Muchos acudís al blog para que os recomiende lugares imprescindibles que visitar en Santander, mi ciudad. Hay un montón de artículos publicados en Imanes de Viaje, tanto de Santander como de Cantabria, pero ninguno que agrupe esos lugares top que tienes que ver en Santander en un día para poder ir a tiro hecho y conocer lo mejorcito de mi ciudad. Así que aquí va mi granito de arena para que puedas exprimir la visita al máximo.

Confía en mí, soy de Santander de toda la vida y me encanta mi ciudad. Así que voy a intentar enseñarte lo mejor de ella.

 

La verdad es que un día en Santander bien aprovechado te dará para una primera toma de contacto con la capital de Cantabria. Yo te recomiendo al menos alojarte dos días en Santander y así poder visitarla con calma, visitar otros lugares de los alrededores de Santander y, lo más importante, ¡saborearla! Vamos allá y toma buena nota. 😉

que ver en Santander en un dia la bahia mas bonita del mundo

La farola de la bahía más bonita del mundo

Los 10 lugares más bonitos que ver en Santander en un día (recomendados por una Santanderina de toda la vida)

1. La Península de la Magdalena

Comenzamos este recorrido por Santander ciudad en la Península de la Magdalena. Para mí esta zona es la más bonita de todo Santander. En el recinto de la Magdalena puedes pasear por los jardines de lo que era la residencia de verano del Rey Alfonso XIII. Te recomiendo hacer el recorrido circular para que disfrutes al completo de todo el paisaje que nos regala la península. Especialmente me encantan los acantilados y la vista que hay desde aquí a las playas de Santander.

El punto cumbre de la visita a la Península se tiene a las puertas del Palacio de la Magdalena. Aquí se han rodado series bastante famosas de la televisión como, por ejemplo, la serie de Antena 3 «Gran Hotel». Se puede entrar en el interior del palacio, pero lo mejor es el exterior. Para saber más, te recomiendo leer este artículo de curiosidades sobre el Palacio de la Magdalena.

que ver en santander palacio de la magdalena

Palacio de la Magdalena, la antigua residencia de verano del Rey Alfonso XIII

2. El Sardinero

Dicen que un paseo por el Sardinero no hay igual en el mundo entero, y yo no te voy a decir lo contrario. Una vez que acaba tu paseo por la Magdalena te recomiendo continuar por el Sardinero y toda la Costa Cantábrica. Te recomiendo atravesar las playas de El Camello, La Concha, La Primera del Sardinero, Los Jardines de Piquío (para en estos jardines a ver las vistas desde aquí porque son maravillosas) y La Segunda del Sardinero hasta el Hotel Chiqui.

que ver en santander en un dia el sardinero

Vista de la Segunda Playa del Sardinero desde la Senda de Mataleñas

Durante este paseo, además de ver las mejores playas de la ciudad de Santander, podrás observar algunos edificios emblemáticos como son el Gran Casino del Sardinero o la fachada del Gran Hotel Sardinero. Pero también te recomiendo hacer una parada en la Terraza del BNS (te recomiendo esta terraza chic si vas en verano a Santander), y en las letronas que hay de «Santander ciudad» cerca del restaurante «El Parque» para sacarte la típica foto con el letrero de la ciudad y la playa detrás. Letronas por el mundo hay muchas, pero con una playa tan bonita como el Sardinero de telón de fondo no tantas.

3. Playa de Mataleñas

Si te gusta pasear tanto como a mí, y no andas muy cansado, te propongo un plan que está algo más alejado de las rutas turísticas típicas de Santander. Se trata de la Senda de Mataleñas que parte desde justo detrás del Hotel Chiqui bordeando el campo de Golf de Mataleñas hasta la Playa de Mataleñas, una cala superbonita que llama la atención desde arriba por lo clarita que es el agua y el entorno en el que está. Es, probablemente, la playa más bonita de Santander ciudad.

Si eres un poco vaguete y pasas de seguir andando te propongo un plan b en este caso, coger el coche y acudir directamente hasta la Playa de Mataleñas para verla aunque sea desde arriba.

que ver en santander en un dia playa de matalenas

La playa de Mataleñas, una de las playas más bonitas de Santander

4. El Faro de Cabo Mayor

Desde la Playa de Mataleñas (te estoy matando a andar lo sé, pero de verdad que el paseo es ultra top, confía en mí) parte otro camino precioso hasta el Faro de Cabo Mayor, uno de los nueve faros de Cantabria. Está situado entre acantilados y tiene unas vistas al Mar Cantábrico de muerte.

