En la costa occidental de Cantabria se esconde una de las playas más hermosas de la tierruca. Una cala que luce como ninguna otra en marea baja y que en pleamar parece que cambia completamente su aspecto, pero manteniendo su encanto intacto. En este artículo te quiero mostrar un rincón secreto de mi querida Cantabria. Bienvenidos a la playa de Berellín, en Prellezo. ¿La conocías?

playa de berellin prellezo cantabria

Vista de la Playa de Berellín en Prellezo con marea baja

¿Cómo llegar a la playa de Berellín?

La playa de Berellín se encuentra en el municipio de Val de San Vicente, muy cerca de San Vicente de la Barquera, concretamente en la localidad de Prellezo. Es por esto que mucha gente la llama directamente la playa de Prellezo.

 

El pueblo de Prellezo está situado en una zona costera de Cantabria que no es tan conocida como otras reinas del litoral. A día de hoy es uno de los paraísos secretos de Cantabria. Y ya sabes que hoy en día encontrar este tipo de edenes es un verdadero lujo.

Para llegar al paraíso, si vienes desde Santander tienes que salirte en la salida 264 de la autovía A-8 en dirección a San Vicente de la Barquera por la CA- 843 y luego tomar la N-634 en dirección a Prellezo.

Si vienes en el sentido opuesto de la autovía, desde Oviedo, tienes que salirte en la salida 269 en dirección a San Vicente de la Barquera por la CA-844 y luego tomar la N-634 hasta el desvío de Prellezo.

Te dejo un mapa para que puedas ubicarte mucho mejor.

Aparcar el coche en la Playa de Berellín

La playa de Berellín cuenta con amplio parking privado (de pago) a unos 300 metros de la playa. En verano está vigilado por una persona que, desde primera hora de la mañana, controla el acceso y a la que le compras el ticket directamente.

Se paga un ticket por coche y es válido para todo el día. El precio por dejar el coche es de 3 euros. Las caravanas y furgonetas pagan 10 euros el día. Fuera de temporada alta el parking es gratuito.

aparcamiento en la playa de prellezo

El aparcamiento se encuentra a la derecha de la que bajas a la playa de Prellezo

También puedes aparcar en la cuesta que hay justo en la entrada a la playa, pero apenas hay sitio e implica dejar el coche algo mal aparcado al borde de la carretera. Si vas fuera de temporada alta puedes probar, pero en verano ni te molestes.

El acceso a la playa es muy sencillo, una vez aparcado el coche sólo tienes que bajar una ligera cuesta que no entraña ninguna dificultad.

Playa de prellezo

Acceso a la playa de Prellezo

¿Por qué la Playa de Berellín tiene tanto encanto?

  

Creo que una imagen vale más que mil palabras. Y la belleza que tiene la playa de Prellezo no es algo subjetivo. ¿O me equivoco?

playa de berellin

¿Es la playa más bonita del cantábrico?

La forma de las rocas que la rodean la convierten en una de las playas más diferentes de la costa cantábrica. La vista de la playa con la marea baja es inolvidable ya que aparecen unas mini calas en los laterales de la playa (ojo, estas calas no existen si sube la marea).

playa de prellezo 2

Pequeño arenal lateral en bajamar

Si la marea está alta el arenal queda algo más limitado y se reduce en una pequeña cala de unos 40 metros. Lo que me resulta supercurioso de la playa durante la pleamar es que no se divisa el mar en el horizonte. Y es que en pleamar la línea del mar queda detrás de las rocas. Curioso, ¿verdad?

playa de berellin con marea alta

Berellín con marea alta

Y calla que aún no he acabado. Lo mejor de la playa es que no tienes cobertura. Ups qué pena si tu jefe te tiene que localizar para algo urgente. Vaya por Dios. En esta playa todo puede esperar.

¿Es la playa de Prellezo una playa perfecta para ir con niños? La respuesta es un rotundo sí. Es una playa de aguas tranquilas con muy poca pendiente en la orilla. Cierto es que la playa no está vigilada por socorristas, pero en general, es una playa ideal para ir con niños.

Por cierto, justo bajando a la playa hay un mirador que es una delicia ya sea con la marea alta o baja.

como llegar a la playa de berellin

Vista desde el Mirador de la Playa de Berellín

Qué hacer en los alrededores de la Playa de Berellín

Esta zona occidental de Cantabria me encanta. Está muy respetada por el turista donde no ha llegado el turismo en masas que presenta otras localidades costeras de la región. Aunque la playa de Berellín es pequeña y los fines de semana en verano está algo concurrida, está muy lejos de presentar la misma ocupación que otras playas. Vamos, que puedes mantener la distancia de seguridad sin problema.

Los alrededores de la zona me chiflan. Especialmente la península de Pechón. Es una península delimitada por la Ría de Tina Menor y la Ría de Tina Mayor, correspondiente a la Desembocadura del Río Nansa y el Deva, respectivamente.

playa de amio pechon

Playa de Amio, en la península de Pechón

Esta península es como un diamante en bruto repleto de playas pequeñas entre acantilados con aguas turquesas. Hay varias playas en esta zona que me encantan y que te recomiendo con los ojos cerrados:

  • La Playa de Aramal.
  • La Playa de Amio.
  • La Playa del Pedreru en Pechón.
  • La Playa de las Arenas.
  • La Playa del Sable.

Y sobre todo no te puedes perder el Mirador de la Ría de Tina Menor. Es tremendo.

mirador de la ria de tina menor pechon

Mirador de la Ria de Tina Menor, en la península de Pechón

San Vicente de la Barquera es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y también se encuentra muy cerca de Prellezo. Es una visita imprescindible si aún no lo conoces.

Alojamiento cerca de la Playa de Berellín

Si buscas alojamiento cerca de la playa de Berellín te planteo dos opciones. Si quieres alojarte en un lugar turístico con muchas opciones de planes para después de la playa, ya sea bares y restaurantes, te recomiendo alojarte en San Vicente de la Barquera. En ese caso te recomiendo el Hotel Faro San Vicente.

Si decides alojarte en un entorno rural auténtico y más tranquilo te recomiendo alojarte en la zona de Pechón. La mejor opción de la zona es el Hotel Tinas de Pechón.

  

Dónde comer cerca de Prellezo

Si vas a disfrutar de un día intenso de playa te recomiendo directamente que te lleves un bocata, pero si quieres comer en las inmediaciones te recomiendo el Mesón el Castril o la Cambera.

Si vas a comer en San Vicente de la Barquera, ya sea antes o después de la playa, las opciones son mucho más variadas y requieren más tiempo. Por ejemplo, te recomiendo el Restaurante Sotavento o el Bodegón. Sin olvidarnos de que allí se encuentra el Restaurante Annua con dos estrellas michelín, y su versión low cost el Nácar.

playa de prellezo imanes de viaje

Imanes de viaje se despide desde el mirador de la playa de Prellezo

¿Te ha gustado la playa de Berellín en Prellezo? Espero que hayas disfrutado tanto como yo de este pequeño rincón cántabro.

Sigue leyendo otros artículos sobre Cantabria que también te pueden interesar:

  1. La espectacular playa de la Arnía, en la Costa Quebrada.
  2. Qué ver en Comillas.
  3. Ruta del Faro del Caballo en Santoña.
  4. Qué ver en Santander en un día.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!