La Comarca del Asón es una de las zonas más fotogénicas de todo el norte de España. Se sitúa en la parte oriental de Cantabria y es una zona rural ideal para los que buscan un poco de desconexión, naturaleza, incluso realizar turismo activo. Vamos, que es perfecto para hacer una escapada este otoño.   Hoy te proponemos un recorrido por esta comarca interior, uno de los parajes más bellos de Cantabria. Estos valles recorrido por el Río Asón esconden un montón de rincones que te van a encantar descubrir.

que ver comarca del Ason Cantabria 9

Valle del Asón

Además de destacar los paisajes, esta área es famosa por sus numerosas cuevas paleolíticas. Es la zona de Europa que tiene más cavidades por metro cuadrado. También, en la Comarca del Asón está la cueva más larga de Europa ¿te apetece empaparte de historias de millones de años? Vente con nosotros en esta ruta por la Comarca del Asón, que te vamos a enseñar lo mejorcito de allí.

Lugares imprescindibles en la Comarca del Asón con los que vas a flipar

Nacimiento del Río Asón

Uno de los paisajes más espectaculares de todo Cantabria es el nacimiento del Río Asón. Un salto de agua de 70 metros de altura en forma de cola de caballo. Aunque el nacimiento lo puedes ver desde la carretera, incluso hay varios miradores, también hay dos rutas andando que te llevan hasta los pies de la propia cascada.

que ver comarca del Ason Cantabria 8

Nacimiento del Río Asón

Una de esas rutas de senderismo hasta la cascada del Río Asón parte desde el mismo pueblo Asón. El trayecto es de algo más de 7 kilómetros (ida y vuelta). La otra es la ruta directa desde la carretera hasta la cascada del río Asón. Se inicia desde un cartel que te encuentras pasando el pueblo de Asón, de la que vas ascendiendo por la carretera CA-265.

que ver comarca del Ason Cantabria 10

Señalización en la carretera principal indicando la ruta directa a la cascada de Río Asón

Recomendación: Nosotros estuvimos a finales de septiembre y, con el paso del verano, la cascada no llevaba mucho agua. Si quieres ver el nacimiento en toda su plenitud te recomiendo que lo visites, sobre todo, en primavera. ¡Es espectacular!

Miradores chulos para ver el Nacimiento del Río Asón

Continuando por la carretera CA-265, vas viendo la cascada a un lado, pero te recomiendo que pares en el Mirador del Nacimiento del Asón, tendrás la cascada justo enfrente para fotografiarla. Para una vista un poco más general de todo el valle está el Mirador de los Collados del Asón un poco más arriba.

que ver comarca del Ason Cantabria 6

Señalización del Mirador del Nacimiento del Asón

Mirador de las cascadas del Gándara

Haz una parada en el pueblo de Gándara, allí nace el río del mismo nombre, afluente del Asón. En este pueblo está el centro de interpretación de Collados del Asón y justo al lado un mirador espectacular, el Mirador de las cascadas del Gándara. Un mirador vertigínoso no válido para todos aquellos que tengan miedo a las alturas. El mirador está en voladizo, da la sensación de estar suspendido. Desde allí se ve todo el Valle de Soba y las cascadas del río Gándara. A mí me encantó.

que ver comarca del Ason Cantabria 7

Mirador del Gándara

que ver comarca del Ason Cantabria 13

Cuevas más importantes de la Comarca del Asón

Como te he comentado anteriormente, la comarca del Asón es una zona muy importante en cavidades. Estas son las cuevas más importantes que te recomendamos visitar.

Cueva de Covalanas en Ramales de la Victoria.

Si hablamos de arte rupestre en Cantabria, la Cueva de Altamira es la joya de la corona, pero no debemos olvidar que hay un montón de cuevas espectaculares más. La Cueva de Covalanas es un claro ejemplo de ello. De hecho, en cronología es anterior a la cueva de Altamira. Contiene pinturas rupestres de arte paleolítico en perfecto estado de conservación. Es imprescindible reservar con bastante tiempo de antelación, sobre todo los fines de semana. Las visitas son guiadas y los grupos son reducidos.

Para los más tranquilos os recomiendo la Cueva de Cullalvera en Ramales de la Victoria.

Si eres de los despistadillos que planean todo al último momento (tranqui, nosotros somos muy de eso también ¿eh?) en esta cueva no es necesario reservar con tanta antelación como en la de Covalanas. Comentar también que esta cueva, con diferencia a otras, tiene acceso para personas de movilidad reducida. La contra de esto es que muchos dicen que al poner estas facilidades la cueva ha perdido un poco la esencia “aventurera”.

Como curiosidad comentar que esta cueva se utilizó como refugio durante la Guerra Civil. En la impresionante, y amplísima, entrada a la cueva se puede ver las secuelas de ello.   La cueva no tiene pinturas rupestres de exposición al público, aunque eso no significa que no las tenga. Contiene algunas en su parte más interior, pero no se pueden ver durante la visita. Lo que si tiene son muchas estalactitas con formas curiosas.

