Hoy he preparado para ti una selección de las mejores rutas de senderismo en Cantabria para toda la familia, incluso para ir con niños. Fáciles, bonitas y para todos. Estas rutas en Cantabria no entrañan mucha dificultad y te van a venir genial para desconectar y flipar con los bosques tan bonitos que tenemos aquí. Ahora entenderás bien porqué dicen eso de que Cantabria es infinita. Te voy a proponer rutas de senderismo por Cantabria entre montañas y bosques únicos, rutas entre acantilados cerca del mar y caminos a las mejores cascadas de Cantabria. ¿Nos ponemos calzado de deporte y comenzamos?
Ni son todas las que están, ni están todas las que son. Y es que rutas de senderismo en Cantabria hay miles. Por eso, he hecho una selección personal de las más bonitas y sencillas para hacer en familia. Si me quieres recomendar más rutas te invito a que me dejes un comentario al final de este artículo. Lo tendremos en cuenta para ir actualizando el post poco a poco.
Índice del post
Ruta a la Cascada del Asón
- Lugar de partida: Los alojamientos rurales Las Casucas del Asón, en el pueblo Asón, cerca de Arredondo.
- Dificultad: baja, el único tramo algo más difícil es la recta final.
- Distancia: 7 kilómetros ida y vuelta.
- Desnivel: 200 metros.
- Duración: unas 3 horas máximo con paradas para descansar y sacar fotos.
La Cascada del Asón, con sus 70 metros de altura, es la cascada más alta de Cantabria. Se encuentra en la Comarca del Asón, en el interior de la zona oriental de Cantabria. Si vas unos días después de una buena tromba de agua el espectáculo está asegurado.
La ruta hasta el Nacimiento del Asón parte desde el aparcamiento al lado del hotel rural las Casucas del Asón, cerca de la localidad de Arredondo. La ruta apenas tiene 200 metros de desnivel y es sencilla para hacer con niños que estén algo acostumbrados a andar, siempre y cuando no haya llovido recientemente. Algunos tramos discurren paralelos al río y en el tramo final llegas justo a los pies de la cascada y es donde se complica un poco la cosa.
La ruta tiene en total 7 kilómetros ida y vuelta. Una vez hecha, te invito a explorar la comarca en profundidad. No te puedes ir sin ver la Cascada del Asón desde el Mirador del Nacimiento del Asón. A mí este mirador me encanta. Para conocer todo los detalles de la ruta te recomiendo leer este artículo sobre la ruta al Nacimiento del Asón y este otro para saber más sobre que ver en la Comarca del Asón. ¡Espero que lo disfrutes!
Ruta por la Costa Quebrada
Seguimos de senderismo en Cantabria y en este caso nos vamos hasta la costa para proponerte la ruta de senderismo más bonita de Cantabria. O al menos una de las más espectaculares tanto por los paisajes que nos regala como por pasar entre algunas de las mejores playas de Cantabria.
La ruta por la Costa Quebrada es una sencilla ruta de senderismo que parte desde la Playa de la Arnía y acaba en la Playa del Madero. Por esta senda que también es ciclable vas a parar en playas tan espectaculares como la Playa de Portio, la Playa de Cerrias o la Playa de Somocuevas. Las vistas que se tienen desde todo el camino son un verdadero regalo de la naturaleza. Esta zona de Cantabria es una lección de geología al aire libre por la cantidad de rocas emergentes que salen del mar. La verdad es que si tengo que escoger una ruta por Cantabria esta es mi favorita por combinar el mar.
La ruta son apenas 4 kilómetros andando sólo ida. Todas estas playas por las que discurre la ruta son también accesibles en coche. Para saber más no te pierdas este artículo sobre la ruta por las mejores playas de la Costa Quebrada.
Por cierto, una vez acabada la ruta te recomiendo tomarte una cerveza en el Bar el Cazurro, o incluso comer directamente allí. Está justo en el parking de la Playa de la Arnía.
Ruta al Monte La Picota
- Lugar de partida: desde la señalización en el GPS de ascenso a La Picota en la localidad de Mortera.
- Dificultad: baja.
- Distancia: 4 kilómetros ida y vuelta.
- Desnivel: 250 metros.
- Duración: unos 20 minutos el ascenso más el tiempo que quieras estar arriba disfrutando de la vista y bajar.
