¡Pero qué bonita es Córdoba! Se puede decir más alto, pero no más claro. Teníamos muchas ganas de volver a esta ciudad que puede presumir de ser de las ciudades más bonitas de España y de Europa. Si tú también vas a visitar Córdoba dentro de poco en este artículo te vamos a contar todo lo que tienes que ver en Córdoba para que puedas disfrutar de la visita al máximo. ¿Comenzamos?
Por cierto, por si aún no sabes tienes que tener en cuenta que la mejor época para visitar Córdoba es en mayo. Este mes es el más épico por diferentes fiestas que hacen que la ciudad esté preciosa. Por ejemplo, la fiesta de las Cruces, los Patios y la Feria. ¿Alguien da más? Pero si no puedes cuadrar tu visita a Córdoba en este mes no te preocupes que cualquier momento es bueno para visitar Córdoba. Salvo en verano que puedes achicharrarte de calor, todos los demás meses vas a disfrutar de esta ciudad un montón.
Índice del post
- 16 lugares que ver en Córdoba en un día
- 1. Mezquita-Catedral
- 2. Alcázar de los Reyes Cristianos
- 3. Calleja de las Flores
- 4. Barrio de la Judería y Sinagoga
- 5. Puente Romano
- 6. Medina Azahara
- 7. Baños árabes
- 8. Rooftop con vistas a la mezquita
- 9. Plaza de las Tendillas
- 10. Cristo de los Faroles y Plaza de los Capuchinos
- 11. Cuesta del Bailío
- 12. Plaza de la Corredera
- 13. Templo Romano
- 14. Patios cordobeses
- 15. Palacio de Viana
- 16. Ruta por las Iglesias Fernandinas
- Alojamiento en Córdoba recomendado
- Restaurantes donde comer en Córdoba
16 lugares que ver en Córdoba en un día
- 🛌 Te recomiendo este hotel boutique con encanto en el centro de Córdoba. Además, incluye dos horas de baño árabe gratuito.
- 🕌 No te olvides de reservar este tour completo por los monumentos más demandados de Córdoba. Incluye la visita guiada a la Mezquita, la Judería y el Alcázar de los Reyes Cristianos. Sobre todo si vas en temporada alta para que no te quedes sin entradas.
- 💰 Reserva un free tour por el centro de la ciudad. De esta forma conocerás toda la historia tan interesante de la ciudad a la vez que visitas sus lugares más bonitos.
1. Mezquita-Catedral
Empezamos por lo mejorcito de Córdoba. Y no es para menos. Estamos hablando del símbolo de la ciudad. Además de ser el monumento imprescindible que ver en Córdoba es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Y no sólo eso, después de la Alhambra de Granada y la Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados de España.
Esta Mezquita-Catedral es de lo más particular. Se construyó en el siglo VIII por orden del Emir Abd ar-Rahman I sobre los restos de una iglesia cristiana visigoda y ha tenido mucha vida desde entonces, con un montón de ampliaciones y variaciones. Es su momento fue la segunda mezquita más grande del mundo, sólo por detrás de La Meca. Después de la reconquista de Córdoba, en 1236, la mezquita se convirtió en catedral y hoy en día es uno de los monumentos más eclécticos que podemos visitar en España.
Lo más particular de la mezquita es su interior tan místico, una mezcla de estilos sin igual. En total cuenta con 1300 columnas de mármol y 365 arcos de herradura de color blanco y rojo, uno para cada día del año. Lo que llaman el Bosque de Columnas donde se encuentran todos los arcos me parece brutal. Es verdad que un lugar así gana mucho si te explican su historia. De esta forma podrás entenderlo y poner en situación la importancia arquitectónica que tiene.
Como antigua mezquita cuenta con su mihrab señalando a donde hay que mirar para rezar. Como iglesia destaca en su interior su altar y su capilla Real renacentista.
El Patio de los Naranjos, en el exterior de la mezquita, es precioso. Acceder al Patio de los Naranjos es gratis, sólo tienes que pagar por entrar dentro de la catedral. También puedes subir a la Torre Campanario de la Mezquita, desde arriba tienes vistas de 360ª a toda la ciudad.
