Realmente, escoger las mejores playas de Asturias es algo muy subjetivo y personal. Unos tienen predilección por playas tranquilas para ir con niños, los amantes del surf prefieren playas con oleaje fuerte, y otros prefieren playas de dimensiones inmensas para poder pasear tranquilamente. Yo, personalmente, soy del último grupo. Me encantan las playas kilométricas donde encontrar un huequecillo disponible en pleno mes de agosto para plantar mi cuerpo serrano no sea una misión imposible.

  

De todas las mejores playas en Asturias he escogido una selección variada por diferentes lugares de la costa asturiana. Ya sea tanto en Asturias occidental como en la costa oriental. Realmente me ha resultado complicado escoger. Como te puedes imaginar, en 334 kilómetros de costa hay mucha materia prima (y de la buena). 🙂

Sé que contentar a todo el mundo es complicado y a veces este tipo de listas son injustas, pero, como todas las playas en Asturias son preciosas, no tengo la menor duda de que todas las que voy a contarte a continuación te van a encantar.

Asturias es una región que conozco bastante bien y tengo debilidad por ella. Viví allí durante varios años y perderme por sus playas siempre es un verdadero placer. ¿Me acompañas ahora tú por esta ruta por las mejores playas de Asturias?

Las mejores playas de Asturias en 2020

Playa de Rodiles

Probablemente es mi playa preferida de Asturias por lo amplia que es, los buenos accesos que tiene y lo impresionante que es el enclave donde está situado. De verdad que no exagero ni un poquito cuando te digo que esta playa es de lo mejorcito del norte de España.

Se encuentra cerca de Villaviciosa, en la desembocadura de la ría del mismo nombre. Es una de las mejores playas de Asturias oriental por sus dimensiones (nada más y nada menos que un kilómetro de playa) y por su belleza. Aunque reconozco que esta playa no es ningún secreto y es una de las playas asturianas más concurridas en verano.

mejores playas de asturias rodiles

Ubicación: a 10 kilómetros de Villaviciosa.

Longitud: 1 kilómetro.

Accesibilidad: buena.

Oleaje: fuerte.

Playa de Salinas

Salinas, junto con Rodiles o la propia playa de San Lorenzo en Gijón, es una de las mejores playas de Asturias para hacer surf. Me encanta esta playa porque es una de las más largas del Principado. Se encuentra muy cerquita de la localidad de Avilés, por lo que puede considerarse como una playa semi-urbana, pero con las ventajas de ser una playa kilométrica.

Concretamente son más de dos kilómetros de arena fina, que continua por la Playa de San Juan, y el arenal se extiende hasta más de 3 kilómetros, con dunas, buenos accesos y un paseo marítimo tremendamente agradable.

mejores playas de asturias salinas aviles

Ubicación: a 5 kilómetros de Avilés.

Longitud: 2.1 kilómetros.

Accesibilidad: buena.

Oleaje: moderado o fuerte.

Playa del Silencio

La Playa del Silencio es, a simple vista, una de las playas más espectaculares de Asturias. Se trata de una playa virgen y completamente salvaje situada entre acantilados. Esto hace que sea una playa muy protegida del viento y del oleaje. El acceso no es complicado, pero sí que requiere bajar una cuesta (que luego tienes que subir, claro) y unas cuantas escaleras. En verano no está tan petada como otras playas de Asturias, lo que hace que conserve bastante bien su autenticidad. ¡Es un auténtico paraíso!

  

Esta playa es bastante diferente al resto de playas que te propongo en este artículo. Especialmente porque no es de arena, sino más bien de cantos rodados pequeños. Te recomiendo que te acerques al mirador que hay cerca del aparcamiento para contemplar la playa desde arriba. Y, también, una vez finalizado tu día de playa, tienes que acercarte a dar una vuelta para conocer los mejores rincones de Cudillero, es uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

mejores playas de asturias playa del silencio

Ubicación: Novellana, a 16 kilómetros de Cudillero.

Longitud: 500 metros.

Accesibilidad: 10 minutos andando.

Oleaje: moderado.

Playa de Cuevas de Mar

Esta playa asturiana está considerada como una de las playas más bonitas de Asturias y es la firme competidora de la Playa de las Catedrales, en Galicia. Y es que sus formaciones rocosas hacen que ir a la playa y disfrutar de este paisaje kárstico sea un plan veraniego de lo más curioso.