Seguimos por la zona y ahora nos vamos a ir hasta el mejor mirador de la Costa Quebrada. Desde el Monte La Picota se tiene una vista fabulosa al Abra del Pas, a la Playa de Valdearenas y al Parque Natural de las Dunas de Liencres.
La subida hasta este monte es bien sencilla. Se accede desde la localidad de Mortera. El monte tiene 240 metros de altura sobre el nivel del mar y una vez aparcado el coche puedes subir en apenas 20 minutos andando. Todo está perfectamente señalizado.
Mi recomendación personal es subir a la Picota al atardecer. Los atardeceres desde esta zona son brutales. Otra recomendación que te tengo que hacer es que esta ruta cada vez se está poniendo más de moda. En verano al atardecer está algo masificada. Te recomiendo que vayas mejor en primavera u otoño. Si por casualidad vas por la mañana te recomiendo acercarte al bar El Burdo en Liencres para tomarte un buen pincho de tortilla delicioso. Ya sabes que la tortilla en Cantabria es todo un manjar.
Para ampliar información no te pierdas todos los detalles en este artículo sobre cómo subir a la Picota.
Ruta del Faro del Caballo
- Lugar de partida: detrás del Fuerte de San Martín de Santoña, al final del Paseo Marítimo de Santoña.
- Dificultad: media, especialmente la bajada y subida de las escaleras.
- Distancia: 7,5 kilómetros aproximadamente ida y vuelta.
- Duración: 3 horas aproximadamente.
Si hablamos de senderismo en Cantabria tengo que hablar de una ruta que desde hace unos años es tendencia. Estoy hablando del Faro del Caballo, aunque ojo, esta ruta sí que no es apta para todos los públicos y requiere una mínima condición física.
El Faro del Caballo es un faro abandonado que está en desuso. Para llegar hasta él tienes que hacer parte de una ruta que bordea el Monte Buciero, icono de la localidad cántabra de Santoña. La parte más dura de la ruta es cuando tienes que bajar las 763 escaleras que hay hasta llegar al faro. Pero no acaba ahí. Ojo, porque luego estas escaleras las tienes que volver a subir.
El esfuerzo tiene premio y aunque el faro no es nada del otro mundo lo mejor es la tonalidad del agua que hay justo en esta zona. ¡Parece el Caribe! Y es que en este lugar las aguas del cantábrico se vuelven azules cristalinas. Además, tengo una buena noticia para ti. No te olvides del bañador porque te puedes bañar en semejante paraíso. Eso sí, ten precaución con la marea ya que para bajar a darte un baño sólo hay unas escaleras y una cuerda para subir. Comprueba que la marea no está bajando en exceso y tienes accesibilidad para subir de nuevo. Mucha gente se tira a lo loco y luego tiene dificultades para subir.
También me gustaría comentarte que esta ruta además de ser más durilla que otras que te propongo tienes que tener especial precaución con los escalones. No son difíciles, pero sí que en algunos tramos son más irregulares. Hay un cable también para apoyarte si así lo consideras.
En mi opinión, no es una ruta apta para todos los niños, ni para todos los públicos. Es más, no hay verano en el que no aparezca una noticia en el periódico de que el helicóptero de salvamento ha tenido que acudir aquí a rescatar a alguien.
Tengo otro consejo para ti. Si quieres ver las aguas tan espectaculares que hay en el Faro del Caballo, pero te quieres ahorrar los escalones para bajar hasta aquí puedes hacerlo como una excursión en barco o en kayak.
En el caso de que vayas a hacer la ruta andando, una vez que subas los escalones de nuevo te propongo continuar haciendo la ruta que bordea el Monte Buciero. La ruta es circular y en total son 12 kilómetros. Para ver toda la información completa no te pierdas en detalle la ruta del Faro del Caballo.
Calzada Romana
Se trata de uno de rutas más típicas para hacer en el interior de Cantabria. La calzada romana o también conocida como la Calzada de los Blendios era parte del camino romano construido en el siglo I para unir las ciudades de Herrera de Pisuerga (en la época romana era Pisoraca) con el Puerto de Suances (Portus Blendium). Esta misma calzada pasaba por la localidad cántabra de Julióbriga.
