Cierra los ojos por un momento e intenta visualizar una imagen de Roma. ¿Lo tienes? ¿Qué lugar se te viene a la mente cuando piensas en Roma? ¿El Coliseo? ¿El caos de Plaza Venezia? ¿La belleza de la Capilla Sixtina? Roma tiene varios lugares súper conocidos que sabes que existen hasta antes de haber estado allí. Pero también, puede que sea tu primera vez en Roma y no tengas ni idea de por dónde tirar. Así que te vamos a echar un cable con esta selección de todos las visitas imprescindibles que ver en Roma.
Organiza tu escapada a Roma con éxito:
- Reserva con antelación hotel en Roma. Nosotros te recomendamos este alojamiento sencillo con una excelente ubicación.
- Para ahorrar tiempo y colas te recomiendo llevar reservado con antelación la entrada sin colas al Coliseum y al Foro Palatino y la entrada a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Ambos son las actividades más demandadas en Roma.
- Reserva este free tour por el centro de Roma en español. De esta forma visitarás los lugares más bonitos del centro de la ciudad a la vez que conoces su historia.

Índice del post
- 1. Panteón de Agripa
- 2. El Vaticano, uno de los lugares más importantes que ver en Roma
- 3. Coliseo Romano
- 4. Foro Romano y Palatino
- 5. Plaza Venezia y monumento a Vittorio Emanuele II
- 6. Plaza de Spagna
- 7. Fontana di Trevi
- 8. Castillo de Sant´Angelo
- 9. Plaza Navona
- 10. Barrio de Trastevere
- Alojamiento barato en Roma
1. Panteón de Agripa
El Panteón de Agripa es, sin lugar a dudas, una de las visitas imprescindibles que ver en Roma que más me sorprendió. Me sorprendió, sobre todo, porque no me esperaba que fuese tan grande. Cuando llegué caminado a él desde Plaza Navona me dejó flipada encontrarme con semejante edificio nada más cruzar la esquina. Te topas con esta joyita en mitad de la plaza, como si por arte de magia se tratase. Realmente sorprende por las dimensiones que tiene "la Rotonda" y las columnas de la entrada al Panteón.

El edificio fue construido en el siglo II d.c por los emperadores Trajano y Adriano. Por fuera impresiona, y por dentro es imprescindible su visita. Antes la entrada era gratuita, pero ahora es de pago (5 euros). En su interior tiene numerosas tumbas de personajes ilustres. Y también, te llamará especialmente la atención el óculo de la cúpula. Si acudes al panteón a las 12 en punto del mediodía verás que ese rayo de luz que atraviesa el óculo coincide verticalmente con el círculo que hay justo en el suelo.
Te recomiendo también que te quedes un rato a descansar en la Plaza della Rotonda, justo al lado del Panteón. Para mí junto con Plaza Navona, Plaza Venezia y Plaza Spagna, es una de mis plazas preferidas de Roma.
- Precio de la entrada al Panteón de Agripa: 5 euros.
- La entrada es gratuita el primer domingo de cada mes.
- La entrada se puede comprar directamente allí (aunque vas a tener que hacer bastante cola) u online con antelación y audioguía incluida directamente aquí. De esta forma ahorrarás tiempo de espera y estarás conmigo que el tiempo de tu viaje a Roma es oro. Y más si vas en verano con el calor.
- Ten en cuenta que hay dos colas, una para comprar la entrada y otra para entrar en el templo.
2. El Vaticano, uno de los lugares más importantes que ver en Roma
El Vaticano es uno de esos lugares que tienes que ver alguna vez en la vida. Reserva un día para ir a esta zona de Roma porque es una visita obligatoria que ver en Roma. La zona del Vaticano está formada por dos lugares bien diferenciados. Por un lado, la Basílica de San Pedro, que es la iglesia más grande del mundo; y por otro, los Museos Vaticanos junto con la Capilla Sixtina, ésta última la obra cumbre de Miguel Ángel, también imprescindible.