- Horario de 10 a 19 horas.
- Precio de la entrada 13 euros.
- Puedes entrar gratis a la Catedral de Córdoba de lunes a sábado de 8:30 a 9:30 horas.
- Súper recomendable esta visita guiada por la Mezquita de Córdoba para que te vayan contando todas las fases de ampliación de la mezquita en función de la historia de la ciudad.
Por cierto, al lado de la Mezquita se encuentra el Bar Santos, famoso por su tortilla de patata. A mí, personalmente, no me encanta su tortilla pero es un clásico en Córdoba. Para mi gusto es un bar demasiado turístico y la tortilla es enorme, ¡parece una tarta! Pero hay que reconocer que es uno de los lugares míticos.
2. Alcázar de los Reyes Cristianos
¡Me encantó este lugar! Mira que siempre se lleva la fama la Mezquita de Córdoba, pero este lugar pasa mucho más desapercibido y no tiene nada que envidiarle. Se trata de una imponente fortaleza y palacio. Tras la Reconquista, Alfonso X el Sabio comenzó su construcción, pero será Alfonso XI quien la termine. El edificio ha tenido varios usos. Como Sede la Inquisición, residencia real y también cárcel durante la primera mitad del siglo XIX.
Más allá de esto, el edificio tiene bastante importancia histórica ya que aquí vivieron los Reyes Católicos durante el tiempo que duró la Reconquista del Reino de Granada. Además, dicen que aquí tuvo lugar la reunión entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos cuando Colón recurrió a ellos para pedirles cash para su primer viaje a Las Américas donde descubrió el Nuevo Mundo.
El Alcázar de los Reyes Católicos cuenta con cuatro torres. Puedes subir hasta arriba. Aunque lo más chulo del alcázar son los jardines exteriores con estanques. ¡Me encantaron! En unos de los laterales subes unas escaleras y puedes dar un paseo romántico entre plantas, pequeños estanques y fuentecillas. Te recomiendo ir hasta el final de los jardines para ver la estampa del Alcázar desde otra perspectiva. Dentro del edificio también puedes encontrar lugares chulos como El Salón de los Mosaicos, el Patio Morisco o los Baños Reales Mudéjares aunque nosotros nos quedamos más con los jardines del exterior.
- Horario de invierno (del 16 de septiembre al 14 de junio): de martes a viernes de 8.15 a 20 h. Sábados de 9.30 a 18 h. Domingos y festivos de 8.15 a 14.45 h. Lunes cerrado.
- Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre): de 8.15 a 14.45 h de martes a domingo. Lunes cerrado.
- Precio de la entrada al Alcázar de los Reyes Católicos: 4.5 euros.
- La entrada es gratuita los jueves que no sean festivos, en invierno desde las 18 h y en verano a partir de las 12 h hasta completar aforo.
3. Calleja de las Flores
Si hay un lugar fotogénico que ver en Córdoba ese es la Calleja de las Flores. La calle no tiene salida, pero da igual, lo importante es atravesarla. Inicialmente era un patio de vecinos que con el tiempo se ha transformando en calle y hoy en día en una de las calles más bonitas de Córdoba. ¡Y eso que es bien pequeña! De hecho, si vas en temporada alta es fácil encontrar cola para sacarte una foto.
¿Qué tiene de especial la calleja de las Flores? Es mucho más que una simple calle estrella con flores a ambos lados. Al final de la calle hay una pequeña plaza con una fuente octogonal que tiene una columna romana en el centro. Si la visitas en primavera luce increíble con todas las macetas con flores alrededor.
Más allá de todo esto, lo que realmente hace única a esta calle es que desde la mini plaza y cuando vas de camino de vuelta a salir a la calle principal tienes una estampa preciosa de la torre de la Mezquita-Catedral. A veces se pone alguien con una guitarra española a tocar y resulta un momento increíble entre la música y el lugar tan bonito. No tengo la menor duda de que habrás visto millones de veces esta foto porque es una de las postales típicas de la ciudad.