Si pasas de seguir andando puedes subir directamente en coche hasta el Faro de Cabo Mayor. Justo al lado del faro hay un bar (con una terraza brutal) muy frecuentado por los santanderinos los fines de semana para tomar unas rabas al mediodía (el aperitivo cántabro por excelencia).

que ver en santander en un dia faro cabo mayor

Camino hasta el Faro Cabo Mayor

5. El Centro Botín

  

Dejamos la zona del Sardinero para adentrarnos en el centro de Santander ciudad. Para comenzar un paseo por el centro te recomiendo los Jardines de Pereda y el Centro Botín. El Centro Botín es un edificio de reciente construcción que se ha convertido en el nuevo icono de la ciudad.

Dentro del Centro Botín hay diferentes exposiciones de arte y otro tipo de actividades culturales. La entrada para ver las exposiciones cuesta 8 euros, pero si no quieres entrar te recomiendo subir gratuitamente por las escaleras exteriores que hay para observar las vistas a la Bahía más bonita del mundo.

que ver en santander centro botin

Centro Botín de Santander

6. El Paseo Marítimo

Ojo, no estamos ante un paseo cualquiera, no. Estamos ante el paseo marítimo de una de las bahías más bonitas del mundo. Si toda la zona del Sardinero y la Magdalena es preciosa, el Paseo Marítimo que hay desde el Centro Botín hasta la Duna de Zaera es sensacional.

El Centro Botín será el punto de partida para recorrer la Bahía más bonita del mundo. Puedo parecer exagerada, pero te aseguro que no lo soy en absoluto. Santander pertenece al club de las Bahías más hermosas del mundo. Durante el paseo verás la Grúa de Piedra, el Palacete del Embarcadero, el Edificio del Banco Santander, las famosas esculturas de los Raqueros, Puertochico, El Palacio de Festivales, incluso te recomiendo continuar hasta la Duna de Zaera. Esta duna se construyó con motivo del Mundial de Vela de 2014 y la verdad es que es uno de los sitios más relajantes que ver en Santander y un palco de lujo.

que ver en santander en un dia los raqueros

Las famosas estatuas de Los Raqueros en la Bahía de Santander

Las vistas a la Bahía ponen los pelos de punta. Está claro que el título no le ha caído del cielo. Si el día está despejado el paisaje es espectacular con la playa del Puntal a lo lejos y las montañas detrás. De verdad, cuando lo veas te darás cuenta que no estoy exagerando nada. De hecho, me apuesto lo que quieras a que pensarás «oye, pues la chica tenía razón».

7. El Mirador del Río de la Pila

Ya te he enseñado los mejores lugares costeros de la ciudad. Ahora vamos a descubrir los rincones más bonitos del centro de Santander. Por eso, me encantaría que fueses al Mirador del Río de la Pila. Es el mirador más bonito que ver en Santander y además es gratis. No te requerirá esfuerzo llegar hasta él. Sólo tienes que coger el Funicular del Río de la Pila hasta la última parada, disfrutar de Santander desde arriba y, con las mismas, volver a bajar. Me encanta la vista que se tiene desde él a la bahía, a Peña Cabarga (el monte que preside la bahía) y a todos los tejados del centro de la ciudad.

que ver en santander en un dia mirador del rio de la pila

Vista desde el Mirador del Río de la Pila el día que nevó en Santander

8. La Catedral de Santander 

Antes de continuar recorriendo el centro de Santander tienes que saber que el centro se quemó prácticamente por completo en el año 1941. Por eso, hay muchos edificios de Santander que han sido reconstruidos.

Entre muchos de esos edificios está la Catedral de Santander. La catedral es de estilo gótico y cuenta con un claustro precioso. Justo debajo de la catedral hay una pequeña iglesia muy mona llamada la Iglesia del Cristo. Fíjate si me gusta esta iglesia que nosotros nos casamos allí. Esta última es la iglesia más antigua de Santander. Es más bien una cripta y en su interior hay una zona con suelos acristalados donde se pueden ver antiguos yacimientos romanos.

que ver en santander catedral

Entrada de la Iglesia del Cristo, a la derecha se accede a la Catedral de Santander y al Claustro

9. El Centro de Santander 

Para descubrir el centro de Santander te recomiendo callejear de la que vas de unos edificios importantes a otros. Una buena forma de recorrer el centro es con un free tour. De esta forma visitarás los lugares más importantes de la ciudad y conocerás su historia. O también puedes hacer el tour del incendio de Santander, para comparar cómo era Santander antes del incendio y cómo es ahora. Si te gusta la historia, este último tour te encantará.

