.

Otra de las calles más bonitas de Oporto es la Avenida de los Aliados, allí se encuentra el Ayuntamiento de Oporto y el Monumento de Pedro IV de Portugal. Creo que a estas alturas del post entenderás porqué el centro de Oporto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

También me gustaría comentarte que más allá de visitar monumentos e iglesias, Oporto es una ciudad para perderse por sus calles y salirse un poco de los itinerarios fijos. Descubrirás por ti mismo que es una ciudad muy tradicional llena de rincones auténticos. No hay más que ver sus casas con la ropa tendida en los balcones. Y a nosotros ese rollo nos encanta.

info

Oferta inteligente

que ver en Oporto avenida de los aliados
La Avenida de los Aliados con la Torre de los Clérigos de fondo.

Si te gusta vivir experiencias auténticas en los lugares que visitas y entrar en contacto con la cultura del país te recomiendo también ver un espectáculo de Fado. Es el espectáculo más típico de todo Portugal.

9. Miradores de Oporto

Ya te he comentado que Oporto tiene muchas cuestas. Pero lo bueno que tiene esto de subir y bajar es que la ciudad tiene unos cuantos miradores con vistas igual de tremendas que la que tienes desde la Torre de los Clérigos. Estos son los mejores miradores que ver en Oporto o, al menos, los que a nosotros más nos han gustado:

  • Mirador da Vitória, en la Rua de São Bento da Vitória. Probablemente el mejor mirador de Oporto. Se tiene una vista fabulosa al río, al puente Don Luis I y a todo el Barrio de la Ribeira.
  • Mirador da Serra do Pilar, en Gaia. Se encuentra en la zona alta de Gaia, justo al lado del Monasterio da Serra do Pilar. Toda esta zona tiene unas vistas fabulosas y se puede subir fácilmente por el teleférico de Gaia, eso sí, el teleférico es de pago.
  • La terraza chic del Hotel Dom Henrique. Se te gusta disfrutar de un cóctel o una cerveza con buenas vistas la terraza del piso 17 de este hotel de cuatro estrellas te parecerá maravillosa.
mejores miradores que ver en oporto
Los mejores miradores que ver en Oporto.

10. Bodegas en Oporto

El que va a Oporto y no bebe vino ¿a qué demonios vino? En la zona de Vilanova de Gaia se encuentran las mejores bodegas para degustar un buen vinito de Oporto. Ya sabes que nosotros somos muy fans de este tipo de experiencias ligadas a comer y beber y en Oporto no iba a ser menos. Las bodegas más famosas son la Bodega Cálem, Bodega Ferreira y la Bodega Ramos Pinto. Durante la visita a una bodega, te cuentan todo el proceso de fabricación e incluye cata de vino o degustación. Te dejamos que te tomes uno (o unos cuantos) vinitos a nuestra salud.

Qué ver en los alrededores de Oporto

Si dispones de más de un día o dos en Oporto, te propongo visitar otros lugares top más alejados del centro como los Jardines de Cristal, la Casa de la Música o el paseo del Foz do Douro.

Cerca de Oporto hay un montón de pueblos y ciudades que se merecen una visita. Una buena opción es hacer base en Oporto y hacer excursiones por los alrededores.

info

Las mejores excursiones de Oporto

costa nova que ver en los alrededores de Oporto
Pintorescas casas de Costa Nova

¿Dónde comer en Oporto?

Lo más típico que tienes que comer en Oporto son las francesinhas, la comida más calórica que te puedes zampar en esta ciudad. Se trata de sandwiches rellenos de todo lo menos sano que se te puede pasar ahora mismo por la cabeza. Salchichas, jamón, queso, patatas, carne, huevo...

Estos son algunos de los restaurantes donde comer en Oporto:

  • Café Santiago. Dicen que aquí está la mejor francesinha de Oporto. Pruébala y luego hablamos.
  • Café Majestic. Es una cafetería mítica y elegante del centro de Oporto. Te recomendamos que te acerques, aunque sea a cotillearla, porque parece de película. Eso sí, te aviso que el café es bastante caro.
  • Taberninha do Manel. Está en la zona de Gaia, muy cerquita del Puente de Don Luis I. La comida es buena y las vistas desde la terraza son maravillosas.
donde comer en oporto
Donde comer en Oporto francesinha

¿Cómo moverse por Oporto?

Nosotros nos movimos por Oporto a pie, pero si no te apetece subir cuestas te recomendamos la tarjeta Oporto Card. Incluye la visita a una bodega y te permite utilizar los transportes ilimitados de la ciudad. También incluye descuentos en algunas atracciones.

Mapa con todos los lugares que ver en Oporto

Os dejo un mapa para que os situéis mejor con todos los lugares que visitar en Oporto de los que hablamos en el post.

¿Nos recomiendas más cosas que ver en Oporto? Igual nos hemos pasado algo por alto y nos encantaría conocer tus recomendaciones. ¡Gracias! Te leo en los comentarios.

Sigue leyendo otros artículos sobre Portugal que también te pueden interesar:

  1. Oporto o Lisboa. ¿Con cuál te quedas?
  2. 25 cosas que ver y hacer en Lisboa un día o dos.
  3. Consejos para viajar a Lisboa: guía práctica para llevar debajo del brazo.

Todas las fotos de este post son de shutterstock.

Más información de Portugal en la página web de Turismo de Oporto.

¿Cuánto tiempo es recomendable en Oporto?

Oporto en un día te da para visitar los lugares más importantes del centro de la ciudad, pero te aviso que el ritmo del viaje será intenso. Por eso, te recomiendo mejor dedicar dos días a Oporto o incluso tres para poder visitar otras zonas molonas de los alrededores.

¿Qué no te puedes perder en Oporto?

Una buena ruta por Oporto comenzaría en el Puente de Don Luis I y el paseo por la Ribeira para continuar hacia el centro histórico de la ciudad. Ver el Palacio de la Bolsa, la Catedral la Sé de Oporto, la Torre de los Clérigos, la Iglesia del Carmen, la Librería Lello, la Estación de San Benito y la Iglesia de San Ildefonso. Luego te propongo visitar la Gaia, tomar un rabelo para hacer el crucero de los seis puentes o visitar una bodega.

Última actualización: 7 de septiembre de 2023
magnifiercrossmenuchevron-down