La calleja de las Flores se encuentra en una de las bocacalles de la Calle Velázquez Bosco, en torno al número 11 y cerca de la catedral. Si puedes ir a primera hora me lo agradecerás.
4. Barrio de la Judería y Sinagoga
Durante el siglo XIII y XIV en el barrio de la judería vivían los judíos en Córdoba. Es un barrio que hay que visitar sí o sí, por ver sus callejuelas estrechas. Del barrio tengo que destacar su antigua sinagoga, situada en la calle Judíos 20. Esta sinagoga es única en Andalucía y ocupa el tercer puesto entre las sinagogas mejor conservadas de España. Fue construida en 1315 y es de estilo mudéjar.
Tras la expulsión de los judíos de España en 1492, la sinagoga se usó como hospital, ermita y luego escuela infantil. No fue hasta finales del siglo XIX cuando fue declarada Monumento Nacional. La entrada es gratuita y puedes llegar dando un agradable paseo por una estrecha calle en donde se encuentra también la Bodega Guzmán, una taberna en la que puedes disfrutar de buena cocina y ambiente muy local.
5. Puente Romano
Toda la zona de alrededor de la Mezquita también está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ahora te voy a hablar de uno de mis lugares favoritos que ver en Córdoba: el Puente Romano.
Las vistas del Puente Romano, el río Guadalquivir, la Puerta del Puente y la mezquita de fondo son brutales. Te recomiendo ir en varios momentos del día porque cambia mucho, especialmente al atardecer se pone preciosa esta zona.
El puente lleva ahí desde el siglo I antes de Cristo, aunque lógicamente ha sufrido unas cuentas remodelaciones desde entonces. La estructura principal es de la Edad Media. Cuenta con dieciséis arcos, cuatro de ellos apuntados y los demás de medio punto.
Llama la atención la Puerta del Puente que hay justo antes de cruzarlo. Junto con la Puerta de Sevilla y la Puerta de Almodóvar son las tres únicas puertas históricas de la ciudad que se conservan a día de hoy. Esta puerta conmemora la celebración de las Cortes en Córdoba por el rey Felipe II.
En el centro del puente está la estatua de San Rafael, patrón de la ciudad, en agradecimiento al arcángel tras una epidemia de peste que hubo en la ciudad. Al otro lado del puente está la Torre de la Calahorra. Un antiguo enclave defensivo que también ha sido restaurado con los años. A principios del siglo pasado la declararon Monumento Histórico Artístico. Actualmente alberga el Museo Vivo de Al-Ándalus.
Cuando estés en la puerta de ella, justo en la otra orilla del río gírate hacia el puente y contempla la vista espectacular del Puente Romano, la Puerta del Puente, el río y conjunto de la Mezquita-Catedral. ¿Entiendes ahora cuando digo que es muy top?
6. Medina Azahara
Si visitas Córdoba en un día, esta opción resulta algo complicada porque lleva algo más de tiempo e implica salir del centro de la ciudad. Pero si visitas Córdoba en un fin de semana te lo recomendamos.
Medina Azahara es otro lugar Patrimonio de la Humanidad que ver en Córdoba. Esta ciudad palatina se encuentra a 8 kilómetros del centro de Córdoba y la mandó construir el primer califa de Córdoba, Abderramán III, en honor de Azahara, la mujer favorita de su harén.
Medina Azahara se construyó a los pies de Sierra Morena sin escatimar en nada. Tenía su Alcázar Real, residencias, mezquita, jardines, baño árabe y un montón de edificios más entre los que destaca hoy en día el Salón Rico, probablemente el lugar más bonito que se mantiene hoy en día en la medina.
Se cree que sólo hay excavado un 10% de lo que realmente fue la ciudad. Durante la construcción de la ciudad trabajaron miles de personas diariamente y no escatimaron en lujos. Por ejemplo, usaron mármoles, oro, piedras preciosas y trabajos artesanales de máxima calidad. Hoy en día en el Centro de Recepción de Visitantes de Medina Azahara se puede ver expuestas piezas que se han ido encontrado de esta antigua ciudad.