El tramo mejor conservado se encuentra entre el pueblo de Bárcena de Pie de Concha y Pesquera. La ruta discurre entre bosques de avellanos y castaños y se ve la Autovía A-67 desde la propia calzada romana, incluido el espectacular Puente de Montabliz. Si quieres hacer la ruta de bajada te recomiendo empezar en Pesquera y acabar en Bárcena de Pie de Concha. En total son 5.5 kilómetros sólo ida si dejáis los coches en puntos diferentes. 11 kilómetros si haces ida y vuelta.
Cascadas de Lamiña
- Lugar de partida: Barcenillas, aunque también se puede salir desde el pueblo de Lamiña.
- Dificultad: baja. Imprescindible llevarse un bastón para atravesar el río.
- Distancia: 7 kilómetros (ida y vuelta).
- Desnivel: apenas hay 100 metros.
- Duración: unas tres horas ida y vuelta con paradas.
Si buscas rutas de senderismo en la zona del Saja te propongo esta ruta perfecta para hacer en otoño. La ruta de las cascadas de Lamiña o Cascadas de Úrsula apenas tienen desnivel. La ruta parte desde el pueblo de Barcenillas y se adentra en el bosque para llegar a una pequeña secuencia de cascadas a cada cual más bonita.
La ruta es tremendamente sencilla y se puede hacer perfectamente con niños, pero es imprescindible llevarse un bastón. Hay un tramo en el que hay que cruzar el río sí o sí y sin bastón puedes llegar a mojarte los pies. Para más información y conocer todos los detalles no te pierdas este artículo sobre la ruta de las Cascadas de Lamiña.
Churrón de Borleña
- Lugar de partida: el Mesón de Borleña.
- Dificultad: baja. La ruta del Churrón de Borleña es perfecta para hacer con niños.
- Distancia: 5 kilómetros (ida y vuelta).
- Desnivel: muy leve. Apenas 70 metros de desnivel.
- Duración: unas dos horas, con paradas para hacer fotos y tiempo de relax.
Me encantó esta ruta y eso que no tuve suerte con la cantidad de agua que llevaba la cascada ese día. Se trata de una ruta muy sencilla que discurre entre un bosque mágico repleto de musgo que te envuelve por completo. Bien parecía un bosque sacado de una película del Señor de los Anillos.
La ruta se encuentra en el corazón de los Valles Pasiegos. Se inicia en la Bolera de Borleña y sólo son 5 kilómetros ida y vuelta, sin apenas desnivel. La cascada tiene 20 metros de longitud y nace desde la parte superior de la roca. Para verla en todo su esplendor te recomiendo acudir en primavera o unos días después de una temporada de lluvias. También tienes que tener en cuenta que esta ruta de senderismo es bastante húmeda y tiene muchas sombras. Si vas justo después de días de fuertes lluvias puedes encontrar la ruta muy embarrada.
Para más información de otros planes que hacer por la zona de Borleña y todos los detalles de una de las mejores rutas de senderismo en Cantabria para ir con niños no te pierdas este artículo sobre la ruta del Churrón de Borleña. En esta zona además hay muchos planes que hacer en los alrededores.
 Senda Fluvial del Nansa
- Lugar de partida: Muñorrodero - Central Hidroeléctrica de Trascudia.
- Dificultad: muy baja. Ideal para ir con niños.
- Distancia: 6.8 kilómetros. Ida y vuelta casi 14 kilómetros. Otra opción es dejar dos coches en cada lugar de partida y hacer sólo ida.
- Desnivel: apenas tiene desnivel, sólo 50 metros.
- Duración: unas 5 horas ida y vuelta con paradas.
Si buscas más rutas de senderismo en Cantabria fáciles para ir con niños te propongo la Senda Fluvial del Nansa. Se encuentra en la localidad de Val de San Vicente, en la zona occidental de Cantabria. La ruta parte desde Muñorrodero y va hasta la Central Hidroeléctrica de Trascudia. Es curioso porque durante la ruta verás las señales del Camino Lebaniego. Esta ruta forma parte del camino de peregrinación que llega hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, lugar donde se encuentra el trozo más grande de la cruz de Cristo.
La ruta son 6.8 kilómetros sólo ida, casi 14 kilómetros si hacéis ida y vuelta. El camino no tiene desnivel, menos de 50 metros y discurre todo el rato paralelo al río. Es un paseo muy agradable entre la naturaleza mientras escuchas el sonido relajante del río.