Por cierto, por si no te han avisado todavía en Roma no hay nada feo. Todo es realmente increíble.
También, un plan genial es subir a la cúpula de la Basílica, a disfrutar de las vistas desde arriba. Por cierto, si quieres ahorrarte la cola para entrar a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina porque es literalmente insufrible te recomiendo comprar la entrada sin colas. Creo que me lo agradecerás.
Reserva la entrada con antelación para acceder a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina
- Puedes comprar la entrada en la página web oficial de los Museos Vaticanos.
- Es más que recomendable para evitar la cola y un lugar tan importante como este es genial recorrerlo con una visita guiada. Por eso te recomiendo reservar la entrada sin colas y con visita guiada. Sale más caro, pero merece la pena.
3. Coliseo Romano
¡Buff el Coliseo! Que te voy a contar que no sepas. Es el anfiteatro más grande y más famoso del mundo. Una joya del siglo I d.c que vivió las luchas entre gladiadores y animales y resistió a los bombardeos de las Guerras Mundiales convirtiéndose en una de las visitas imprescindibles que ver en Roma.
Reconozco que me sorprendió muchísimo la primera vez que lo vi. Estar allí imaginándote la historia que hay detrás de este lugar es increíble. Por mucho que hayamos visto pelis, imaginarte cómo serían las luchas pone los pelos de punta. Y esas batallas tenían lugar ahí. Donde estás tú.
Oferta inteligente
Si quieres conocer de primera mano las historias que esconden cada uno de los recovecos del Coliseo te recomiendo realizar una visita guiada por el Coliseo. Si lo que quieres es ir por libre es mejor que adquieras la Roma Pass, y así tendrás entrada rápida tanto para entrar al Coliseo como para entrar al Foro Romano.

4. Foro Romano y Palatino
Otro de los clásicos de la antigüedad es el Foro Romano donde encontrarás la mayor recopilación de ruinas del antiguo Imperio Romano por metro cuadrado. Mientras paseas por aquí te das cuenta de que cualquiera de los monumentos que hay allí son una auténtica reliquia. El Arco de Tito, pasear por la Vía Sacra... ¡una maravilla!
Yo reconozco que no disfruté tanto de este lugar porque fui al mediodía de una calurosa mañana de julio. Apenas había sombra y me agobié un poco por el calor. Nota mental: no ir aquí al mediodía si vas en pleno verano.

El Foro Romano está justo al lado del Coliseo y la entrada es conjunta. También la entrada incluye el Monte Palatino, una de las siete colinas de Roma y la más céntrica.
5. Plaza Venezia y monumento a Vittorio Emanuele II
 Tengo grabada en mi mente la intro de la película "A Roma con amor" de Woody Allen, donde sale un carabinieri dirigiendo el tráfico en Plaza Venezia ¿lo recuerdas? Espero que los polis encargados de dirigir el tráfico en esta plaza tengan un buen seguro de vida porque es una de las plazas más caóticas de la ciudad. ¡Pero me encanta!
La primera vez que crucé el paso de peatones de Plaza Venezia aluciné. Tranquilos que yo aún sigo viva, pero al principio acojona un poco cruzar un paso de peatones en Italia. Se puede decir que en Italia se conduce "de aquella manera".

El Monumento a Vittorio Emanuele II, también conocido como Altare della Patria, es otro de los lugares más míticos de Roma. La entrada es gratuita y tiene una terraza con una vista panorámica muy recomendable.
6. Plaza de Spagna
La Plaza de Spagna es una de las visitas imprescindibles que ver en Roma por el ambientillo que tiene. Es muy mítico sentarse en esta plaza a descansar mientras miras el mapa o te tomas un helado. Es una pena que cuando la visitamos nosotros estaba en obras. ¿Roma en obras? ¡Qué raro!

7. Fontana di Trevi
Al observar la Fontana di Trevi te vas a dar cuenta que tiene una cosa buena y otra mala. Muy mala. La buena es que es tan bonita y la has visto tantas veces en fotos que sabes de sobra que te va a encantar. La mala, y que posiblemente no sepas, es que está increíblemente petada de turistas hasta tal punto que es realmente imposible sacarse un selfie allí.
Regulación de la entrada a la Fontana di Trevi
Por eso han decidido regular la entrada a la Fontana di Trevi. La entrada sigue siendo gratuita y puedes seguir echando monedas, pero no puedes sentarte en la fuente ni comer. Se accede por la escalera central y la salida es por la Via dei Crociferi. EL horario regulado es todos los días de 9 a 21h, los lunes y viernes a partir de las 11h para antes realizar la recogida de monedas. La entrada a partir de las 21h es libre.