Para organizar la visita a Medina Zahara tengo que reconocer que lo tienen un poco mal montado si quieres ir por tu cuenta. Sólo tienen un bus público que sale únicamente una vez al día (al menos la última vez que estuvimos nosotros en Córdoba que fue en invierno, en temporada alta hay dos). Si decides ir en taxi el precio cuesta 21 euros por trayecto. Por lo que la opción de contratar una excursión privada que te lleve hasta allí es más que recomendable. Además, puedes incluir la visita guiada para que te cuenten toda la historia que hay detrás de esta antigua ciudad.
Tienes que tener en cuenta que la visita a Medina Azahara consta de varias zonas. El centro de Recepción de visitantes se proyecta vídeos de cómo era la ciudad antiguamente y tiene exposición de objetos. Desde allí sale cada 30 minutos un bus lanzadera que te lleva hasta el yacimiento y la antigua ciudad que es la parte más interesante. Ten en cuenta que entre que llegas, luego subes en el bus al yacimiento y toda la visita te va a llevar unas dos o tres horas.
7. Baños árabes
Si vas a Córdoba en pareja y te apetece disfrutar de un plan romántico te aviso que este te va a encantar. No sé si alguna vez has ido a un hammán. Por si no lo sabes son unos baños típicos árabes relajantes. Nosotros lo hemos probado varias veces y nos parece un plan especial y diferente que hacer en Córdoba.
Merece mucho la pena si vas un fin de semana en Córdoba. Lo vas a disfrutar un montón. Nosotros te recomendamos el Hammán Al Andalús. Lo hemos probado en otras ciudades de España y en una ciudad como Córdoba tan ligada a este pasado árabe me parece más especial aún.
 8. Rooftop con vistas a la mezquita
Otro de los mejores planes que hacer en Córdoba es tomarte algo mientras disfrutas de unas buenas vistas a la mezquita. A nosotros nos parece todo un planazo. Sobre todo es recomendable al caer el sol. Cerca de la catedral hay varios.
- Hotel el Balcón de Córdoba.
- Casa Pedro Ximénez.
- Terraza de Marisa.
- Casa Pepe de La Judería.
9. Plaza de las Tendillas
Esta plaza es el otro corazón de la ciudad. Córdoba está dividida en dos zonas. Por un lado, tenemos el casco histórico en la parte baja donde se encuentra la mezquita, la judería y toda la parte más monumental. Y, por otro, está la zona más comercial en la parte alta. Y dentro de esa zona más moderna otro de los lugares imprescindibles que ver en Córdoba es la Plaza de las Tendillas.
Se llama así por las pequeñas tiendas que había aquí en el siglo XVI por parte de la Orden de Calatrava que estaba aquí ayudado a la Conquista de Córdoba. En medio de la plaza está la estatua del militar Gonzalo Fernández de Córdoba, al que se le conoce como el Gran Capitán. La estatua es de bronce, salvo la cabeza, que es de mármol blanco. La leyenda dice que, al ser de otro material, pusieron la cabeza de mármol del torero cordobés Lagartijo.
De esta plaza salen varias calles comerciales principales como Cruz Conde, Gondomar y Claudio Marcelo. La plaza está llena de vida y es punto de quedada y reunión de los cordobeses y donde se celebra la llegada del año nuevo al más puro estilo Puerta del Sol. Por cierto, ¿sabías que el reloj de la plaza de las Tendillas es un reloj flamenco? Da los cuartos y las horas con acordes de guitarra española. Alrededor de la plaza hay bares, cafeterías y restaurantes donde tomar algo mientras contemplas pasear a la gente.
10. Cristo de los Faroles y Plaza de los Capuchinos
Este rincón es otro de los lugares imprescindibles que ver en Córdoba. Se trata de un cristo situado en la plaza de Capuchinos. Pero no es una plaza cualquiera, la fama del Cristo de los Desagravios y Misericordia le viene por los ocho faroles que lo rodean que si lo ves de noche impresiona mucho. Se construyó a finales del siglo XVIII y en la cruz hay un verso bíblico.