Los lugares más importantes que ver en el centro de Santander son la Plaza del Ayuntamiento, el Mercado de la Esperanza (es el mercado de Santander tradicional, si te gustan los mercados no te lo pierdas), la Plaza Porticada o también llamada Plaza Velarde (debajo de esta plaza están los restos de las murallas medievales que separaban el mar de la ciudad) y el Mercado del Este, perfecto para resguardarte si no sabes muy bien qué hacer en Santander en un día de lluvia.

Como calles bonitas de Santander mis preferidas son la Calle del Medio, el Paseo Pereda y la Calle Hernán Cortes. Y si vas en fin de semana no te olvides de acabar el día o comenzar la noche tomándote una buena birra (o dos) en la Plaza de Cañadio.

que ver en el centro de santander

Calle del Medio, una de mis calles favoritas del centro de Santander

10. El Museo Marítimo

Muchas veces me preguntáis planes que hacer en Santander con niños. Por ahora no tengo hijos, pero sí sobrinos y les encanta visitar el Museo Marítimo de Santander para entretenerse viendo diferentes especies marinas. El precio de la entrada es de 8 euros.

Otros planes con niños al aire libre en Santander son el Parque de las Llamas, cerca del Sardinero, o el Forestal Park, cerca de Mataleñas. Como ves, no será por planes. Creo que me he venido arriba y te vas a tener que quedar en Santander al menos una semana. 😉

¿Buscas alojamiento en Santander bueno, bonito y barato?

Hay dos zonas para alojarte en Santander, la zona del centro y la zona del Sardinero. Cualquier opción es buena, pero si vienes en verano te recomiendo mejor la zona del Sardinero.

Antes de nada, tienes que saber que el alojamiento en Santander no suele ser barato. Una buena opción en el centro es el Hotel Bahía, el Hotel Silken Coliseum y el Hotel NH Ciudad de Santander.

Si decides alojarte en el Sardinero te recomiendo La Petit Boutique, el Gran Hotel Victoria, el Hotel Chiqui, el Suite Home Pinares o el Hotel Santemar. Como ves, te dejo varias opciones por si está todo ocupado. Te recomiendo reservar con bastante antelación. Los buenos hoteles a buen precio vuelan.

Qué ver en Santander en un día (mapa)

Te dejo un mapa con los mejores lugares que tienes que ver en Santander capital en un día. Seguro que así te ubicas mucho mejor.

Qué ver cerca de Santander 

Después de visitar lo imprescindible te recomiendo algunos de los mejores planes que ver cerca de Santander:

  • El Puntal. Si vienes en verano te recomiendo coger por la mañana la lancha de «los Reginas» al lado del Palacete del Embarcadero y pasar un día fabuloso en una de las mejores playas de Cantabria.
  • Las playas de la Costa Quebrada. Esta es mi debilidad de Cantabria. Lo siento, no lo puedo evitar. Cada vez que alguien viene de visita a Santander le mando para allá porque me requete encanta esta zona repleta de playas salvajes y acantilados. Te recomiendo echar un vistazo a este artículo de las mejores playas cerca de Santander.
  • Santillana del Mar. Es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y lo tienes a sólo 40 minutos en coche desde Santander.
  • Comillas y el famoso Capricho de Gaudí. En esta villa marinera se encuentra una de las pocas obras que diseñó Gaudí fuera de Cataluña. Si quieres saber más te recomiendo leer las mejores cosas que ver en Comillas.

Espero que hayas disfrutado como un enano de esta ruta por Santander en un día. Espero que te dé tiempo a hacer todo o casi todo de los planes que te propongo. Y si tienes alguna duda o quieres añadir algo más te leo en los comentarios de este artículo.

Escrito con mucho cariño por una Santanderina de toda la vida (STV) encantada de enseñar mi ciudad al mundo.

  
que ver en santander cantabria

Me despido desde la Duna de Zaera con vistas a la bahía más bonita del mundo

Sigue leyendo otros artículos sobre Santander y Cantabria que he publicado ya en el blog y seguro que también te interesan:

  1. Los mejores restaurantes de Santander.
  2. 40 cosas que hacer en Santander (experiencias auténticas que te recomienda una santanderina).
  3. Qué ver en Cantabria: 10 lugares imprescindibles.
  4. Qué ver en Potes y los Picos de Europa, una de mis zonas preferidas de Cantabria.

Más información de cosas que ver un día en Santander en la web de Turismo de Santander.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!