La playa no es muy grande, es más bien una cala, y es una playa de aguas bastante tranquilas convirtiéndose en una de las mejores playas de Asturias para ir con niños. El hecho de que esté bastante protegida hace que la tonalidad del agua sea de un color turquesa espectacular. No te lo querrás perder, ¿verdad?

mejores playas de asturias cuevas del mar

Ubicación: Nueva de Llanes.

Longitud: 125 metros.

Accesibilidad: Buena.

Oleaje: leve.

Playa de Xagó

Entre Avilés y el Cabo de Peñas nos encontramos con otro paraíso. Se encuentra dentro del espacio protegido del Cabo de Peñas y es una playa muy amplia donde poder pasear tranquilamente, practicar surf y desde donde tienes unos atardeceres de infarto.

Los accesos a la playa son perfectos y si quieres practicar nudismo siéntete libre de hacerlo, especialmente en la zona de dunas. La única pega que tiene esta playa es que está abierta al mar y si sopla el viento, además de comer un poquito de arena, el baño suele ser algo movidito.

playa de asturias xago

Ubicación: cerca de Cabo de Peñas.

Longitud: 1.500 metros.

Accesibilidad: buena

Oleaje: fuerte.

Playa Peñarronda

Peñarronda es una de las mejores playas de Asturias occidental por su amplitud y su biodiversidad. Está casi haciendo frontera con Galicia, pero no es una playa cualquiera. No, no. Está considerada un Monumento Natural por tener en ella varias especies en peligro de extinción, entre ellas el alhelí de mar.

El nombre de la playa viene del pedrusco que tiene en mitad de ella. Aunque la playa no es tremendamente extensa, sí que es bastante ancha, especialmente en marea baja. La encuentras a medio camino entre Castropol y Tapia de Casariego. Tanto por su belleza como por su entorno la considero un imprescindible en Asturias.

playas de asturias peña redonda

Ubicación: entre Tapia de Casariego y Castropol

Longitud: 1.500 metros.

Accesibilidad: buena

Oleaje: fuerte.

Playa de Torimbia

Dicen que las mejores playas de Asturias están en Llanes. No seré yo quien afirme o desmienta esta afirmación, pero la playa de Torimbia, cerca de Llanes, es otra de mis favoritas del occidente asturiano.

Como te comentaba antes, siento un poco de debilidad por las playas amplias y salvajes. Esta playa con forma de concha es un referente en cuanto al nudismo en Asturias. Es virgen, auténtica y repleta de acantilados en las inmediaciones. ¡Ah! Y de verde que te quiero verde. Además, está resguardada del viento y la vista desde arriba es sencillamente hermosa. Se trata de uno de los paisajes naturales más bonitos de Asturias.

mejores playas de asturias playa de torimbia

Ubicación: a 15 kilómetros de Llanes.

Longitud: 500 metros.

Accesibilidad: 5-10 minutos andando.

Oleaje: medio.

Otro porrón de mejores playas de Asturias

Estas playas que te he comentado arriba son para mí las mejores playas en Asturias, pero hay tantas playas bonitas que me da mucha pena dejar afuera algunas. Por eso, te cuento brevemente otras siete playas top de Asturias:

  • Playa de Vega, en Ribadesella. Cuenta con casi kilómetro y medio de arena y dunas.
  • Playa Poo de Llanes: esta cala es, junto con Gulpiyuri, de las playas más curiosas de Asturias. El motivo de Poo es que al estar entre acantilados no se llega a ver el mar en el horizonte.
  • Playa de Aguilar, se encuentra en Muros del Nalón. La playa es genial, pero lo que no te puedes perder es la ruta de los miradores para contemplar la playa desde arriba.
  • Playa de Cadavedo, en Valdés. Es una playa salvaje con rocas que emergen del mar y de cantos rodados.
  • Playa la Concha de Artedo, cerca de Cudillero. Es también de cantos rodados, sólo tiene arena en bajamar. Pero, ¿quién dijo que las playas de cantos rodados no molan? A mi esta playa también me encanta.
  • Playa Barayo, está en Puerto de Vega. Cuenta con buenos accesos y un entorno natural único.
  • Playa de Frejulfe, en Navia. Aquí encontrarás 800 metros de arena fina y dorada en este pequeño edén particular.
  • La playa de Gulpiyur