Lo más recomendable es visitarlo de noche, con el encendido de las farolas. A mi me impresionó, es uno de esos momentos mágicos que no te puedes perder de la ciudad.
11. Cuesta del Bailío
Muy cerca de la Plaza de los Capuchinos se encuentra esta cuesta que me pareció de lo más pintoresca. Antiguamente comunicaba la zona alta con la parte baja de la ciudad. Lo mejor es ver la estampa desde la parte baja de la cuesta. Verás la fachada renacentista de la Casa del Bailío y el campanario de la iglesia del Convento de Capuchinos. Todo rodeado de buganvillas. Ya te aviso que este rincón tiene muchísimo encanto.
12. Plaza de la Corredera
La Plaza de la Corredera es la Plaza Mayor de Córdoba. Se trata de una plaza muy grande con pórticos a los cuatro lados. A lo largo de su historia se ha usado para todo un poco. Entre sus anteriores usos está plaza de toros, Autos de Fe de la Inquisición o incluso ejecuciones públicas a lo largo de la Guerra de la Independencia.
Hoy en día es un lugar ideal para tomar algo en la terraza. Tiene buen ambiente. Por cierto, muy cerca de esta plaza se encuentra nuestro siguiente punto.
13. Templo Romano
De la que vas de la Plaza de las Tendillas hasta la Plaza de la Corredera te encontrarás con unas columnas que no tengo la menor duda de que te van a llamar la atención. Se trata de las columnas del Templo Romano ubicado junto al ayuntamiento. Es el único templo romano de la ciudad. Nosotros cuando lo visitamos estaban en obras. Seguro que luce precioso cuando finalicen.
14. Patios cordobeses
¡Larga vida a los patios cordobeses! Es uno de los puntos fuertes de Córdoba. Los patios están adornados con multitud de flores plantadas en arriates y macetas. ¡Una maravilla para la vista! Te aviso que vas a querer sacarte un montón de fotos en ellos.
Si eres fan de los patios deberías marcar en rojo en tu calendario la primera quincena de mayo. Ahí es cuando tiene lugar el Festival de los Patios Cordobeses. Sin duda, es cuando lucen más espectaculares. Además, la temperatura de la ciudad en esta época es una maravilla sin tanto calor.
Ya no es solo los patios, es el ambiente, las plantas, el olor, la luz. Todo hace que sea una experiencia preciosa. Los patios participan en un concurso para ver cuál es el mejor de la ciudad, por lo que puedes entrar tranquilamente a husmear. Lo que no sabe mucha gente es que realmente se puede entrar en los patios durante todo el año.
- Calle Marroquíes 6.
- Calle San Juan de Palomares 11.
- Calle San Basilio 44. Asociación de Vecinos Alcázar Viejo.
- Calle Pastora 2, en San Lorenzo.
- Calle Maese Luis 22, en San Francisco.
15. Palacio de Viana
Hablando de patios de Córdoba, el Palacio de Viana es un imprescindible. Aquí se encuentra concentrado un montón de patios a cada cual más bonito. Se trata de una casa auténtica y no es un museo al uso. De hecho, a lo largo del recorrido se muestra como vivían antiguamente en la ciudad durante los 18 propietarios que vivieron aquí a lo largo de cinco siglos de historia. En total cuenta con 12 patios y un jardín. Mis favoritos son el Patio de Recibo y el Patio de los Gatos. Y todo sin salir de la casa.
16. Ruta por las Iglesias Fernandinas
Otro plan interesante que hacer en Córdoba es la ruta por las Iglesias Fernandinas. Consta de 11 iglesias que mandó construir Fernando III el Santo entre el siglo XIII y el XIV por el centro de la ciudad.
Entre las que más destacan está la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Pablo y la Santa Marina. Te encontrarás con algunas de ellas caminando por el centro. Te aconsejo entrar a alguna, de hecho en algunas la entrada es gratuita con la entrada de la mezquita.
