¡Qué ganas tenía de hablaros en exclusiva de una de mis zonas preferidas de Cantabria, la Costa Quebrada! Ese rincón secreto de la costa que es mi verdadero paraíso particular. Y es que la Costa Quebrada es la costa más bonita del litoral cántabro. Repleto de acantilados, playas salvajes y un mar bravo como ningún otro. Te propongo una ruta por la Costa Quebrada, una joya natural que tenemos a escasos 15 minutos de Santander y de la que te voy a contar todos los detalles a continuación.

Spoiler: esta zona es top. Palabra de santanderina. ❤️

¿Dónde está la Costa Quebrada? 

Realmente el Parque Geológico de la Costa Quebrada parte desde la Península de la Magdalena de Santander hasta la Playa de Cuchía, en Miengo.

 

Nosotros los cántabros (o yo por lo menos), al hablar de la Costa Quebrada nos referimos principalmente a la zona que va desde la Playa de Covachos hasta la Playa de Valdeareas, en Liencres. Podemos ampliar el recorrido un poquito más partiendo desde la playa de San Juan de la Canal y acabando un poquito más allá de Valdearenas, incluyendo la playa de Robayera o incluso la Playa de los Caballos en Cuchía.

Para mí toda esta zona corresponde con la más bonita y auténtica de la Costa Quebrada y es la que te voy a contar a continuación con todo lujo de detalles.

Estos 10 kilómetros de costa son la bomba para los que amamos el mar y estas playas de película.

Atardecer Costa Quebrada Cantabria

Atardecer desde la Costa Quebrada, la más bonita de Cantabria.

¿Cómo llegar a la Costa Quebrada?

La mejor opción para llegar a la Costa Quebrada es en coche. De esta forma tienes mucha libertad para moverte entre playas. Lo bueno que tiene esta zona es que muchas de las playas de las que hablo a continuación están muy cerca entre sí.

Si no dispones de coche otra buena opción es coger el bus público desde Santander hasta la localidad de Liencres (números S7, S8 o S9) y bajarte en la parada del Hospital de Liencres y de ahí andar hasta la playa de la Arnía y alrededores. Estos buses parten directamente desde la Estación de Autobuses de Santander.

Breve historia geológica de la Costa Quebrada 

La Costa Quebrada es una lección de geología al aire libre. Su historia geológica se remonta hasta hace 125 millones de años, y es que esta costa está compuesta de estratificaciones de fósiles de aquella época. La Costa Quebrada se encuentra concretamente en un pliegue geológico y la erosión marina y el paso de los siglos han convertido esta zona en una combinación perfecta de plataformas de abrasión y acantilados.

Y entre acantilado y acantilado lo que vamos a encontrar son calas salvajes y enclaves costeros que parecen de otro planeta. Bienvenidos a la costa verde más bonita de Cantabria.

playa de covachos costa quebrada

De ruta por la Costa Quebrada. Playa de Covachos.

Ruta por las playas de la Costa Quebrada

Vamos al grano. Vamos a hablar de las playas. Tomamos como lugar de partida la zona de la Costa Quebrada más pegada a Santander para ir alejándonos poco a poco. Desde San Juan de la Canal hasta la Playa de los Caballos.

Aunque no tengas espíritu de playa o vayas fuera de la temporada playera te recomiendo que te acerques a ver las playas, aunque sea directamente desde arriba. Sólo por las vistas merece mucho la pena.

San Juan de la Canal

Se trata de una playa semiurbana de la localidad de Soto de la Marina de unos 500 metros de ancho. Esta playa, a diferencia de otras playas de la Costa Quebrada, sí que cuenta con socorristas.

En las inmediaciones de la playa hay una pequeña senda preciosa para caminar entre acantilados y tener una visión diferente de la playa. Reconozco que las urbanizaciones en las inmediaciones de la playa le han quitado un poco la autenticidad tan característica de la Costa Quebrada, pero es una de las mejores playas para ir con niños de la zona.

ruta costa quebrada playa de san juan de la canal

San Juan de la Canal.

Playa de Covachos

Covachos es una de mis playas de la Costa Quebrada preferida. Especialmente con la marea baja. Durante la bajamar se puede llegar andando hasta el Castro de Covachos, un islote rocoso de gran belleza que se ha convertido en la seña de identidad de esta playa.

playa de covachos costa quebrada

Playa de Covachos, una de las playas más vírgenes de la Costa Quebrada.

El acceso a esta playa no es fácil ya que hay un tramo con pequeñas escaleras en la roca algo tedioso, pero el esfuerzo de la bajada tiene su recompensa. Acabas de llegar al paraíso. Además, como la playa se sitúa entre acantilados te protege estupendamente del viento. ¡Ah! Y una cosa aún mejor: no tienes cobertura en la playa. Por cierto, esta playa es frecuentada por nudistas.

Playa de la Arnía

Me encanta esta playa, no lo puedo remediar. Me parece que es de las verdaderas joyas que tenemos en Cantabria. Como playa para tomar el sol reconozco que no es muy práctica ya que el arenal para tumbarse en ella no llega a apenas 200 metros y en verano se llena bastante, pero, ¿qué me dices del entorno? Estarás conmigo en que es flipante. Como esta playa hay pocas en España.

playa de la arnia costa quebrada

Playa de la Arnía.

