En este post te regalo una guía súper completa con todas las cosas que hacer en Formentera un día o más: playas, bares, lugares para ver atardecer y cómo aprovechar al máximo la mejor isla de las Baleares.

Después de visitar Formentera un día vas a tener la misma sensación que cuando acaba el concierto de tu grupo de música favorito. Se te va a hacer demasiado corto y te vas a quedar con ganas de más.

Había oído hablar maravillas de Formentera, la isla habitada más pequeña de las Baleares. Que si el color del agua es de flipar, que si es el paraíso, que si es el Caribe español. Pero, por mucho que te digan, hasta que no lo ves con tus propios ojos no crees.

   

La frase que más veces vas a repetir en Formentera va a ser: «madre mía, ¡qué agua!«. Y te vas a dar cabezazos preguntándote por qué no has venido a este paraíso antes.

Y cuando llegue el temido momento de la despedida te irás de Formentera haciendo una promesa suprema de que algún día volverás.

Un día en Formentera es quedarse, literalmente, a medias. Pero, si sólo puedes estar un día en el paraíso, con esta guía detallada de todas las cosas que hacer en Formentera vas a poder exprimirlo al máximo. Aunque sea breve tu estancia en la isla va a merecer mucho la pena. ¡Espero que lo disfrutes!

Qué hacer en Formentera un día, o cómo sacar el máximo provecho a uno de los días más maravillosos de tus vacaciones.

que hacer en Formentera un día faro

Descubre los mejores planes que hacer en Formentera un día

¿Cómo llegar a Formentera?

A diferencia del resto de islas de las Baleares, en Formentera no hay aeropuerto. Por ello, la única forma que tienes para llegar a este paraíso azul es en barco.

Estas son las diferentes opciones:

A. Volar directamente a Ibiza y, desde el Puerto de Ibiza, coger un ferry hasta Formentera. Esta sería la mejor opción. El trayecto dura 30 minutos y el precio ronda los 20 euros ida y vuelta por persona.

B. Desde la península tienes barcos directos a Formentera desde las siguientes localidades:

  • Desde Valencia. El trayecto es de 2 h y media. El precio ronda los 65 euros ida y vuelta por persona.
  • Desde Denia. El trayecto es también de 2 y media. El precio ronda los 65 euros ida y vuelta por persona. (*Precios actualizados a 2018).

Hay varias compañías de ferry que realizan estas rutas:

  • Balearia es la más famosa y es la que yo utilicé, principalmente porque es la que permite pasar el coche a un mejor precio. Cuenta con salidas desde Ibiza, Denia y Valencia.
  • Acqua Bus es la opción más barata, siempre y cuando no vayas a pasar ningún coche o moto. Además, esta compañía es la única que cuenta con salidas desde otros lugares de Ibiza que no sean el propio puerto, como es Figueretas o Playa D’en Bossa.
  • Trasmapi tiene un precio más elevado que en otras compañías. El precio ronda los 40 euros ida y vuelta por persona. Algunos de sus barcos ofrecen la opción de pasar el coche de alquiler.

Te recomiendo rebuscar en la página web de estas tres compañías de ferry para comparar precios y consultar horarios. Para comparar precios directamente te recomiendo la web de Direct Ferries.

Puedes encontrar más información detallada de cómo ir de Ibiza a Formentera aquí.

Oferta inteligente

Hay veces que en la página web de Civitatis tienen ofertas y puedes encontrar el trayecto Ibiza-Formentera por 18 euros por persona. Puedes echar un vistazo directamente aquí.

que hacer en Formentera puerto de ibiza

Una vez allí, ¿cómo me muevo por Formentera?

Puedes moverte por la isla en coche, en moto, en bici o en bus.

  • En coche: es la opción por la que yo opté. Yo pasé el coche en ferry, que alquilé previamente en rentalcars, por unos 20 euros añadidos al precio del billete. Si lo deseas también puedes alquilar un coche para moverte por Formentera directamente en el puerto.
  • En moto: esta es una de las mejores opciones para moverte por Formentera, especialmente si vais dos personas. Las carreteras en Formentera están en perfecto estado, y los trayectos no son muy largos. Piensa que de una punta a otra de la isla hay 20 kilómetros, unos 40 minutos en coche o moto. Si te animas a alquilar una moto te recomiendo que lo hagas previamente aquí.
  • En bici: esta opción es para los más valientes. Esta muy guay el rollo de moverte por Formentera en bici, pero si vas a estar sólo un día en Formentera, vas a perder demasiado tiempo en los trayectos. La isla es pequeña, pero es más grande de lo que yo, a priori, me imaginaba. Mi recomendación es que, si sólo vas a estar un día en Formentera, es mejor alquilar una moto.
  • En bus: hay autobuses de líneas regulares. Puedes echar un vistazo a los horarios y los recorridos que hay en su página web.

que hacer en Formentera un día ruta faros

¿Hay alguna excursión organizada desde Ibiza a Formentera?

Si lo de moverte por libre no va contigo puedes reservar las siguientes excursiones:

¿Cuáles son los mejores planes que hacer en Formentera?

En resumidas cuentas, el mejor plan que tienes que hacer en Formentera es, simplemente, DISFRUTAR.

Eso es todo lo que tienes que hacer en Formentera. Gozar y disfrutar. Te mola el plan ¿eh, pillín?

Las playas son alucinantes. Yo no había visto esa agua en España en mi vida. Gracias a la posidonia que rodea la isla el agua de Formentera es tan cristalina. ¡Es para flipar, señores!