Alojamiento en Córdoba recomendado
- €€ Hospedería Baños Árabes de Córdoba Dos. Se trata un alojamiento en el centro que tiene también incluido el baño árabe en el propio alojamiento. Te recomiendo reservar el alojamiento con acceso a dos horas de spa gratis. ¡Espero que lo disfrutes!
- €€ Soho Boutique Atalia que está decorado con mucho mimo. Se encuentra en el centro y el hotel está fenomenal. Moderno y con habitaciones amplias para pasar una estancia fabulosa.
- € La Casa de la Costurera. Cuenta con estudios amplios y apartamentos que tiene acceso a un patio cordobés.
Restaurantes donde comer en Córdoba
No podemos terminar las recomendaciones de qué ver en Córdoba sin hablar de su gastronomía. Ya sabes que los platos típicos de Andalucía son nuestra debilidad y en Córdoba está todo riquísimo. Desde el popular flamenquín, al no menos famoso salmorejo, el rabo de toro, las berenjenas fritas con miel, la japuta en adobo… Sí, sí, como lo lees, japuta… Así llaman allí a la palometa en adobo, que por cierto está buenísima. De postre te recomiendo el pastel cordobés es una especie de torta de hojaldre rellena de cabello de ángel. Lo siento, pero será tu perdición para mantener la dieta. Avisado quedas.
De vinos casi ni hablamos porque no hay uno malo. Como curiosidad decir que cuando te pides una copa de fino, puede ser copa o medio. La copa es medio catavinos, mientras que el medio es el catavinos lleno hasta arriba. Parece ser que está relacionado con una medida antigua. ¡Estate atento, que con dos medios puede que no acabes bien entero!
En cuanto a qué sitios donde comer en Córdoba tenemos un amigo cordobés que nos recomendó huir de los sitios turísticos e ir más a lugares auténticos. Ya sabes que nosotros las recomendaciones de locales van a misa y aquí las comparto con vosotros.
- Casa Pepe de la Judería. Por el centro de Córdoba es de los mejores y además auténtico cerca de la Mezquita.
- Casa El Pisto: típica taberna para degustar tapas típicas de Córdoba.
- Taberna Salinas: esta taberna me pareció preciosa rodeado de plantas en el comedor.
- Taberna de Almodóvar: un lugar genial para comer cerca de la Estación de Tren.
- Taberna Góngora. Se trata de una taberna especializada en carnes de caza.
- Bodega Guzmán. No aceptan reservas, tendrás que ir a primera hora y te aviso que es de ambiente taurino.
Como ves, sitios donde elegir tienes los que quieras, y sólo he puesto unos pocos. ¡Espero que lo disfrutes!
Espero que disfrutes de tu viaje a Córdoba. Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en este post. Si tienes alguna duda te espero en los comentarios de este post.
Sigue leyendo otros artículos sobre Andalucía que también te pueden interesar:
- Qué ver en Granada.
- Que ver en Málaga provincia.
- Qué ver en Málaga ciudad.
- Los pueblos más bonitos de Andalucía.
- Qué ver en Cádiz provincia.
- Que ver en Ronda.
- Los pueblos más bonitos de Cádiz.
- Qué ver en Sevilla.
- Los mejores bares donde ir de tapas en Granada.
No te puedes ir de Córdoba sin visitar el interior de la Mezquita, el centro, la Calleja de las Flores, el Alcázar de los Reyes Cristianos, y atravesar varias veces el Puente Romano. Y, como no, probar su salmorejo y flamenquín, ¡cuidado que llena un montón!
En Córdoba te recomiendo mínimo un día. El centro de la ciudad es pequeño y está todo muy bien comunicado para que lo hagas andando. Obviamente si puedes estar todo el fin de semana mejor porque así lo disfrutarás con más calma. De esta forma puedes aprovechar para relajarte en un baño árabe, disfrutar de las azoteas con vistas a la mezquita o visitar Medina Azahara a las afueras de Córdoba.
Los inviernos en Córdoba son fríos y los veranos son muy, pero que muy calurosos. Por eso, mi mejor recomendación si estás preparando un viaje por Córdoba es que la visites en primavera o en otoño cuando las temperaturas son más suaves. Te aseguro que me lo agradecerás.