A la izquierda de la playa se encuentra una plataforma de abrasión llana y justo enfrente los Urros de Liencres, unas grandes rocas que son los símbolos de la Costa Quebrada.

Si quieres saber más detalles de esta playa te recomiendo este artículo específico de la playa de la Arnía.

Desde la Playa de la Arnía parte un sendero precioso por la costa que te lleva a la siguiente playa.

urros de liencres costa quebrada

Vista de los Urros de Liencres y la Playa de la Arnía a lo lejos.

Playa de Portio

El acceso a esta playa es bastante sencillo. Como otras playas de la Costa Quebrada, la playa de Portio también está entre acantilados. La playa no es muy grande, tiene apenas 150 metros, pero de gran valor paisajístico. Sobre todo te das cuenta de ello cuando vas a la siguiente playa que te voy a contar a continuación y ves la playa de Portio enfrente. 😉

playa de portio costa quebrada

Portio, en el corazón de la Costa Quebrada.

Playa de Cerrias

Justo enfrente de la Playa de Portio se encuentra esta bella playa de la Costa Quebrada. También cuenta con muy buen acceso y tiene un rollo muy similar a la anterior, pequeña pero matona. Eso sí, las vistas desde esta playa me encantan. Demuestran una vez más porqué la Costa Quebrada enamora a cualquiera. Se ve todo de la Playa de Portio y su flysch. No se puede negar que la vista es una verdadera maravilla.

playa de cerrias

Vista de la Playa de Cerrias y la Playa de Portio enfrente.

Playa de Somocuevas

Vamos de paraíso en paraíso para llegar a una de las joyas de la corona de la Costa Quebrada. Es otra de las mejores playas cerca de Santander tanto por la belleza del entorno auténtico y salvaje como por las aguas tan turquesas que suele tener esta playa. Cuenta con dos arenales, siendo el más transitado y amplio el que está a la izquierda. Esta playa es una de las preferidas por los nudistas.

playa de somocuevas costa quebrada

Playa de Somocuevas, una de las mejores playas de la Costa Quebrada.

Si te gusta caminar te recomiendo tomar el sendero que parte desde esta playa hasta la siguiente que te voy a contar a continuación.

Playa del Madero

Es la gran desconocida de las playas de la Costa Quebrada. De hecho, yo reconozco que fue la última que descubrí de la zona. Se trata de una mini playa a la que es complicado llegar porque no está precisamente bien señalizada, pero aquí se encuentra uno de los secretos mejor guardados de la Costa Quebrada.

playa del madero costa quebrada

El Madero, una de las playas más desconocidas de la Costa Quebrada.

Dejando el coche a unos 5 minutos de la playa, se llega hasta aquí por una pista de tierra bordeando el acantilado. El acceso a la playa no es sencillo ya que cuenta con un fuerte desnivel pero, aunque sea, merece la pena verlo desde arriba. La vista es de las más alucinantes del Cantábrico. Me recuerda en cierto modo a la playa de la Arnía, ¿verdad? Pero el Madero es mucho más desconocida.

La playa está formada por una plataforma de abrasión y cuenta con un pequeño arenal que con marea alta desaparece casi por completo.

el madero ruta playas costa quebrada

Plataforma de abrasión de la Playa El Madero.

Playa de Canallave

En la localidad de Liencres, a los pies de los Pinares, se encuentra esta playa vigilada y con muy buen acceso. Se trata de una de las playas más transitadas de la zona y aunque cuenta con un aparcamiento gigante aparcar en pleno verano a veces es casi misión imposible.

playa de canallave liencres

Playa de Canallave en Liencres

Por cierto, comparte aparcamiento con la siguiente playa. 😉

Playa de Valdearenas

  

Es mi ojito derecho de la zona. Si no he dicho veces que es mi playa preferida de Cantabria es que no me conoces. De hecho, decidimos hacer aquí nuestro reportaje de post boda por la cantidad de tardes de verano felices que hemos pasado en ella.

playa de valdearenas costa quebrada

Atardecer desde la Playa de Valdearenas.

La playa de Valdearenas es la más extensa de todas las playas de la Costa Quebrada. Cuenta con casi 3 kilómetros repartidos entre dunas y playa. Una verdadera pasada. Ojo con el baño en esta playa ya que, aunque hay socorristas, el mar está muy expuesto a grandes oleajes y corrientes. Es más, es bastante común encontrar la playa con bandera roja.

Playa de Usil en Mogro

Esta playa es genial para ir con niños. Se encuentra en una zona urbana, en la localidad de Mogro justo enfrente del Hotel Milagros Golf y cuenta con todos los accesos posibles para pasar un día de playa con niños perfecto. Mar en calma (se trata de una ría), playa extensa, sin pendientes de acceso y con todos los servicios alrededor. ¡Espero que lo disfrutes!

playa de usil mogro

Playa de Usil, en Mogro.