El ambiente de la isla es también muy especial. Se respira un rollo hippie, tranquilo y calmado. La isla invita al relax y al disfrute al 100 x 100.

   

Y, por supuesto, disfruta de los atardeceres que te regala la isla. Los atardeceres desde las Islas Baleares son lo más.

Una de las cosas que más me sorprendieron de Formentera es que la isla está repleta de italianos. Tan repleta que a veces en los restaurantes te hablan antes en italiano que en español. Al parecer, en los años 80, se hizo una campaña de promoción turística tan fuerte que se les fue un poco de las manos. Hay casi más italianos que españoles en Formentera. 🙁

Otro factor a tener en cuenta en Formentera es la masificación de turistas en julio y agosto. Si puedes, evita estos meses. Yo fui la tercera semana de septiembre y estaba algo más tranquila, pero aún así seguía habiendo bastante gente. No me quiero ni imaginar en pleno verano.

que hacer en Formentera cala saona

¿Cuáles son las mejores playas de Formentera? 

Te lo voy a decir alto y claro: T-O-D-A-S.

Si sólo vas a visitar Formentera un día te recomiendo seleccionar un par de playas y estar por la mañana en una y por la tarde en otra. O directamente escoger una y no moverte de allí en todo el día. Oye, hacer el típico vuelta y vuelta en la toalla de vez en cuando apetece, ¿verdad?

Yo en un día estuve en estas dos playas que considero visitas imprescindible que hacer en Formentera:

  • Playa de ses Illetes. Sin duda, es la playa más famosa de Formentera y está muy próxima a donde te deja el ferry. Si tienes que seleccionar sólo una playa de Formentera te recomiendo ésta. La playa es bastante larga y justo al lado de la playa está el Parque Natural de Ses Salines.
  • Cala Saona. Es una cala situada a unos 13 minutos en coche de la Savina, el lugar donde te deja el ferry de Formentera. La playa es pequeña, pero es otra de las mejores playas de Formentera.

que hacer en Formentera ses illetes

¿Otras playas top de Formentera?

Si te animas a ir más tiempo estas son las mejores playas de Formentera:

  • Cala es Pujols. Esta en la zona norte de la isla. Estuve de pasada y me encantó.
  • Playa de S’Alga en la isla de Espalmador. Es una playa virgen, sin chiringuitos y sin apenas gente. Solo se puede acceder a ella en embarcación privada, como una excursión desde Ibiza o desde la playa de ses Illetes, siempre y cuando el mar esté muy bajo y estés pendiente de que no vaya a subir mucho en las próximas horas (a ver si vas a quemar la traca y te vas a quedar allí atrapado). 🙂
  • Playa es Migjorn. Es una de las playas más grandes de Formentera. Está situada al sur de la isla.
  • Caló d’Es Mort es también muy famosa, pero, para mi gusto, es demasiado pequeña.
  • Playa de Levante es una de las mejores playas que ver en Formentera, especialmente si te gustan las playas amplias.
  • Playa Es Arenals. Está en la parte sur de la isla, cerca de Caló d’Es Mort.

que hacer en Formentera un dia imanes de viaje

¿Y qué tal los faros de Formentera?

Además de las playas, los faros de Formentera son otra de las cosas que llaman la atención de la isla. En total hay tres faros en Formentera:

  • Faro del Cap de Barbaria. Si hay algo que hizo súper famoso Formentera es el faro que sale en la película de «Lucía y el sexo». ¿Recuerdas la escena en la que salía Paz Vega en bicicleta pedaleando por la carretera que llega hasta el Faro del Cap de Barbaria? Desde entonces este faro se ha convertido en una parada obligatoria que hacer en Formentera.
que hacer en Formentera faro lucia y el sexo

Siempre me gustó llevar los espejos del coche un poco guarrindongos 😉

  • El Faro de La Mola. Está situado en la parte sur de la isla, en la zona más alejada de la Savina. Las vistas desde la carretera que va a dar al faro son muy chulas. Pero si sólo vas a estar un día en Formentera quizás la visita a este faro es prescindible.
  • También está el Faro de la Savina, pero yo este ni le vi (o no me fijé).

Otros lugares que ver en Formentera 

Otros lugares que ver en Formentera que sé que te van a molar mucho son:

  • Sant Francesc Xavier, el pueblo principal de Formentera. Muy cerca del pueblo están los molinos de Sa Miranda.
  • La Savina, el pueblo desde donde salen los barcos a Ibiza. Perfecto para pasar un rato en el pueblo antes de tomar el ferry de vuelta a Ibiza.

que hacer en Formentera atardecer

¿Buscas alojamiento barato en Formentera?

Una de las razones por la que la gente suele visitar Formentera como una excursión de un día son los altos precios de los hoteles en la isla. Es uno de los destinos más caros y más exclusivos de España. Es difícil encontrar un hotel o apartamento normalito en verano -no estoy hablando de grandes lujos- por menos de 150 euros la noche.

Flipa.

Si decides pasar unas noches en Formentera te recomiendo que reserves con bastante antelación. Mínimo seis meses. La oferta hotelera en la isla es bastante limitada y, aunque los precios están realmente desorbitados, la isla se peta.

Algunos alojamientos que te recomiendo:

  • Apartamentos Es Arenals. Apartamentos a un precio más o menos razonable con vistazas y a pie de la Playa Es Arenals.