La visita es guiada y dura 45 minutos. El guía que nos tocó a nosotros era majíismo, hizo la visita muy amena, incluso para los más pequeños gastando todo el rato bromas.
Por cierto, no se pueden sacar fotos del interior de la cueva así que os dejo sólo una foto de la entrada a la cueva, la foto engaña, es mucho más grande de lo que parece 😉 .

que ver comara del ason cantabria

Entrada a la Cueva de Cullalvera

Para los más aventureros: Cueva de Coventosa en Arredondo

Si eres de los aventureros no te preocupes que en esta zona hay cuevas para todos los gustos. Para acceder a esta cueva tienes que ir bien equipado con arnés, cuerdas, casco y buena condición física para realizar la espeleología. Si te animas, tienes toda la información en esta página web.

Para visitar las cuevas te recomiendo que vayas con ropa de abrigo ya que la temperatura en el interior ronda los 10 grados. Sobre todo, puedes notar mucho la diferencia entre la temperatura exterior y la cueva en verano, por lo que no olvides, además, una buena cazadora para visitar las cuevas.

Vale, ya te hemos enseñado las cuevas más importantes de la Comarca del Asón pero también hay otras cuevas de interés como la Cueva de Cañuela, Escalón, la Cueva del Molino… El sistema subterráneo de Mortillano en Soba, que es la cueva más larga de todo España, con 113 kilómetros… ¡hay un montón!

Pueblos que te recomendamos visitar en la comarca del Asón son:

Ampuero

Uno de los pueblos más importantes de la zona es Ampuero, famoso sobre todo por los encierros durante las fiestas en honor a la Virgen Niña a principios de septiembre. Fiesta declarada de interés turístico regional.

El pueblo tiene varios lugares de interés como la Iglesia de Santa María, un antiguo molino abandonado a orillas del Río Asón, la Torre de Espina… Pero la joya de Ampuero está a 5 kilómetros del centro: el Santuario de la La Bien Aparecida, patrona de Cantabria.

que ver comarca del Ason Cantabria 11

Santuario de la Bien Aparecida

Te recomiendo subir aunque sea a ver las vistas desde el mirador que hay justo al lado del santuario.

que ver comarca del Ason Cantabria 12

Mirador justo al lado de la Bien Aparecida ¡impresionante!

Ramales

Si la joya de Ampuero es la Bien Aparecida, las joyas de Ramales son sus cuevas. Desde este pueblo situado bajo la sombra del Pico San Vicente tienes acceso a la Cueva de Covalana, a 5 kilómetros del centro de Ramales y la de Cullalvera, a tan solo dos. También te recomiendo que subas hasta el Mirador de Covalanas para tener las mejores vistas de todo el pueblo. Además, esta zona es muy frecuentada por escaladores. Seguramente, justo al lado del mirador encontraras a gente haciendo escalada en la verticales paredes kársticas de allí.

que ver comarca del ason cantabria 3

Vistas desde el mirador de Covalanas. Ramales

Aprovecha a dar una vuelta por el pueblo y comprar las típicas cascadas del alto Asón, unas pastitas rellenas de toffe, aunque para buenas están las magdalenas de las dos confiterías de toda la vida que hay en el pueblo.

que ver comarca del Ason Cantabria 2

Vistas desde el Mirador de Covalanas en Ramales

Arredondo

Arredondo es la “capital del mundo” como reza en una placa justo a la entrada del pueblo. De este pueblo destacar sobre todo la Iglesia San Pelayo con un gran campanario que simula un faro. Aunque, si el gusanillo de la curiosidad te persigue visita la Ermita rupestre de San Juan de Socueva en el pueblo de Socueva. La iglesia está literalmente incrustada en la pared.

que ver comarca del Ason Cantabria 5

Iglesia San Pelayo de Arredondo y su curioso campanario

¿Deportes de aventura por la zona?

Además de poder hacer escalada. También hay varias vías ferrata. La vía ferrata en Socueva, Ramales de la Victoria, Ruesga, Arredondo. Tienes toda la información en esta página web.

que ver comarca del ason cantabria 4

Escalada justo al lado del Mirador de Covalanas

¿Dónde alojarse en la Comarca del Asón?

Si buscas alojamiento en esta zona nosotros te recomendamos la Casa del Puente, una casa rural con spa gratuito y algunas de sus habitaciones tienen jacuzzi dentro de la habitación. ¡Una maravilla!

¿Algún restaurante que me recomiendas para comer por el Asón?

Te recomiendo sobre todo comer un buen plato de caricos, que son alubias rojas, es el plato más típico de todo el Valle del Asón.

Algunos restaurantes recomendados:

  • El Ronquillo, en Ramales.
  • Los Fuertes, en Ramales.
  • Bar el Americano en Arredondo.
  • Restaurante La Solana, en Ampuero. Cuenta con una estrella michelín.
  

¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver en la Comarca del Asón y que haya pasado por alto?

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. 40 cosas que hacer en Santander alguna vez en la vida.
  2. Platos típicos de Cantabria que están buenísimos.
  3. 5 playas paradisíacas en los alrededores de Santander.
  4. Qué ver en Cantabria: mis top 10 de lugares preferidos.
  5. 10 curiosidades sobre el Palacio de la Magdalena que tal vez no sepas.
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.