Para conocer todos los detalles echa un vistazo a la ruta por la Senda Fluvial del Nansa.
Senda Mitológica del Monte Hozarco y Mirador de Santa Catalina
¿No echabais de menos alguna ruta por la Comarca de Liébana? La zona de Potes y Liébana es un diamante en bruto para los amantes del senderismo en Cantabria. De la cantidad de rutas que hay por aquí te recomiendo una que llega hasta uno de los mejores miradores de Cantabria.
La ruta parte desde Peñarrubia, en la zona del Desfiladero de la Hermida. Aquí se encuentra en Bosque del Monte Hozarco, un bosque repleto de mitología. Al caminar por este bosque te encontrarás con un montón de personajes que representan la mitología cántabra. Entre ellos está la Anjana o el Ojáncano. Un plan que no tengo la menor duda que despertará la curiosidad de los más pequeños.
La senda es algo más de un kilómetro de subida y llega hasta el Mirador de Santa Catalina. Un impresionante mirador no apto para los que tengan vértigo desde donde se divisa el impresionante Desfiladero de la Hermida y los Picos de Europa.
Bosque de Secuoyas de Cantabria
Este bosque se ha convertido en uno de los bosques más populares de Cantabria. Tiene motivos más que suficientes. Aquí se encuentra un total de 848 secuoyas que se decidieron plantar por necesidades industriales en torno a los años 40. El caso es que finalmente no se talaron y eso permite a nosotros hoy en día disfrutar de un bosque tan peculiar en el interior de Cantabria.
Se encuentra en la localidad de Cabezón de la Sal, muy cerca de Comillas, una de las localidades más turísticas de Cantabria. Esto hace que el bosque, en mi opinión, haya perdido un poco el encanto por la cantidad de turismo que recibe, especialmente en verano.
Caminar por este bosque con secuoyas tan altas en mitad de Cantabria es un verdadero privilegio. No todos los días se tiene oportunidad de ver un bosque tan inusual en nuestro país. Si decides acudir a él te recomiendo mejor evitar la época de temporada alta, puentes y fines de semana. Para más información sobre rutas y planes en los alrededores no te pierdas este artículo sobre el Bosque de Secuoyas de Cantabria.
Ruta del Túnel de la Engaña
¿Te gustan los lugares curiosos tanto como a mí? Entonces te encantará esta ruta que atraviesa un túnel abandonado, el túnel de la Engaña. El túnel tiene su boca en la localidad cántabra de Vega de Pas y acaba en Pedrosa de Valdeporres, en Burgos. Lamentablemente tiene tramos en los que está taponado por lo que no se puede hacer la ruta completa.
Este túnel tiene una historia de lo más curiosa. Se construyó como parte de un trazado ferroviario para unir Santander con el Mediterráneo, pero nunca llegó a estar operativo. Con sus casi 7 kilómetros de largo, durante su construcción en la época de Franco llegó a ser el túnel más largo de España.
La ruta comienza en la estación abandonada de Yera y va por los alrededores del túnel entre cabañas pasiegas, cascadas, puentes y acaba atravesando algunos tramos del túnel. Por cierto, no está de más llevar una linterna.
Y esta ha sido nuestra selección por las mejores rutas de senderismo en Cantabria. Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todas las rutas de Cantabria espectaculares de las que hablo en este artículo.
¿Qué te han parecido estas rutas de senderismo en Cantabria? ¿Cuál te parece la más bonita? Esto es sólo una selección, prometo seguir actualizando este artículo con más. Toda sugerencia es bienvenida.
Más artículos sobre Cantabria:
- Qué ver en Santander en un día.
- Los pueblos más bonitos de Cantabria.
- Qué ver en Castro Urdiales.
- Ruta por Cantabria en coche una semana.
- Qué ver en San Vicente de la Barquera.
- Qué ver en Potes.
- Las mejores playas de Santander.
- Qué ver en Comillas.
- Pechón, el paraíso escondido de Cantabria.
- Qué ver en Liérganes y alrededores.
- 13 lugares increíbles que ver cerca de Santander.
- Qué ver en Suances.
- Platos típicos de Cantabria.
- Qué ver en Santillana del Mar.
Más información de rutas de senderismo en Cantabria en la web de Turismo de Cantabria.