Playa de Robayera

Me gusta mucho esta playa por las vistas que tiene a la playa de Valdearenas y a los Pinares de Liencres. Como playa es bastante pequeña, está algo escondida y es algo desconocida, como vista es excepcional.

Playa de Robayera

Atardecer desde la Playa de Robayera.

Playa de los Caballos

Y, para finalizar esta ruta de playas por la Costa Quebrada te propongo la Playa de los Caballos. Está algo más alejada, pero es otra de esas playas pequeñas, entre acantilados y que cuenta con un fuerte desnivel de acceso. Además de la pared vertical tan característica de la playa te recomiendo las vistas a la playa de Cuchía y a la turística localidad de Suances.

Por cierto, cerca de la playa de los Caballos está la pequeña cala con un nombre de lo más curioso, la playa del huevo frito. 😉

playa de los caballos

¿Ves la roca con forma de cara a la derecha en la Playa de los Caballos?

Vale Regi, ya nos has contado todas las playas de la Costa Quebrada, pero de todas ellas, ¿cuál es tu favorita?

Vale, imaginemos que tu tiempo en Cantabria es limitado y quieres simplemente ver las mejores. Pues en este caso te recomiendo Covachos, La Arnía, Portio, Cerrias (especialmente por las vistas), el Madero, Valderaneas (top) y Robayera. Para mí son las más auténticas de la zona.

ruta por la costa quebrada imanes de viaje

Imanes de Viaje desde la Costa Quebrada.

Si vas con niños te recomiendo San Juan de la Canal, Canallave y la Playa de Usil.

También en la Costa Quebrada se encuentra la playa de Usgo que, aunque es preciosa, no la recomiendo ya que se encuentra muy cerca de una zona de desagüe de la empresa química Solvay. Eso sí, para verla desde arriba es perfecta.

Qué hacer y qué ver en la Costa Quebrada

No todo son playas en la Costa Quebrada. A continuación, te propongo otros planes diferentes que hacer en la Costa Quebrada:

  • Los Pinares y Dunas de Liencres. Una maravilla de pinares al lado de la playa y de las Dunas. Perfecto para pasar una tarde de picnic o simplemente pasear como decía María del Monte «a la sombra de los pinos». Olé.
  • Mirador del Abra del Pas. Me encanta este mirador que nos encontramos al lado de la carretera de la que vas desde Liencres a Mogro.
mirador del abra del pas costa quebrada

Mirador del Abra del Pas.

  • Rutas en barco y safaris nocturnos. Hace poco he descubierto que también se realizan safaris nocturnos y rutas en barco por la costa. Un plan genial si vas con niños.
  • Subir a la Picota, el mejor mirador de la Costa Quebrada. Es un monte de apenas 240 metros al que se llega desde una ruta ultrasencilla de 30 minutos desde la localidad de Mortera. Se tiene una vista fabulosa de la zona. Si ahora mismo te estás preguntando cómo subir a la Picota en Liencres, pásate por este enlace.
Monte la picota

Vista desde el Monte la Picota, el mejor mirador de la Costa Quebrada.

  • Ruta de senderismo o en bici por la Costa Quebrada. Si te gusta el senderismo, además de la subida a la Picota te recomiendo la ruta de senderismo o ruta ciclable de las siete playas desde la playa de la Arnía a la playa del Madero o también llamada playa de Pedruquíos.

Dónde comer y beber en la Costa Quebrada

No puede haber post de imanesdeviaje en el que no se hable de comida. Y aquí van mis propuestas culinarias por la zona:

  • Bar el Cazurro, en la Playa de la Arnía. Perfecto para tomar una caña después de la playa y picar algo.
  • El Bellota y Garnacha, en Liencres. Es uno de los mejor valorados de la zona.
  • Avril en la Ría, en Mogro. Genial para tomar una cerveza después de la playa.

Apartamentos en la Costa Quebrada

La Costa Quebrada es una de las zonas residenciales más afortunadas de Cantabria. Y es que dormir con este litoral a escasos metros de casa es un lujo. Una buena opción para alojarse en esta zona es el Hotel la Venta del Mar, justo al lado de la Playa de Portio.

Si vais varias personas en grupo otra opción son los Apartamentos Lucas, en la localidad de Liencres o los Apartamentos de la Costa Quebrada. Están situados a sólo 500 metros de la Playa de San Juan de la Canal y cuentan con piscina.

  

Mapa con los rincones más bonitos de la Costa Quebrada

Te dejo un mapa con todos los lugares que te recomiendo visitar en la Costa Quebrada, tanto playas como otros lugares de interés.

Por cierto, ¡esta zona es para visitarla todo el año! No sólo en verano. En verano puedes ir de playa en playa y tiro porque me toca, pero si vas fuera de temporada a disfrutar del paisaje puedes recorrer todas estas playas en un día tranquilamente.

Si quieres saber más información de Cantabria puedes leer los siguientes artículos:

  1. Qué ver en Santander en un día.
  2. Los pueblos más bonitos de Cantabria.
  3. Ruta por el impresionante Faro del Caballo en Santoña.
  4. Qué ver en Comillas.
  5. El maravilloso Bosque de Secuoyas de Cantabria.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!