El ritual de tirar las tres monedas a la fuente (o al menos una para que vuelvas a Roma) sigue siendo imprescindible. Si consigues que no salga nadie más en la foto eres mi ídolo, aunque esperemos que esta nueva regulación tenga efecto.
8. Castillo de Sant´Angelo
Ver el Castillo de Sant´Angelo por fuera, y poder fotografiarlo desde el Puente Sant´Angelo es una de las visitas imprescindibles que ver en Roma. Actualmente es un museo, pero a lo largo de su vida ha tenido diferentes funciones. Te recomiendo ir un día por esta zona a ver atardecer desde allí porque es preciosa la estampa con el río Tíber, el castillo y los puentes de fondo.
Sólo te recomiendo visitar el castillo por dentro si vas a estar varios días en Roma y tienes tiempo suficiente para recorrer toda la ciudad. Lo que más me gustó del interior del castillo son las vistas desde lo alto, dejando a un lado el Vaticano, y al otro todo Roma a tus pies. Sólo por las vistas merece la pena la visita.

Plaza Navona está situada en pleno corazón de Roma. Me encanta esta plaza por el ambientillo bohemio que transmite.
Como curiosidad, comentar que hay una leyenda urbana de que el arquitecto que construyó la iglesia de Plaza Navona se llevaba fatal con el encargado de construir una de las fuentes que hay en la plaza, justo enfrente de la iglesia. De tal forma que uno de las esculturas de la fuente se hizo simulando una postura desagradable hacia la iglesia.
A mí me lo contó Juanra, me fijé y la verdad es que es curioso, pero siento decirte que esta leyenda urbana es falsa. La fuente se construyó antes de la iglesia, por lo que no puede ser cierto.

Por cierto, no olvides tomarte un buen helado en alguna de las heladerías que hay cerca de Plaza Navona como la heladería Grom, el Giolitti o Frigidarium.
10. Barrio de Trastevere
El Barrio de Trastevere está ligado a la etiqueta de "barrio auténtico", como puede ser Montmartre en París, o el Barrio Alto en Lisboa.
Pasea y callejea por Trastevere durante una mañana o una tarde y sobre todo ¡come! Aquí encontrarás muchísimos restaurantes súper baratos donde vas a comer genial. No olvides echar un vistazo a este post donde te contamos los mejores restaurantes donde comer pizzas cojonudas en Roma. La biblia sagrada de los que aman la pizza italiana tanto como yo.

Alojamiento barato en Roma
Si buscas un alojamiento bueno, bonito y barato en Roma, te recomiendo el Hotel Panda está justo al lado de Plaza de España. Es sencillo pero muy económico. Si quieres algo más sofisticado te recomiendo el Roma Style Hotel está cerca de la plaza de Barberini.
¡No viajes a Roma sin seguro de viaje!
Aunque en Roma es válida la Tarjeta Sanitaria Europea, nosotros siempre viajamos con seguro médico privado que adelante el dinero por ti y cubra todos los problemas que pueden arruinarte un viaje. Por ejemplo, cancelaciones de última hora, problemas con las maletas, problemas médicos. Nosotros te recomendamos viajar con Heymondo Seguros. Además, por ser lector de Imanesdeviaje tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.
¿Nos recomiendas más visitas imprescindibles que ver en Roma? Ya sé que Roma es la ciudad eterna y en cada esquinita te puede salir algo milenario que te dejará alucinado ¿Cuál es tu rincón favorito de Roma? Déjanos un comentario anda, no seas vago 🙂 .
Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:
- Consejos para viajar a Roma y ahorrar algún eurillo.
- Que ver y hacer en Florencia un día o dos.
- Que ver en Venecia.
- Polignano a Mare, una excursión perfecta muy cerca de Bari.
- Qué ver en un día en Milán.
Más información sobre que ver en Roma en la página web oficial de Turismo de Roma.
El Coliseum, Foro Romano y Palatino, Castillo de Sant´Angelo, Museo Vaticano, Panteón de Agripa son los monumentos más importantes de Roma. Aunque también hay plazas preciosas que no te puedes perder como la Plaza Venezia, la Plaza Navona y la mítica Plaza de España y la Fontana di Trevi. Esto es lo imprescindible, pero hay un montón de cosas más. Roma es eterna.
Un día en Roma es muy poco tiempo para poder disfrutar de la ciudad como se merece. Pero yo te recomiendo que visites los monumentos principales por fuera. Los más importantes están muy cerca uno de otros. Por ejemplo, el Coliseum, el Foro Palatino están en pleno corazón de la ciudad. Lo que queda algo más alejado es el Vaticano, pero tienes que acercarte hasta la Plaza de San Pedro aunque sea a verlo por fuera. Dando un paseo por el centro te encontrarás con plazas con encanto como la Plaza Navona, la Plaza de España y la famosa Fontana di Trevi. Organiza bien la ruta de Roma en un día y ya verás como puedes disfrutarlo un montón.